Diria que tenemos infravalorado en este pais el acojonante talento a la guitarra de Paco de Lucia, pero me he dado cuenta que siendo de mis guitarras favoritos, yo tambien lo he hecho

Os dejo de primeras una pequela seleccion de temas de Paco que me he creado para ilustrar el post. He intentado poner de los mas cañeros, Almoraima la que empieza la seleccion es tan cañera como el mejor rock o mas, salvo alguna excepcion como la 2º,Mi niño curro, que igual me parece el mejor tema de Paco. No le he hecho muy larga pero son todo temazos y engloban un poco toda su carrera.

El caso que ayer escuchando su musica, no se por que me dio por comparar sus numeros con otros guitarristas, tambien enfocados en musica instrumental, como pueden ser los Joe Satriani, Steve Vai y demas en el rock, o los grandes del jazz como Pat Metheny, Django Reinhdart, John Mc Lauglin, etc.

Y los datos que da spotify respecto a Paco de Lucia son muy bestias .Añado que encantado de que me digais sugerecias por si puede haber algun tema o guitarrista enfocado en lo instrumental para comparar sus numeros.

De primeras Entre 2 aguas, es la 2 cancion instrumental centrada en la guitarra, con mayor numero de reproduccion de toda la plataforma, 45 millones . La unica que la supera que haya es Eruption de Van Halen, puramente como cancion Entre 2 aguas la da mil vueltas, pero Eurption es una locura de cancion que ha sido vital en el desarrollo y evolucion de la guitarra electrica y lo puedo entender lo que no me podia imaginar es que ninguna de las demas hasta donde yo he mirad no lo hagan, y ya digo que he comparado con los grandes guitarras que conozco de rock y jazz y algunos de folk, y no he encontrado otra.

Repito para dejarlo claro que hablamos en un contexto de musica instrumental sin voz, sino encontrariamos grandes canciones de guitarra como la obra de Jimi Hendrix, que tiene mas reproducciones, pero no son musica instrumental, en vida Hendrix creo que solo saco una cancion instrumental Third stone form the sun, y por ejemplo Hendrix tiene una instrumental en su cabecera de 10 canciones de spotify, pero apenas supera los 10 millones. Ya digo que encantado de que me digais canciones que se me puedan haber pasado, por ejemplo Eruption no me he aordado de ella de primeras y era una evidente.

Y luego es que tambien dentro de guitarristas centrados en lo instrumental como digo, solo he encontrado otro que le supere en cuanto a oyentes mensuales, Jeff Beck, con 935, mil oyentes mensuales, frente a 920 mil de Paco: El resto hasta donde yo he mirado, estan por debajo, ya digo encantado que me digais alguno si se me ha pasado.

En jazz he mirado gente como Joe Hall, Al di Meola, Django, Mc Lauglin, Allan Holdswort, Scoth Henderson, Wes Montgomery, Kenny Burrell, Frank, Gambale, etc y es que la mayoria ni se acercan en popularidad y estamos hablando de muchos de los mejores guitarristas de la historia. El unico que he visto de Jazz que lo supera es George Benson y el tio ha estado involucrado en temas vocales bastante famosos, de hecho en su cabecera en spoitify solo hay un tema instrumental entre los 10 mas populares. Frente a 7 instrumentales por parte de Paco.

Y ahora vamos a otro tema, hablando de George Benson, a que no sabeis quien piensa este señor que es el mejor guitarrista

, por su parte, no se atrevería a grabar con Paco de Lucía, al que considera, “probablemente”, el mejor guitarrista del presente: “Me impresiona tanto su técnica como su capacidad para improvisar; sencillamente, no estoy a su altura. Muchos guitarristas neófitos me preguntan a quién deberían estudiar y yo les digo: Wes Montgomery, Django Reinhardt y, el único que está vivo, un tipo español que empezó tocando flamenco…”.

Y a que no imaginais que dijo Keith Richard al preguntarle a ver si era una leyenda de la guitarra?

