Dead Space vs The Callisto Protocol: Diferencias y parecidos

The Callisto Protocol y Dead Space comparten inevitables parecidos. Repasamos 5 cosas que tienen en común y 5 que los diferencian claramente.

The Callisto Protocol viene con intenciones de volver a hacernos sentir miedo en el espacio. Han pasado ya unos cuantos años desde la última entrega de la saga Dead Space, y con su remake a la venta el mes que viene, es imposible no pensar en los parecidos y diferencias entre el original y este sucesor espiritual. Después de todo, una de las mentes tras ambos proyectos es la misma, y eso nos lleva a ideas parecidas… y otras muy, muy distintas.

Así que vamos a repasar, sin entrar en spoilers, en las que nos parecen los 5 parecidos y 5 diferencias más relevantes entre Dead Space y The Callisto Protocol.

Similitudes

Gore espacial

La primera en la frente y patrocinada por el Capitán Obvio. Ambos juegos son desagradables, en cuanto al hecho de que los enemigos son grotescos y las muertes, hiperviolentas. Inspirados como están ambos en Horizonte Final, que sigue dejándonos anécdotas 25 años después de su estreno, es inevitable ver momentos brutales.

Dead Space vs The Callisto Protocol: un gusanero agarra el casco de Joel

Esto se aplica por supuesto al aberrante aspecto de los monstruos y las animaciones de muerte (que incluyen decapitaciones, desmembramientos, cuencas de ojos vacías y tentáculos), que han llevado al juego a no estrenarse en Japón; como a pensar en cómo ha muerto ese guardia de Ferronegro destripado sobre una camilla y con la boca abierta en un rictus de dolor. Cambia Ferronegro por USG Ishimura y tienes que ninguno de los dos escatima en casquería para buscar un “Pero qué asco”.

HUD minimalista

En su momento, Dead Space sorprendió bastante al presentar un HUD sin barras de vida o contadores de munición en las esquinas de la pantalla. En lugar de eso, veíamos la barra de vida en la forma de una columna luminosa en la espalda del traje. Por su parte, la munición se veía en una pantalla en la mira del arma, por lo que la vista no necesitaba desviarse para comprobar el estado del cargador.

Dead Space vs The Callisto Protocol: espalda de Jacob donde puede verse el Núcleo mostrando su nivel de vida

The Callisto Protocol usa casi el mismo sistema. La munición del arma se ve en una pantalla en la mira, y la salud de Jacob se ve en su nuca, en una barra holográfica, que además tiene justificación argumental: el dispositivo se llama Núcleo. Se trata de un sistema para comprobar las constantes vitales de los habitantes de Ferronegro, y para controlar las zonas a las que cada individuo tiene acceso.

Desmembramientos a gogó

Dead Space nos presentaba una mecánica de combate fundamental: el desmembramiento. Cada criatura podía ser partida en dos, despojada de miembros, podías cortar piernas, brazos y tentáculos acabados en afiladas puntas. Para esto venía muy bien la legendaria cortadora de plasma de Isaac. Era la manera eficiente de acabar con los enemigos, ya que apuntar simplemente al cuerpo suponía necesitar mucha más munición. Además, una vez en el suelo, podíamos pisotear al enemigo hasta matarlo.

Dead Space vs The Callisto Protocol: un comecuellos se abalanza sobre Jacob

Este sistema vuelve en The Callisto Protocol, pero con un concepto distinto. En esta ocasión, desmembrar sirve para evitar que el enemigo haga combos y use determinados ataques. Por ejemplo, arrancarle la cabeza a un enemigo que escupe ácido evita que lo haga. Romperle (también se puede quebrar sin amputar) un brazo a enemigos agresivos evita que usen peligrosos combos. Como principal diferencia, el pisotón aquí sirve para que un enemigo caído dropee objetos, en lugar de para rematarlo.

Callisto añade además una nueva mecánica con la que los enemigos pueden mutar bajo determinadas circunstancias. Pero ése es un detalle que ya descubriréis por vuestra cuenta al conocer a cierto enemigo.

