Denuncian a centro de detención de inmigrantes en EE.UU de practicar histerectomías no autorizadas en masa

Cinco organizaciones defensoras de derechos humanos revelan supuestas irregularidades en el Centro de Detención Irwin, tales como histerectomías no autorizadas y mal manejo de infectados por covid-19. ICE minimiza las acusaciones y dice que son “anónimas” y “sin pruebas”.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron este lunes ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (IGDHS) un elevado número de histerectomías hechas en un centro de detención de migrantes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Georgia, así como supuestas “prácticas insalubres” que en vez de controlar, han permitido propagar el contagio de covid-19 .

La denuncia de 28 páginas presentada por la organización Project South está basada mayormente en los testimonios de una enfermera que trabajó en el Centro de Detención del Condado de Irwin, en el sur de Georgia, operada por la empresa LaSalle Corrections. También por varios inmigrantes detenidos cuyas identidades fueron protegidas.

La enfermera Dawn Wooten, que estuvo empleada a tiempo completo en ese centro de detenidos hasta julio de este año -cuando fue degradada a personal eventual- describe lo ocurrido en el sitio como “un experimento de un campo de concentración”.

Aparte de las quejas sobre las condiciones en que están los inmigrantes, expuestos al contagio de covid-19, la denuncia alerta sobre " la tasa de extirpaciones del útero a las que son sometidas las mujeres migrantes".

Por medio de un correo electrónico, ICE dijo a Univision Noticias que “no comenta sobre asuntos presentados” a la oficina del IGDHS, que toma “todas las acusaciones con seriedad”, pero que las "acusaciones anónimas, no probadas, hechas sin ningún detalle específico que verifique los hechos, deben tratarse con el escepticismo apropiado que merecen”.

Las denuncias

Una mujer detenida le dijo a la organización Proyect South que en 2019 este centro envió a muchas mujeres a ver a un ginecólogo particular fuera del centro, pero que algunas desconfiaban de este médico, cuyo nombre no aparece especificado en el documento entregado al IGDHS.

"Muchas mujeres aquí son sometidas a una histerectomía" , señala la mujer citada en la denuncia respalda también por las organizaciones Government Accountability Project, Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigration Support Network.

La enfermera Wooten ratifica la sospecha de que se hicieron muchas histerectomías a inmigrantes de ese centro. “No puede ser que los úteros de todo el mundo estén mal”, afirma en el escrito.

Según Wooten, el ginecólogo supuestamente extirpó "el ovario equivocado de una joven” , por lo cual tuvo que someterse a un segundo procedimiento quirúrgico que la dejó sin ovarios. “Ella dijo que no estaba totalmente bajo el efecto de la anestesia cuando escuchó (al médico) decirle a la enfermera que le había sacado el equivocado”, relata la enfermera.

La enfermera dice entre sus colegas les llamaba la atención los procedimiento recurrentes de este doctor. "Nosotras nos planteábamos: Dios, le saca sus cosas a todo el mundo, esa es su especialidad, es como un coleccionista de úteros ", asevera Wooten, quien sin embargo no tiene claro si las mujeres habían dado su consentimiento.

Según Wooten las inmigrantes no entendían completamente el procedimiento a las que serían sometidas debido a que no dominan el idioma inglés, viéndose obligadas a usar el traductor de Google.

“Estas mujeres inmigrantes, no creo que comprendan de verdad, del todo, por completo, que esto es lo que va a ocurrir, dependiendo de quién se lo explique”, dijo la enfermera, según las declaraciones citadas en la denuncia.

Críticas a la gestión de covid-19

La denuncia de Project South también llama la atención sobre el “peligro” en que supuestamente se encuentran los trabajadores e inmigrantes en el centro Irvin de Georgia, donde supuestamente se les ha “negado o retrasado deliberadamente la atención médica a los detenidos antes y durante la pandemia del coronavirus”.

Hasta este domingo se habían reportado 42 positivos en coronavirus en el centro de Irwing, según datos de ICE, entre un total de 5,772 casos en los inmigrantes detenidos en todo el país.

Este lugar no está equipado para humanos ”, dijo un inmigrante detenido en Irwin y que aparece en la denuncia. Otro inmigrante declaró: “Esta es la instalación más sucia en la que he estado: todo está sucio; una ducha para más de cincuenta personas; un baño para todos. Ni siquiera sé cómo dar más detalles porque todo es desagradable, realmente desagradable; sólo Dios nos está cuidando aquí”.

Una mujer denunciante, cuyo nombe también fue reservado, dijo que “Ha sido un infierno. Está sucio, es desagradable y hay moho”. Ella continuó diciendo:" La comida es tan mala que la gente no puede reprimirse". Explicó que la comida a menudo se echa a perder y muchas veces las cucarachas y las hormigas de la unidad entran en la comida. Otro inmigrante dijo: “Las comidas son repugnantes. Hay hormigas en la comida”, se lee en la denuncia.

Sin aislamiento

La queja afirma que en la prisión se niegan a aislar a los detenidos que presentan síntomas de covid-19, son asintomáticos o están enfermos. Según Wooten, ICE compró dos máquinas de prueba para la cárcel de Irwin, que llegaron en junio, y que, según ella, podían entregar los resultados en ocho minutos.

Pero hasta donde ella sabe, ningún personal había sido entrenado para usarlas, y las máquinas sólo fueron empleadas un par de veces. En lugar de eso, el personal médico recogía los hisopos de las pruebas de los detenidos y los llevaba en sus vehículos personales al hospital local para ser procesados, lo que según la enfermera viola el protocolo y ocasiona retrasos en los resultados.

