[Debate sano] Pedir un mínimo de calidad es ser exigente?

Buenas, pacoteros, os consulto como comunidad sabia que sois, propongo debate:

• ¿Exigir 60fps como mínimo en un videojuego es ser demasiado exigente con la industria?

• ¿Disfrutar del ocio digital (videojuegos) hace que paseis por alto si un juego va a 30fps o a 60fps, o aún así lo preferís a 60?

• ¿Es la calidad técnica de un juego decisiva para que lo compreis/disfruteis? (mal rate de fps, mala resolución, stuttering, bandas negras, etc)

• ¿Es sano para la industria ignorar el aspecto técnico de un videojuego?

He tenido un debate reciente con un individuo que, aseguraba, que a él le da igual el ratio de fps de los videojuegos, que ya puede ir a 10 que si el juego le gusta lo va a disfrutar igual. Mi opinión:

No, no se disfruta igual. Lo puedes disfrutar, es innegable, pero no lo vas a disfrutar igual porque la fluidez, calidad y dinamismo que te ofrecen los 60fps (o resoluciones 1080p) no te lo ofrecen resoluciones de 800x600, o 20fps. Y decir que te dan igual esos aspectos, EN MI OPINIÓN, es mentir, ya que pienso que a más calidad tenga el producto que adquieres mejor para el consumidor, y empezar a ignorar estos aspectos le hace un flaco favor a la industria.

Me ha rebotado bastante el tema, ya que opino que no debería haber discusión posible, pero quiero saber qué opina la gente de aquí al respecto.

PD: Mi vida videojueguil ha pasado de ps1, a ps2, a DS, y luego a un pc con una GT220 hasta hace 2 años, que ya sabeis como tira eso los juegos, y me pasé el Borderlands2 a 20fps, y 15fps a ratos, así que cuando cambié de PC y empecé a jugar al mismo juego a 60fps… Joder si se disfruta más, me cago en la puta.

EDIT: Para juegos actuales, lanzamientos actuales y futuros, de esta gen.

Hay grises, como con casi todo. La fluidez es importante, pero hay juegos para los que los 30 fps son más que suficientes, si te evitan tirones. Y la resolución… Pues depende de las pretensiones gráficas del juego. Desde luego con la ps1 y pantalla de tubo no creo que jugases ni a 800x600 y seguro que disfrutabas como un enano.
Hace un par de veranos rejugué el primer Warcraft y lo que me dolió fué la jugabilidad: grupos de 4 unidades, sin atajos de teclado y alguna cosilla más que hoy se considera imprescindible en un RTS. Jugar a 640x480 no me dolió en absoluto

Desde luego, pero creo que debería aclarar en el OP que me refiero a juegos actuales. No voy a pedirle a juegos antiguos lo que no se puede, pero que no saquen Destiny 2 a 30fps (por decir un juego actual, aunque sé que corre a 60 en pc).

A mi la verdad que me da igual, cuando juego a algo no valoro los FPS. Ahora mismo llevo 400 horas al Playerunkonws y me rinde entre 30 y 40 fps con todo en muy bajo.

Claro que lo prefiero a 60fps pero también lo puedo disfrutar a menos, y yo si lo noto, cuando no hay edificios y me va a 60 es una gozada, pero no me limita a jugarlo.

Otra cosa son los problemas técnicos, a mi la calidad gráfica me importa 0 y el tearing o como se llame no me molestes, sin embargo el stuttering si que me impide jugar.

si hay un mínimo, pero como todo es discutible según quien, a 30f estables es suficiente para mi y creo que para la mayoría del mercado, prefiero 60f, pero no sufro con 30f.

el tearing no lo soporto, el poping cuando avanzas de objetos en especial me molesta, pero de sobras tambien si bien no tanto, pero tampoco pido que sea perfecto, los micro parones no los soporto, y un buen framepacing a 30f ayuda mucho para dar una buena sensación de fluidez, a 60f con uno malo y con bajones es peor que 30f solidos con uno bueno.

2 Me gusta

Desde luego, yo juego al PUBG a 54fps estables, con bajones en momentos de mucha bulla, cuando llega pared azul cerca y hay mucha vegetación o momentos puntuales, y lo disfruto. Y un colega lo juega a 20 y lo disfruta. Que vaya a menos no impide disfrutarlo, pero a un framerate más alto se disfruta más (a los 160 que me va Rocket League si que es tontería, aunque se nota el cambio eso si lo veo más por capricho :rolling_eyes:)

Quien se acostmbra a comer solomillo todos los días, el filete de pollo le sabe a poco.

Depende del género:
Juegos de Carreras 60fps recomendable, Forza Horizon 3 va a 30fps estables (en consola) y es muy disfrutable.
Juegos de Rol 30fps no afectan a la experiencia
Shooters: 60 fps es lo recomendable, Halo Reach iba a 30fps y aún así, opbra maestra muy divertida

Saga Souls en consola 30fps y son obras maestras, muy disfrutables
Zelda BotW / The Witcher 3 / Horizon ZD 30fps y obras maestras.

yo soy todo terreno asi q me la suda si un juego este a 30 o 60 fps, obviamente estables.

y que me dices de 900p vs 1080p :smiling_imp:

eso es una diferencia generacional !!! :crazy_face:

sabes que es chiste, me gusta el trolleo sano, nuca me pareció que fuera la gran cosa.

1 me gusta

El tearing y el pop in me molestan bastante. 60 fps para arcades y juegos “rápidos” los veo bastante importantes, en otros géneros no me importa bloquear a 30-35 para evitar el baile de fps que es algo que también encuentro muy molesto.

Tampoco juego a cosas muy exigentes así que con poco equipo me las arreglo.

Lo que se debe exigir es que la experiencia sea buena.
Como han comentado otros pacotes con 30fps se puede jugar a la mayor parte de los juegos. Simplemente tienen que ser constantes sin bailes ni historias. Igual que los 1080 y los 900p, que se ve mejor a más resolución pues si, pero eso no emborrona tanto la imagen como para que dejes de disfrutar un juego.
Lo que si hay que exigir es que el juego sea sólido sin todas las mierdas estás de tearing, poping rascadas, etc…

:joy::joy::joy:

Hablar bien de Xbox One sobre PS4 ya tiene sabor a troleo :rofl: y tengo las dos! :grin:

Eso si, mi PS4 Slim blanca… corrijo, mi “adaptador de One S” para reproducir exclusivos de Sony está esterilizada, exorcisada y con veneno anti cucarachas.

Si yo soy feliz con las Raspberry Pi jugando al Super Metroid de SNES con sus gloriosos 16bits!!! xD

Ya sabes que los buenos troles tenemos muy desarrollado el sentido del humor.

Un abrazo oxyto :slight_smile:

PD: 1440p son los nuevos 900p :crazy_face:

1 me gusta

la que se va armar con Pro vs OneX :upside_down_face: