¿De verdad la cosa está tan mal? Percepción personal

Si uno ve las noticias y estadísticas, pareciera que España está al borde de convertirse en Zimbawe. Un porcentaje altísimo de desempleo, un porcentaje altísimo de gente en riesgo de exclusión social, 0 oportunidades y decenas de problemas.

La pregunta que viene a continuación es la siguiente: A juzgar por vuestra impresión personal y valorando vuestro entorno, ¿creéis que esto es cierto?

• Intentas reservar un buen sitio de sushi en Barcelona (de estos de 50€ por cabeza para arriba) y buena suerte si puedes ir el mes que viene.

• Llegan las fiestas y la peña con unos regalos de cojones y unas comidas de cojones con productos caros.

• Coches nuevos a tutiplén en un contexto en el que cualquier mierda de gama baja te sale a más de 15.000€, y otros tantos de gama media o incluso alta.

• Situación personal más que cómoda, y la de amigos y familiares también. Siempre con altibajos, pero a nadie le falta de nada y hasta la familia de mi pareja que están pelados ahí están, no se arreglarán los dientes ni hacen nada interesante con su vida, pero con iphones y alegres porque en 2 años dejan de pagar hipoteca.

• Tras casi 3 años con “trabajo cualificado” me están volviendo a llover mails y mensajes con ofertas para repartidos, azafato, comercial y mierdas que no toco desde que era estudiante.

• Ahora con el covid se relaja más la cosa, pero quién más y quién menos su buen viajecito o casita en la costa se la echa, no hay más que ver el insta de turno.

• Plazos de 3 o 5 meses para hacer cualquier reforma en tu casa o directamente pasan de tu culo porque les sale el trabajo por las orejas.

Obviamente el entorno de cada uno es un mundo, pero quería compartir mi percepción, habiéndome criado en barrios de clase media en Barcelona y estudiado en uni pública + colegio público y concertado (por poner algunos antecedentes).

No quiero convertir el hilo en política o empezar a hablar del problema de las pensiones, la deuda o su puta madre, pero es que a mi las cosas no me cuadran…

4 Me gusta

Tu mismo te respondes.

5 Me gusta

Aunque las personas se gasten el dinero y tal, yo veo que no hay ahorro y que la cultura empresarial es terrible. No es que el país no crezca, es que podría hacerlo más rápido y muchos otros países nos adelantan en eso. Por mi parte mucha desesperanza.

7 Me gusta

También depende de donde lo veas, no es lo mismo Barcelona que Cádiz por ejemplo

La cosa está muy mal, lo que pasa es que aún no se ha enterado la mayoría de la gente.

3 Me gusta

En mi vida habia tenido un pesimismo existencial tan negro.
A medio-corto plazo,preveo un ostioon historico…llamadme agorero.

3 Me gusta

Hay gente que está muy jodida, aunque si tiro de experiencias cercanas también veo muchas exageraciones, mentiras y caradurismo.

Y esto:

Yo creo que depende de cada uno…el Covid es jodido pero creo que estaríamos peor sufriendo una guerra por ejemplo.

Qué edad tienes Mostazo?

por el 2008-2012 yo tenía 21-25 añitos y fue cuando la anterior crisis económica. Entraba a Meri y todas las noticias eran “5 millones de parados” - “50% de paro para menores de 25 años”…

Iba a un centro comercial y estaba vacío, la mayoría de mis amigos (de mi misma edad claro) estaban en el paro. Algunos estudiando su segunda carrera y un master porque como no hay nada, pues me formo.

Me acuerdo que la cosa estaba tan mal que muchos amigos míos empezaron a salir a correr. No estudiaban, no trabajaban… tenían tanto tiempo libre y tan poco dinero que al final se hicieron deportistas de la ostia para despejarse.

Y aunque todo iba tan mal, en poco tiempo todos mis amigos tenían trabajo aunque no fuera la gran cosa, yo me fui a Alemania y desde entonces no he estado más de 12 días sin empleo, y los que eran runners ahora tienen una bici de 1000-2000 EUR y tienen su familia y todo va bien.

Lo que quiero decir es que la situación económica ahora es mucho mejor que entonces aún con la pandemia y todo así que como bien dices… creo que se mete mucha caña a la precariedad de la situación en España y es cierto que sí que hay bastante gente pasándolas putas, pero no mucha más de lo que está cuando un país crece fuerte. Hay gente que aunque le des recursos no sale adelante y luego pues hay situaciones como problemas de salud, o estar en el momento equivocado en el lugar incorrecto que te afecta, como por ejemplo la gente de Elche dedicada al calzado en la anterior crisis que se fueron todos a la puta por la pujanza de la competencia china.

3 Me gusta

Que me vas a contar, suerte si puedo hacer obra en la mía para septiembre…

Yo creo que el problema en España es la cantidad de economia sumergida que sigue existiendo y muchos son gente que se ha a costumbrado además a vivir con las “paguitas” que recibe, aunque algunos no hacen absolutamente nada (cocozco varios casos)

1 me gusta

En mi entorno cercano hay gente que esta muy mal y gente que vive como diox, no se puede extrapolar la situación real de un país en base a lo que vive y conoce uno. Yo trabajo en un barrio de ricos y viven en otro puto mundo.

