La fiesta acaba cuando se lleva al ’Judas', representado este año en Carles Puigdemont, a la plaza para atarlo de un higuero, dispararle y quemarlo.
La Fiesta de la Quema del Judas de Coripe ha tenido como protagonista este año a Carles Puigdemont. Numerosas personas han asistido a la quema del Judas, que ha sido vestido con un traje negro, un lazo amarillo y una estelada en la espalda simulando al expresidente de la Generalitat.
El festejo, que se considera fiesta de Interés Turístico Nacional, no es la primera vez que crea polémica . El año anterior el alcalde de la localidad, Antonio Pérez, y la concejala de Festejos, Irene García, se enfrentaron ante la Fiscalía por un delito de odio al representar en el muñeco a Ana Julia Quezada, la asesina de Gabriel Cruz.
Este año, Puigdemont se vuelve el centro de atención; para los organizadores, se trata de un “personaje que se ha caracterizado en los 365 días anteriores por ser especialmente negativo para la sociedad”.
La fiesta acaba cuando se lleva el Judas a la plaza de Coripe, acompañado de los escopeteros, la banda de música y los cabezudos, para ser colgado de una higuera y posteriormente dispararle y quemarlo . Sin embargo, se defienden diciendo que esto no se hace para crear polémica, sino para “quemar algo negativo”.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado desde su cuenta de Twitter que se se trata de un acto “intolerable” y de un “asco extremo”, y que lo denunciarán.
Eh, pero después alguna chusma en Cataluña quema figuras del rey o hacen “juegos” en el que hay que lanzarle dardos o quemar banderas y cero problemas. Libertad de expresión.
Menuda estupidez. Hay que parar esto sea como sea. Tanto los de un lado como los del otro.
Parece que les conviene alimentar todo este odio, y toda esta confrontación.
Los más perjudicados somos precisamente los catalanes. Y mira por dónde, los que somos de Vic, que tanto de moda está ultimamente.
Ni los andaluces, ni los de Ciudadanos, ni los de Vox, ni los de Esquerra, ni los CDRs, ni Puigdemont (que se busque un trabajo y que nos deje en paz), ni los que cuelgan lacitos por doquier, ni los que van a provocar, ni los que limpian el suelo por dónde acaban de pasar los provocadores, ni los incendiarios, ni los incendiados.
Y supongo que el resto de españoles deben estar muy hasta los cojones de todo esto.
A ver si sale de una puta vez el “Preparao” y para los pies a todos; y de paso descansa entre tanta comilona con los empresarios y multimillonarios. Están destrozando su país.
En Cataluña no es que simulen fusilar a un muñeco que representa a un político, es que directamente se plantan delante de la casa del político no indepedentista de turno y simulan que lo fusilan:
Parece que estas costumbres fueron exportadas a América y muy probablemente algunas sean también de origen pagano, veo que hay actos similares en muchos países.