Diario de una Mitocondria: Parasite Eve 2 (¡VIDEOANÁLISIS DISPONIBLE EN EL POST PRINCIPAL!)

VIDEOANÁLISIS DE PARASITE EVE II:

https://www.youtube.com/watch?v=ezIh0m_G_Eo

Hola.

Todos tenemos cuentas pendientes con el pasado: una película que no pudimos terminar de ver, una serie que no completamos, esa final del torneo de fútbol que perdimos, ese concierto al que no acudimos, etc. Esos momentos donde uno desea y espera disponer de otra oportunidad para poder completar aquella actividad y poder completar con éxito dicha experiencia.

Al igual que todos, hubo un título que a pesar de encantarme, a pesar de los gratos recuerdos que poseo del mismo y de las alabanzas que he vertido sobre él, nunca pude terminar. Hablo de nada más, ni de nada menos que…

Como muchos ya sabréis, la primera entrega nunca aterrizó en suelo europeo, quedando reservado su disfrute para el público americano y asiático. Sin embargo, SquareSoft rectificó en su decisión al permitir que la secuela llegase a tierras europeas, perfectamente localizado a nuestro idioma, el castellano. Gracias a esta decisión, muchos pudieron conocer esta saga.

La secuela introdujo mucho cambios a nivel jugable, lo cual sigue generando división de opiniones a día de hoy. A mi parecer la misma es muy interesante, siendo una propuesta más atractiva que la de la entrega original.

A pesar de que este videojuego me encantó en su momento y he hablado bien del mismo en algunos post, irónicamente nunca conseguí finalizarlo, siendo por tanto una de mis cuentas pendientes. ¿Porqué os preguntareis? ¿Acaso eras un paquete incapaz de superarlo? No se trata de eso.

La primera vez llegue a superar aproximadamente un 40% del título, pero tuve que interrumpir mi partida debido a una serie de obligaciones y el tiempo transcurrió sin que encontrara un momento idóneo para retomar la misma. Al final el avance del tiempo fue tan amplio, que no me quedó otra que volver a comenzar de cero, ya que había olvidado gran parte de lo que había jugado.

En esta segunda partida conseguí avanzar mucho más, pudiendo además mejorar mi rendimiento fruto de la experiencia anteriormente adquirida. Esta vez parecía la buena, había avanzado mucho más que en la anterior ocasión, había conseguido una gama amplia de poderes y dinero, logrando completar aproximadamente en un 75% mi partida. ¿Y entonces sabéis lo que sucedió? Sí, seguro que lo estáis intuyendo… Una vez más las obligaciones, los quehaceres de la vida, me obligaron a interrumpir de nuevo mi partida… Para no volver a retomarla nunca más…

Ironías del destino, había vuelto a sucederme lo mismo de nuevo. El tiempo, caprichoso como pocos, a través de su inexorable avance provocó en mí el mismo efecto que la primera vez que jugué a esta entrega: que gran parte de los recuerdos asociados a la misma se evaporaran como un terrón de azúcar en la infinidad del océano…

Volvía a estar en la casilla de salida, pero no pensaba desistir en mi intento de finalizar este videojuego que tanto me había atrapado en su momento, esta pequeña joya de SquareSoft. Por ello decidí que la tercera vez tenía que ser la definitiva, la buena, para garantizar el éxito de mi empresa y poder al fin saldar esta cuenta pendiente con el pasado.

Por ese motivo he esperado al momento más idóneo, más óptimo, para retomar esta aventura y dicho momento es ahora, en este verano de 2019, que dispongo del tiempo necesario y pertinente que garantice el éxito de mi empresa, el poder dedicarme sin prisas a este videojuego y explotarlo al máximo. La creación de este post es el primer paso, para inmortalizar este momento y fijar el objetivo de manera clara.

¿Qué espero de esta tercera partida? En primer lugar lo obvio, finalizar con éxito el videojuego. En segundo lugar espero poder emplear los recuerdos remanentes que dispongo de partidas anteriores para lograr una partida donde rentabilice al máximo todos mis recursos, para lograr avanzar con la mayor eficacia posible tomando las mejores decisiones posibles. Y por supuesto, en tercer lugar, quiero obtener el mejor final posible, si esta vez es la buena, la definitiva, que menos que acabar de la mejor manera posible :grin:

Quiero compartir este momento con todos vosotros y narraros mi experiencia, mi partida y poder debatir en torno a la misma, pudiendo hablar sobre X momentos o incluso intercambiando consejos (siempre que no se incurra en spoiler, por supuesto, que no me agradaría que alguien me reventara el final del juego. Llevo mucho tiempo resistiendo sin conocer el mismo como para no poder averiguarlo por mis propios medios :laughing:)

