Danganronpa 3: Killing Harmony - Análisis

DETALLES

CAMPO INFO
Género Visual Novel
Duración Alrededor de 40 horas.
Creador(es) Spike Chunsoft
Argumento Danganronpa V3 continúa el mismo estilo de juego que los dos primeros juegos de Danganronpa, que se divide en segmentos de Vida Escolar y Clase.

ANÁLISIS

Danganronpa es una franquicia muy peculiar. Nacida de la mente de Kodaka Kazutaka y desarrollada por Spike Chunsoft, vino a aportar desde el primer momento en su nacimiento en PSP (llegando aquí a PSVita y posteriormente a PS4 y PC) una particular aproximación de una historia de misterio donde la resolución de crímenes inverosímiles siempre fue el foco. Es una saga que, sobre todas las cosas, cuenta con una personalidad muy marcada, un estilo propio que tiende hacia la exageración, la caricaturización extrema de personajes estereotipados y, especialmente, por mantener un constante suspense e interés en el jugador gracias a su inagotable capacidad para sorprender. ¿Quién será la siguiente víctima o el asesino? ¿Serán uno de esos personajes con los que he conectado emocionalmente? ¿Será correcta mi teoría del crimen? ¿Cuál es la trama de fondo que justifica todo este macabro show de muerte?
Si bien muchas veces utiliza trucos que pueden calificarse de injustos o “sacados de la manga” para lograr esa constante capacidad de asombrar, lo cierto es que Danganronpa logra construir historias de misterio muy adictivas de presenciar y disfrutar. No obstante, cuando llegas a la tercera entrega siguiendo la misma fórmula, puedes perder la frescura. Una saga caracterizada por lo impredecible puede, paradójicamente, volverse predecible. Los fans captan los trucos utilizados, las formas de retorcer el argumento, o incluso patrones de quién puede morir o sobrevivir. También, cuando has planteado un lore desarrollado ya en tres juegos y un (cuestionable) anime, los misterios ocultos tras los juegos de asesinato pueden verse tremendamente reducidos. En definitiva, tu propia identidad puede eliminar la sorpresa.
No obstante, Kodaka demuestra ser consciente de todo esto. Se mencionó múltiples veces que este Danganronpa V3 es una historia independiente a los juegos anteriores, los cuales vieron finalizada su historia global de lucha de la esperanza contra la desesperación en un anime insatisfactorio para todo lo que habían construido. No obstante, es evidente que este juego que hoy analizo no está dirigido para gente que llega de nuevas a la franquicia. Es una historia pensada totalmente para el fan que comenzó a amar esta franquicia con Trigger Happy Havoc , quedó totalmente atrapado con Goodbye Despair y quedó esperando la resolución de todo tras las pinceladas aportadas por Ultra Despair Girls . El mismo fan que tuvo que ver una conclusión en un medio totalmente distinto al que hasta ahora había funcionado, en forma del anime Danganronpa 3 que contradecía y tiraba en parte por tierra todo lo anteriormente trabajado. Un fan que ha pasado de la anticipación a la decepción y a la cautela.
En ese sentido, Danganronpa V3 sabe jugar bien sus cartas desde el primer momento, volviendo a lo que nunca debió abandonar, su tradicional formato tanto jugable como argumental. Nuevamente, tenemos a 16 estudiantes con excepcionales talentos en un área (Ultimates) atrapados en una academia (Ultimate Academy for Gifted Juveniles) y forzados a participar en un macabro juego de asesinatos (killing game). En esencia, deben tratar de matar a alguno de sus compañeros y sobrevivir a un juicio posterior no siendo revelados como los culpables. Si lo logran, todos los demás morirían y ellos se graduarían, pero, en caso de fallar, serían ejecutados, continuando el juego hasta que solo dos participantes queden en pie. Por supuesto, desde el primer momento tenemos la inquietud de fondo del motivo que justifica este juego de asesinatos o la identidad del que todo lo orquesta (bajo el disfraz de la mascota de la saga, Monokuma).