Solo hay dos o tres guitarristas que se puedan considerar leyenda. Y por encima de todos ellos está Paco de Lucía.

https://www.teinteresa.es/teinteresa/Muere-Paco-Lucia-anos_0_1091890955.html

Y el bueno de Mark Knofler de Dire Straits considerado por muchos de los mejores guitarras de rock

Es famosa la anécdota de un Mark Knopfler ya estrella mundial cuando, tras ver actuar a Paco de Lucía, declaró que había descubierto que él, Mark, no sabía tocar la guitarra.

O su amigo John Mc Laughlin posiblemente el mejor guitarrista vivo ahora mismo

uno de los grandes artistas del siglo XX junto a Miles Davis e Ígor Stravinski

Creo no decir una chorrada que con Paco estamos hablando de uno de los candidatos a mejor guitarrista de la historia. Por lo menos, soy un apasionado de la guitarra y llevo tocandolo mas de 20 años, y no hay discos como los de Paco, por ejemplo en Siroco, con poco mas que percusion y palmas y su guitara es capaz de marcarse un disco fascinante e interesante de principio a fin, como es muy dificil encontrarte en otros guitarristas a nivel mundial. El hombre tenia una capacidad por decirlo lirica, en como maneja y desarrolla sus motivos musicales con coherencia, donde su acojonante tecnica siempre estaba al servicio de la musicalidad y no al reves como suele pasar en muchos grandes guitarristas y sus mejores temas estan muy bien construidos.

De hecho quizas su gran secreto de su tecnica es su pasion por el cante, consideraba la voz el mejor instrumento, y siempre quiso ser cantante, y su musica tiende a construirse sobre melodias que son muy cantables o silbables por decirlo de alguna manera, por ejemplo igual el exito de entre 2 aguas, se deba a que una adaptacion a guitarra de una melodia vocal. Su motivo msuical principal esta basado en una improvisacion que hizo Paco sobre un conocido tema que hemos oido mil veces en la radio espeicalmente si creciste a partir de los 90 en España, aunque Paco se baso en la original de Las grecas, no en la version mas famosa de los 90 de Azucar Moreno. Cuando ois cantar ‘‘te estoy amando locamente’’ es la melodia de entre 2 aguas

Algun fanatico mas de Paco por aqui?

20 Me gusta

No me deja dar me gusta, pero lo digo para que conste. Mañana me pongo la lista de reproducción.

Me he quedado un poco con el culo torcido con lo de que Entre dos aguas sea una improvisación sobre Te estoy amando locamenti.

Suele pasar a mucha gente y la verdad es algo bastante evidente. por ejemplo una vez estaba tocando entre 2 aguas a la guitarrra delante de unos colegas y me dijo uno que cojones estaba haciendo tocando “te estoy amando locamente” :rofl: y tenia razon

A mí me parece muy bueno técnicamente, pero no me dice absolutamente nada, ni me transmite absolutamente nada ni me gusta tampoco.

Por ejemplo el track Shame de Jeff Beck me transmite mucho más que cualquier cosa de Paco de Lucía

Sí, sí, si lo piensas es totalmente cierto. Es solo que si no te lo señalan, no relacionas.

1 me gusta

Sobre gustos no hay nada escrito, pero solo te digo que la manera de tocar de un compatiotra nuestro esta considerado uno de los mejores musicos que ha tocado un instrumento tan popular como la guitarra.

A mi personalmente me llega bastante, creo que su manera de tocar engloca un gran espectro de emociones desde la mas pura caña y fuerza a la delicadeza , pero no eres el primer amante de la musica que conozco que por lo que sea no le gusta el flamenco.

1 me gusta

Yo al flamenco le tengo bastante tirria. Entre que no me gusta y que además lo han impuesto sobre cualquier manifestación cultural de este país pues no lo trago. Así como me pasa con el pasodoble o la copla, son cosas que no las trago.

Paco de Lucía me parece bueno, pero simplemente no es para mí. Me quedaría pues no sé, con un Nit de Llampecs. Más simple, pero me transmite más y me gusta más. Cuestión de opiniones xd

Por supuesto no me atreveria a decir otra cosa. Para mi esta en mi top 3 de guitarras favoritos, junto a Hendrix Y John Mc lauglin, y desde luego me parece alguien que merece darle al menos una escucha a nada que te guste el instrumento. Luego que te guste su sensibilidad, es otro tema, y ya entra los gustos de cada uno.

