Denuncian las malas condiciones laborales de los contratistas en Nintendo of America

Un artículo de IGN cuenta con declaraciones de una docena de empleados o antiguos empleados de Nintendo of America, criticando las condiciones laborales que sufrían los contratistas, empleados temporales vetados de participar en la mayoría de eventos y actividades de la compañía y con pocas expectativas de pasar a plantilla.

Nintendo of America , la división Norteamericana de la compañía japonesa dedicada mayormente al marketing, ventas y atención al cliente (no desarrollan hardware ni software) ha recibido muchas críticas estas últimas semanas desde que un empleado les acusara de no respetar su derecho a sindicarse.

A raíz de dicha queja (que está investigándose) varios empleados o antiguos empleados de Nintendo of America han contado en redes sociales sus malas experiencias trabajando en NoA , o la presión que sufre el servicio de servicio técnico (subcontratado) de los Joy-Con.

Hoy, un nuevo informe de IGN cuenta con declaraciones de una docena de empleados o exempleados de Nintendo of America, y la mayoría coinciden en las malas condiciones y peores expectativas que tienen los contratistas temporales , que suponen un gran porcentaje de la fuerza productiva de NoA.

El artículo explica que ha habido muy pocos cambios en Nintendo of America, ni siquiera cuando Nintendo Switch salió y cambió la suerte financiera de la compañía tras los duros años de Wii U. Esto no se transformó en un aumento de contrataciones para los empleados temporales .

" No sabes que estás en el planeta de la muerte hasta que te marchas. Tras 10 años allí, estuve muy decepcionada por no haber conseguido mi trabajo de ensueño. Me encantaba trabajar allí, pero sencillamente estábamos explotados ."

Estos contratistas no gozaban de los mismos beneficios que los empleados de plantilla , algo que también contrasta con las buenas palabras que suelen tener los empleados de plantilla, muchos de los cuales permanecen en la compañía años o décadas.

Nintendo Switch

Describe una sensación de “empleados de primera y segunda clase” según el color de su credencial. Por ejemplo, los contratistas no podían usar las instalaciones deportivas en la oficina de Redmond, Washington, no podían participar en la mayoría de actividades y eventos de la compañía o no se sentían bienvenidos usando el Café Mario.

Lo describen como algo “desmoralizante” que difícilmente se podía remediar, porque los ascensos a plantilla eran muy raros.

De hecho, a pesar de la aparente bonanza de la compañía y el éxito de Switch, Nintendo of America ha hecho recortes, cerrando sus oficinas en Redwood City,California, y Toronto, obligando a los empleados a realojarse sin posibilidad de trabajar de forma remota.

Esto pudo ser lo que provocó el cierre del popular programa Nintendo Minute con Kit Ellis y Krysta Yang, que se negaron a realojarse.

También describe lo estricto que era el ambiente , el temor que tenían a tomarse días por enfermedad o tomarse pausas para ir al servicio, pues estaban siempre monitorizados.

" He leído a mucha gente comentar a estas historias que así es cómo funcionan los contratos temporales. Pero lo importante es que los empleados, contratistas o no, quieren ser tratados como seres humanos y no como máquinas fácilmente reemplazables . ¿Es mucho pedir?"

Fuente:

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Tengo fe en que vendrá gente a negarlo todo y a defender a la empresa (sea Nintendo o desatascos Lopez)

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Maravillas de la temporalidad

Manda cojones que además Nintendo le meta presión a las subcontratas que arreglan los joy cons. Lo que tienen que hacer es sacar unos mandos de calidad en vez de andar soltando su frustración sobre los pobres empleados. Es que es el colmo.

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Nintendo pasa de hacer hardware decente.

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Como alguien que fue contratista una temporada, no veo el drama en esto. Al menos para mí éstas cosas me parecían normales. Por ejemplo, había varios eventos donde nosotros no estábamos invitados y lo veía normal y mis compañeros no me hacían menos por ello (de hecho alguno me llegó a traer cosillas de esos eventos). No soy empleado directo de la empresa así que veo normal no formar parte de determinadas cosas donde la prioridad es el empleado directo.

Lo que ya me parecería una falta sería hacer menos la opinión y el trabajo del contratista, aún si éste forma parte importante en los logros de la compañía y el equipo.

Creo que lo importante es poder demostrar las cosas que has hecho en esa empresa, de cara a que te contrate otra por tu experiencia

Creo que ninguna empresa corporativa se salva de tener malas practicas sea cual sea la cantidad y gravedad de las mismas. Que ahora se ponga la voz en el cielo por todo lo que esta saliendo de algunas empresas lo unico que hace es darle mas visibilidad publica a algo que antes por lo que fuese no interesaba o se ocultaba de cara al publico de manera mas eficiente.