¿Debería darle otra oportunidad a Borderlands?

Aunque hace años que poseo la versión GOTY del primer Borderlands, nunca finalicé dicho videojuego. Luego explicaré porqué, antes de que alguno se escandalice antes de tiempo :laughing:

La cuestión es que viendo algún gameplay de Borderlands 3, me llamó la atención y entonces me pregunté: ¿Merecerá la pena que algún día retome el primer Borderlands? Os pongo en contexto.

Adquirí el videojuego junto con un amigo, bajo la promesa de jugar ambos en cooperativo y superar el título juntos. Como había tenido la oportunidad de probarlo previamente y comprobar que el mismo era divertido en cooperativo, realice la compra correspondiente.

Sin embargo, pasado un tiempo, él acabó dejando el juego a un lado y me encontré sólo y sin incentivos para continuar, ya que en solitario no me parecía tan divertida la propuesta de 2K. Por ello quiero resolver una serie de cuestiones, para valorar si merecerá la pena empezar algún día de cero con este título en solitario, ya que fruto de diversas experiencias, sé que uno no puede contar con que alguien le acompañe hasta finalizar la aventura.

1. Cuando escoges un personaje, cada uno tiene una clase adscrita, con sus propios poderes y armas preferentes. ¿Sería posible que aunque escogieras una clase que no está teóricamente especializada por ejemplo en rifles de asalto y escopetas, pudieras utilizar las mismas sin penalizaciones severas?

Pregunto esto porque en los vídeos que he visto de Borderlands 3, he apreciado que la clase Sirena está muy chetada. No sé si esta situación sería igual en la primera entrega, pero me gustaría conocer este dato para valorar si escoger esta clase o la de Soldado.

1. ¿Hay alguna manera de ver el árbol de habilidades de cada personaje desbloqueado al máximo? Para así valorar mejor que clase escoger de inicio. Como comprenderéis, no me apetecería dedicar horas en un personaje para luego descubrir que sus habilidades no son de mi agrado…

2. ¿Existe una trama definida? En Borderlands 3 a pesar de realizar varias misiones, he comprobado que existe un argumento que se desarrolla de fondo, sin embargo no recuerdo que sucediera lo mismo en la primera entrega, más bien lo recuerdo como un World of Warcraft, haciendo de recadero, buscando encargos y misiones para subir nivel, pero sin un argumento de fondo interesante.

3. ¿Es indispensable para avanzar levear sin parar? No me importa dedicar una cierta cantidad de horas a mejorar a mi personaje, peor no me agradaría que fuera indispensable y obligatorio dedicar cientos de horas para mejorar tu personaje ya que sino no para puedes avanzar en el juego, lo cual se me haría repetitivo y cansino.

4. ¿Existe un nivel máximo al que puedas subir?

5. ¿Los enemigos de cada zona se regeneran? Creo recordar que sí. En ese caso, ¿conservan el mismo nivel que cuando te enfrentaste a ellos la primera vez, o igualan el nivel que poseas en cada momento? ¿Resulta pesado tener que limpiar cada zona de nuevo?

6. ¿Cuánta es la duración aproximada del juego? Suponiendo que acometas la mayoría de misiones y el tiempo que implicaría mejorar el personaje para afrontar las mismas con éxito.

¡Saludos y gracias anticipadas!

Yo también lo mandé al carrer, me parece muy planeado para jugar con gente y no sólo, ademas de tirar mucho de looteo. No me acaba.

1 me gusta

Justo las mismas sensaciones que tuve yo, que casualidad :joy:

1 me gusta

Ya jajaja, y al igual que tu tras ver el 3 también me planteé volver a darle. Luego recuerdo que lo vendí porque lo que no me acaba son parte de los pilares fundamentales de la saga que dudo que cambien en ninguna de las 3 partes y me arrepiento 0 de haberlo mandado a la calle.

Para mí son ya escollos insalvables, lo tengo asumido, para ti igual no.

1 me gusta

A mí me pasó parecido con el primero y ya le di otra segunda oportunidad al segundo y nada. El tercero no lo compraré.

1 me gusta

Yo me lo pasé hace poco a la tercera con las
Sirena. Los dos primeros intentos con el sniper.

Aun me falta un poco de los dlc

¿En serio @Beesthioven? ¿También tuviste curiosidad a raíz de la tercera entrega? Estoy empezando a pensar que eres una especie de alma gemela… :scream:

Como hace muchos años que jugué al título, no recordaba todas sus mecánicas al detalle, por eso preguntaba estas dudas, para así tener la certeza de si darle una segunda oportunidad o no, porque como bien dices, hay ciertos elementos que para mí serían infranqueables.