Teniendo en cuenta que Danganronpa V3 es una historia en apariencia desconectada del resto de la saga, es lógico pensar que es un punto de partida adecuado para el fan que quiere iniciarse en ella. Mi respuesta a esto es un rotundo y radical no. Puede llegar a disfrutarse, claro, pero este juego no está diseñado para apelar a un nuevo seguidor, sino para partir de las expectativas de uno antiguo, ese que ya trae todo un bagaje y una idea de cómo funciona Danganronpa, y ponerlas totalmente del revés. En definitiva, ese que pensaba que tras un mediocre anime la franquicia no tenía nada más que ofrecer o que había perdido la capacidad de ser impredecible. En ese sentido, incluso podría afirmar que estamos ante la mejor historia de toda la saga…con un matiz.
Esta última afirmación se sostiene en base a los que son probablemente los mejores y más creativos juicios de toda la franquicia Danganronpa, en los cuales se juega constantemente con lo que sería el tema central de esta historia: la búsqueda de la verdad frente a la mentira. Bien es cierto que para lograr este efecto Kodaka ha apostado por crear situaciones que en ciertos momentos pueden sentirse tremendamente forzadas, cerrando los caminos a lógicas alternativas válidas en el juicio o haciendo un uso constante de explicaciones “deus ex machina” en pos de la sorprendente verdad totalmente imposible de desvelar. En este sentido, es el mismo truco de siempre en la franquicia llevado al límite, y quien no se viese convencido por esa conveniente manipulación, no va a estarlo ahora. Pero tampoco se puede dejar de lado lo excelso de la ejecución.
danganronpa_v3-3546650
Sin ir más lejos, el primer juicio de todo el juego es una declaración de intenciones acerca de cómo se va a manipular al jugador y que su experiencia y expectativas formadas a lo largo de la saga no van a servir de absolutamente nada. En momentos puntuales se pueden predecir partes de los asesinatos, pero rara vez se logrará acertar el desarrollo completo o el asesino, presentando juicios donde la mentira parece volar constantemente sobre nuestras cabezas, haciéndonos sospechar de múltiples personas hasta lograr alcanzar la verdad con los dedos. Con la excepción quizá de un juicio concreto (muy predecible y plano) todos los demás son derroches de creatividad, teniendo probablemente entre ellos al más sorprendente y el más emotivo de toda la franquicia, al tiempo que logra ir desarrollando al que es probablemente uno de los personajes más carismáticos, si no el que más, de todos los juegos.
Al mismo tiempo, paralelamente a los juicios, vamos presenciando como se desvela poco a poco una trama de fondo que irá otorgando explicaciones cada vez más sólidas a lo que está ocurriendo de fondo, y que probablemente solo el fan de Danganronpa que lo ha disfrutado todo sobre ella logrará captar en toda su extensión, de ahí no recomendar llegar directamente a este V3 . En esencia, la historia sabe jugar muy bien sus cartas en torno a su tema de verdad vs mentira, confundiendo constantemente al jugador y manteniéndole a la expectativa. Pocos juegos consiguen que me cueste querer dejar de jugar o lograr que esté el doble de horas de mi media habitual frente a la pantalla. Prácticamente no tienen ningún punto flaco salvo las intervenciones de los prescindibles hijos de Monokuma o algún personaje que apenas es un estereotipo andante. Danganronpa V3 logra esto… hasta que llega su final.