Yo en mis diferentes entornos, que donde vivo y de donde provengo son totalmente distintos, veo que la gente está bien. Quien más y quien menos con trabajo, buena salud, condiciones de vida más que aceptables.

Hace unos 5+ años estábamos todos mucho peor.

Que la cosa esté mal solo quiere decir que, para las condiciones que podríamos tener, lo que estamos viviendo no es lo mejor.

Si miras esto con perspectiva o mirando al pasado, estamos de puta madre. Solo hemos estado un poco mejor (un poco) un par de años de no hace tanto.

1 me gusta

26, y aunque era adolescente recuerdo perfectamente 2008 porque ahí sí que mi familia las pasó putas. Y cuando empecé a trabajar era mucho más difícil encontrar curro que más tarde, y compartía trabajos de mierda con gente muy mayor y que anteriormente habían tenido buenos puestos. Era vergonzoso repartir flyers con un informático en sus 40 y un señor de 50 que había tenido un puesto medio en el mundo de los seguros, estas cosas ya no las volví a ver…

Claro, pero por eso también pregunto, porque se supone que aquí hay gente de todos lados y sería interesante compartir la percepción personal.

Esto es total y absolutamente cierto, pero lo mejor es que, juzgando por percepción personal, quién menos ahorra es quién menos tiene. Y no por falta de capacidad, sino por una cuestión cultural. Mi suegra trabaja en una residencia de ancianos (de lo más precario que hay) y la mitad de sus compañeras latinas tiene el iphone 12 o 13 pro financiado, la ropa de marca financiada y en fin… Y claro, mi suegra también regala a su hija el iphone financiado cuando su sueldo es prácticamente el coste del móvil.

2 Me gusta

Se juntan, creo, dos cosas curiosas ahora mismo, y ambas puede que relacionadas con el tema de la vivienda, o así lo veo en mi entorno.

Por una parte, gente que durante la pandemia ha mantenido su trabajo. Gente que ha ahorrado mucho este tiempo por la escasez de viajes, restaurantes y demás. Hay gente (como yo mismo), que ha tenido un ahorro brutal en estos dos últimos años que les ha permitido invertir en una vivienda (como yo mismo) y están pensando en ello o lo han hecho. Ahí tenemos lo de las obras (que estoy sufriendo).

Por otra parte, está la gente que, o ha perdido su trabajo, o lo tiene pero no con un nivel económico suficiente como para ahorrar para una vivienda, que están atrapados en un alquiler, ahorren lo que ahorren. Estas personas pueden elegir entre ahorrar duramente durante muchos, muchos años con la esperanza de, en algún momento, poder permitirse la entrada de un piso para hipotecarse durante 30 años (que esos ahorros iniciales pueden ascender, según zona, a unos 30-40K €, inalcanzable para muchas personas), o bien coger esos 300-400€ que te “sobran” todos los meses y disfrutarlos ahora, con cenas, viajes, teles, iPhones o un coche con una letra de 200€ todos los meses.

Luego está la gente que no entra en estos dos grupos, que son los que están hasta el cuello.

La persona que sólo tiene la capacidad de ahorrar, ponte, 2000€ cada año, no va a hacer nada productivo con ello. Mejor comprarte algo y darte un capricho, que vas a seguir siendo pobre, con o sin ese iPhone, que tener 2000€ muertos de risa en el banco que, hagas lo que hagas, no te van a permitir mucho más hagas lo que hagas con eso.

Esa es mi percepción.

2 Me gusta

No veo ficción española.

Tú mismo lo has dicho, el entorno es la clave. A mi mujer y a mí nos va mejor que nunca económicamente y en estabilidad, profesores funcionarios ambos, y estamos lejos de ser la pareja de nuestro entorno con, digamos, mayor poder adquisitivo. Pero luego la realidad que veo entre mis alumnos es completamente diferente. Y hablo de dos barrios dentro de Sevilla capital, pero claro, nosotros vivimos en una zona “bien”, y yo trabajo en un instituto de barrio obrero humilde (pero ni mucho menos marginal rollo 3000 viviendas o Los Pajaritos, que ahí ya es para pegarse un tiro).

Es cierto que en las encuestas se suele ver desajuste en cómo la gente percibe que va el país (generalmente regular o mal) y cuando les preguntas como les va a ellos que normalmente es bien. En España más que un desastre económico lo que tenemos son dos problemas graves: 1) un mercado laboral muy dado a generar un alto paro y 2) el tema de la vivienda. Quien logra un trabajo aceptable y acceso a una vivienda vive bastante bien.

Un saludo

5 Me gusta

Yo precisamente ahora estoy estudiando y vivo en casa de mis padres aunque tengo bastante ahorrado de cuando tenía curro, creo que es algo muy beneficioso cuando estás trabajando, nunca sabes cuando te pueden dar la patada.

Existe la constante en el INE de que la percepción general es más negativa que la relativa a la situación propia, algo que además ocurre en otros países (Krugman tuiteaba sobre esto en EEUU hará un mes), además visible con y sin crisis de por medio. Parte necesariamente va a ser exageración de nuestro sesgo con exposición a medios y demás, pero parte va a ser sencillamente real, mismamente hay muchos españoles cuya situación les impide mejorar laboralmente o ahorrar, algo que en otros países es menos frecuente.

Que perrrrrrro me ha ganado por un minuto.

1 me gusta