Después de hacerme el 106% de Crash Bandicoot 4 puedo decir que el juego es la polla ---> Y después de superar con margen todos los tiempos de los desarrolladores, puedo decir más cosas aún

El juego es una pasada, un pepino de plataformas, y el mejor Crash Bandicoot, así tal cual. Si a alguien le gusta Crash o los plataformas, que no se lo piense ni un minuto para jugarlo.

El apasionante segundo final adicional el 106% dura aproximadamente diez segundos

No había podido jugar demasiado hasta hace unos días, pero esta semana por fin he podido dedicarle el tiempo y atención que se merecía el juego, y ya está, ya he hecho el 106% del juego. Eso significa conseguir todas las gemas, conseguir todas las reliquias N.Sanely Perfect (que requieren completar los niveles sin morir ni una vez y rompiendo todas las cajas, es decir, como solían ser las gemas del Crash 1, pero solo en PS1, en la N.Sane Trilogy las gemas del Crash 1 las dejaron como las del Crash 2 y 3, pudiendo morir las veces que quisieras en el nivel y usar checkpoints, mucho más fácil); y, por supuesto, superar todos los contrarrelojes con reliquias de platino.

Hay mucha mierda que obtener

Sin embargo, el 106% no es el final: seguramente alguien recuerde que en Crash Bandicoot Warped, en los créditos del juego, los desarrolladores ofrecían un listado de tiempos “de los desarrolladores” a superar para cada nivel del juego, todavía más difíciles que los tiempos de los platinos. En Crash 4 han hecho lo mismo, y esta vez lo han integrado dentro del juego, como un nuevo tipo de reliquia “Toys for Bob” (los autores el juego), de color púrpura, con tiempos de corte absolutamente delirantes.

El 106% del juego por suerte solo pide las reliquitas de platino, que ya es bastante, pero vamos, algún tiempo loco de Toys for Bob quiero intentarlo a ver qué pasa. Tengo calados varos niveles en los que sé que puedo, otros simplemente no entiendo qué se supone que se debe de hacer para poder llegar a esas marcas.

El juego tiene mucho contenido, con 38 niveles principales (hablo de niveles normales, no contando a los jefes) en los que sacar dos gemas ocultas en cada uno (algunas están en lugares delirantes y me ha costado la vida encontrarlas revisando niveles píxel a píxel), el contrarreloj y la reliquia N.Sanely Perfect, además de 21 niveles “flashback” adicionales totalmente 2D, y que son básicamente bonus stages bastante difíciles en los que hay que para completarlos del todo hay romper todas las cajas también. Los niveles “flashback” sin embargo no tienen contrarrelojes por algún motivo.

Pero vamos, que como tal el juego ofrece 38 niveles completos más 21 niveles adicionales tipo bonus, una cifra bastante buena para un plataformas. Decididamente supera con margen a cualquier Crash de PS1 en ese sentido, especialmente teniendo en cuenta que los niveles de Crash 4 por lo general son bastante más largos de media que los de los Crash anteriores. Un nivel de Crash 1 como Sunset Vista, bien conocido por lo largo que era, tiene varios equivalentes en Crash 4, verdaderas maratones como Toxic Tunnels o Crash Landed, y la longitud media de los niveles como digo es más alta.

Crash 4 es un juego hecho por y para fans de Crash, y se nota en todos los aspectos. Esta gente ha cuidado todos los apartados, y además se nota que el juego tiene unos altos valores de producción, desde por la ya mencionada alta cantidad de contenido, como hasta por los gráficos (que son muy buenos, por cierto, y es algo en que los Crash siempre destacaron) o la música. He leído por ahí, en internet, a idiotas que hablan de que “un juego como este debería salir a precio reducido”. A ver, figura, ¿por qué? ¿Por que es un plataformas puro, uno de los géneros de videojuego PRINCIPALES, aparentemente estigmatizado a día de hoy? ¿Porque no tiene escrotos dinámicos o chorradas accesorias similares? ¿O quizás porque no tiene online o “mundo abierto”? xDD. A eso ha caído este mundillo.