¿Cómo hablar de su final? Haciendo un símil gastronómico, podríamos plantear Danganronpa V3 como un nuevo menú exótico de un restaurante del que eres cliente habitual. Los entrantes han sido algo que ha superado todas las capacidades culinarias que el establecimiento te había ofrecido hasta el momento y te despiertan sensaciones que parecían imposibles. Si bien el primer plato no logra sorprenderte, el segundo plato es una absoluta delicia, y el postre es digno de lograr premios. Sin embargo, sabes que ese restaurante siempre gusta de ofrecer a sus clientes un detalle extra tras el menú que cierra lo redondo de la experiencia de un modo inesperado. Te ofrecen un vino que nunca has visto, y comienzas a paladearlo con anticipación, el sabor no parece extraño, incluso puede parecer familiar. Sin embargo, llega un momento que te genera una sensación horrible en el estómago, y descubres con estupor que se encontraba en mal estado. Tratando de sorprenderte con un sabor especial, el restaurante dio al vino un cuidado radicalmente diferente al que planteó para el resto del menú, y por si solo es capaz de hacerte cuestionarte la calidad del servicio completo.
Resulta difícil explicar lo que ocurre en el final de Danganronpa V3 sin caer en spoilers. Muchos fans consideran el recorrido o la culminación del anime Danganronpa 3 The Animation una oportunidad perdida y una pésima conclusión a todo lo construido hasta el momento. Sin embargo, creo que V3 logra superar esa sensación, especialmente porque a diferencia del anime, su recorrido es excelso. Aun siendo totalmente coherente con el tema central de “verdad y mentira”, y reconociéndole que no va a dejar a nadie indiferente, es difícil poder justificarlo. Su ejecución es tremendamente errática (dejando múltiples cabos sueltos y agujeros de guión e interpretaciones poco o nada exploradas), sus implicaciones, una burla (e incluso en cierto modo un insulto) a todo ese camino de tremenda calidad disfrutado hasta entonces. Y su papel en la franquicia, cuanto menos cuestionable, aunque deje cierta posibilidad abierta a interpretaciones alternativas.
Si bien logra mantener lo que se espera de Danganronpa , como es sorprender de un modo inesperado, la forma de hacerlo, al menos en mi opinión, es polarizadora, buscando hacer el “plot twist” definitivo a toda costa. Según quién lo encare, puede calificarlo de una absoluta obra maestra de la narrativa y la reflexión (deja cierto margen a la especulación) o como un desastre de proporciones antológicas para la saga o la propia historia que se ha disfrutado. En mi caso, yo me siento más inclinado por la segunda opción. Y, en cierto modo, me da lástima, porque si lo obviásemos totalmente y se hubiese planteado uno más acorde a todo lo contado hasta el momento, Danganronpa V3 podría ser perfectamente el mejor juego de toda la franquicia y un serio candidato a juego del año. Sin embargo, quizá buscando llevar al límite esa capacidad de sorprender a toda costa, lo que han conseguido es empañar un juego sobresaliente y menoscabar todos sus esfuerzos, dejando al final una sensación de oportunidad perdida aún mayor que el anime, que no contribuye en aumentar la confianza en futuras obras de la saga.
Todo esto, además, se ve aún más exacerbado cuando tenemos en cuenta que a nivel jugable, Danganronpa V3 presenta probablemente una culminación de su forma de plantear los juicios añadiendo nuevas mecánicas, haciendo que sea mucho más fresco y divertido de afrontar. Para el que no esté familiarizado con ellas, cabe mencionar que el eje central de los debates será tratar de utilizar las evidencias que hemos recogido investigando el crimen para encontrar incoherencias en los testimonios de los personajes (llamado Non Stop Debate, con una alternativa uno contra uno llamada Rebuttal Showdown), disparando nuestras “balas de verdad” hacia su mentira, o por otro lado, para reforzar los puntos que están presentando. Tendremos que estar pendientes también de eliminar una suerte de “ruido de fondo” que puede enmascarar la posibilidad de disparar.
Además de esto, que viene siendo lo clásico en la franquicia, se suman nuevas alternativas que enriquecen el conjunto. Por un lado, quizá lo más interesante es la posibilidad de mentir en nuestras intervenciones, lo cual añade una capa adicional de complejidad a nuestro uso de la lógica en el juicio. Manteniendo pulsado el botón triángulo (que utilizamos para disparar) podremos convertir nuestra bala de verdad en una bala de mentira, y “refutar” los testimonios cometiendo perjurio. El resultado de esto será la posibilidad de conducir los debates y el juicio en una dirección alternativa, añadiendo cierto componente decisional a los mismos, aunque no cambie nunca el resultado final o afecte de modo alguno al final de la historia (por desgracia). Al fin y al cabo, la mentira puede ser también un arma para alcanzar la verdad.