Entre las decisiones que me gustaría adoptar y los objetivos que querría llevar a cabo en esta tercera y espero que definitiva partida, estarían:

1. Conseguir todos los premios a los que puedes acceder en la tienda de Jodie si superas las pruebas de la galería de tiro. La última vez lo conseguí, debido a que espere a volver de la primera misión (la misión del rascacielos, donde acude un equipo del SWAT) para acumular la experiencia suficiente para desbloquear energías parasitarias como el Tiro Energizado (que permite aumentar el daño que infliges al disparar) y adquirir la MP4A1, un rifle de asalto que debido a su mayor alcance y daño, me garantizaba poder superar con éxito todas las pruebas de la galería de tiro.

2. Obtener la tarjeta negra, fundamental para luego tener acceso a cierta cámara subterránea…

3. Desbloquear con absoluta prioridad las siguientes energías parasitarias: Tiro Energizado, Anticuerpo, Cura y Metabolismo. Esas cuatro energías las considero vitales, primordiales y fundamentales para avanzar en el juego. Luego hay otras tres que me generan dudas, ya que no sé en estos momentos cuales debo priorizar y son: combustión, necrosis y plasma.

4. Comprar la AS-12. En el videojuego hay un arma llamada AS-12, que en realidad se trata de la real AA-12, escopeta de combate del ejército de los Estados Unidos. Me imagino que por una cuestión de derechos, no la llamaron por su nombre real.

La cuestión es que dicha escopeta cuesta mucho dinero, más de 12.000 BP (la moneda del juego) y la última vez estuve a punto de comprarla. Me encanta esa escopeta y el hecho de que nunca haya encontrado gameplay alguno donde compruebe su potencia y eficacia en el juego, me hace tener más curiosidad y ganas por poseerla y probarla en combate. Tengo ganas de reventar monstruos con su implacable potencia.

1. Comprar la armadura táctica. La misma se trata probablemente de la mejor armadura del juego (la más equilibrada y que más características especiales tiene). El problema es que también cuesta más de 12.000 BP y no sé si podré comprar la escopeta y esta armadura en la partida, ya que tendría que ahorrar 25.000 BP, que es una cifra nada desdeñable…

2. Ahorrar bolsillos de cintura. Durante el juego vas encontrando de manera esporádica bolsillos de cintura, que permiten ampliar un hueco en tu armadura o traje, pudiendo así llevar más objetos a la hora de combatir (una cosa es el espacio en el inventario y otra el espacio disponible en tu armadura, en medio de un combate no tienes acceso al primero, sólo al segundo). El problema es que los bolsillos son de uso único, una vez los colocas en una armadura o traje, pertenecen al mismo para siempre, no los puedes quitar posteriormente y colocar en otro, con lo cual uno debe meditar bien donde emplearlos.

Mi objetivo es ahorrar varios de los mismos y no malgastarlos al llegar el desierto del Mojave, porque posteriormente al rescatar a Pierce, sé que me regalará un Chaleco Táctico que supera en prestaciones al traje con el que comienzo en el desierto de Mojave, por tanto prefiero invertir esos bolsillos en dicho Chaleco.

1. Ahorrar todo el dinero que pueda. Si quiero adquirir algunos de los objetos que he mencionado anteriormente, es fundamental que ahorre todo el dinero posible y para ello he de intentar gastar menos dinero en munición, concretamente de la munición del rifle, ya que empleaba mucho el M4A1 en combate. Para ello deberé utilizar más la pistola estándar de la que dispones al inicio del juego, para así ahorrarme el gasto en munición, ya que la de esta arma es gratuita.

2. En relación a lo anterior, es vital que limpie todas las zonas de enemigos para obtener la mayor cantidad de BP posibles. En el pasado me dejé alguna zona sin limpiar fruto del despiste, hasta que me dí cuenta que te aparecen señaladas en el mapa si presionas el botón select, pudiendo así saber con certeza cuáles limpiaste y cuáles no.

3. Obtener todas las reliquias existentes. Había una serie de objetos especiales como el “Agua bendita”, que equipadas en el traje proporcionaban una serie de efectos muy beneficiosos, como aumentar la potencia de tus energías parasitarias, reducir el daño que recibías, etc. Dichos objetos serán primordiales para garantizar una partida exitosa.

4. Evidentemente, conseguir el mejor final de todos, tomando las mejores decisiones para ello. Sino recuerdo mal, sólo hay dos decisiones relevantes al respecto y ya las tomé en su día que son:

a) Salvar a Flint, el perro del hombre que nos ayuda en el desierto de Mojave.

b) Salvar a Pierce, el compañero que acude después al desierto de Mojave y que es atacado por unos bichos.