En la denuncia se citan otras “prácticas insalubres”, como la falta de estándares de higiene (limpieza y desinfecciñón) en los salones donde se realizan los exámenes médicos.

El reporte informa que detenidos con cáncer pasaron semanas sin tratamiento, que en el centro hay duchas insalubres para más de 50 personas y alimentos incomibles, a menudo contaminados con insectos.

John Whitty, abogado de Government Accountability Project, una de las organizaciones que avala la queja, señaló que las “irregularidades” detectadas en dicho centro muestran no solo una mala gestión por parte de los directivos de LaSalle, “sino también acciones que deliberadamente ponen en riesgo la salud de los detenidos, los trabajadores y el público”.

“Depende del DHS prestar atención a las advertencias de los denunciantes como la señora Wooten y tomar medidas para hacer cumplir las medidas de protección contra la propagación desenfrenada de covid-19”, advirtió Whitty, citado por Efe.

La respuesta de ICE

Univision Noticias preguntó a ICE qué opinaba de la denuncia presentada ante el IGDHS. Por medio de un correo electrónico, la agencia dijo que “está firmemente comprometida con la seguridad y el bienestar de todos los que están bajo su custodia. Todas las instalaciones de ICE están sujetas a inspecciones periódicas, tanto anunciadas como no anunciadas, y se ha encontrado repetidamente que el Centro de Detención del Condado de Irwin funciona de acuerdo con los rigurosos Estándares Nacionales de Detención Basados en el Desempeño”.

La agencia federal dijo además que “brinda atención médica integral a todas las personas bajo su custodia” y que la dotación de personal para los detenidos incluye enfermeras registradas y enfermeras prácticas con licencia, proveedores de salud mental con licencia, proveedores de nivel medio como asistentes médicos y enfermeras practicantes, y un médico".

En cuanto a las decisiones de atención las toma el personal médico y “no las fuerzas del orden”, e indicó que “los detenidos también tienen acceso a atención dental y atención de emergencia las 24 hora”.

ICE tambi`én precisó que “en conformidad con su compromiso con el bienestar de quienes están bajo la custodia de la agencia, gasta más de $260 millones al año en el espectro de servicios de salud que se brindan a los detenidos”.

De ser cierto, curiosa la forma de tratar a las mujeres por parte del partido de defensores de la vida :sisi:

cuando tienes a empresas privadas controlando las cárceles, de alguna manera tiene que inflar la factura para el gobierno

:facepalm:

y solo denuncia cuando la degradan… que sospechoso.

1 me gusta

Así no se reproducen, buena medida.

3 Me gusta

aquí a los menas se les podía dar bromuro en cantidades industriales.

3 Me gusta

Para qué gastar dinero en bromuro si puedes matarlos como a las gallinas, bolsa en la cabeza y palazo.

1 me gusta

Ya echaron al primero debajo del bus:

¿Para qué iban a perder el tiempo en extirpar úteros? En USA los médicos cobran una pasta, están más interesados en ir a un hospital privado

2 Me gusta

Te parece normal que a una persona que esta en la carcel lee extraigan el utero sin necesidad ni haberlo pedido? O tu comentario es puro trolleo?

1 me gusta

Te estoy diciendo que es mentira.

Como dice la noticia, es una acusación si pruebas.

Mala gestión del covid sí me lo creo.

2 Me gusta

Y tu sabes que es mentira basado en…

La carga de prueba recae en el acusador.

1 me gusta

Segun la noticia hay cinco organizaciones que presentaron la queja y se basa en el testimonio de una enfermera que participo en las cirugias. No le creemos a ella?

Tambien menciona victimas que por miedo no quieren ser publicas. No le creemos a ellas?

todo se basa en lo que dice una enfermera

lo primero es valorar si tiene motivos para estar resentida.

luego hay que comprobar si los acusados, que tienen medios y oportunidad, tienen motivos.

repito, para qué cojones se iban a poner a extirpar úteros así sin más? sin autorización ni petición ni causa médica, así por los loles, para joder y ya está.

piensa un poquito.

y luego, los médicos en usa cobran una pasta. les pagan para extirpar úteros por joder? venga ya.

Exacto.

Para qué una enfermera y un grupo de supuestas victimas se iba a poner a inventarse una historia asi de morbida?

piensa un poquito.

deja de decir chorradas para querer tener razón.

una única persona puede montarse su película por joder, mintiendo por despecho, como parte de una pataleta. ¿en qué mundo vives?

todo lo demás es “hermana, yo sí te creo” de manual.

A ver hijo. Un grupo de personas va y presenta una demanda: les sacaron el útero.

Un juez ordena una investigación (o te crees que la sentencia se da sin investigar primero?) y lo primero que hacen es entrevistar a las victimas y (importante, pon atención que eres de los que le gusta saltarse las cosas cuando se ve perdido) ordenan examenes para comprobar si lo que dicen es cierto o no. Si las victimas se contradicen unas a otras y unas tienen el utero intacto y otras no y asi, pues nada, a joderse.
Si resulta que el testimonio de las supuestas victimas coincide y que ninguna tiene el utero, el juez tomara una decision.

Es que es tan de lógica que creí que tu primer comentario era trolleo.

Pdt: no entiendo cuales son tus ganas de quedar en ridiculo la verdad.

Espera a ver la sentencia y si esto es real o no.

Eso no fue lo que dijiste:

Ves?

La proxima vez primero piensa y despues escribe.

Saludos :kissing_heart:

mira que eres cansino.

La carga de prueba recae en el acusador.

Y me dices cansino a mi xD

Pdt: