Debate sobre el teletrabajo. ¿Los managers temen que se instaure de forma definitiva?

Artículo con el que me he topado en lindekin

Una traducción resumen:

El teletrabajo ha dejado al descubierto muchas ineficiencias y graves problemas a los que los ejecutivos no quieren enfrentarse porque dejarían en evidencia sus carencias como líderes y la poca idoneidad de las personas que ellos mismos han contratado. (su círculo de amigos)

El trabajo remoto empodera y pone de relieve a los buenos trabajadores y desempodera y deja en evidencia a los que han triunfado por ser muy buenos en “relaciones públicas” pero malos trabajadores. Elimina la necesidad de parecer productivo (calentando la silla haciendo ver que se está muy estresado o trabajando) y también, de manera decisiva revela cuántos jefes y mandos intermedios simplemente no contribuyen al resultado final, todo lo contrario, no son más que palos en las ruedas que sólo generan fricciones.

El 94% de los empleados encuestados afirman que el trabajo a distancia es igual o mejor que el trabajo en la oficina, probablemente porque carece de las distracciones, las molestias y los roces que se producen con los compañeros de trabajo y los mandos intermedios. Los trabajadores están más contentos porque no tienen que desplazarse y pueden ser evaluados sobre todo por su trabajo real y no por la “cultura de oficina”, es decir el postureo basado en reirle las gracias al jefe de turno para caerle bien y pertenecer a esa camarilla de elegidos que le hacen la pelota para ser candidatos a ascensos y promociones.

Cuando se contrata a alguien, se le contrata para que haga un trabajo a cambio de dinero, pero los contrarios al teletrabajo parecen creer que la responsabilidad de un empleado no recae solamente en hacer el trabajo, sino en la presencia, en la apariencia y en la ceremonia ritualística basada en los niveles jerárquicos y en las clases sociales. Hacer que la gente trabaje hasta tarde es mucho más difícil cuando no se les puede atrapar en un lugar con comida gratis, una mesa de ping-pong o servicios de lavandería, beneficios que se ofrecen muchas veces disfrazados de “salario emocional” en sustitución de la compensación monetaria adecuada.

¿Os pasa en vuestro curro?, ¿qué opina vuestra empresa del teletrabajo?, ¿tenéis a alguien emperrado en que los trabajadores vuelvan a la oficina aunque se haya demostrado que vosotros lo hacéis igual o mejor en casa?.

Mi empresa ya era partidaria del teletrabajo incluso antes de la pandemia, con 3 días por semana, pero tras la pandemia directamente hemos pasado a 100% remoto y nadie se plantea la vuelta, ni siquiera los jefes y principales responsables de la empresa.

En mi empresa tenemos un grupo de gente en un grupo especialmente dedicado a fomentar las relaciones entre los trabajadores para que todo sea un poco menos impersonal, montan juegos (los viernes de 13:00 a 14:00 realmente no se trabaja nunca), planean barbacoas, rutas de senderismo… esas cosas. Así todos nos conocemos y quedamos a menudo para hacernos amigos o al menos intentarlo.

Yo por mi parte trabajo mejor en mi casa y encima me da tiempo a hacer de todo, que si pasar la aspiradora, poner la lavadora… y además soy mucho menos exigente con el tema del horario, antes trabajando en la oficina no trabajaba ni un minuto de más pero ahora a veces digo “meh, estoy en casa que más me da”. Algún día me he quedado como dos horas más de la cuenta picado por alguna tarea sin terminar pero bueno se compensa dado que a lo mejor ese día he tenido dos horas libres y me he puesto a jugar a Lost Ark o Elden Ring :joy:

Aparte el descanso, joder que maravilla levantarse a las 07:50 para empezar a trabajar a las 08:00…

13 Me gusta

Supongo que sí, en España es bastante arcaica la cosa, y los jefes suelen ser de la impresión de que sin supervisión y látigo no rindes.

¿Tienen razón? Pues depende, yo no puedo teletrabajar porque me dedico a la atención directa al público, pero tengo un colega que se tiró entre COVID y ola de infecciones en su departamento 3 semanas de teletrabajo: el tío se levantaba, acababa el curro del día a todo meter en 3-4 horas y lo iba liberando durante las 8 del turno para que pareciese hecho a tiempo. Pregunta a cualquier currito y te dirá que el trabajo diario está, pregunta a un jefe y te dirá que se ha tocado los huevos la mitad del turno :man_shrugging:

1 me gusta

Sinceramente a mí el teletrabajo ok pero…

La monotonía de estar en casa a mí me mataría.

La suerte que trabaja al lado de mi casa el desplazamiento no es problema y la relación con los compañeros es cojonuda.

Teletrabajo esta bien para uno o dos días a la semana, pero yo no soportaría estar encerrado en casa solo viendo a mi pareja todo el día, todos los días.

En mi caso voy todos los días en metro o bici a la oficina y estoy encantado. Me muevo mucho y es un trabajo muy activo, hablo con gente, tengo café y fruta gratis y unas instalaciones de p.m. No lo cambiaría por quedarme en casa la verdad.

Si es un trabajo donde trabajas realmente, hacerlo desde casa es igual que en la oficina, depende de cada uno lo que prefiere. Si es un trabajo donde aparentas trabajar, hacerlo desde casa es un poco mas complicado. Por lo general siempre he sido de teletrabajo, incluso antes de la pandemia. He trabajado en oficina y nunca he aguantado en un sitio donde tenia que aparentar trabajando y aguantar hasta la hora de salida en la silla si o si. Siempre he preferido trabajos donde esa no era la praxis, ya sea con libertad de horario, o teletrabajo 100%.

Antes de la pandemia iba mas a menudo a la oficina, eso si, ahora como no suele estar ni el tato pa que, todo el mundo se ha acostumbrado a trabajar desde casa.

1 me gusta

A mí el teletrabajo me parece perfecto pero también que haya una oficina física. La mayoría de días trabajo desde casa pero, a veces, prefiero desplazarme para trabajar desde mi curro, según lo que tenga que hacer. En la ofi hay distracciones externas que no puedes controlar, y en casa distracciones propias que son muy indulgentes. Lo mejor es no tener que desplazarme, levantarme cuando me dé la gana y abrir y cerrar el portátil cuando me apetezca, que mientras que cada semana haya hecho lo que tenía que hacer, poco importa cómo me administre el tiempo (de hecho, ahora estoy currando porque durante el día no tenía muchas ganas).

Espero que el teletrabajo haya venido para quedarse.

El teletrabajo al 100% no es tampoco la opción ideal para las empresas. Tiene consecuencias psicosociales en una cantidad importante de trabajadores y afecta de forma negativa a la implicación del empleado en las metas de la organización, los lazos que se genera en la oficina que afecta positivamente al intercambio de ideas y conocimientos y a la generación de una cultura empresarial…

Sobre el artículo, hay que destacar una cosa:

Ojo, por que en muchos trabajos, que una persona sea capaz de destacar por su labor como relaciones públicas puede ser MUY valorable, y si eso se pierde, también puede ser negativo.

No es tan fácil determinar lo que es un buen y un mal trabajador.

En definitiva… es un tema más complejo de lo que se quiere hacer ver y es necesario estudiar mucho este modalidad de trabajo, en qué circunstancias es aplicable o no, en qué grado…

1 me gusta

Cuántos más jefes y mandos intermedios conozco, más incompetentes e imbéciles me parecen

4 Me gusta

El 90% de los trabajos puede hacerse en remoto, y si en España no termina de despegar es porque no se trabaja por objetivos y está lleno de calientasillas y pelotas que creen que van a heredar la empresa.

Totalmente de acuerdo con el artículo.

6 Me gusta

A mí no me acaba de gustar trabajar desde casa, no sé, no me gusta relacionar mi casa con trabajo. Sí que es cierto que con lo que te ahorras en tiempo y gasofa te sale bien a cuenta y además jodes menos al medioambiente.

3 Me gusta

Alguno va a descubrir América ahora, pero era obvio que el teletrabajo iba a dejar con el culo al aire a mucho mando intermedio que no sirve para nada y a muchos mete horas calienta sillas que o son improductivos o inútiles y es por eso que muchas empresas/jefes se resisten a permitirlo, porque saben que se les acaba el chiringuito.

10 Me gusta

Ahí has dado un punto bastante interesante, mucho mando intermedio va a quedar como prescindible a ojos de los de arriba.

Yo no veria mal el teletrabajo si me dejaran vivir en el país donde me diera la gana. Actualmente hago semipresencial, pero me estoy planteado el tema (me gusta ir a la oficina 2 dias por semana, pero eso me ancla en una ciudad, si fuera una semana al mes por ejemplo tampoco estaria mal)

Y manda huevos que haya tenido que llegar el teletrabajo para ver lo obvio. Con o sin teletrabajo, si se midiese el rendimiento en base a objetivos Vs resultados en lugar de horas sentado en una silla ya se vería que muchísimos supuestos jefes de proyecto, directores de departamento, mánagers de su puta madre y gestores de Excel no servirían para NADA y la empresa se ahorraría una barbaridad de dinero.

9 Me gusta

A mí me gustaría un equilibrio. Teletrabajo 3 días y trabajo presencial 2 estaría bien.

2 Me gusta

Igual piensas que el dinero que se ahorrarían en mandar al paro a los mandos se lo subirían al sueldo de quien realmente hace el trabajo xd

No, no soy tan ingenuo, pero deja clara la poca visibilidad que se tiene desde arriba de cómo funcionan las cosas.

1 me gusta

Planificas el trabajo del día, lo haces rápido, y luego tienes a mano un script que lo vaya subiendo a intervalos aleatorios de tiempo a lo largo de la temporada.

Menudos vicios al Crash Bandicoot 2

Teletrabajo al 100% porque la oficina la tengo muy lejos, pero si la tuviera más cerca me gustaría trabajar unos dos días o así desde la oficina. Tenemos el modelo híbrido instaurado y creo que es una maravilla. Ya de antes de la pandemia podíamos trabajar un día a la semana desde casa, pero ahora es incluso mucho más flexible.

Si bien es cierto que mi situación con un bebé de 6 meses que dentro de unos meses entrará en la escuela infantil hace que el teletrabajo gane muchos enteros… la libertad de ser dueño de tu tiempo, poder ir a hacer cosas durante el día a cambio de quedarte luego más tiempo es un factor decisivo.

Teletrabajaba antes de la pandemia. Solo íbamos 1 vez a la semana. Ahora 100% salvo reuniones puntuales. De momento perfecto y no lo cambio por ahora. Me levanto a las 9 menos cuarto :joy:

2 Me gusta