Death Stranding - Análisis

Género Acción
Duración Entre 40 y 60 horas.
Creador(es) Kojima Productions
Argumento En este mundo distópico, Sam Porter Bridges, un portador (personas que reparten suministros), deberá cruzar Estados Unidos de este a oeste para reconectar el país con la Red Quiral, un red que utiliza las Playas para enviar grandes cantidades de información al instante, y así poder evitar la extinción de la humanidad. Sin embargo, no será tan fácil. Sam tendrá que exponerse a los peligros del mundo, como los Entes Varados, El Declive o los Vacíos; pero, sobre todo, a los Homo Demens, un grupo terrorista y separatista que está en contra de la Red Quiral.

Apenas cuatro años tras el estreno de Metal Gear Solid V , estamos ante un nuevo juego de Hideo Kojima, esta vez independizado de Konami y con una desarrolladora con su nombre. Sus juegos no dejan indiferente, y es la primera vez que le vemos embarcado en una superproducción fuera de Metal Gear Solid . El escepticismo es natural, puesto que las dos últimas entregas de dicha saga cosecharon opiniones muy heterogéneas, y en este caso la toma de decisiones y el resultado caen directamente sobre sus hombros con este Death Stranding .
Hace años que no compro un juego nuevo, pero con este caí. Esperé a los análisis de los medios especializados una semana antes de tomar la decisión, y esta vez la prensa especializada era la que arrojaba opiniones dispares. No quise leer mucho para evitar destripes, que ya sabemos cómo se las gastan algunos, pero las rarezas del juego fueron suficientes para llamar poderosamente mi atención. Así que el viernes tenía una copia en mis manos, y durante 36 horas que han ocupado todo mi tiempo libre desde entonces he estado disfrutando de él.
Al grano. Death Stranding es un juego atípico. En su aventura en solitario, Kojima nos trae un juego donde el combate y el sigilo son secundarios, para dejar por delante mecánicas de senderismo y escalada. Por suerte, esta idea es tan insólita como divertida, por extraño que pueda sonar un juego donde esencialmente nos dedicamos a pasear por el mapa. Mucha broma con los “simuladores de paseos”, pero curiosamente este literalmente es un simulador de paseos. Nuestra principal preocupación es transportar la carga en buen estado, evitando golpearla al tropezar o ser atacados, ajustando el balance a izquierda o derecha si estamos demasiado cargados y el terreno o nuestros mismos movimientos afectan a nuestro equilibrio, utilizando vehículos, utilizando distintos útiles como escaleras o cuerdas e incluso llegando a construir carreteras.
¿Cómo es esto divertido? El género sandbox ha estado al mismo tiempo de moda y entredicho. Es muy fácil caer en mecánicas muy sobadas, ofrecer contenido secundario de escasa calidad pero enorme cantidad al jugador, y castigarle con largos y mal planificados viajes. Esta misma generación tuvimos un ejemplo de manual de cómo evitar esto, Sunset Overdrive , un sandbox con un mapa de tamaño comedido en el que desplazarse en sí mismo era divertido, requiriendo de constantes acciones del jugador para saltar, agarrarse a una esquina, esquivar un obstáculo o rebotar en algún sitio. Death Stranding lo hace a su manera, y es que aquí no estamos en un mundo caricaturesco sino en un escenario muy realista. Debemos medir la cantidad de recursos que llevamos para evitar dificultarnos el movimiento, aprendemos qué herramientas son las que más nos gusta usar para avanzar, cómo preferimos enfrentarnos a los “fantasmas” que pueblan su mundo y en qué situaciones merece la pena arriesgarse a un tropiezo con tal de aligerar la marcha.
La mecánica fundamental de desplazarse es entretenida en sí misma y hace llevaderos los viajes, aunque si eres un completo inútil siempre tienes la opción de mantener pulsados los dos gatillos, y eventualmente la X para escalar, para desplazarte más lentamente pero minimizando casi a cero la probabilidad de tropezar y estropear la carga.
No todo el camino en Death Stranding es a pie, ni completamente solitario. Como digo, existen los vehículos, y al estilo de los Souls de FromSoftware, recibiremos no sólo mensajes de otros jugadores sino que también encontraremos colocadas algunas de las herramientas que utilizaron en su camino para nuestro uso y disfrute. Para añadir sensación de recompensa a dejar los caminos preparados aunque a nosotros personalmente ya no nos haga falta recorrer un terreno escarpado, los otros jugadores pueden dar “Me gusta” a tus cosas, y por supuesto tú a las suyas.
Tampoco es todo pelear con los guijarros y la mayormente poco amigable orografía del terreno. El mundo de Death Stranding está invadido por los “Entes Varados” (EVs de aquí en adelante), así como existen zonas controladas por una suerte de tribus cuyo afán es robarte la mercancía. Como los jawas de Star Wars , pero armados y con malas pulgas. Circunstancias especiales de este universo: Un cadáver produce una suerte de explosión de dimensiones monstruosas cuando lleva cierto tiempo muerto, por lo que los enfrentamientos son no letales. Así mismo, los EVs son invisibles la mayor parte del tiempo, por lo que tienes que desplazarte con sumo cuidado y la ayuda de un radar para evitar que te detecten y te hagan la vida muy difícil.
Y como no podía faltar en un juego de Kojima, hay una historia interesante detrás. Mucho misterio desde el primer momento, personajes reconocibles encarnados por actores bien conocidos, y un universo muy interesante en sí mismo.
Si todo lo que he dicho hasta ahora es bueno, ¿por qué las opiniones dispares? El problema principal está en la trama. Como decía antes, el marcador del juego señalaba 36 horas hasta que lo finalicé, 36 horas en las que no he parado prácticamente nada a hacer algo que no sea contenido principal y obligatorio para avanzar en la trama. De esas 36 horas, menos de las primeras cinco horas tienen cierto ritmo al enseñarte el mundo del juego y la situación que te atañe. Después, entras en un bucle de unas 30 horas en las que la trama avanza a cuentagotas mientras la jugabilidad se desarrolla entre decenas de encargos que llevar a la gente, que vive en refugios desperdigados.
Personalmente, tengo poca tolerancia a los juegos largos. En este caso avancé sin dolor alguno, porque, a parte de lo comentado de que el movimiento en sí es entretenido, constantemente estás desbloqueando nuevas cosas para facilitar o hacer diferentes los viajes, nuevos juguetes para mantenerte entretenido. Durante las primeras cinco horas, además del misterio, los mensajes e informaciones que recibes cuentan historias extrañas que te llevan a sospechar qué puede estar pasando y a que intentes encajar las pocas piezas que tienes. Los personajes secundarios también son un tanto extraños, lo cual ayuda a reforzar esa sensación, pero una vez superas esas primeras horas, la información rara e intrigante desaparece casi por completo. Los personajes secundarios que viven aislados en sus refugios comparten un mismo carácter, y se permite que el interés desvanezca.
La jugabilidad de Death Stranding es bastante a prueba de bombas, pero una de las cosas que descubres a poco que avanzas es que, quizá por lo largo del juego, han optado por hacerlo extremadamente sencillo. Jugando en difícil, la máxima dificultad, es muy, muy raro morir. No hay variedad en los EVs, los enemigos humanos evolucionan muy poco a lo largo de todo el juego y son prácticamente inofensivos, suelen lanzarte lanzas que siempre caen a unos metros delante tuya para darte tiempo de sobra a esquivar la descarga eléctrica que liberan, e incluso si te alcanzan para golpearte cuerpo a cuerpo y tirar uno de tus paquetes, la inteligencia artificial es tan pasiva que puedes parar en seco, girarte, coger el paquete del suelo y seguir corriendo, y prácticamente te dejarán escapar una y otra vez. Mención especial a los jefes, que son muy fáciles, cuentas con curas y munición ilimitados, tienen muy pocas y muy simples mecánicas, y muchísimos puntos de vida.
Quiero apuntar, que de cara a la calificación final de la jugabilidad, valoro mucho que siendo original en su núcleo, también consigue ser entretenida durante muchas horas, además de la constante aparición de nuevas herramientas con las que trastear. Por otro lado, además de los puntos mencionados, parte de la experiencia jugable y la efectividad del conjunto es la distribución de la trama, que juega en su contra. Sobre los controles, en momentos de tropiezos de Sam los frenazos ocasionalmente son un tanto bruscos y poco naturales, así como los vehículos son ocasionalmente poco responsivos, tardando en arrancar o a veces casi pareciendo que se niegan a frenar, pero por lo general la experiencia es muy buena, y durante la escalada las físicas y las animaciones hacen su trabajo de forma excelente.
Los puntos negativos en Death Stranding son difíciles de ignorar, pero no puedo dejar de insistir en que en su simpleza, el juego no se hace aburrido. Se apoya en un apartado visual extraordinario, con un apartado artístico envidiable y una factura técnica monstruosa. Aunque los combates con los jefes sean trámites, lo espectacular de las situaciones es en buena parte suficiente para contrarrestar la sensación de falta de desafío. Y de nuevo, el descubrimiento de nuevas herramientas así como nuestra propia mejora como jugadores a la hora de lidiar con el terreno lo hacen muy satisfactorio.
La estructura de la trama podría tener su razón de ser. Lo cierto es que las últimas seis o siete horas de juego condensan casi toda la trama del mismo, y esta es sin lugar a dudas la mejor historia escrita por Kojima y constituye una memorable aventura que quedará para el recuerdo tanto de quienes disfrutan de los relatos más fantásticos como de quienes no deja pasar la buena ciencia ficción. Quizá la narrativa sea como es, precisamente, para “forzar” el terminar con un buen sabor de boca al constituir una de las tracas finales más largas, ingeniosas y sobrecogedoras que se han visto en un videojuego y en general. Aunque lo cierto es que nos podían haber ahorrado una cantidad ingente de encargos para personajes secundarios, y gran parte de la trama se podría haber ido desarrollando en las horas centrales del juego.
La ambientación, la selección musical y su utilización, algunas actuaciones y el universo creado, que funciona como un puñetero reloj, son sencillamente exquisitos. Los defectos de este juego son fácilmente reconocibles, y resulta casi extraño que hayan caído en algunos de ellos. Es uno de esos juegos notables que, con algunos arreglos, podría estar en el Olimpo, donde sí se ha establecido su genial historia. Un juego muy, muy recomendable, con un desarrollo muy heterogéneo pero una conclusión verdaderamente significativa.