new-danganronpa-v3_10-24-16_004
También habrá momentos donde se generará un tremendo caos en el debate donde múltiples conversaciones tendrán lugar al mismo tiempo (cada una con sus contradicciones) llamado Mass Panic Debate. Tendremos que estar por tanto pendientes a todas ellas, en las cuales además alguno puede alzar la voz silenciando a las demás, a modo de ruido de fondo exagerado. También hay momentos donde el grupo se partirá en dos posturas antagónicas (Split Opinion), y tendremos que refutar múltiples contradicciones emparejando la palabra correcta y así imperar nuestra postura. No hace falta decir que todo esto solo hace sino aumentar la barrera idiomática del juego, ya que aquí no basta con solo saber inglés, sino utilizarlo con soltura suficiente para captar rápidamente contradicciones y saber emparejarlas con las pistas correctas. Es todo un desafío para gente que no tenga un nivel como mínimo intermedio, a pesar de que hay una mecánica para ralentizar el ritmo del debate.
Todo ello se combinará con una serie de minijuegos que sirven para enriquecer y dar variedad al debate, como el clásico “Hangman Gambit” donde seleccionamos letras para componer una palabra o frase clave para el juicio, pero hay otros nuevos. Por un lado, tenemos Mind Mine, donde tendremos que jugar a una suerte de imitación del buscaminas, teniendo que romper conjuntos de bloques del mismo color para desvelar siluetas de objetos o frases relevantes para el juicio. Hay que tener en cuenta que cuando eliminamos un conjunto de bloques, los adyacentes cambian de color, y si borramos bloques aislados perderemos 10 segundos como penalización. También tendremos Psyche Taxi, que es una suerte de imitación de Outrun donde tendremos que recoger letras conduciendo un vehículo mientras esquivamos a otros, y así componer una pregunta. Tendremos un tiempo limitado para responderla, “recogiendo” a la chica que tiene la opción correcta, así hasta 3 o 4 veces para resumir una línea de razonamiento.
danganronpa-v3_-killing-harmony_20171005003112
Generalmente, cuando el culpable está acorralado nos tocará jugar a otro minijuego llamado Argument Armament, donde tendremos que “dañar” a nuestro enemigo para que salga de su lógica cerrada, pulsando los distintos botones al ritmo de una música que se va acelerando conforme atacamos, incluso enmascarando algunas pulsaciones en momentos puntuales. Una vez agotada su barra de vida, tendremos que componer la evidencia final y lanzársela. Generalmente, tras esto cerraremos el juicio con el Closing Argument, donde tendremos que situar distintas viñetas en la posición correcta de los acontecimientos del juicio. Todos estos pasos se irán combinando en varios segmentos del juicio, teniendo que tener cuidado de no fallar en exceso, ya que nuestra barra de salud se agotaría y perderíamos el juicio, debiendo reintentar.
Realmente, la jugabilidad de Danganronpa no es su mayor fuerte, pero siempre ha sido lo suficientemente funcional para hacer más dinámico el desarrollo de un juicio, siendo un ejercicio de lógica y velocidad de reacción bastante placentero y que añade más dinamismo a la visual novel (ya que no todo el mundo está dispuesto a simplemente no interaccionar con el juego más allá de pulsar para ver más texto). Toda la secuencia del juicio y el uso de los minijuegos se presentan con un enorme sentido del estilo tanto visual como sonoro, reforzando la sensación constante de tensión y sorpresa.
