Desde mañana los permisos de paternidad se elevan de 5 a 8 semanas

notícias

No tener brazos por ejemplo

Y que tengas que atornillar un mueble de IKEA 50-50.

Lo veo.

Subiendo: 1735.jpg…

O ser un cyborg.

Yo eso siempre lo hago yo.

Y en la cocina tampoco entra, con eso no se juega.

Ni de coña, me suicidio antes que tener que montar un armario de ikea o similares

A mi me entretiene. A veces compro cosas solo para montarlas xD

Y por cosas no me refiero a mujeres…

Yo termino cabreado y de mala leche.
Sin embargo pintar no me importa.
En la cocina, las cosas sencillas las hace mi mujer (ahora que está en el paro) y lo más elaborado yo

A mi me la lió varias veces, discutimos y me dijo pues ahora haces tu siempre, y así es xD

Es que entre semana, yo baño al crío mientras hacemos la cena, así que normalmente v lo hace ella. Los findes lo hago más yo ya que no hay tantas prisas

Nadie se ha leído el hilo enteri. La segunda mitad del decreto es el tema de la brecha salarial en forma de supositorio (muy mal planteado). Planes de igualdad para empresas de más de 50 personas o caza de brujas si en una empresa la masa salarial es distinta en un 25% entre hombres y mujeres. Si mi facultad (publica y moliente) hubiera sido una empresa privada, habría entrado en la quema. La gran mayoría de profesores son hombres. El personal administrativo por mayoría mujeres. Las limpiadoras todas mujeres. La diferencia de sueldo mirando la masa salarial podría ser una burrada, mucho mas del 25%.

Ahora en cuanto a los permisos fetén.

Normalmente estoy a favor de ese tipo de ideas, pero en este caso la putada gorda es para las empresas según quién contraten.

Si se sabe estadísticamente que las mujeres se cogen más bajas de este tipo, si las dejas transferibles no va a cambiar la tendencia. Eso significa que las empresas que apuesten por mujeres en edad fértil van a tener el riesgo de comerse bajas más grandes, y por lo tanto van a perder mas dinero, que si apuestan por hombres en las mismas condiciones.

En el caso de que sean instrasferibles (recordemos que estos permisos tienen una carácter voluntario en su mayoría, nadie te obliga a ausentarte un mes) no hay sorpresas. Las empresas saben que contraten tíos o tías no van a exceder de X sus bajas por paternidad. Así se reduce el desequilibrio competitivo entre empresas que apuesten por un unos trabajadores u otros, porque se reparte más la carga.

Existiendo las madres solteras siempre va a haber más riesgo siendo mujer que hombre, y con la media de edad de tener hijos también harán las estadísticas de riesgo propias.

Pero vamos veo muy desfasado proponer que no se contratan a mujeres por el riesgo de quedarse embarazadas a día de hoy. La tasa de natalidad es la que es, aún suponiendo todo el tema de igualdad y no discriminación que no es moco de pavo

Con esto el PSOE tiene mi voto, y el señor Pedro Sánchez toda mi admiración. Ojalá tengamos 40 años mas de PSOE.

Se supone que queda que lo apruebe la diputación permanente, que Pedro confía en que al estar en precampaña no se atreverán a echarlo para atrás.

A mí me parece bien. Hubiera preferido que fueran totalmente transferibles todas, pero por lo menos así está mejor que lo que había.

No pienso que las bajas por maternidad sean la causa por la que la empresa no contrate mujeres: ese tiempo el sueldo y las aportaciones las paga la SS y a la empresa le sale gratis.

Pero en el tiempo de embarazo, si se considera que el puesto tiene riesgo o el embarazo viene con problemas te comes 8 meses costeando parcialmente la baja.

Incluso los relojes estropeados dan dos veces bien la hora al día.

No pagas sueldo, de gratis nada. Una mujer entre la baja antes del parto y la baja maternal se puede estar mínimo 5 o 6 meses sin ese trabajador. Si contrata otro su productividad no será la misma que la del que sustituye. Por lo tengo si que les cuesta dinero

La estadística tan grande de madres solteras que hay, habla de madres no casadas, cuidado. No de madres que cuidan solas a los niños. Aunque igualmente haya más madres solteras, a efectos prácticos está capado el tiempo de baja en una cifra si es intransferible. Solo se pueden tener en cuenta los factores diferenciales entre transferible/no transferible. Lo que afecta siempre (más madres solteras) no se debe tener en cuenta a la hora de elegir, porque sería un % de riesgo fijo que sumar en ambos casos.

Eso no lo he dicho. Es una conclusión posible, pero no la he dado. Hablo de perdida de competitividad, de dinero, entre distintas empresas. Que eso exista a pesar de que se contraten igualmente hombres o mujeres.

Piensa más en la in vitro.

En tu misma diatriba incluyes la solución a la problemática.

Si uno de los dos padres no quiere ocuparse de su hijo, que no lo tengan. No es función del estado obligar a que haya homogeneidad en todas las familias a la hora de tener cuidado de un recién nacido; a lo mejor hay familias donde uno prefiere dedicarse a ello con mayor intensidad y le parece perfecto que su pareja lo haga con menor intensidad y ocupe ese tiempo en una vida profesional que también repercutirá en el bienestar familiar.

Dos opciones son siempre mejores que una, especialmente cuanto implica meterse en la casa de la gente y su organización y planes de futuro.

Eso no es (no tiene por qué ser) baja por maternidad y ya he puesto en el mismo mensaje que es el principal coste para la empresa y eso no se habla.

De la productividad del sustituto ya depende directamente del puesto y de la empresa. Hay grandes empresas en las que el puesto es básicamente apretar tornillos y que tienen detrás una gran bolsa de temporales detrás ya formados.

Depende un poco de todo.

Pero como ya he dicho en el primer mensaje, el principal coste es el de la baja por riesgo para el embarazo, que es una baja que no es la de maternidad y que si que paga parcialmente la empresa.

No se puede separar el modelo de familia de las decisiones del estado. O dicho de otra manera: el estado es importante a la hora de definir un modelo de familia.

This.

Tampoco hace falta ser tan rígidos, hombre. Eso sí, uno de los dos no puede desentenderse de las tareas por más horas que trabaje. @Melon antes ha puesto la idea más desarrollada, y yo se la plagio vilmente.