- Una historia poderosa y sorprendente. - La trama está concentrada casi en su totalidad en las últimas horas de juego.
- Su original jugabilidad, adictiva y definitivamente un nuevo género. - Completar el juego se alarga mucho más de lo necesario al introducir misiones secundarias como misiones principales obligatorias.
- La posibilidad de completar los encargos a tu gusto, con multitud de herramientas y gadgets, además de algunos vehículos. - Incluso en las dificultades más altas, es un juego fáci.
- Un universo con sus propias reglas, sólidas pero que dan mucho juego. - Los enemigos humanos son muy poco efectivos.
- El arte visual y el apartado técnico, escenarios preciosos y con un gran nivel de detalle. Espectacular por momentos. - Los enfrentamientos con los jefes, aunque espectaculares, tienen mecánicas muy simples.
- La banda sonora original, la selección de canciones y su implementación.
- Algunas de las actuaciones más sobrecogedoras vistas en un videojuego.

RESUMEN: Hideo Kojima vuela en solitario y nos trae la maestría de la sencillez.

Gráficos 10
Jugabilidad 7
Controles 9
Historia 10
Banda sonora 10
CALIFICACIÓN TOTAL 8

He leído todo tu análisis, pero sigo pensando que este juego no está hecho para mi. Yo siempre busco la acción y un reto, que me motive a seguir adelante. Últimamente y desde hace unos años, que estoy huyendo de las historias y las largas cinemáticas, concentrándome en la base jugable.

