Detenida una mujer que cobraba la pensión de un familiar muerto en 1984, la paguita ilegal fué heredada por su nieta

Detenida una mujer que cobraba la pensión de un familiar muerto en 1984

PABLO D. ALMOGUERAMálaga

3-4 minutos

Miércoles, 19 agosto 2020 - 22:35

La cuantía del fraude supera los 200.000 euros y la arrestada trató de engañar a las autoridades diciendo que el fallecido había combatido en la Guerra de Vietnam con el ejército francés

Un vehículo de la Policía Nacional. EL MUNDO

Cuando se vio acorralada, pensó que la mejor estrategia era seguir engordando la mentira. Total, llevaban 35 años engañando a inspectores y técnicos, ¿por qué no intentarlo? ¿Y si colaba de nuevo? Sin ruborizarse, y sin pensar demasiado, se dirigió a los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Comisaría Provincial de Málaga y repitió que esa importante cantidad de dinero procedía de una paga que había recibido su tío abuelo tras combatir en la Guerra de Vietnam en las filas del ejército francés. Una excusa sin fundamento con la que enmascarar que llevaban desde 1984 cobrando la pensión de un familiar muerto . Un fraude sostenido en el tiempo que ha acabado con la detención de una de las dos protagonistas de estos hechos y que pone en entredicho los filtros de las administraciones para detectar este tipo de estafas.

Los responsables del caso, a través del Servicio de Gestión Económica de Pensiones de la Delegación Territorial de Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, tuvieron conocimiento del cobro indebido de una pensión no contributiva de una persona fallecida desde el año 1984 hasta el año 2019. La cantidad defraudada a la administración durante esos 35 años ascendía a 204.666,22 euros .

Las pesquisas policiales han permitido comprobar que el dinero se ingresaba en una cuenta bancaria a nombre de un individuo que había muerto hacía décadas, pero a la que tenían un acceso autorizado su hermana -tutora legal del fallecido mientras vivía- y una nieta de ésta.

Las dos mujeres justificaban “falsamente” estar legitimadas para cobrar la pensión y llegaron a afirmar que podían sacar el dinero porque el perceptor había participado en la Guerra del Vietnam, pero la realidad era que se trataba de una una pensión por orfandad debido a una discapacidad que padecía el beneficiario y que se extinguía con su muerte.

Ninguna de las dos comunicó el óbito y cada año, desde la muerte, “han presentado de forma ininterrumpida la declaración anual de pensionista. La hermana del fallecido era quien se encargaba de retirar el dinero hasta que su estado de salud empeoró y autorizó a su nieta”, ha explicado la Comisaría Provincial.

Las indagaciones del Grupo de Delitos Económicos revelaron que la principal investigada, sabedora de que la Seguridad Social había detectado el fraude, vació las cuentas para evitar que fuesen bloqueadas y perder el dinero cobrado de forma indebida.

“Una vez comprobados todos los hechos fue localizada y arrestada por su presunta implicación en un delito contra la Seguridad Social. La hermana del fallecido , que se encuentra en delicado estado de salud, ha sido imputada por los mismos hechos”, ha precisado la citada fuente.

Putas garrapatas…

35 años cobrando la paguita…fué incluso heredada :facepalm:

Dos cabezas en dos picas a la entrada de su ayuntamiento y un cartel explicando el motivo de esas consecuencias.

Future problems solved.

O a la puta cárcel.

Por cierto, lo hubiesen invetrido periódicamente en el S&P500 y ahora tendrían cerca de un millón y medio, podrían devolver lo debido y quedarse con el millón. Teniendo en cuenta unos dividendos del 3%, siendo poco optimistas, se podrían sacar cada año 36.000€, lo cual se quedaría en unos 29.000€ netos tras pagar impuestos

1 me gusta

A devolverlo y con intereses.

1 me gusta

Inspector andaluz

10 Me gusta

A ver cuánto de esos 200K se devuelve.

Estarán mas que gastados… se declararán insolventes.

Pues se embargan salarios y rentas.

Solo los pobres tienen que gastar las pensiones en comer y pagar la luz

Y los certificados de Fe de vida?

Y estas cosas no prescribian a los 5 años?

Porque me suena que la administracion solo puede reclamar lo de los 5 ultimos ejercicios.

Encima pensión no contributiva. Manda cojones…

Vaya inútiles los inspectores.