Dataminers recuperan y recrean las melodías de Super Mario World, y ahora se escuchan mejor que nunca

Si alguna vez quisiste saber cómo se escuchaban las melodías del juego con su calidad original, esta nota será de tu interés.

La música es uno de los elementos que puede hacer que un juego se vuelva memorable y sumamente querido por millones de gamers. Un ejemplo de ello es Super Mario World, el clásico de Super Nintendo de cuya banda sonora se volvió icónica de inmediato, aún y pese a la compresión que recibió para reducir el espacio que ocuparían sus archivos en la limitada memoria del cartucho original. Por suerte, un apasionado grupo de fans puso manos a la obra, logró rescatar todas y cada una de dichas melodías y las recreó con la que bien pudo haber sido la calidad original con la que fueron creadas.

Basándose en las pistas originales halladas en el archivo original del juego, estos dataminers rehicieron todas y cada una de las melodías que escuchamos en Super Mario World, utilizando herramientas y programas musicales que pueden componer melodías con la misma calidad que los compositores originales hicieron hace ya 30 años. Aunque no se tratan de versiones “oficiales”, las piezas nos permiten darnos una idea de cómo pudieron haberse escuchado las canciones antes de ser comprimidas y reduciendo su calidad sonora. Aquí les dejamos algunos ejemplos.

Estas melodías restauradas forman parte de un proyecto conocido como Super Mario World Restored Project , el cual busca recrear con alta calidad la música del juego. Todas corrieron a cargo del usuario de Youtube Moola, que gusta de hacer versiones remasterizadas de muchas piezas musicales de varios juegos de antaño como Super Mario 64, Banjo-Kazooie, Donkey Kong 64 , entre otros.

Fuente:

4 Me gusta

Suena muy claro y limpio :heart_eyes:

1 me gusta

De este juego siempre me ha impresionado la maestría de Koji Kondo de hacer casi una única melodía para todas las pantallas del juego pero que a base de cambiarle el tempo, los acordes, los arreglos, los “instrumentos”, etc… Pareciera que cda tipo de pantalla tuviera su propia melodía.

Y sí, ahora las canciones se escuchan mejor que nunca.

1 me gusta

Me flipa Athletic y cómo ahora parece que lo estoy escuchando en un bar con un piano :xd:

2 Me gusta

Y aquí el equivalente de N64

Había uno de arcades pero lo chaparon por qué ya se sabe cómo son algunas compañías.

1 me gusta