Desde mañana los permisos de paternidad se elevan de 5 a 8 semanas

notícias

Pero es que no entiendo esto, como dice Ikemi, si tienes un hijo apechuga, no hay más y si no, no lo tengas, qué es eso de no querer ayudar, que es tu hijo, que no es levantarse un día y no hacer la cama porque no te apetece, que si no le das de comer se muere.

“Si no tienes dinero para criar un hijo, no lo tengas.” No funciona así.

Haber usado condón :stuck_out_tongue:

Yo también tengo ese punto de vista. La experiencia me ha mostrado que, ante la disyuntiva de no limpiar o quedarse en la mierda, saben limpiar de maravilla. Lo que pasa es que vienen algunos muy malacostumbrados de su casa.

Nope. Hay que conseguir que toda la familia se implique en el hogar y que todos los padres y madres se impliquen en el cuidado de los hijos. Este es un primer paso, el darles la oportunidad de quedarse en casa para cuidarlos. Otra medida, por ejemplo, puede ser la asignatura de economía doméstica y animarles a que mantengan su clase ordenada, por ejemplo. En resumen, que la ley vaya acompañada de un modelo que les muestre que eso de limpiar va con ellos.

Pues entonces que se le juzgue por abandono del menor. Ya te lo ha dicho Melon: si tienes el niño, te guste o no, te jodes y a cuidar de él como se merece.

Estoy de acuerdo contigo pero eso no es la realidad
Se de un caso que el padre los fines de semana de levanta se va al bar y se pasa allí toda la mañana pasando de todo (es bastante más mayores que yo).

Oportunidad: la baja por hijos es de X que se pueden dividir entre los dos de la forma que quieran y les convenga.
Obligación: a cada uno le toca X/2.

Imagina que uno curra por su cuenta y si sueldo es básico…

Imagina que él es funcionario y ella autónoma. Será por casos.

Si se deja el reparto libre, se entrará en consideraciones de quién gana más o menos y se perderá el objetivo global: que la casa es de dos, las tareas son de dos y los hijos son de dos.

El niño crecerá con el mismo modelo que hay ahora y no avanzaremos una puta mierda.

Hombre es que el poder llegar a final de mes o no en casos extremos es un buen motivo para hacer eso

Sí, es que las mamás a veces han criado inútiles en lugar de personas independientes. Antes de tener hijos hay que pasar de ser un niño a un adulto porque si no te encuentras que en lugar de a un crío tienes que criar a dos.

Pero que sea de dos no significa que deba ser de dos al 50%.

Te parecería justo que yo trabajase sentado en una oficina al lado de casa 8h y mi pareja en la otra punta de Madrid estando de pie y de arriba para abajo con turno partido por lo que se tira 12h fuera de casa, y nos repartamos las tareas al 50%? A mí no.

En el hilo de entrevistas creo que ha sido @melon que contaba que su pareja se quedó sin trabajo un par de años y se quedó al cuidado de la casa. Es injusto?

El objetivo no debe ser el 50% obligatorio.

Al hablar de la baja, los dos la tendrían igual. No habría problemas, porque los dos estarían de baja el mismo tiempo.

Al hablar de tareas del hogar, debe hacerse un reparto para que los dos participen cuando puedan hacerlo, pero las tareas no pueden recaer en una sola persona.

Eso ya forma parte de la decisión personal de cada pareja, pero no influye nada en si las bajas deben ser iguales para todos o no. Por eso hablo de oportunidad, porque luego uno de los dos puede tener una excedencia si quiere y ahí pues es lo que hay, pero que al menos compartan esos primeros meses en equidad…

Vamos a ver Uzu, el permiso por paternidad es eso, un permiso, no es una figura destinada al cuidado del niño ni de las tareas del hogar, si no al periodo de adaptación y de trámites, si es para eso existe otras figuras que se ueden llevar a cabo como reducción de jornada o incluso la excedencia, que es algo totalmente voluntario y puede pedirlo tanto el padre como la madre.

En realidad no son pocos casos en que se pueden dar, dependiendo del tipo de trabajo que tengas, la pérdida adquisitiva presente o futura es diferente.

Un autónomo vs un funcionario.
Un puesto con posibilidad de escalar vs otro sin posibilidad de escalar.
Bonus por productividad etc.

Por eso es mejor que se repartan según decidan. Si lo que se quiere es que se repartan al 50% pon incentivos, no obligaciones.

@MxLobo gracias Sara pero no hablo de eso XD

Con el gripazo que tengo estoy mamao, me retiro entonces :xd:

Descansa hombre que no está la vida para gripes en verano.

No es cuestión de un 50% pero algo hay que hacer siempre, no debe recaer en uno aunque uno no trabaje y el otro no y hay que saber adaptarse para hacer lo contrario también.

Yo pienso que la corresponsabilidad es esencial porque es esencial que los dos sepan quién es el médico de su hijo, qué medicamento hay que darle cuando tiene fiebre, qué alimentos puede o no puede comer, cambiar pañales, realmente debería ser obligatorio, es como que si una empresa está bien gestionada dos personas deben saber hacer el mismo trabajo por si el día de mañana falta una, no debe costarles más a los hombres que a las mujeres.

Todos de acuerdo pues.

Que más da que mucha gente se rasque los huevos con la baja? Lo importante es que los que quieren hacerlo ahora y no pueden estén cubiertos.

A los que se rascan los huevos no veo que se les haga nada malo, vacaciones gratis que más quieres xD

Pero que no tienen por que tener un reparto 50-50. Ya que eso entra del ámbito de acuerdo privado (sin que el Estado imponga nada), entre los que inciden múltiples factores, que pueda tener una pareja entre sí.