No creo que nadie vaya a considerar Danganronpa un juego difícil, y en general se permite suficiente margen de error y se ofrecen pistas para no atascarse. Quizá lo más censurable (y ya es un clásico de la saga) es no admitir líneas de razonamiento alternativas que podrían ser coherentes para un juicio, cerrando las puertas todo el tiempo y dirigiendo el debate a la conclusión que el juego pretende desde el inicio. Si bien la posibilidad de mentir añade algo de capacidad de influencia al jugador, no es suficiente para no sentir que solo estamos deduciendo una verdad bastante guiada.
Al margen de los juicios, tendremos la posibilidad de tener pequeños segmentos de “Free Time” donde podremos explorar la academia libremente, interaccionando con el resto de estudiantes para poder ganarnos su confianza y conocerlos mejor, al más puro estilo “Social Link” de un Persona hasta que llegue el momento de investigar un crimen. Avanzar en estas amistades nos dará fragmentos que luego podemos invertir en comprar habilidades para facilitar determinadas mecánicas de los juicios (por ejemplo, eliminando automáticamente el ruido del Mass Panic Debate).
Tendremos la posibilidad también de comprar objetos coleccionables en una máquina con las monedas obtenidas en los juicios, así como encontrar Monokumas escondidos en la academia o participar incluso en minijuegos en un casino, incluyendo los presentes en los juicios. Este recorrido por la zona se hace en primera persona, al estilo “dungeon crawler”, mientras que interaccionamos con los objetos en habitaciones concretas tipo point and click de una aventura gráfica, ofreciendo en último término un conjunto jugable tremendamente completo y variado para acompañar la gran carga de texto que tiene como visual novel.
Una vez superamos la aventura principal, además, desbloquearemos un modo de juego adicional bastante trabajado dividido en varios segmentos que se retro-alimentan. Por un lado, tendremos una suerte de tablero de juego de mesa donde cada turno será un mes que pasaremos en una academia, debiendo tirar dados (pudiendo elegir si sacar un 1-3 o un 4-6) para avanzar por sus casillas. Dichas casillas son de varios tipos: azules (para aumentar las estadísticas), rosas (donde vemos eventos con toneladas de fanservice para el fan de Danganronpa), amarillas (donde obtenemos fragmentos para aprender habilidades), verdes (donde ocurren mini-eventos que aumentan alguna estadística) y de Monokuma (que nos restan estadísticas). Al final de cada “curso escolar” (que suelen ser unos pocos turnos) se evaluará si hemos avanzado un número mínimo de casillas. De cumplirlo, encararemos un examen que será un combate RPG por turnos, y si no, se nos situará para el siguiente año en un tablero que perjudicará el desarrollo del personaje (con muchas casillas de Monokuma). Esto tiene lugar en tres ciclos, tras los cuales terminaría este segmento.
training
Sin embargo, todo ello no es más que una suerte de entrenamiento con fanservice para acelerar otra parte, un modo de exploración de mazmorras con estética 8 bits (Monokuma´s Test) donde utilizaremos nuestro personaje mejorado y otros acompañantes para ir desentrañando los secretos del laberinto en el que nos encontramos con distintos cofres que ocultan dinero o equipamiento, así como combates aleatorios contra distintos enemigos (que nos otorgan “loot” para crear equipo), siendo en cierto modo semejante a un JRPG de 8bits. El dinero conseguido en este modo nos permitirá comprar sobres de cartas para desbloquear nuevos personajes (incluyendo de Danganronpa 1 y 2) que también podrán mejorarse en el tablero o utilizar en este modo al más puro estilo “gatcha” de móviles (nos pueden salir duplicados, tienen distintas rarezas y utilizamos materiales para crear personajes faltantes).