Yo viendo este juego y lo que propone, creo que no lo compraré nunca. No se adapta a mis gustos y lo que pido en un videojuego, que no es mucho precisamente.

De todas formas, me ha gustado el análisis. Gracias por ponerlo. :ok_hand:t4:

6 Me gusta

Parece que los fallos se parecen bastante a los de MGS V.

Yo de Kojima me esperaba un juego totalmente distinto, la verdad. Esta propuesta no me llama en absoluto pero espero con ganas su próximo proyecto, que espero sea más lineal.

Joder, por fin un juego que te gusta. Un placer leerte, me ha gustado mucho.

Casi ayer me lo pillo de salida pero esperaré al PC. Cae fijísimo, Kojima es original y vale la pena echarle un ojo.

No soy tan apático con los juegos hombre, la mayoría de juegos que juego me gustan, otra cosa es que me parezcan mejores o peores. En cualquier caso, te recomiendo jugarlo cuanto antes si tienes ya una PS4, puesto que teniendo el fuerte en la historia, de aquí a que salga en PC el riesgo de comerte un destripe que te joda la experiencia es alto.

Y gracias :wink:

Aqui pare de leer.

Que coño te pasa con este juego tio xd

¿?

Que no estoy de acuerdo con eso del post. Obviamente me lo he leido entero.

xd 5 caracteres

Lol vaya puya :xd:

Gracias por el análisis. Lo tengo en cuenta de cara a una futurible compra :slight_smile:

Creo que a estas alturas hasta en Meri se han enterado de que no te gusta el juego.

Respecto al análisis muy buen trabajo, @Lentillas, muchas gracias por las impresiones. Yo creo que acabaré auto-regalándomelo para Navidad, que de momento ando escaso de fondos.

La verdad es que me ha desencantado un poco que digas que hasta en difícil sea tan fácil, sobre todo que los enemigos sean tan “torpes”, pero como dices que el combate y demás es algo secundario, que el meollo del juego está en el desplazamiento por el mapeado y la historia, no es algo que para nada me haga desechar el juego.

De nuevo, gracias por las impresiones y un gran trabajo, felicidades por el post.

Así aprendan allí también. :kissing_heart:

el owned

crees que este juego puede gustar a alguien que no sea fan de kojima?

Sin duda.

Yo hoy justo me lo he visto por youtube pa hatearlo en pacot.es y la verdad es que no parece Metal gear ni tiene tantas fricadas si es lo que preguntas.

no, yo he jugado juegos de kojima pero no soy fan suyo, no estaría 30 horas dando paseos y repitiendo las mismas 3 mecánicas para que me cuenten la historia al final, yo de kojima me lo pasé bien con zone of enders, en el resto de juegos me he aburrido bastante, el pseudosentimentalismo me crea rechazo.

A pesar de lo simple, fácilón y poco variado de su jugabilidad y lo mal distribuida que está la narrativa? entonces a quien no le gustaría este juego? a que nicho de mercado pertenece?

Si no te llama lo de los paquetes, es una pena por que el juego tiene una estructura lamentable, miratelo por youtube que a algunos del hilo oficial les esta valiendo pa enterarse de la historia, por que el juego en si no creo que te guste.

Por cierto, qué es el pseudosentimentalismo? Xd

lo de poner a los personajes en situaciones lacrimógenas forzadas, no solo en este juego, en cualquiera, la típica situación que matan a un personaje y todos parece que sufren mucho y a ti te da igual o te alegras :joy:

Y la verdad es que lo de llevar paquetes de un lado a otro… no tiene ningún interés en si, lo tendría si al menos el desplazamiento fuese un reto divertido o desafiante, como en spin tires, por ejemplo, o hasta el train/truck simulator, pero vi algún video de alguno avanzando recto a lo bestia… y no se, tampoco lo ví muy interesante, me parecía mas puro trámite.