Si el videojuego no dispone apenas de historia (o la misma es una excusa barata), si el videojuego fomenta e incentiva hasta la saciedad el leveo y looteo, los enemigos se regeneran constantemente (de tal manera que cada vez que avances por el mapa te entorpecen a la hora de llegar a tu nuevo objetivo) y la duración es muy elevada, ya que debes acometer múltiples misiones para avanzar, entonces no es mi juego.

El problema fue comprarlo en su día bajo el incentivo de jugarlo en cooperativo, porque luego quedé tirado y “descubrí” que en solitario no dispone de tantos incentivos… Y siendo un jugador que prefiere aventuras en solitario… En fin, a mala hora lo compré :rofl:

¡Que curioso, a tí también te ha pasado lo mismo! Estoy sorprendido, al ser un juego tan popular no pensaba que habría jugadores como yo que hubieran experimentado sensaciones similares.

1 me gusta

Hombre, si. En los videos y gameplays luce interesante.

Otro de mi escuela :joy:

1 me gusta

Lo mismo me pasó a mí :joy: Incluso parecía tener una historia de fondo interesante.

Definitivamente me estoy empezando a asustar. ¿Alma gemela? ¿Eres tú @Beesthioven? :laughing:

Y no será porque no haya probado las mejores propuestas multijugador, pero al final, como dice el refrán “la cabra tira al monte”. Se me acaban haciendo repetitivas y cansinas ese tipo de propuestas, tengo la sensación de que hago lo mismo una y otra vez sin un objetivo definido que merezca el tiempo y esfuerzo invertidos. ¿Aumentar de nivel, mejorar en el ranking? Al cabo de un tiempo, no son alicientes suficientes para mí.

En cambio en una aventura en solitario, dispongo de una historia, una narrativa que me invita a continuar, a avanzar, justificando así el tiempo y esfuerzo invertido. Además otro aspecto positivo de este modo de juego, es que los tempos los marco yo. En los juegos multijugador suelen imperar horarios cerrados del estilo de “quedamos a X hora para jugar”. ¿Y si ese día no me viene bien? ¿Y sino me apetece? ¿Y si estoy cansado? ¿Y si en vez de jugar dos horas, sólo me apetece una?

Los juegos multijugador son demasiados rígidos a mi gusto, requieren de una constante dedicación si quieres “aspirar” a mejorar y competir. Me gustan los retos y la exigencia, pero quiero marcarlos yo y si un juego requiere que juegue 3 horas al día para poder disfrutar del mismo, porque sino careceré de la habilidad necesaria para afrontar la partida con unas mínimas garantías, no me agrada la idea.

En un juego para un jugador, puedo jugar a mi ritmo, determinando cuando quiero jugar, cuanto quiero jugar y como quiero jugar. Un día lo puedo dedicar a levear, otro lo puedo dedicar a avanzar en la historia y otro simple y llanamente a deleitarme con el aspecto visual del juego, explorando sus escondrijos y descubriendo sus secretos.

Creía que ese perfil de jugador estaba en vías de extinción, pero aún hay esperanza por lo que veo :grin:

¡Saludos!

1 me gusta

Amen a todo :joy:

Has descrito lo que es Borderlands. Vas a tener que subir niveles porque es un RPG y sin subir de nivel no matas a nadie o te vas a tirar la vida. El juego va de lootear, es pilar central del juego y se nota mucho un arma buena de la que no. También se hace más simple el juego cuando tiras de builds y no de habilidades + equipo random.

Las historias son meh, sueltan algunos chascarrillos divertidos pero poco más, al menos en lo que jugué (Borderlands 1 y 2, sólo terminé el primero). Son largos, Syria creo que se pasó el 3 en 47 horas.

1 me gusta

Sea jugando solo o con colegas son la polla. Al Borderlands 2 sobretodo en el late game farmeé mil cosas yo solo, y tenía diferentes personajes. Muy divertido.

1 me gusta

El primer juego lo terminé dos veces seguidas y no tuve suficiente con las expansiones. La fórmula te tiene que atrapar y no soltar el mando en días, que es lo que me pasó a mi.

Borderlands 3 a pesar de que no tiene alma, el humor grueso no es tan bueno como entregas anteriores, tiene el mejor gameplay de toda la saga. Con mejoras y enemigos que lo hacen una delicia.

En mi caso, he terminado cada juego que ha salido y varias veces. Salvo esta última entrega, que voy jugando de vez en cuando, por la cantidad de juegos que he ido comprando últimamente. Quiero tener todas las habilidades de los rangos de cabronazo.

Si lo ves barato dale una oportunidad.

Pues a mi el primero me engancho cosa mala y me diverti mucho. Me lo pase solo 1 vez, que me duro un buen numeor de horas, aunque probe unas cuantas con todos los personajes. Al final me quede con Mordekai.

