Demon Lord Dante (Maō Dante), de Go Nagai

Se dice que el sueño de la razón produce monstruos, pero lo que hizo a Go Nagai crear este manga fue ver unos cuadros de Gustavo Doré sobre la Divina Comedia de Dante, lo cual hizo al mangaka crear este manga para la editorial Kodansha para su revista Bokura Magazine entre Enero y Junio de 1971 en un primer momento… hasta que Nagai resucitó el manga en Marzo del 2002 de nuevo para Kodansha, solo que en la revista Magazine Z hasta Enero del 2004. En total, serían 7 tomos los que componen el manga, siendo tres de temática adolescente masculina Shönen, mientras que los cuatro posteriores, de temática algo mas adulta y masculina de corte Seinen.

¿Y el manga? Bueno, tiene varias historias: en 1971, Ryo Utsugi vive junto con su hermana Saori y sus padres. Aquejado de pesadillas recurrentes con seres tenebrosos antes de una excursión, Ryo escucha en su viaje por las montañas la voz de Dante, el Rey de los Demonios. Sin darse cuenta, Ryo cae por un abismo y de repente, aparece en el Himalaya. Dante se aparece ante Ryo, comentándole que él era Judas Iscariote milenios atras y controla a Ryo mentalmente, liberándose de su encierro de hielo. Así comienza una aventura en la cual se nos revela el por qué de esa unión entre Dante y Ryo… y de paso, el sombrío y terrible futuro que le espera a la humanidad.

En la nueva historia del 2002, tenemos como protagonista a Dante Luther, un joven científico que trabaja bajo la supervisión de Medusa en compañía de su hermana Olga, en una ciudad de nombre bíblico, Sodoma. Un día cualquiera, Sodoma es atacada por criaturas psíquicas del espacio que se hacen llamar asimismo “Dioses”, obligando a Dante, entre otros amigos, a usar armas que ellos llaman “Demonios”. Tras un duro enfrentamiento, la trama avanza a unos 20000 años en el futuro, cuando un joven estudiante llamado Ryo Utsugi tiene pesadillas con una misteriosa mujer, un culto demoníaco y un ser atrapado en el hielo… dando a entender que todo vuelve a comenzar, pero con un final muy diferente al cual tuvo el manga de 1971.

Lamentablemente, esta obra de Go Nagai (del cual dicen que fue precursor de Devilman…) tuvo que esperar hasta el 2002 para tener serie animada, de la mano de Magic Bus, quien realizó una serie de animación de unos 13 episodios para el canal AT-X japonés. Como el manga del 2002 no estaba terminado, Nagai permitió que los creadores de la serie hicieran su propio final de la misma. La serie llegó a emitirse en Latinoamérica, si bien en Netflix parece que se puede encontrar, al parecer:

A modo de anécdota o curiosidad, decir que Demon Lord Dante tuvo remake en forma de manga, realizado por Aki Fūga, recopilándose en 8 tomos, publicándose entre 1994 y 1996, presentando nuevos personajes y relaciones de tono homosexual o “Yaoi” entre varios personajes… y que en 2011, Nagai hizo un crossover entre Dante y Getter Robot G, en la revista Monthly Champion Red de la editorial Akita Shoten.

Me gustaría saber que se le pasa por la cabeza al bueno de Nagai.

Intenté ver el anime y no me gustó.

A mi no, a lo mejor quedo con un trauma de por vida.

Me leí el manga hace ya años y me gustó, pero me quedo de calle con Devilman