Por último aprovecho para preguntar una duda antes de que inicie esta partida, la cual probablemente empezará la semana que viene, ¿los cajones donde puedes almacenar tus objetos, estaban interconectados o no? Ahora mismo no recuerdo si los objetos presentes por ejemplo en el maletero del coche de Aya, estaban presentes también en el armario del hotel de Mojave.

¡Saludos!

Entradas

Día 1: Vuelve la pesadilla.
Día 2: Segundo Asalto.
Día 3: El Coloso en Llamas.
Día 4: ¿Evolución o Involución? ¿Salvación o Extinción?
Día 5: El Destino de la Humanidad pende de un hilo.
Día 6: ¡ALÉJATE DE ELLA!

13 Me gusta

Yo me quedé muy cerca del final en el primero, y ya casi no me acuerdo de nada XD
Tocará empezarlo otra vez…algún día

¿Llegaste a jugar alguna vez al segundo? Por curiosidad @elmix.

Nunca he llegado a jugar al segundo, pero siempre le he tenido ganas.
Hará unos 3 años me bajé el primero, porque tenía la idea de jugar la saga por primera vez.
El primero me encantó, y llegué a cerca del final sin guías, pero me faltaba un item para poder seguir. Después por pereza a ir hacia atrás buscando lo fui dejando, y luego la vida me mantuvo ocupado como para seguir xd

Vamos @elmix, que te pasó lo mismo que a mí, pero en vez de con el primero, con el segundo título, lo lamento. Al menos veo que no soy al único al que le pasan estas cosas :laughing:

Te aviso que la jugabilidad cambia bastante, no hay combates aleatorios, sino que al acceder a X zona te encuentras con X enemigos y una vez los mates, habrás limpiado la misma, hasta que avance argumentalmente la trama y por X motivo se repoblen de nuevo.

A mí me gusta más ese sistema que el anterior, me resultaba tedioso avanzar en el 1 y a cada dos pasos tener que combatir. A la hora de explorar el mapa era agotador. En esta secuela tienes la tranquilidad de que una vez limpies ciertas zonas, puedes pasar por las mismas sin interrupciones, lo que agiliza los viajes en busca de munición, suministros o puntos de guardado.

1 me gusta

El juego es una genialidad. Lo terminé a principios de año, algo que me ha costado realizar con PE 1 por falta de tiempo y ganas.

Respecto a los baúles, que yo recuerde los mismos no están interconectados, así que es vital transportar los ítems más indispensables.

Pdta: quizás vuelva a jugarlo para desbloquear esta belleza:

1 me gusta

Es mi juego favorito de todos los tiempos, lo habré pasado más de 50 veces y lo tengo dominando en modo pesadilla, los cajones no están interconectados, pero después de que llegas al desierto prácticamente puedes ir a cualquier cajón que hayas dejado atrás, el juego resulta sencillo una vez detectes las debilidades y patrones de los enemigos, ya sea por el tipo de arma o energía parasitaria, por cierto cuando consigas los amuletos no los uses directamente y equiparlos a la mochila, cada amuletos da una mejora unica, son cuatro en total, 3 son relativamente fáciles de conseguir sin ninguna guía pero el de la caja fuerte es muy jodido

1 me gusta

¿También te pareció tedioso el sistema de combates aleatorios, o fue por otro motivo @Sevillano?

Sino recuerdo mal, no la podías comprar en la primera partida, se podía desbloquear una vez terminabas el juego.

Espera, ¿el modo pesadilla no es en el que comienzas con la mitad de vida y energía parasitaria y en el que los enemigos son el doble de resistentes y infligen el triple de daño Ya hay que tener dominio para llegar a tener ese control :laughing: Yo de momento con pasármelo en modo normal para saldar cuentas pendientes me conformo :rofl:

Gracias por la confirmación @McLaren. Sé que una vez uno está en el desierto puedes acceder a todos los cajones/baúles, era para saber si tenía que dar paseos o no en busca de ciertos objetos.

Hablando de armas y energías parasitarias, ya que te veo tan puesto, aprovecho para preguntarte dos cosas:

1. ¿Llegaste a probar la escopeta AS-12? En caso de ser así, ¿es un arma potente y rápida? Es que el arma real en la que se basa (AA-12) me encanta y siempre quedé con la curiosidad de probar dicho arma en el juego, a ver si podía reventar enemigos con su potencia :grin: Se supone que siendo la mejor escopeta del juego, debería ser potente y rápida, pero aprovecho para preguntarte.

