Cyberpunk 2077: Las Costuras de una Industria

Decir que la salida del esperadísimo Cyberpunk 2077 ha sido accidentada es quedarse excesivamente corto. Millones vendidos, devoluciones a montones, bugs que crashean partidas, jugadores emocionados y demandas voladoras. Esta situación no es, en absoluto, sencilla, y tampoco ha ocurrido de la noche a la mañana.
En este vídeo analizamos cómo y por qué se ha pasado de una empresa como CD Projekt, que prácticamente todo el mundo adoraba, a sacar las antorchas y pedir cabezas dentro del mismo estudio. Cómo y por qué un juego hypeado y esperado a más no poder ha sido horrible y brutal al mismo tiempo.
Como siempre, queremos que esto sea el inicio de la conversación, no apenas un monólgo. Por eso, si quieres continuarla, déjanos todos tus comentarios más abajo.

Por aquí te dejamos contenido relacionado con este juego que podría interesarte:

Déjanos todo tu feedback y qué juegos te gustaría que analizásemos en próximas entregas. Además, te invitamos a pasarte por nuestro canal, donde ya tenemos más de 10 video-análisis (o video-ensayos) esperándote.
23 Me gusta

Saiberpunk.

Me hizo plantearme pillar la PS5 de salida. Luego pensé “me lo pillo para la 4 y que mi hermano me deje la consola”.

Hoy día “ya lo jugaré cuando sea donde sea”.

Para mí, un OSTIAZO gordo a CD proyect. Así se claro.

Ahora…voy a verme el vídeo

Me ha gustado MUCHO el vídeo :+1:

Y buen tramo final :+1:

“Se trata de la segunda venida de Miyamoto?, tiene que serlo?, no?”, me encanta como ha quedado la frase :rofl:

PD: veo que hay “un vídeo currado” sobre Persona 5, tocará verlo ^^

1 me gusta

A mi también xDD

Me ha gustado bastante, y muy de acuerdo con la reflexión final, una lástima que para muchos esto sea como una rivalidad, en vez de disfrutar el hobby.

Por cierto @Bayonetta eres la misma del canal de bukku qui? Siempre que te escucho he pensado en preguntartelo y lo mismo ya lo has dicho.

1 me gusta

Me ha encantado el video la verdad, me parece el análisis más realista a un problema que se ha simplificado hasta el absurdo. ¿A destacar? Que Bayoneta no ha podido evitar poner un fotograma de Henry Cavill en la bañera. :rofl: :rofl:

1 me gusta

Encima quiere dinero de los anuncios de YouTube. No tiene bastante con los churros de la pacotada de donaciones.

Joder el vídeo está muy bien eh

2 Me gusta

Periodismo.

Y eso que podías haber metido aún más cizaña en el sentido de que hay cosas y opciones jugables que se mostraron en los tráilers que no están en el juego final. Pero pocos peros se le puede poner al vídeo. Mis dieses.

Lo he visto todo de principio a fin, un trabajazo @Bayonetta , la edición, la musica amenizando tu analisis y tu locución me ha encantado.
En lo personal hubiera añadido que este juego solo los disfrutarán en su máximo esplendor los que tengan mas paciencia para esperar a una version GOTY o completa y “los castigados” early adopters siempre seran los que mas paguen y los que peor calidad tengan en sus manos.
La industria del videojuego castiga la impaciencia, todos quieren ser los primeros en jugarlo y/o explotarlo en sus streamings/videos para generar visitas y monetizar, pero los hedonistas eligiran el mejor momento ya que el placer de disfrutar una obra maestra está por encima de todo.

Grande CDRP por premiar a los que sabemos esperar.

Buen vídeo y buen análisis.

A mi, en PC el juego, después de unas 30 horas, me gusta mucho, se le nota que le falta para ser lo que querían que fuera y lo que podría haber sido. Pero lo que es, es bastante y es muy digno, repito que en PC, en otros sitios ni idea.

En cuanto a expectativas, industria, ruido mediático y demás, nunca está de mal recordar aquellas sabias palabras que simplifican todo.

2 Me gusta

Un gran video, que no solo cuenta muy bien los inicios de la empresa y su diversificacion, sino que habla de los problemas del juego y los de la industria, me ha gustado mucho

3 Me gusta

Otro al que le ha gustado mucho el vídeo, los orígenes de CD Projetk no los conocía.

Lo he visto en diagonal pero prometo verlo entero. Se agradece este tipo de contenido. El único pero que le he visto es que se podrían utilizar expresiones más adecuadas a nuestra lengua. Utilizar “expectación” en lugar de “hype”, por ejemplo.

En cualquier caso, muchas gracias por el vídeo.

Voy comentando el video, que luego se me olvidan las cosas:

• La parte de los inicios de cd project están muy currado, mis dies.
  • No estoy muy de acuerdo con los juegos que nombras como mesías que cambiarán la industria. Por ejemplo, los zelda si que podían entrar ahí, no todos, pero la mayoría si que “innovan”. Los Souls marcaron la industria, creando un género propio… pero ya no se esperan que lo cambien. Al menos no tengo esa sensación cuando se ha hablado del nuevo souls, nuevo bloodborne, ect.
  • Me encanta la frase de “los jugadores son como, sin ofender, como drogadictos” :rofl: Voy a usarla en el foro, a ver que pasa :speak_no_evil:
  • Es verdad que todo hace la bola, pero no veo que darle publicidad sea lo malo del juego (Keanu, Merchandasing, ect). Es normal aprovechar y generar ruido mediático, al final esto es un negocio, y eso genera dinero, que es el fin último como empresa.
  • ¿En serio dijeron que iba sorprendentemente bien en las consolas? JAJAJA A ver, toda la parte de bocazas estoy totalmente de acuerdo. Una cosa es vender un poco de humo, y otra es tirarse a la piscina cual inglés en benidorm…
  • No me ha gustado que sólo te centres al final en que los jugadores que defienden el juego, cuando yo creo que son iguales o peores los que “hatean” el juego por puro hate, sin jugarlo, simplemente por criticar “a los otros”.

Genial el video, en general me ha gustado mucho.

2 Me gusta

Esa frase sirve para varios ambitos, como el futbol o para conversaciones con cuñados

2 Me gusta

Hay un documental de No Clip en YouTube super currado de la historia de CDP.

Recomendable verlo.

4 Me gusta

Me gustaría ayudar en la edición de los vídeos.

1 me gusta

Me encanto el video. Muy completo.

1 me gusta

Ahora que lo pienso una de las categorías del vídeo es PlayStation. Pero el juego no está en PlayStation :sese:

3 Me gusta

Yo creo que CD Projekt Red no estaban tanto contra la espada y la pared. Un retraso de un año le habría sentado bien al juego, el hype habría bajado un poco pero no creo que hubiesen perdido muchas reservas o precompras. La gente se lo iba a pillar de todas formas fuese ahora o más adelante.

Les habría quedado un juego redondo creo yo, porque en el hilo oficial se habla muy bien. La estructura o la base es buena y solamente falta que acaben las 4 cosas pendientes: bugs, IA en general, comportamiento policía, rendimiento, personalización (peluquerías, tatuadores, etc.).

Que sí, quedaría pendiente todo aquello que prometieron, (sistema wanted de la policía, misiones de mundo orgánicas, mecánicas como escalar edificios) pero aún así creo que no habría importado si el juego hubiese salido en buenas condiciones.

Por cierto, me ha gustado mucho el reportaje (el repaso a los comienzos del estudio, saber de dónde vienen y por qué han acabado así con Cyberpunk).