Para ser un modo adicional e independiente, lo cierto es que es bastante funcional y trabajado (aunque puede volverse algo repetitivo), requiriendo cierto tiempo para poder obtener todo en los sobres o ir mejorando nuestros personajes de un modo óptimo. El ciclo “tablero-mazmora-cartas” está bastante bien pensado, y hay una cantidad absurdamente elevada de eventos aleatorios en el tablero para presenciar. Teniendo en cuenta que contamos con el cast completo de la trilogía Danganronpa para obtener, mejorar e interaccionar, tenemos en último término un extra muy interesante en un conjunto ya de por sí muy extenso.
Superar la historia de Danganronpa V3 puede tomar alrededor de unas 40-50 horas, dependiendo de cuánto tiempo nos tomemos en el Free Time o si utilizamos más o menos el viaje rápido entre zonas de la academia (en mi caso fueron 41:25 horas). Además del modo tablero + RPG antes mencionado, tendremos también, como en anteriores juegos, un modo libre donde podremos explorar la academia sin preocuparnos por la historia, y así subir la influencia con todos los personajes sin que esto sea interrumpido por su muerte en los juicios, haciendo que sean necesarias unas 70-80 horas para lograr el platino. En general, es un poco más largo que Danganronpa anteriores por su tendencia a ser bastante extensivo en las explicaciones o el trabajo de su modo extra, pero no es nada demasiado diferente a lo habitual en la saga.
danganronpa_v3-3852639
En definitiva, Danganronpa V3 lo tenía todo para ser el mejor juego de toda la saga e incluso un serio candidato a competir mi particular premio de juego del año. Presenta el juicio más sorprendente, el más emotivo y el más ingenioso. Tiene un personaje que es probablemente el mejor de toda la saga, con algunos acompañantes carismáticos en medio de otros más estereotipados. Tiene una trama de fondo que cuando parece desvelarse te mantiene totalmente pegado al asiento. Y, sin embargo, consigue tirar todo eso por tierra gracias a su final, que buscando ser un nuevo estándar en giros argumentales solo consigue empañar severamente una obra que, sin él, habría sido la cúspide de la franquicia. Si bien puedo entender el sentido de ese final y su papel en medio de todo el tema central de “verdad vs mentira” creo que en último término es una decepción y un insulto al esfuerzo y dedicación del jugador con esta historia y estos personajes, y teniendo en cuenta que has exigido 40-50 horas para llegar ahí, no es un plato de buen gusto.
Pese a ello, ¿es recomendable Danganronpa V3 ? Sin duda alguna. Es probable que otras personas se queden con una lectura alternativa del final. El anime generó controversia y no gusta a mucha gente, pero hay otros que lo consideran adecuado y hasta excelente (en MyAnimeList su media de puntuaciones es de notable). El juego, al fin y al cabo, tiene segmentos de una calidad excelsa y unos personajes dignos de conocer. Al final, depende de cada uno y de lo que opine de anteriores Danganronpa, y mi percepción negativa no debe convertirse en la verdad. No obstante, creo que quien se viese decepcionado por el anime va a sentirse probablemente muy enfadado con el final de este juego, y si ya eran escépticos en comprarlo tras eso, esto probablemente no contribuya a su motivación. Entiendo el objetivo, pero no la ejecución o su implicación de cara a los fans, y la sensación de no haber respetado mi tiempo no termina de desaparecer.
En último término, Spike Chunsoft y Kodaka están ofreciendo más de lo que ya se disfrutó antes en la saga, pero siendo conscientes de todo el camino que ya ha recorrido para buscar sorprender de formas totalmente inesperadas a nivel argumental y jugable, y siempre acertadas hasta la llegada del final. Sin duda, el camino hasta él es toda una experiencia digna de ver y uno de los pocos juegos que ha logrado en los últimos años que no quisiera soltar la consola. Si el mal trago final invalida lo delicioso del resto del menú (el cual presenta una historia muy buena hasta su cierre y un modo extra muy completo), finalmente, es probablemente la pregunta que deban resolver los que lo jueguen para situarlo dentro de la saga. En mi caso, es claramente la mayor oportunidad perdida de lograr una obra maestra que he visto en mucho tiempo.