Atmósfera terrorífica

Esto puede parecer algo muy obvio, pero pocos juegos lo hacen bien. Es muy fácil decir que tu juego tiene una ambientación “de terror” quitando luces y poniendo un par de manchas de óxido y sangre. Pero pocos pueden conseguir que no quieras encender la linterna para no tener que ver el entorno. Eso está en las manos de pocos privilegiados y tanto Dead Space como The Callisto Protocol cumplen.

Dead Space vs The Callisto Protocol: un caracalamar en uno de los pasillos de The Callisto Protocol

No hablamos simplemente de pasillos infestados de pústulas o sangre. Lo difícil es hacer que desconfíes de un simple pasillo. ¿Habrá algo esperando para atacarme a la vuelta de la esquina? ¿Ese ruido es el de un bicho arrastrándose por un conducto? Un juego de esos en los que evitas correr por la mayoría de zonas, porque no sabes si algo podría oírte. Todo un logro, la verdad.

Situaciones similares

El último punto en común es una pequeña crítica. Es evidente que la mente tras ambos juegos visitaría lugares comunes, pero hay un par de momentos en The Callisto Protocol que nos parecen excesivamente similares a Dead Space. Por ejemplo, hay un momento que resulta imposible no asociar al inicio de Dead Space 2, y otra escena clave de la trama usa prácticamente hasta los mismos ángulos de cámara para conseguir el mismo efecto que en otra de Dead Space.

Diferencias

Un sistema de combate diferente

Donde Dead Space apostaba por mantener las distancias, The Callisto Protocol te invita a luchar cuerpo a cuerpo. Desde el principio el juego ofrece un arma de defensa cuerpo a cuerpo con la que hacer combos, aunque no muy variados (pero incluso con sus propias animaciones de ejecución, nosotros hemos visto cinco diferentes) con el que neutralizar a los enemigos.

Dead Space vs The Callisto Protocol: Jacob sujeta la porra de aturdimiento en una zona llena de enemigos congelados

Aquí entra en juego una variante del sistema de desmembramiento: algunos ataques pueden romper, sin amputar, las extremidades del enemigo, inutilizando sus brazos para un ataque a corta distancia. Además podemos esquivar los ataques moviéndonos en el momento adecuado, lo que da lugar a encuentros bastante… íntimos. Ojo porque esto puede ser un problema y es que el esquive no va asociado a una barra de resistencia. Es decir, puedes esquivar sin ningún tipo de limitación y esto para algunos supondrá un desperdicio de mecánica que podría haber sido más estrategia en lugar de poder spamear esquives.

El traje es irrelevante

El traje que llevabas suponía muchos cambios en Dead Space. Cada uno implica una serie de características: espacios de inventario, unas mejoras de salud, reducciones de daño… Evidentemente, en términos generales esto era una cuestión progresiva, a más progreso de juego más mejoras del traje. Esto se explotaría más adelante en Dead Space 2 con alrededor de una docena de trajes diferentes.

Dead Space vs The Callisto Protocol: Jacob con el traje de operaciones especiales de la UJC en la nieve

Sin embargo, en The Callisto Protocol tu traje cumple una función argumental. Llegado a un determinado punto de la trama conseguirás la armadura, tu nivel de vida máxima aumentará, el límite del inventario se duplicará… y eso es todo. Sin mejoras y sin más cambios, si tienes algún contenido DLC, de aplicar skins cosméticos. El juego base no ofrece ningún aspecto adicional para la ropa. Esto puede ser bien un punto negativo, o una manera de evitar contenido innecesario, depende del punto de vista de cada cual.

Armamento de grado militar

Una de las características argumentales de Dead Space era que nuestro protagonista adaptaba herramientas de trabajo para usarlas como armas. No es un soldado, pero una cortadora de plasma o una remachadora no diferencia metal de necromorfo. Sin embargo, en The Callisto Protocol contamos con armamento diseñado expresamente para el combate.

