Debate. ¿Son los videojuegos algo mas que ocio?

Para mí si lo son, a pesar de que cumplen su función que es la de entretener, hay juegos tan ambiciosos tan personales e incluso juegos que te hacen llorar y te meten en su mundo.

Ejemplo de juego que me marco personalmente y cogio mis sentimientos y los destrozó… To the moon.
https://www.youtube.com/watch?v=zZDyKMQaqNo

Un juego tan simple en cuanto a jugabilidad, con los gráficos mas simples… pero una buena historia, una genial BSO hicieron de este juego un boom en su momento y marco a muchos.

Solo he puesto un ejemplo pero en muchos juegos siempre se va más alla de entretener, contar una historia, una buena historia como el que lee un buen libro, meterter en su mundo, querer conocer más… Y por eso creo que los videojuegos no son solo ocio, son algo más. ¿Arte? En parte sí.

El mismo viejo debate de siempre. Voy a por palomitas.

A ver, si esto va por si a parte del ocio se podrían meter dentro del arte, la respuesta corta es: Sí.

Y la respuesta larga es: Síííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííí…

Ahora, como en todo arte habrá cosas de mayor o menor calidad.

hehehehehe

ño

Obviamente a estas alturas son algo más que ócio. Son un medio con capacidad de expresión artística, desde en lo que se refiere a narrativa, diseño visual, música…, y por supuesto en torno a las capacidades interactivas que ofrece a los jugadores, ofreciendo distintas experiencias en distintos formatos, ya sea por el estilo de juego, el tipo de control… Creo que ponerlo en duda hoy en día es nadar a contracorriente. Lo único que necesitaba y necesita este medio es madurar más y más, al tiempo que sus aficionados también lo hacían y pasaban la antorcha a sigueintes generaciones que verían esto un medio tan natural como el cine, la música o la literatura.

Dependerá del juego. Es como el cine. Hay juegos que podrían ser considerados arte y juegos que no, y han sido realizados sin esa intención de ser arte. Y eso no quiere decir que sean malos.

¿Qué pasa? ¿Que si algo es “ocio” ya es algo frívolo y sin valor que hay que rechazar? ¿Tenemos que pasar nuestra vida entre trabajar y cultivarnos mental o físicamente? ¿No podemos tener tiempo de estar tirados en el sofá disfrutando algo sencillo sin sentirnos mal por ello?

Quizá. El arte creo que es subjetivo. Yo puedo hacer una película que sean 1 hora de metraje de mí durmiendo una siesta y 10 minutos de mí pegándote hostias a ti. Y habrá quien encuentre un sentido dramático a la obra, le conmueva y diga que eso es arte. O puede venir el señor anónimo 2 y decir que eso es una mierda, que no podría calificarse ni de película.

Pasa mucho con el arte surrealista. Hay quien ve arte en las obras y quien no todas las obras le parecen arte.

De eso, Warhol ya hizo eso. Y son cinco horas y veinte minutos de un hombre durmiendo.

algunos sí, otros no tanto

Sí. A mi me parece un poco como el cine, una experiencia con varias disciplinas artísticas; con la ventaja añadida en algunos juegos, que sirven para estimular el intelecto o los reflejos.