Tengo una Super NT desde hace un tiempo y vengo jugando a muchas joyas de Super Nintendo. Y hay que admitirlo, la consola hace aguas por todas partes.
En primer lugar la Super Nintendo no era capaz de recibir buenos ports de juegos de PC. Uno se puede dar cuenta de forma instantanea de ello al poner el Sim City 2000, el Theme Park o los juegos de rol tipo Might and Magic, Dungeon Master… Creo que no he encontrado ninguno que no de asco, aunque puedan tener mérito.
Versiones muy recortadas y de rendimiento lamentable. Supongo que debido a ello la consola NO TIENE AVENTURAS GRÁFICAS. Playstation sin embargo sí tenía un conjunto decente, con Broken Sword y Discworld como las sagas más destacables. Y esto me parece una auténtica putada porque si hay juegos que no envejecen y que pueden servir para darle caña a un sistema, son las aventuras gráficas.
Otro punto importante es que los juegos japoneses brillan por su calidad y sin embargo los occidentales, nada más iniciar el juego uno se da cuenta del poco mimo que tienen detrás. La cantidad de basura occidental asusta. Soy yo el Spiderman de Master System es mejor que cualquiera de los de SNES?
Los géneros deportivos, fps, coches, aventura, estrategia… En definitiva muy dependientes del rendimiento, del 3D o chupadores de memoria lo tenían jodido en la consola. Y o lo solucionaba Nintendo o te quedabas a dos velas.
Sobretodo los que brillan son los juegos de Nintendo, que mantienen el tipo en lo jugable, desde los Mario hasta el Metroid. Creo que en general el trabajo third party no brilló tanto como el de Nintendo, y no sería hasta la siguiente generación cuando vinieron sus mejores trabajos. Quizás a excepción de dos géneros donde Nintendo no compitió, los JRPG y los shooters. Ahí la competencia es fuerte, la SNES puede competir con la PSX.
Me parece una gran consola, pero revisitarla puede doler. Y no sólo por el paso del tiempo, también por que el conocimiento adquirido en el mundillo te puede hacer darte cuenta de lo que fallaba en la época, algo que en su momento ignorabas.