CALIFICACIONES

LO MEJOR LO PEOR
- La historia es magistrl durante prácticamente todo el juego, con un constante suspense y giros de guión. - El último capítulo es un insulto a los fans de Danganronpa y a los jugadores de esta entrega.
- Juicios muy trabajados, que buscan romper las expectativas que tiene el fan de Danganronpa al abordarlos. - Los personajes tienen sus más y sus menos, siendo todos bastante estereotipados excepto unos pocos.
- Los modos extras son bastante originales y aportan tanto fanservice como duración. - La fórmula está ya algo agotada tras tres entregas con el mismo planteamiento.
- El planteamiento de sus juicios sigue siendo excelente a nivel jugable, con mucha variedad. - La sensación de que sin el último capítulo podría haber sido el mejor de toda la saga.
APARTADO NOTA
Gráficos 8,5
Jugabilidad 8,5
Historia 8,5
Banda sonora 8,5
CALIFICACIÓN TOTAL 8,5
2 Me gusta

Duda simple: Amo Dangarompa 1 y 2, pero no tengo ninguna gana de seguir viendo esos animes o ver por youtube el spinoff.

Pedo saltármelos antes de ir al V3? o empeora la experiencia si no he pasado antes por ese tormento?

Yo diría que Danganronpa 3 no es necesario para entender V3, ya que la trama de V3 es bastante independiente respecto al resto. Si veo necesario haber jugado 1 y 2.

1 me gusta

Me lo he leído por encima puesto que llevo sólo 4 horas pero coincido en que tiene potencial para ser el mejor Danganronpa o por lo menos el que tiene un inicio más interesante (más que el 2 seguro, con el 1 ya tengo más dudas puesto que fué la novedad). Me jode un poco saber que el final no está a la altura del resto del juego pero bueno, el dos tampoco me pareció que lo llevara especialmente bien en comparación al del 1 que fué brutal.

Eso sí, el cambio de voz de Monokuma es para darle de hostias a los desarrolladores. ¿Que motivo hay? Las comparaciones son odiosas.

Acabo de terminarlo.

Si bien es cierto que no sé si me ha gustado el final o no, creo que no ha estado del todo mal para lo que podía salir después de que la palmase Kokichi y se descubriese todo el pastel.

Dejando a un lado al final, me ha parecido el mejor danganronpa de todos en general (las nuevas mecánicas de los juicios molan bastante) y en cuánto a personajes no tengo dudas de que, aunque el primero tenía a Byakuya, es el que más me ha molado con Kokichi siendo el puto amo y el personaje de Kaito que tenía miedo de que fuese el típico gracioso y ya pero no, está super trabajado.

Por ponerle un pero ese iría para los Monokubs. Monotaro y Monophanie molan bastante pero los otros tres no se merecían robarle ni un minuto a Monokuma.

Ah, se me olvidaba decir que este es el más adulto de todos. Algunas conversaciones de Miu y el incesto Monophanie/Monotaro telita xD.

Ahora a la espera de ver por dónde sigue la cosa pero si hacen por fin un juego con un final a la altura de todo el desarrollo anterior… estaremos ante una obra maestra.

1 me gusta

Siempre me sorprende ver tan buenas críticas de Danganronpa 3 porque a mí me pareció un paso atrás bastante grande con respecto al 2.

Los casos me parecieron mucho más simples, los monokubs eran un incordio, el final me pareció una mierda, pero sobre todo mi mayor decepción vino con los personajes. Después del 2, donde todos tenían su aquel salvo dos (la niña kimono y la fotógrafa), los del 3 me supusieron un bajón.

Algunos se salvan, como Kaito, Maki o Kaede, pero la mayoría de ellos me parecieron un simple chascarrillo repetido hasta la saciedad, ya fuesen los “Atua” de turno, los “filthy men”, los “it’s magic”, o cualquier otro. La saga siempre había pecado un poco de eso, pero en esta última entrega se me hizo particularmente pesado.

Incluso tengo que decir que por mal que me caiga Komaeda, y mira que me cayó mal, Kokichi no le llega ni a la suela, me pareció terriblemente incongruente entre sus acciones y sus supuestas verdaderas intenciones.

Al menos es mejor que el anime, que sí que me pareció una completa aberración que se cargaba todo lo que habían construido los juegos.