Volviendo al tema de los contrarrelojes, hay un aspecto particularmente polémico, y es que al terminar el juego desbloqueas un nuevo movimiento que es clave en los contrarrelojes… y no es el movimiento de correr de Warped, como cualquiera podría haber esperado. La acción de correr ha sido reemplazada por el triple giro:

Spin to win

No es muy intuitivo al principio, pero lo que tienes que hacer es pulsar el cuadrado de forma rítmica tres veces, y con cada giro, Crash/Coco van ganando más velocidad. Así, en vez de aumentar la velocidad de forma constante como harías con la acción de correr, ahora la aumentas en ráfagas rítmicas, que pueden ser triples, o dobles si lo acabas antes.

¿Cuál es el problema del triple giro? Bueno, como cabe esperar este movimiento es indispensable para sacar las reliquias de platino, y fundamentalmente te pasas el nivel machacando de forma rítmica el cuadrado :cafe: Pero, ¿por qué han hecho esto? Tener que machacar el botón todo el rato es una locura, cierto, pero, y esto solo se entiende bien cuando dominas el juego, el triple giro tiene aplicaciones muy interesantes que correr no tendría. Sin ir más lejos, el triple giro se puede hacer en el aire, lo cual significa que si eres lo suficientemente bueno, puedes explotar el movimiento no solo en el suelo, sino mientras saltas entre plataformas. Y ojo, que los saltos son más largos si los combinas bien al triple giro… con todo lo que ello conlleva, los ciclos de plataformas que puedes alcanzar prematuramente que de otra forma no podrías, etc. Es difícil de dominar, pero cuando entiendes el propósito ves la lógica de la decisión.

En realidad Crash 4 ya tiene otra acción para moverse rápido, y que está disponible desde el principio, el slide spin, es decir, girar justo al acabar de deslizarte por el suelo, lo cual también te acelera; esta maniobra más o menos ya existía extraoficialmente en Crash 2. La cuestión es que el triple giro es una alternativa que en muchas ocasiones funciona mejor que el slide spin (y en otras no), ya que como digo se puede usar saltando, por lo cual una vez obtienes el triple giro obtienes posibilidades adicionales. Estos movimientos le dan una capa de profundidad adicional a los contrarrelojes y al juego en general.

Aquí un par de contrarrelojes míos. Toxic Tunnels es mi nivel favorito del juego, y el contrarreloj es de los durillos:

Y Rock Blocked (jejejje el nombre :cafe:, en este juego siguen la tradición de los anteriores de los juegos de palabras “ingeniosos” para titular algunos niveles) es seguramente el contrarreloj más difícil del juego para sacar la reliquia de platino, da muy poco margen (el tiempo requerido es 1:43 si no recuerdo mal)

No alcanzo a comprender qué se supone que habrá que hacer en este para bajar al 1:34 que pide la reliquia Toys for Bob, pero bueno, quizás lo llegue a entender más adelante.

Por cierto, como puede verse en los vídeos, se pueden poner fantasmas en los contrarrelojes, y van bien porque te enseñan cosas en las que no has caído, y te sirven como referencia. Se pueden quitar si no se quieren, claro está.

Las runs de reliquias N.Sanely Perfect son una cosa totalmente distinta a los contrarrelojes, y también son interesantes, personalmente me gusta jugarlas sin las flipadas de estar usando toto el rato el triple giro, pero sí de forma fluida (sin parones inútiles) y sin recibir daño. Para quien prefiera plataformeo pausado al caos organizado de los contrarrelojes, son un reto adecuado, para mí son una experiencia gratificante.