1 me gusta

Yo estuve en un concierto de grandes del flamenco y me gustó más Tomatito y Vicente Amigo. Paco de Lucía es un grande sin duda pero le vi un poco falto de pasión.

No se quien es el tercero, pero anda que no tienen que comer alubias Tobin Abasi y Gutrie Govan para meterlos en la misma frase que Mc Lauglin.

Son cojonudos, no te llevo la contrario, pero el dominio de un monton de estilos de John Mc Luaghlin esta a otro nivel, no lo digo solo yo es que alguien Jeff Beck, qu eno toca poco,
opina lo mismo, simplemente su manera de tocar junto a la crema de los musicos hindus, en Shakti, ya me parece mas interesante que los otros, y podemos sumarle su trabajo en los discos elecctricos de Miles Davis, en la Mahavishnu Orchesta o con Tony Wiliams en un contexto mas cercano al rock o su talento y conocimiento del jazz y sus distintos peridos. No creo decir ninguna exageracion que sea el guitarra mas polivalente de la historia, Paco de Lucia por ejemplo le tengo oido algo asi sobre el como que era el unico no recuerdo si decia no Español o no gitano que era capaz de tocar flamenco realmente bien.

. Por cierto luego has añadido a Page y Beck. Beck ya te habia puesto lo que dice de Mc auglin y curiosamente Mc Lagulin fue un maestro, osea literalemte le dio clases, a Jimmy Page :grin:

Por cierto se me ha olvidado comentarlo y queria hacerlo, pero el disco que tiene Paco, junto a Mc Lauglin y Al di meola a parte de ser un disco que puso patas arriba el mundo de la guitarra , tengo oido que debe ser el disco instrumental de guitarra mas vendido de la todos los tiempos

Me gusta mucho lo que viene siendo el flamenco cuando lo electrificas y lo mezclas con sinfónico o con lo psicodélico. Rollo el Amor Amor de Lolita, el Me quedo contigo de Los Chunguitos, el Laula-Ulah de Las Grecas y cosas de ese estilo

A Vicente Amigo no le he visto aun en directo y me gustaria. A Paco si llegue a verle, en Vitoria en el festival de Jazz y me parecio junto a uno de Radiohead y otro de Tool, los mejores conciertos que he visto, supongo que depende del momento.

A tomatito le he visto junto a Enrique Morente, y la verdad no guardo gran recuerdo de la parte de Enroque Morente pero Tomatito se salio. Un grande.

Desde que frecuento foros españoles he tenido la impresión que Paco de Lucia es más conocido en America que en España.

Y si, es el putísimo amo.

Yo también le vi en un festival de Jazz, los buenos tiempos antes de la crisis de 2008, era una locura esos años en verano no paraba de ir a conciertos y todo eran Superstars. Hasta vi a Bob Dylan en las fiestas de un pueblo de 40k habitantes. Si que vivíamos por encima de nuestras posibilidades :rofl:

1 me gusta

A mi tambien me sorprende, que en un foro español que tenemos relativo interes en la musica, se hable tan poco del que es sin duda el guitarrista mas importante que ha dado este pais y que se ha codeado con el top de la creme de la musica de los ultimos 50 años

Paco era muy grande, no, lo siguiente.

1 me gusta

A mi me mola bastante Triana, pero dentro de un rollo mezclado con el rock o el blues, lo que me vuelve loco es Pata Negra, la manera de tocar de Raimundo Amador en esos discos es de mis guitarras favoritos, su manera de tocar esa mezcla de flamenco y blues con la guitarra española es acojonante, para mi es un tesoro nacional, nadie ha tocado el blues como el

Otro tambien que me parece absolutamente infravalorado en nuestro pais y que se ha codeado con algun bicho bastante gordo de la musica americana

1 me gusta

Lo de no apreciar en su justa medida los artistas patrios creo que es algo general, por ejemplo, Camilo Sesto para mucha gente era considerada una de las mejores voces del siglo XX, pero aquí, hoy día, se le tiene ( o esa es mi impresión) como un cantante más de los antiguos

Lo gracioso de Paco es que no sabía de música.
E imagino que eso ha sucedido mucho en España.
Y por cierto, era muy inteligente, para el supuesto bajo nivel de cultura.