De la Oberliga a los cuartos de final de la Champions: el 'milagro' del RB Leipzig

El RB Leipzig será, junto a la Atalanta de Bérgamo, el tapado -equipo que todo el mundo quiere pero que puede asustar a cualquiera- del sorteo de cuartos y semifinales (conjunto) que se celebrará en Nyon el próximo viernes 20 de marzo (12.00 horas) después de que se jueguen todos los octavos de final la próxima semana. El RB es un equipo sin historia, pero que está demostrando, tanto en Champions como en la Bundesliga, que debe contar en los pronósticos.

En Leipzig celebran hoy el triunfo de un club que se creó hace apenas 10 años, en el verano de la temporada 2009-10 -supera el año por algunos meses-, aprovechando la plaza del SSV Markranstädt en la quinta categoría del fútbol alemán (Oberliga Nordost Süd).

Desde esa modesta posición, arrancaron con una sólida base financiera (Red Bull) y una buena infraestructura. El estadio de la ciudad de Leipzig (antigua Alemania del Este) ya había sido remodelado para el Mundial de Alemania 2006 y superaba los 44.000 espectadores. Asegurado el recinto, el nuevo club se apropió sus derechos hasta 2040, ya con la nueva denominación con nomenglatura de la empresa propietaria, si bien los primeros partidos en esa Oberliga aún se disputaron en el estadio antiguo. A partir de ahí, sólo hacía falta ascender al equipo cuatro veces… hasta llegar a la Bundesliga final.

En ésas vinieron los sucesivos ascensos desde ese 2009. Por entonces, apenas 4.000 espectadores iban a sus partidos. Había que crear afición de un club artificial que, como el Hoffenheim -aunque éste tiene muchísima más historia-, es repudiado en Alemania por su dopaje financiero.

En 2010, el primer ascenso vino en un año a la Regionalliga. Allí estuvieron tres hasta trepar a la 3. Liga. Luego, una temporada solo hasta la Bundesliga 2 en 2014. Y, por fin, dos años después, en 2016, los Toros Rojos metían su cabeza en la primera división alemana, la Bundesliga, ya con un apoyo popular muy importante que superaba una media de 35.000 espectadores por partido.

Su lugar de privilegio en Europa, por tanto, se ha fraguado en tiempo récord. Y no es casual: esta temporada van terceros en una Bundesliga abierta. Un ascenso meteórico.

Le echan más huevos que los grandes y trabajan más que los grandes

1 me gusta

Y tienen una plantilla muy joven, el más veterano es el tercer portero con 30 años.

Da igual que sean jóvenes. Mendy, Bluficius, Militao o el gofre gordo son jóvenes y no los quiero ni regalados xd

1 me gusta

Pero es que hay jóvenes y “jóvenes”. También hay entrenadores y “entrenadores”.

El contexto Madrid vs Leipzip no es ni por asomo parecido. A Zidane lo metes en el Leipzip y ni en sueños forja a esos jóvenes en competidores natos…

1 me gusta

La ley de Goodwin, pero con el Madrid

1 me gusta

Con este club tengo la duda de como va lo de dopaje financiero, porque dudo a horrores que tengan una gran masa detrás que compre sus cosas y sea muy demandado en la teles y todo eso.

A este yo sí.

Quién es este? Pensé en Hazard, pero tampoco es que sea joven

Don Arturo, saque el látigo.

Me refería a Hazard, pero tienes razón. Tiene 29, pensaba que estaría en 27

1 me gusta