Toxic Tunnels, como decía antes mi nivel favorito del juego, es el antepenúlitimo nivel del juego, y es el que tiene la ruta “secreta” que requiere todas las gemas de colores de este juego, y como dicha ruta tiene cajas, es totalmente indispensable hacerla para conseguir la reliquia N.Sanely Perfect. Con la ruta de las gemas el nivel duplica su duración, y esto es por supuesto solo relevante de cara a obtener la reliquia N.Sanely Perfect, pues en contrarreloj toda esa área no se visita:

Crash Landed es considerada de las reliquias N.Sanely Perfect más infames, por las partes montado en el bicho alienígena, y lo fácil que es perder una caja en el segmento final y tener que volver a empezar desde el principio. A mí el nivel me parece muy bueno, tiene muchos elementos que nunca se habían visto en un Crash, y estéticamente también es muy llamativo. Tiene un trabajo considerable en todos los aspectos, y como digo se notan los altos valores de producción del juego:

Mencionar que la música del juego es muy buena:

Y ya está shures, que esto no es un análisis ni lo pretende, tan solo se trataba de comentar cosas sobre qué es completar del todo el juego, y lo que se me ha podido pasar por la cabeza y he ido añadiendo al texto. Cualquier duda sobre el juego la respondo.

En resumen, 12/10, GOATSE año 3032

EDIT 08-02-2021: Superadísimas todas las reliquias púrpura del juego. Ahora ya sé como se hacen :cafe: EZ:

https://pacot.es/t/despues-de-hacerme-el-106-de-crash-bandicoot-4-puedo-decir-que-el-juego-es-la-polla-y-despues-de-superar-con-margen-todos-los-tiempos-de-los-desarrolladores-puedo-decir-mas-cosas-aun/82755/198?u=leader.protoss

46 Me gusta

Vengo a decir que conseguir más del 100% del contenido de un juego es imposible y me voy.

Talueeeee

1 me gusta

Para Crash Bandicoot nada es imposible.

1 me gusta

Por cierto, por si alguien lo está pensando, ojalá el Sonic Team tuviese la mitad de respeto por Sonic de lo que esta gente ha tenido con Crash. O de talento y ganas de trabajar.

Pero a que no puedes volar con Crash

Tengo el 4 pendiente a ver que tal.

7 Me gusta

Siempre le quedará el jetpack. Bueno, en Crash 4 por suerte no hay jetpack.

El juego es muy bueno, ya te lo digo.

Que ganas le tengo… Me lo pillaré cuando esté a 40 creo.

Aunque reconozco que lo de los giros no me acaba de gustar… Veremos en cuanto lo pruebe.

¿No dijeron que había 100 niveles? ¿En qué quedó eso?

Que mejor 40 bien que 100 mal, por supuesto. Sólo es una duda.

Todo depende de lo que te interesen los contrarrelojes. Para ellos es fundamental y como digo el movimiento tiene su lógica y razón de ser. Ahora, que sí, te lo vas a pasar machacando el cuadrado a un ritmo específico. Yo al principio no estaba nada convencido, al entenderlo entonces me gustó la idea… aunque preferiría no tener que machacar un botón todo el rato, pero bueh, funciona.

El otro reto principal son las reliquias N.Sanely Perfect y ahí no lo necesitas para nada, puedes ir lo pausado que quieras. O encontrar las gemas ocultas de cada nivel también, otra cosa a hacer.

Los 38 niveles normales y los jefes tienen cada uno una versión “N.Verted”, esto es, un modo espejo que además añade efectos psicodélicos. Por lo demás, lo único que cambia en el modo espejo es que hay una gema oculta en un punto totalmente distinto del nivel respecto a la versión estándar del nivel. Bueno, en un par de mundos el “filtro” sí afecta a la jugabilidad: en un mundo el juego va un 25% más rápido en la versión N.Verted, y en otro un 50% más lento (vas “bajo el agua”).