2. ¿Qué energías parasitarias consideras mejores y más importantes? Yo tengo cuatro muy claras: Tiro Energizado, Anticuerpo, Cura y Metabolismo, pero dudo en torno a tres que son Combustión, Necrosis y Plasma.

Gracias por el consejo, aunque en este caso si sabía eso que señalas, como comenté al inicio del post:

Intentaré conseguir los cuatro llegado el momento :grin:

No he jugado ningún Parasite Eve, simplemente vengo a decir que que hagan eso que cito me repatea en los videojuegos :joy:

Ánimo con el reto.

@Serkenobi

La verdad sí, fue el motivo principal por el que me decanté por el 2, además que la historia me parecía más sosilla y los gráficos no ayudaban mucho.

Lo jugue de salida y solo una vez. Casi no recuerdo si era un buen o mal juego. Pero si tengo en la memoria el carisma noventero que destilaba el juego por todos sus poros.

Hay 4 niveles de dificultad, el normal, el caza recompensas te salen los golem y otros enemigos fuertes desde el comienzo pero tienes acceso a muchas armas y más Exp y Bp, un tercero nivel que comienzas con solo 10mp y prácticamente las tiendas no te venden nada, sobrevives con lo que encuentres, y el pesadilla con la mitad de la vida, el mismo problema de las tiendas y prácticamente te matan de un golpe, es jodido de cojones pero una vez que lo dominas es sencillo, la escopeta si la logré probar, aunque solo se puede acceder a ella en los 2 primeros modos de dificultad, es buena y con la munición adecuada te limpias cualquier enemigo muy rápido.

Respecto a la energía no compres combustión hasta que te sobre Exp, es una mierda para lo que vale, necrosis es indispensable en modo pesadilla, es de las más útiles contra los jefes y algunos enemigos, y el plasma aunque útil es mejor priorizar en otras, como tiro energizado ,anticuerpos y necrosis, yo diría que estos 3 serían los primordiales, pyro también deberías mejorarla ya que hay enemigos muy débiles a fuego.

2 Me gusta

Es la típica táctica para así “incentivarte” a jugar de nuevo el título en cuestión.

¡Gracias! ¿Quieres que te cite a medida que vaya avanzando e informando de mis progresos @Beesthioven?

Lo sabía :laughing: No conozco a nadie que se llegara a terminar el primero por ese motivo, ni siquiera yo lo hice :rofl: Resulta muy cansino y repetitivo cuando apenas puedes avanzar porque debes pelear con los mismos enemigos una y otra vez, corta el ritmo de la partida… Lo mismo me sucedió con Koudelka, que peca de lo mismo.

Totalmente cierto.

Gracias por la aclaración, de momento me conformaré si lo completo en modo normal :laughing:

Por cierto, ¿no conservas las armas y las energías parasitarias una vez completas el juego por primera vez, para los otros modos de juego?

Me alegra saberlo, porque la primera escopeta es muy mala, sólo dispone de un cargador de tres cartuchos y es más lenta que el caballo del malo, su cadencia de fuego es horripilante. La siguiente escopeta (la que puedes conseguir gratis en la sala de armas a la que accedes con la tarjeta negra) aunque tenía un cargador mayor, me seguía pareciendo que su cadencia era lenta, por ello tenía curiosidad por conocer el desempeño de la AS-12.

Cuando hablas de munición adecuada, ¿te refieres a los cartuchos explosivos?

Por otro lado @McLaren, ¿algún consejillo respecto a las energías parasitarias? :grin:

¡Saludos!

2 Me gusta

Ya, pero suele significar pasártelo 2 veces muy seguidas, no me acaba :smile:

Venga, ¿por qué no? Me gusta como redactas, y no creo que sea un juego que me vaya a pasar, almenos en breve, no me importa demasiado leer spoilers.

1 me gusta

Respecto a la energía no compres combustión hasta que te sobre Exp, es una mierda para lo que vale, necrosis es indispensable en modo pesadilla, es de las más útiles contra los jefes y algunos enemigos, y el plasma aunque útil es mejor priorizar en otras, como tiro energizado ,anticuerpo y necrosis, yo diría que estos 3 serían los primordiales, pyro también deberías mejorarla ya que hay enemigos muy débiles a fuego

La escopeta si mal no recuerdo es semiautomática de 20 disparos, de recarga rápida, así que imagina descargar 20 cartuchos en cualquier enemigo, no hay ninguno que lo resista, hay 3 tipos de municiones de escopeta, los de perdigones, los de fuegos y los slug que son perforantes, son los más potentes y caros y creo que solo al final del juego puedes comprarlos, pero de un disparo o maximo 2 con tiro energizado de cargas los golem más fuertes del juego.

