[DEBATE] La música como terapia

Stop!
Párate un momento y ponte una canción que te calme y te ayude a concentrarte.

¿Y por qué esta loca me dice esto ahora? Te estarás preguntando…

A modo de introducción os contaré que, si os paráis a pensar la música es algo que nos ha acompañado a [email protected] siempre : nuestra primera nana, el primer “cumpleaños feliz”, canciones de nuestra adolescencia [inserte aquí canción según su edad], canciones que en nuestra edad adulta escuchamos que no escucharíamos cuando teníamos 5 años, bodas, funerales…
En resumen, la música es algo que siempre nos acompaña, e incluso nos hace viajar a según que épocas si nos lo proponemos, o sin pretenderlo.

Y dicho esto, si me paro a pensarlo, en mi día a día la música es muy importante (el post ¿Qué están escuchando ahora mismo los Pacoteros? da fe de ello).
Es aquí donde vengo a abrir el debate y de alguna manera también a pediros ayuda.

Me doy cuenta de que, la música me da un plus en mis estados de ánimo que no lo encuentro en otras cosas de mi vida cotidiana. Además, muchas veces eso me lo proporcionan canciones y tipos de música que jamás hubiera dicho que me gustaría [inserte aquí flamenco, por ejemplo]. ¿Por qué?
Y entonces me pregunto, ¿qué diantres es lo que me atrapa y hace que esa canción me cambie el estado de ánimo automáticamente?
Y no sólo eso. También me doy cuenta de que muchas veces simplemente el sonido, los “chumba chumba” o el ritmo, hacen que me active sin ni siquiera entender lo que están diciendo (diferentes idiomas). Si la canción me gusta en exceso sí que me paro a buscar su significado, claro, pero en muchas ocasiones me veo escuchando música que ni tan siquiera entiendo. Por eso me gustaría poder entender eso.

¿Cuál es la relación entre el sonido que recibimos y el estado de ánimo que nos hace resurgir? Sé que hay estudios sobre ello (me vi algún documental sobre eso pero lo tengo olvidado) pero no sé muy bien quienes son los que estudian esto. ¿Psicólogos? ¿Músicos? ¿Químicos? Y dónde encontrar más info.

Para ir cerrando os pregunto :
Y para ti, ¿qué es la música?

Quien eres

Supongo que es un patrón matemático que le gusta al cerebro. Se me hace difícil de imaginar porque nos gusta y el consenso que hay al respecto. Parece algo intrinseco al ser humano y no tanto subjetivo al aprendizaje.

Digo que hay consenso porque aunque haya majaderos a los que les guste el trap, a nivel general sabemos discernir entre musica y ruido estridente.

A mi lo que me gusta de la música es cuando no predices la siguiente secuencia de notas. Las canciones fácilmente predecibles no me gustan.