Supongo que para promocionar el juego multiplicarían los 38 niveles (más los jefes) por dos, lo cual es bastante cutre xDD. Luego sumarían los 21 niveles “flashback”, y ya lo tienes, 100 niveles. Ahora, que como digo ningún Crash llega a 38 niveles, ni tan largos como este, además los 21 niveles “flasback” adicionales no serán tan “elaborados” (son básicamente salas de bonus hardcore), pero sí son niveles como tal y están muy bien:

Los contrarrelojes por cierto se hacen siempre en el nivel normal, no se pueden jugar en N.Verted. Las reliquias N.Sanely Perfect si quieres sí las puedes conseguir en estas versiones de los niveles en vez de en las versiones normales si te apetece.

2 Me gusta

Yo de este juego lo que he visto es que es muy divertido si simplemente quieres pasártelo y ya, si quieres completarlo es un puto infierno en el que tendrás que tragar con un millón de mierdas injustas y acabar con una frustración de pelotas.

Y como los Crash en general si sólo vas a pasártelos y ya son bastante fáciles y cortos pues sí, jugaré a este juego, pero cuando me lo encuentre por 20€ como mucho.

¿Dirías que el Warped es así? Este es igual. El juego tiene gaitas y te la juega a veces, pero vamos, no, no es un infierno.

Por lo que he visto no es como el Warped ni de coña xD.

¿Qué has visto exactamente? Bueno, a ver, en Warped para “completar” el juego solo necesitas las reliquias de oro, no las de platino, ahora, también te digo que, como en Warped, salvo niveles concretos más ajustados, las reliquias de platino son muy asequibles, siempre entendiendo que tengas una mínima dedicación a esto.

Con razonable me refiero a tener manos y no muñones, evidentemente completar al 106% este juego no está al alcance de todo el mundo, como no lo está sacar los 180 emblemas de Sonic Adventure 2 o cualquier cosa del estilo. Pero para gente experimentada en plataformas es totalmente asequible.

Por otro lado, “completar” Crash 4 al 106% te regala un vídeo de 10 segundos de duración. Es decir, que no pasa nada si no lo haces.

Veremos lo que acabo haciendo.

Tengo los tres platinos del n’sane trilogy, pero reconozco que no saqué todas las reliquias de platino porque era ya demasiada dedicación.

También saqué todas las gemas en el crash 1 original.
Aún tengo pesadillas con sunset vista, fue el nivel que más me costó sacarla.

1 me gusta

Consideras más fácil conseguir las reliquias de platino o la entrada al demonio capra.

Pues mírate el vídeo de Toxic Tunnels mío, el de 10 minutos que es el de obtener la “gema” tipo Crash 1, y te haces una idea, ese es el nivel más largo del juego con su ruta completa. Es decididamente más largo que Sunset Vista, nivel que por cierto siempre me ha encantado.

Cualquier otro nivel es más corto, ese es el tope. Cabe decir que jugado de forma… no fluida, el nivel se puede ir a 15 minutos o más en su ruta completa, y no los 10 míos.

Otro ejemplo, esta duración es más estándar:

Por cierto, lo del principio es un tiempo de carga. Son bastante criminales, al menos en una PS4 Slim. Por suerte solo afectan a los recorridos N.Sanely Perfect si mueres o te dejas una caja y tienes que empezar desde el principio, morir en los contrarrelojes no hace necesario volver a cargar todo el nivel, vuelves al inicio en medio segundo.

A ver si sale en PC y así que cargue rápido. Así tengo excusa para hacer el 106% otra vez :cafe:

1 me gusta

Basura

2 Me gusta

El jefe deberían ser tres Aries en la minihabitación, nada de un Aries y dos perros de apoyo.

1 me gusta

Pues por ejemplo, hace ya unos días vi este vídeo:

No sé si conocerás a Caddicarus pero es alguien que, en cuestiones de Crash Bandicoot, puedes fiarte, no he visto a ningún youtuber de estos que haya jugado a tantos Crash y sea tan fan de sus juegos como él, fan absoluto de la franquicia que conoce al milímetro incluso los Crash más raros, incluso cada año hay un mes que se lo dedica siempre entero a Crash.