Dead Space vs The Callisto Protocol: Jacob empuñando el Cañón de mano

Desde un pistolón a un dispositivo gravitatorio para control de prisioneros, es lógico que en una prisión haya esta clase de armamento. La pega, en este caso, es que las mejoras de las armas son un tanto genéricas. Es cierto que se puede justificar aduciendo que es todo impresión 3D y, por tanto, se pueden entender que casi todas las armas tengan las mismas mejoras; pero que las mejoras finales de cada arma sean más testimoniales que útiles es un poco decepcionante. Eso y que la Porra antidisturbios es el arma que más vas a usar durante todo el juego, la verdad.

Dead Space vs The Callisto Protocol: menú de mejora de armas

Una historia más cinematográfica

El Dead Space original nos presentaba a un personaje mudo. Aunque esto se utiliza generalmente para que sea más fácil identificarse con el protagonista, tiene el efecto secundario de que es más complicado hacer que interactúe con su entorno. A su vez, esto se traduce en una narrativa algo menos cinematográfica.

Dead Space vs The Callisto Protocol: Dani recoge un núcleo

En este punto, The Callisto Protocol se diferencia notablmente del material original. Nuestro protagonista tiene una personalidad definida en lugar de ser una simple marioneta en nuestras manos, interactúa con el entorno y da pie a numerosos momentos dignos de películas de terror que irías a ver al cine. Siendo justos, el planteamiento argumental de Dead Space daba una mayor sensación de soledad, de angustia, aunque la trama de Callisto está muy bien llevada.

Sin backtracking ni exploración

Si hay una diferencia clara, en la que The Callisto Protocol pierde por goleada, es en que no ofrece exploración ni backtracking. Lo máximo que nos encontramos en este sentido son pequeños caminos secundarios que (salvo excepciones muy puntuales) consisten en una o dos salas con un objeto coleccionable al final, o un arma que no vale para nada. De las tres armas opcionales, dos son completamente inservibles.

Como podéis ver, sería un error creer que The Callisto Protocol sea una versión de marca blanca de Dead Space. Con sus diferencias y parecidos, el último juego de Glen Schofield tiene una personalidad e identidad propias, con un trasfondo con varias incógnitas que esperamos sean resueltas bien en expansiones, bien en nuevas entregas.

Fuente:

Diferencias, uno es bueno y el otro no

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Dead Space es un juegazo,nadie lo duda,pero Callisto Protocol es otro juegazo como la copa de un pino,tiene errores por que los tiene,pero es súper disfrutable y con unos gráficos increíbles.

Creo que están siendo muy injustos un sector de gente con Callisto,pero bueno,sere yo que juego ha otro juego y no me doy cuenta.

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Yo he visto el sistema de combate melee y me parece de las peores cosa que he visto en mi vida en un videojuego. Si me dices que eso lo usas cuatro veces en todo el juego y el resto es gunplay de calidad como el de Dead Space, pues guay.

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Se ve que el ataque melee es la base jugable del juego. Con eso me ha quitado las ganas de pillarlo. :sob:

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Sinceramente, los puntos negativos que se le atribuyen a The Callisto Proctólogo si son así, son MUY negativos. Lo de la inutilidad de las armas, que la porra sea la base de los enfrentamientos, que no haya límite de resistencia para las esquivas, que no tenga ningún tipo de backtracking… joder, son puntos muy a tener en cuenta.

:facepalm:

Y pensaba que las traducciones de Google era lo más bajo que se podía caer en prensa española.

A mi lo único que no me gusta es que el juego este muy enfocado al combate cuerpo a cuerpo con esquivas.

En mi opinión, le resta un poco de terror al tema. Los monstruos habría que mantenerlos a distancia y si están cerca… Es que te vas al otro barrio. De lo contrario les quitas amenaza.

Concibo más un survival con armas y poca munición, que ver un enemigo te las haga pasar putas si vas mal equipado. Eso es el auténtico terror.

El resto de lo que he visto del juego me gusta.

Estoy en la parte final y para mi ha sido una decepcion enorme.

No lo voy a comparar con el primer Dead Space por seria ensañarse demasiado con el,pero si como juego,creo que a este tipo de juegos enfocarlos a lo peliculero es un error y muy grande,ya que son literalmente un pasillo sin casi variaciones de ruta.

Lo peor de eso que te dan un logro por descubrir una zona"secreta" por que me ha dado por ir a la izquierda en vez de la derecha…vamos una maravilla de diseño de niveles.

Sin contar con que el sistema de combate es una chufa y esta pensado para un 1 to 1 y cuando entra otro enemigo son muertes gratuitas.

Los único que salvaria es el apartado gráfico.

Como digo en general me parece un juego mediocre.

Un Saludo

Yo me estoy aguantando para no soltar los 70 pavos, pero cuando lo vea a 50 cae de cabeza.

Lo de que sea lineal para mí es un acierto, me gusta explorar, el backtraking y los Sandboxes, pero me apetece un juego directo y lineal, y estoy un poco cansado de los juegos de más de 30 horas.

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Son decisiones de diseño.

Lo de que haya armas inútiles no me lo creo.

Si me creo que tengas que elegir que llevar y tengas que escoger un par, exactamente igual que pasaba en los Dead Space.

Por cierto, para el que le interese, dejo esto por aquí, yo me lo voy a escuchar antes de ponerme con el juego, que espero que sea pronto.

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Es que ni este ni Dead Space son survivals, igual que tampoco lo era BioShock 1.

Todos son juegos de acción con toques de terror.

Para mí survival es Project Zero, Silent Hill, los primeros Resident Evil, Outlast, Blair Witch Project y juegos así que vas con personajes normales y no tienes casi herramientas para el combate o son muy limitadas.

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Correcto. En este caso y para mí, malas decisiones de diseño.

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Socio,se nota que se te escapó el “cambiazo” de Mediamarkt por que a ese precio lo pillé yo de 50

La atmósfera es acojonante (jugar con cascos es casi una obligación) y para mí el combate cuerpo a cuerpo me encanta,es rudo y impredecible como una pelea real joder,y que decir del gore (Tarko se debe tocar) es lo más gore que he visto en años en un juego.

A mi,me está encantando,por el momento.

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Van a lograr que el estudio se termine yendo a pique y años mas tarde van a empezar a salir los tontotubers en masa a revindicar el juego en esos tops de mierda que suelen hacer para que posteriormente 3/4 de los que lo critican ahora luego se lamenten de que no hubiera secuela. Esto ya se ha visto antes.

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Tampoco te creas que tengo ningún juego para entregar, en la época de 360 si que lo utilice algunas veces.

Pues si, parece el típico juego que se pone a parir y que en 2 años todo el mundo dice que en realidad el juego estaba bastante bien.

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Yo lo pillé digital en ps5 por 56 con tarjetas PSN en instant gaming.

El juego es mejorable en muchas de sus decisiones de diseño. Tampoco es que sean malas, pero se nota que es su primer juego y les queda aprendizaje para mejorar. También imagino que se quisieron desligar todo lo posible de la saga dead space, para que no los acusaran de copiar, pero para mí eso ha sido un lastre. Que hubiesen copiado a saco. Sobre todo en backtraking y diseño de combate.
Para mi, tiene un puntito negativo que es la falta de recompensa de entornos. Se han currado mucho los escenarios, con cientos de recovecos y no han puesto nada para recoger. Ni recursos, ni Lore, ni nada. Noens que los escenarios estén vacíos. Pero no te invitan a explorar entornos ya que no hay apenas recompensa.
Yo creo que debería haber secuela y espero que el estudio aprenda de sus errores. Pero aún así, tiene mérito para ser un juego hecho desde cero con el hándicap de ser un nuevo estudio y la sombre de Dead Space detrás.
El remake de Dead Space juega con ventaja. El juego ya está hecho.

Te lo digo para futuros “cambiazos” puedes hacerlo por su página web (cuando esté disponible claro) y hacer la compra para recibirlo en casa o “pagar en tienda” ( la opción que cojo yo y lo tengo día uno) con estas dos opciones no te piden ningún juego y te respetan el precio del “cambiazo” y en una mala,cualquier juego de 50 céntimos del CeX te vale si hicieras la reserva en el mostrador previamente de tu Mediamarkt más cercano,que para esa reserva la tienes que hacer en persona y dejar un adelanto de tres euritos.