Desde mañana los permisos de paternidad se elevan de 5 a 8 semanas

notícias

Siendo justos también me has dicho hace 10 minutos “mira lo acabas de decir”, pero es algo que tampoco se ha dado nunca. Lo dejamos en que te has venido arriba porque es un tema que te toca la fibra y ya, que tampoco tiene mucho recorrido :slight_smile:

¿Y la excusa ahora es?
Es que en cosas como estas debería haber cero líos, macho, qué ruina de país.

Esto se está convirtiendo en un partido de tenis. Pelotita de un lado a otro xD

Que no quieren cambiarlo los muy…

Es un poco ejercicio de imaginación ese titular, no han enmendado los permisos, sino que señalan otras cosas del pack (incluyendo la forma), que no deja de ser un todo o nada.

El titular y la redacción de la noticia es un claro ejemplo de que el periodista no se ha enterado de lo que le estaban hablando. De hecho este párrafo es ininteligible: " [Fuentes del PSOE precisan que el real decreto] que amplía, en teoría, esos permisos de cinco a ocho semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 en 2021 no afecta a toda la ley orgánica 3/2017, sino solo a una parte. La parte orgánica retocada, según esa versión, es fundamentalmente la referida a la paridad en las listas electorales. La Mesa del Congreso tiene previsto volver a reunirse este jueves a las 11.00 para conocer las conclusiones de los letrados sobre esa petición de Ciudadanos". Básicamente porque no se tocan las listas electorales en este Real Decreto Ley

Lo que yo entendí es que la Mesa va a pedir un informe antes de tramitar el proyecto de ley para que valore si el Gobierno se ha excedido al regular materias reservadas a Ley Orgánica, en concreto su primer artículo. Aclara que la Constitución Española no permite Real Decreto Ley que regulen materias que afecten a los derechos de los artículos 14 a 29 de las Constitución y el de igualdad es el 14, por lo que en principio ese primer artículo vulnera esa prohibición. Tampoco puede regular por Real Decreto Ley el régimen electoral ni temas referidos al régimen de CCAA. Y entiendo que Ciudadanos y PP pretenden que en base a ese informe y a que toca una Ley Orgánica que directamente la Mesa rechace el Real Decreto Ley; esto lo supongo porque sino no entiendo el problema.

Ya que estamos, explico que el TC ya ha dicho que no todo el articulado que regula una Ley Orgánica tiene realmente carácter de Ley Orgánica en la medida que no afecte al núcleo de dicha materia. Aquí se puede discutir que realmente ese artículo 1 del Real Decreto Ley, aunque afecta a una Ley Orgánica, no se refiere a materias que realmente tengan ese rango, porque si uno lee ese artículo se ve que se refiere a obligaciones de las empresas en materia de planes de igualdad y por si queréis mi opinión esa es una materia que perfectamente podría regularse en el Estatuto de los Trabajadores que es Ley ordinaria.

La excusa es el rollo que me he soltado. La razón real es lo que ha dicho Melon

Es que eso, si lo que les chirría es que se cambie desde igualdad que se cambie desde trabajo, al final a nosotros nos da lo mismo.

Cambiar una LO via RDL es lo mismo por lo que el TC declaró inconstitucional la amnistía fiscal del PP.

Ya lo expliqué arriba. No todo artículo que esté en una Ley Orgánica tiene ese rango. En este caso a lo que afecta es a planes de igualdad en empresas, lo que es realmente una materia propia laboral que no tiene ese rango (bueno, esto es mi opinión).

Dicho esto, también me parece normal que pidan el informe. Para mí la puerta trasera siempre lo será el Real Decreto Ley

Eso es lo que quieren que pensemos los que han redactado ese titular. Y por lo visto les va bien.

https://www.elmundo.es/espana/2018/06/13/5b201fb2468aeb1e2e8b4676.html

Sí, si, ya leí que el la LO en la antepenúltima página pone que ciertas medidas que son las que tocaría este RD no tenían rango de LO, pero que es un poco lioso.

En cualquier caso, ante la duda, ir al TC es bien.

El constitucional dice xd
Igual de corrupto que el Supremo y elegido por políticos

La propuesta de ciudadanos y PSOE es realmente distinta (a mí me gusta más la de ciudadanos). Si yo ya sé lo que lleva en el programa cada uno. Pero lo que no quiere ciudadanos es que el permiso se apruebe así en plena vorágine electoral y además de una forma que no es la que ellos proponen (que por cierto, tampoco lo aplicarían de golpe, sino gradualmente)

Ya pero lo que quiere hacer la mesa es precisamente no hacer necesario ese paso.

La medida de ciudadanos me parece muchísimo mejor pero electoralmente es desgastarse porque la gente lo va a vender como que no quieren que se equipare, y no es eso.

A ver si nos pensamos que los hombres de paja y el motte and bailey son sólo cosas de foros XD

Debate jurídico-político :popcorn:

Nos quejamos de que tenemos una normativa chapucera, y con razón

Creo que no hay que complicarse tanto, la pregunta es si se puede legislar a golpe de decreto.

El PP trabajando por la natalidad. Seguramente para alargar la estancia se pillan una gestación subrogada y así ya en dos tres se pillan la jubilación y tan contentas de trabajar por España y los españoles.

Bueno, este debate es jurídico-técnico.

Desde el punto de vista puramente político los RD son una herramienta para medidas urgentes y el uso partidista desde el Gobierno para privar a las cámaras de su función legislativa es una aberración.
(Más aberrante si cabe cuando hablamos de un gobierno muy minoritario y que está tirando para adelante medidas sin un consenso tan siquiera pactado)

Esto tiene que ser mentira.