En general, el juego es lo que has visto: un looter. Y por tanto, la mecanica jugable se resume en: mata para hacerte mas fuerte para matar cosas mas fuertes para hacerte mas fuerte para matar cosas mas fuertes…
No busques muchas cosas mas alla.

Si jugablemente te parece divertido, dale; sino, alejate.

E invoco a @anon68791956 que es el yonkie de la saga.

El 1 es el que más me gusta, tiene una ambientación mucho más apocalíptica y menos caricaturesca.

Yo le daría otra oportunidad.

Sí, además Borderlands 1 tiene un sistema de progresión de pericia de armas que puedes maximizar con todos los personajes, aunque las bonificaciones sean diferentes según el arma de preferencia de cada uno.

Si crees que la sirena es notablemente superior al resto en Borderlands 3 es que todavía no has conocido a Lilith en el 1.

http://87bazillion.com/skillcalculator/

Así es. La historia de Borderlands se construye a través de Borderlands 2, en el 1 es un pretexto para que avances, no muy diferente a la que puede proponer un Mario.

No. Sólo es necesario que subas de nivel de vez en cuando haciendo algunas secundarias. Cuando ya dominas los runs, ni siquiera te paras a hacer secundarias, directamente sales y entras del juego para matar a un enemigo que da mucha experiencia y tiene alta probabilidad de tirar objetos legendarios.

69 con los DLC.

Escalan. En todos los Borderlands, llega un momento en el que estás tan roto que te puedes permitir correr entre los enemigos e ignorarlos.

Más de cien horas. Si te pones a farmear objertos específicos y demás, incalculable. Yo jugué más de 2.000 horas en la 360 y no lo vi todo.

3 Me gusta

En ese caso, no son buenas noticias…

Intuyo que uno debe invertir muchas horas en dicha labor, ¿no?

En base a mi última experiencia, discrepo bastante :laughing:

O sea, un juego basado y sustentado en levear y lotear, ¿no?

Gracias por la aclaración.

¿Entonces es incluso más dopada? :joy:

Vamos, que se podría decir que no existe historia en Borderlands 1, sino que la misma empieza a formarse con su secuela, ¿no? Mala noticia para mis intereses…

Es raro que apuntando la tercera entrega a tener cuanto menos una historia curiosa e interesante, el primero no dispusiera de ninguna. ¿Acaso no confiaban en su éxito y por ello no se molestaron en crear una?

Curioso, primer forero que afirma que no es imprescindible levear sin parar :rofl:

¿Entonces no es necesario superar todas las misiones secundarias para garantizar que dispones del nivel pertinente para superar con éxito las misiones principales @anon68791956?

¿Podrías explicarme mejor este concepto?

Gracias por el dato.

¿O sea que aunque igualen tu nivel, llega un momento en que la diferencia de resistencia y fuerza es tan amplia como para poder eliminarlos sin esfuerzo alguno?

Muchas horas :rofl:

Para una partida sin intentar matar nada tocho no, pero como digo, lo mío viene de jugar de forma superficial a la saga. No me llegó a interesar siquiera en niveles de dificultad altos. Sigue siendo como todos los looters, hay ítems muy buenos que se notan.

Yo le he cogido el punto a la saga este año, con el décimo aniversario del primero. Lo probé hace la tira y no me enganchó nada, pero este año con la salida del 3 nos animamos entre amigos a jugar a los anteriores juntos y esta vez sí ha conseguido atraparnos. Acabamos el primero en versión GOTY Enhanced (bugs por un tubo) y ahora estamos con el 2.

Sobre las armas, en el 2 (e imagino que en los posteriores también) puedes elegir el arma que te dé la gana para los personajes, sin penalización ninguna, pero en el primero sí hay una orientación a que cada personaje use unas determinadas porque se ven beneficiadas por sus habilidades.

Yo soy un gran amante de los FPS clásicos sin morirme por los sandbox y me llevé un muy grato recuerdo de Borderlands 1 en su día y recientemente me he pasado el 2 y me ha gustado muchísimo.

He jugado ambos juegos yo solo, sin cooperativo, y aún así me lo he pasado bien.

No es necesario intentar subir de nivel, simplemente haciendo las misiones principales ya te da de sí para enfrentarte a cierto tipo de enemigos. En Borderlands 2 hice muy pocas secundarias porque no quería que me pasase lo que me pasa siempre en este tipo de juegos; me pierdo en secundarias, me aburro y lo dejo.

La historia no está mal sin ser nada del otro mundo pero tampoco es nula.

Las habilidades para el Borderlands 2 son innecesarias, me refiero a los poderes especiales.

Ciertas clases da un poco igual, a mi siempre me gusta especializarme en sniper y con los 4 slots de armas que se desbloquean al final, he llevado sniper, rifle de asalto, escopeta y bazooka/revolver, así que da un poco igual.

Recomendables al máximo