Pues bien, dice cosas como que en la trilogía original pasar de querer pasarte sólo el juego a completarlo pasaba a ser como de pasar de nivel fácil a difícil, de un nivel sencillo a un nivel que bueno, le tienes que poner dedicación pero no deja de ser asequible… En el 4 dice que es como pasar de fácil a “bienvenido al puto infierno, prepárate a morir”.

Y no tengo problemas con que me pongan difíciles las cosas en juegos que me gustan, pero es que él dice (y da ejemplos en el vídeo), de que esta dificultad se basa en:

-Tener una cantidad de cajas absurda, que ya en el primer nivel te mete como 104 cajas, número al que a veces ni siquiera llegabas en los últimos niveles de la trilogía original, y que en niveles de después ya pasas a tener como 500 cajas por nivel.

-A esconderte algunas de estas cajas de la forma más puta posible, detrás de matorrales o dentro de barriles o debajo de plataformas o cosas así que ni siquiera se ven o se intuyen que estén ahí, para hacer a posta que llegues al final del nivel con lo típico de “Oh, qué pena, sólo has conseguido 252/253 cajas, vuelve a empezar el nivel y a recoger todas las cajas desde el principio”.

-A tener que repetir cada nivel 800 veces no sólo por lo que acabo de comentar sino que por cada nivel tienes 6 gemas y reliquias, y te lo tienes que pasar una vez sin morir, una vez recogiendo todas las cajas, otra vez superando el contrarreloj… Y sin contar que no será una vez sólo, sino que varias por gemas, porque sobre todo en niveles difíciles la puedes cagar.

-Y, para más inri, si eso no fuera lo suficientemente frustrante, ahora a repetir lo mismo pero con el nivel girado y cambiando el color, y vuelta…

No sé, cosas así a mí no me molan, si vas a aumentar la dificultad haz que sea de forma justa, si me vas a esconder cosas por el escenario escondemelas bien dándome alguna pista o algo y no de la forma más torcitera posible para obligarme a repetir sí o sí el nivel… Eso no es hacer mas difícil un juego ni añadirle más contenido, es alargarlo de forma artificial de forma torcitera.

Y de todo lo que digo da ejemplos en el vídeo, que es largo y no hace falta que te veas entero, ponlo a partir del minuto 31 si quieres y quédatelo viendo desde ahí aunque sea un rato, no tardan en llegar los ejemplos visuales de cajas escondidas de forma puñetera y del resto de cosas que comento, y a mí eso lo dicho, no me gusta.

Es como si en el Sonic Mania te hubieran dicho: “¿Te ha gustado pasarte Green Hill Zone Act 1? Pues ahora te las vas a pasar otra vez pero sin recibir daño, otra vez recogiendo todos los anillos, otra vez pasándotela en menos de 90 segundos, otra vez pasándotela en menos de 60 segundos, otra vez en menos de 50 segundos y cuando hayas acabado de todo eso vas y lo repites todo en una segunda versión de la misma pantalla sólo que volteada y con una paleta de colores distinta, y esto lo vas a tener que hacer con cada puto nivel del juego… Hala, mira qué juego más largo y más difícil que hemos sacado”… No sé, para mí no se hacen así las cosas.

Si es divertido simplemente pasándotelo, sin tener que ir al 100%, pues así lo jugaré, pero entonces lo dicho, no se merece que pague más de 20€ por él.

A ver si termino la faena de una vez, que solo me quedan tres contrarrelojes de platino para sacar el 106%

Es un juego enorme, un homenaje a toda la franquicia y en muchas ocasiones incluso superior a la trilogia original

Hay 42 niveles (38 sin contar a los jefes finales) y luego se desbloquea el modo espejo, pero los niveles en modo espejo tienen su propias gemas separadas de las versiones normales así que cuentan como niveles “nuevos”. Además de esos 42 niveles hay unas 21 fases especiales que son similares a las fases bonus pero más jodidas

Así que 42+42+21= 105 niveles en total, es una cifra engañosa por como está hecho pero haberlos los hay

2 Me gusta