Deliveroo abandona España antes de la entrada en vigor de la ley de 'riders'

Deliveroo, la plataforma británica de reparto de comida a domicilio, abandona España. La compañía ha anunciado este viernes, cuando faltan pocos días para la entrada en vigor de la nueva ley de riders , su intención de cesar su actividad en el país. Argumenta dificultades para la viabilidad de su negocio en el país, tras no alcanzar el rendimiento esperado. La empresa tiene un centenar de empleados en España, donde colabora con 2.500 riders y 9.000 restaurantes en 70 ciudades.

La compañía, que ya reconoció el pasado marzo durante su salida a Bolsa que podría salir de España por los riesgos regulatorios, ha emitido esta mañana una nota en la que comunica su intención de realizar una consulta a sus empleados, riders afectados e instituciones sobre el cese de sus operaciones en el país. Un mero formalismo previo al cese de su actividad en España, puesto que la decisión ya está tomada según confirman varias fuentes.

Deliveroo explica que actualmente opera en 12 mercados de todo el mundo, y la gran mayoría del valor bruto de las transacciones (GTV) de la empresa procede de mercados en los que Deliveroo ocupa la primera o segunda posición. En España, donde compite con Glovo, Uber Eats y Just Eat, la compañía ocupa el tercer o cuarto puesto, dependiendo de las ciudades. Un puesto insuficiente para mantener los márgenes.

La plataforma de delivery , participada por Amazon, detalla que España representó menos del 2% del GTV de Deliveroo en el primer semestre de 2021." La compañía ha llegado a la conclusión de que alcanzar y mantener una posición de mercado de primer nivel en España requeriría un nivel de inversión muy elevado con un rendimiento potencial muy incierto a largo plazo que podría afectar a la viabilidad económica del mercado para la empresa", indica en el comunicado.

La nueva ley, un factor determinante

Aunque en su nota Deliveroo no habla de la ley de riders , el cambio que esta acarrearía en su operativa parece determinante en la decisión de la multinacional, pues desde el sector siempre se ha indicado que la nueva normativa va a elevar los costes de las empresas de delivery , al tener que contratar directamente a los repartidos o subcontratar flotas de riders a terceras empresas. Deliveroo, de hecho, había estado negociando acuerdos con algunas compañías de reparto de última milla, según explicaron a este periódico el pasado mayo fuentes conocedoras.

Desde la compañía explican que España es el único país de Europa donde se ha hecho una reclasificación laboral de los riders . Según detallan, en Reino Unido no hay ninguna ley específica para estos trabajadores; en Bélgica y Holanda existe un debate, pero de momento no se ha legislado; en Francia hay una consulta abierta para dar más protección a los repartidores pero no contemplan su reclasificación, y en Italia hay un tipo de regulación que reconoce a los riders como autónomos.

“La propuesta de poner fin a las operaciones en España refleja la intención de la empresa de centrar las inversiones y los recursos en los demás mercados en los que opera, continuando con el crecimiento de su red de consumidores, de socios de restaurantes y supermercados, así como de riders, y ampliando su cuota de mercado tanto en nuevas ciudades como en ciudades en las que ya desarrolla su actividad”, remarcan desde Deliveroo.

Deliveroo, fundada por William Shu en 2012, prevé que el proceso de consulta colectiva comience a principios de septiembre y asegura que trabajará con todas las partes interesadas y preparará toda la documentación necesaria para ello.

Paquete de compensación

“En caso de que la empresa decida poner fin a sus operaciones tras la conclusión del proceso de consulta, que durará aproximadamente un mes, la empresa se asegurará de que los riders y los empleados dispongan de un adecuado paquete de compensación que cumpla con todas las normativas y la legislación local”, añade.

La plataforma aclara que esta propuesta no afecta a las orientaciones para todo el año comunicadas anteriormente sobre el crecimiento anual del GTV del grupo y sobre el margen bruto de beneficio.

“La decisión de plantear el cese de nuestras operaciones en España no ha sido tomada a la ligera. Queremos dar las gracias a todos los restaurantes que han trabajado con Deliveroo en España, así como a nuestros apreciados clientes. Mostramos un especial agradecimiento a los miles de riders , excepcionales y siempre voluntariosos, que han escogido trabajar con Deliveroo, así como a nuestros empleados, llenos de talento y totalmente comprometidos. Todos recibirán apoyo durante el periodo de consulta”, señala Hadi Moussa, Chief Business Officer Internacional de Deliveroo.

El negocio de Deliveroo en España se desconoce, ya que la compañía no presenta cuentas en el Registro Mercantil desde 2016. En 2020, el grupo inyectó 5,1 millones de euros para financiar sus operaciones. La empresa sufrió un duro revés cuando el pasado mayo el Tribunal Supremo avaló que sus riders son falsos autónomos y rechazara a trámite su recurso sobre un caso que afectaba a 532 repartidores de Madrid.

Los rivales pelearán por su negocio

La salida de la compañía de España beneficiará a sus rivales, que tratarán de hacerse con su cuota de mercado con el fin de mejorar sus márgenes. El sector del delivery se ha visto impulsado durante la pandemia, llevando comida de restaurantes a domicilios. Shu reconoció el pasado marzo que la crisis sanitaria había dado un gran impulso al sector de la entrega de comida a domicilio. “Hemos visto un fuerte comienzo de 2021 y solo estamos en el comienzo de un viaje emocionante en un mercado de entrega de comida a domicilio todavía incipiente, en rápido crecimiento y lleno de oportunidades”. El viaje, sin embargo, de Deliveroo en España parece que acabará antes de que finalice este año.

El anuncio de Deliveroo se produce apenas dos días después de que Glovo anunciara cómo planea ajustarse a la nueva ley de riders . La plataforma española desveló este miércoles que renuncia a subcontratar flotas de reparto. Por contra, contratará directamente a 2.000 repartidores antes de que acabe el año y lanzará un modelo “inédito” con autónomos que “cumplirá” los criterios que establece la normativa y los tribunales.

Según indicó a CincoDías Diego Nouet Delgado, director de Glovo para España y Portugal, este modelo tendrá nuevas características para cumplir con los criterios de ajenidad y dependencia del Estatuto de los Trabajadores, y permitirá simultanear otras aplicaciones y actividades “con total flexibilidad, autonomía e independencia”.

Aunque la compañía no quiso desvelar todas las novedades que incluirá este nuevo modelo con autónomos, sí avanzó algunas como la libre conexión (el autónomo podrá decidir qué día y a qué hora se conecta a la plataforma), la capacidad de establecer sus propios precios y de subcontratar la entrega de pedidos, y la total independencia del rider a la hora de coger o no un servicio, sin penalización. El modelo elimirá el sistema de puntuación que Glovo usaba para primar a unos repartidos frente a otros.

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