A mí también me pareció un cambio a peor, pero parece ser que la actriz de doblaje anterior tenía demencia debido a su avanzada edad y no estaba en condiciones de seguir con el trabajo.

2 Me gusta

No puedo creer que salves a Kaede, Kerzak. Si es la más hostiable del juego

Menos mal que dura poco y ,con todo y con eso, me tocaron las pelotas haciendola una santa al revelar que no se cargó a Rantaro

A mí Kaede me cayó bien.

El rato que duró no me generó ningún rechazo, al contrario que bastantes otros, y dio para una buena sorpresa con el tema de ser la asesina. Yo me lo vi venir, pero fue un buen giro. Eso sí, la parte en la que se revela como ella al final no había hecho nada y demás no me gustó nadita. Demasiado forzado para redimirla.

También tengo que decir que la muerte de Rantaro fue un desperdicio, era el que mejor pintaba de todo el cast, pero bueno, no quedaba otra que matarlo pronto teniendo en cuenta lo que había detrás.

Aparte de esos, dejaría en pasables a Gonta, a Shuichi y al robot. El resto o no me decían nada, o me caían mal, directamente.

Yo es que no puedo con las que van de buenas y todo es paz y amor. Me repelen.

En lo de Rantaro estoy totalmente de acuerdo

Si me hubieran dicho que iba a ser el primero en caer no me lo hubiera creído. A nivel de diseño era de lo más top y en cuánto a protagonismo yo creía que iba a ser un Byakuya pero que pollas, no dió tiempo. Muy desaprovechado como dices.

Iba a darte la razón en esta parte, pero entonces me he dado cuenta de que mi indiscutible favorita de la saga es y siempre será Chiaki, así que tengo que callarme :xd:

Realmente una de las claves del V3 es partir de las expectativas que tienes en base a los otros y tirarlas por la borda con estilo, así que en parte eso que dices es comprensible en el contexto del juego.

Madre mía colega, estamos en las antípodas xD

No no si el giro fué brutal (casi al nivel de la resolución de ese caso) pero siempre da pena cuándo se

van los que molan. Ya me pasó con el gran Byakuya en el segundo.

1 me gusta

A mi me gustó, pero el final no demasiado. Lo jodido es que después de tanto tiempo solo recuerdo vagamente el por qué lol.

Tampoco me gustó

que me quitaran agencia con lo de la falsa prota. No por la falsa prota, sino por qué te esconden que el pj que llevas hace cosas. He de reconocer que me jodio aparte, es que pasamos de llevar a una chica aparentemente con un talento inútil, a llevar al supuesto enésimo detective. Again.

Personalmente no me gustó que se repitiesen talentos, pero si nos ponemos técnicos es la primera vez que llevas al detective. En el primero Naegi está ahí por el sorteo y ya, y en el segundo llevas al amnésico que resulta no tener talento y haber entrado pagando y que después resulta… bueno, me entiendes.
En cuanto a lo de que te oculten cosas que hacen la el personaje que llevas, coincido y disiento a la vez. Por una parte no me gustó que se cargasen a Knox, pero por la otra me pareció que daban suficientes pistas para dejar claro lo que había pasado. Prefiero quedarme con lo positivo, pero sí es cierto que puede chirriar.

Yo estoy ahora con el primero y me está gustando, me recuerda mucho a Phoenix Wright, por cierto, la voz del oso me sonaba mucho a Doraemon y sí, es la misma.

Ya que esto volvió al nuevo magazine, vuelvo a recordar el daño psicológico que me causó su último capítulo.

1 me gusta

Me acabé el juego hace un mes y no podría estar más de acuerdo.

Aún estoy afectado por ese final.

Sois unos blandengues :rofl:

Aunque es verdad que jode que eso ponga final casi obligatorio a la serie

Aunque de todas formas el creador de Danganronpa se fue de la compañía, no?¿?, Así que de todas formas difícil sería continuarlo bien incluso con un final “normal”

1 me gusta