Por cierto ya que comentan sobre el primer parasite eve, yo lo vine a jugar después de conocer el 2, pero fue gracias a un vídeo del primer juego que venía en un disco demo que me animé a comprar el 2 cuando lo vi, lo he pasado varias veces y le saque el verdadero final,que diría que es más jodido de sacar que el del 2.

Cuando pasas el juegos solo conservas unos puntos de Exp y Bp, y dependiendo el modo de dificultad unos objetos y armas para comprar en la tienda.

1 me gusta

Lo sé y concibo el mismo problema que tú @Beesthioven. A no ser que el videojuego sea tan corto que quieras jugarlo otra vez de inmediato porque se te hizo poca cosa :laughing:

Es un placer ya disponer de público fijo de cara a las actualizaciones que haga, así no me siento “sólo” al compartir mis avances :grin:

Perdona, no me había fijado que habías modificado el mensaje anterior respondiendo esta duda.¿Pyro es importante, la energía de disparar fuego? En ese caso, ¿compensa subirla al nivel 3 o con el 2 basta? Para así ahorrar esa experiencia para subir las otras energías al máximo nivel.

Respecto a Necrosis, en máximo nivel, ¿quita mucha vida a los enemigos a medida que transcurre el tiempo? ¿Se nota su efecto de envenenamiento? ¿El mismo es permanente, o los enemigos sólo pierden vida durante un tiempo limitado?

Entiendo por lo que dices que no es disparar y tener que esperar 2 o 3 segundos a efectuar el siguiente disparo (como con las otras escopetas), sino que puedes disparar de manera sucesiva. En ese caso el arma si resulta mucho más atractiva y útil que sus otras hermanas.

Por cierto @McLaren, con esa escopeta además de infligir daño, ¿consigues frenar el avance de los enemigos fruto de su potencia?

Mola, está bien saberlo, gracias por la información :grin:

Yo creo que la mayoría jugaron al primero después de jugar la secuela como en tu caso, ya que el primero nunca llegó de manera oficial a Europa.

Vaya, que lástima, pensaba que al menos conservabas las armas que ya habías adquirido, de no ser así, debe ser bastante duro una partida en modo pesadilla, con tantos handicaps de por medio :laughing:

1 me gusta

Respecto a pyrokinesis sería recomendable que lo subas almenos a nivel 2, hay enemigos que son muy sensibles al fuego y que en una emergencia con pyro te los quitas de encima, contra las babosas es casi obligado, necrosis no es sólo útil por envenenar (en realidad diría que es lo de menos) su utilidad real es detener a los enemigos, inclusos jefes, cuando los daña hace que queden desorientados un segundo y detienen cualquier ataque en ejecución, claro esto no es con todos pero si con la mayorías que son vulnerables, su efecto no dura mucho pero es muy útil.

Los disparos de la escopeta son exactamente igual a los de sus hermanas menores, lo que cambia es la cadencia y el alcance, su efecto en los enemigos depende del tipo de munición, pero es igual que en las otras, por ejemplo la munición de fuego es capaz de detener y dañar gravemente a los perros acuáticos, lo ideal es que lo descubras por tu cuenta.

Los hándicaps del modo pesadilla y demás están bien diseñados realmente, la primera vez que probe en ese modo pensé que era imposible y una locura injusta pero una vez logras dominar el juego sorprende los bien pensado que están las armas y la energía parasitaria, hay armas que en la primera pasada te parecen una mierda pero en pesadilla te salvan el día y así con otras cosas.

1 me gusta

Por cierto un último detalle, para obtener el verdadero final debes de hacer un par de detalles más de los que comentaste, son casi al final del juego cualquier cosa has diferentes guardados por si acaso

1 me gusta

Pues casualmente ayer mismo me terminé yo el primero, una asignatura pendiente que tenía desde hacía 20 años. Gracias a la PS mini y su facilidad para “meterle mano” estoy dándome un atracón de clásicos.

A mí no se me ha hecho pesado por lo de los combates aleatorios, normalmente sólo sale uno por habitación, y en ocasiones ni eso. Además es bastante corto, 9 horas y poco me ha durado, y facilito, por lo que no hace falta perder nada de tiempo subiendo niveles. Yo recomiendo darle otra oportunidad.

Aunque tengo una curiosidad, ¿Cuál es el supuesto ítem que puede uno dejarse atrás y hace falta para pasarse el juego? Yo no recuerdo nada así.

El juego que más veces he terminado, más de 60.