Desde mañana los permisos de paternidad se elevan de 5 a 8 semanas

notícias

#1

Desde mañana los permisos de paternidad se elevan de 5 a 8 semanas, de las que las dos primeras semanas habrá que tomarlas al mismo tiempo que la madre tras el nacimiento o adopción, mientras que las otras seis se pueden repartir durante los primeros doce meses.

El BOE publica hoy el decreto ley en materia de igualdad laboral que entra en vigor mañana y que, además de la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad, contempla medidas específicas para las empresas y la recuperación del pago de las cuotas sociales para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia con cargo al Estado.

PERMISOS POR NACIMIENTO

-Equiparación progresiva hasta 2021 de los permisos de paternidad y maternidad a 8 semanas desde la entrada en vigor, a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021.

-Serán iguales e intransferibles para ambos progenitores y pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

-Desde mañana el progenitor distinto a la madre biológica deberá disfrutar 2 semanas de permiso inmediatamente después del nacimiento o adopción y las 6 restantes las podrán distribuir hasta que el hijo cumpla un año.

-En 2020 el primer periodo del permiso de paternidad será de 4 semanas, repartiendo las 8 restantes a lo largo del año.

-En 2021 ambos progenitores deberán disfrutar 6 semanas de forma ininterrumpida tras el parto y las otras 10 podrán distribuirlas como quieran hasta que el hijo cumpla un año. Como incentivo, si ambos progenitores disfrutan sus permisos de forma equitativa, tendrán una semana más cada uno.

-Las primeras 6 semanas deberán disfrutarse a jornada completa, pero las 10 restantes podrán ejercerse a jornada parcial.

LACTANCIA

-Ambos progenitores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo hasta que el hijo cumpla los 9 meses o acumularlas en jornadas completas que podrán disfrutarse de forma simultánea pero que no son transferibles.

-Como incentivo, si ambos progenitores ejercen este derecho de forma igualitaria, podrá extenderse hasta que el lactante cumpla el año, pero con una reducción proporcional del salario desde los 9 meses.

COTIZACIÓN DE CUIDADORES

-La Seguridad Social, con fondos del Estado, se hará cargo de las cotizaciones de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.

EMPRESAS

-Empresas medianas y grandes (con más de 50 empleados) tendrán que llevar un registro salarial con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla.

-El registro salarial deberá presentarse desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo de igual valor.

-Los trabajadores tendrán derecho a acceder al registro salarial de su empresa.

-Se presumirá que existe discriminación salarial en las empresas de más de 50 empleados cuando el promedio de las retribuciones de los trabajadores de un sexo sea superior al del otro en un 25 % o más, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas, salvo prueba en contrario que lo justifique por motivos no relacionados con el sexo de los trabajadores.

-Las empresas de más de 50 trabajadores estarán obligadas a elaborar y aplicar un plan de igualdad, que hasta ahora solo era preceptivo para las empresas de más de 250 empleados.

-La aplicación de dicha obligación se llevará a cabo de manera paulatina en función del número de empleados de la empresa: de 50 a 100 trabajadores tendrán 3 años, de 101 a 150 tendrán 2 años y de 151 a 250 tendrán 1 año.

-Se crea un registro de planes de igualdad de las empresas dependiente de la Dirección General de Trabajo.


#2

Desde mañana… y a saber si es definitivo, que un RD lo tiene que refrendar el Congreso (¿admitirá enmiendas?, si no, lo normal es que lo tiren para atrás)


#3

Yo espero que lo sea, es algo que deberían haber hecho ya hace tiempo y aún se quedan cortos.


#4

Entrará en vigor el 1 de Abril.


#5

Había un calendario de implementación progresiva hasta donde tengo entendido.

Mi única duda formal, y sin entrar a fondo, es si el PSOE tiene muy claro que se lo van a tirar para atrás (electoralismo 100%) o tiene alguna esperanza de que no sea así (vamos, si lo ha negociado con alguien antes)


#6

@ikki_fenix lo estaba deseando :slight_smile: .

Na, si llega a aplicarse, es de lo poco bueno que habrá hecho este… ¿gobierno?


#7

Yo creo que no siendo obligatorio, quién puede estar en contra?

Creo que están intentando aprobar todo lo que puedan de los presupuestos porque no saben si se van a ir y después de aprobadas algunas medidas costará eliminarlas sin razones de peso, son casi todas sociales.


#8

Oh yeah!!! Todavia no hay uno en camino, pero cuando lo esté es una gran noticia.

Yo lo llamaría desgobierno. Pero eso no compensa lo del diésel por ejemplo


#9

¿Si no se puede enmendar? Cualquiera, no es una única medida, sino un pack

Insisto, que no sé si hay lugar para la enmienda. Lo de los alquileres se lo tumbaron, sin ir más lejos


#10

También ha mandado a eliminar el impuesto al sol pra no se que año, cosa que le pueden tumbar claro.

En materia de ciencia y salud también ha hecho mas avances que el PP en mas de un lustro. Y para mi la subida del diesel no es solo positiva si no necesaria, y aun así sigue teniendo impuestos mas bajos que la gasolina. Es el camino que está siguiendo toda Europa, poco a poco las matriculaciones de diesel son menores y eso es bueno para todos.


#11

En la última tirada de RD?
Me suena que fue algo de mitad de mandato…


#12

¿Qué fue de hacerlas intransferibles?


#13

#14

No sé, no sé… las bajas de maternidad pueden reducir la productividad y provocar una sangría de dinero grave en las empresas y en la economía. Personalmente, creo que es mejor quitarlas totalmente. Y las vacaciones pagadas igual. Los empresarios necesitan nuestra ayuda.


#15

En el segundo punto de Permisos por nacimiento.


#16

Si, fue a mitad de mandato, me refiero a las cosas buenas que han hecho en general. Se le da mas bombo a las declaraciones de Carmen Calvo pero han hecho cositas. Me encantaría que indeoendientemente del gobierno Pedro Duque se mantuviera en el ministerio de ciencia, aunque no va a pasar porque todos sabemos como van las cosas.


#17

El impuesto ese debería hacerse sobre los vehículos que más contaminen, ya sean diésel o gasolina, no solo sobre un tipo de combustible. Es fácil saber cuáles contaminan más, puesto que en la ITV te hacen pruebas de gases.

Esto también es bueno en teoría, pero seguro que lo terminaremos pagando por otra parte en la factura eléctrica. Es otra medida que se queda a medias.

Pedro Duque también ha tenido iniciativas buenas, eso es cierto.


#18

Ya decía yo…Entonces seguro que no se puede echar para atrás, en todo caso, volver a poner (que no es lo mismo).

Mira otra cosa buena que empezaron: “Plan Nacional de lucha contra el Suicidio” fue irse la Montón (impulsora de lo mismo en la CV) y se ha ido a la puta…


#19

De esto ha presentado algo Podemos ahora.


#20

Eso ya se hace con el impuesto de matriculación y otros. Lo del diesel se trata de equiparar la fiscalidad de dos combustibles, tan simple como eso.
La situación actual es tan estupida como tener impuestos diferentes para el tabaco de liar y el de cajetilla. Son igual de perjudiciales y causan la misma cantidad de costes y problemas, verias normal que uno tuviera menos impuestos?