Cuidado si quieres financiar tu juego con ayudas de políticos

Acabo de ver este vídeo y me he quedado a cuadros, bueno, en parte, sabemos de sobra como cualquiera que trabaje en esos ámbitos piensa que los videojuegos son cosas de $%“·%”·$

Aclaro que él es de Australia, sus leyes no tienen nada que ver con nosotros, pero sirve de ejemplo por si alguien quiere conseguir una ayuda para financiar la creación de su juego, que analice JODIDAMENTE BIEN el texto que le pasan, porque en su texto salen cosas que son puro despropósito:

• El estado se queda con todo y tiene todo el poder (aunque antes ponía que él creador era el propietario del proyecto, contradicciones a mansalva)
  • No se explican las cosas necesarias
  • Te exigen que todo el material sea original, tuyo, pero su juego utiliza Unreal Engine y assets de Mega Scans, obviamente no todo es material suyo aunque tenga licencia, por lo que en teoría él está faltando al contrato con ese producto

Y eso sin contar que el texto esté mal escrito y hay problemas por todos lados. Así que declinó la ayuda de 100.000$

Y ah, el asesoramiento legal le costó 1.500$, el estado se ofreció a reintegrarle el dinero a cambio de su silencio y de su no menosprecio, cuando ejem, según ellos estaba todo perfecto. Obviamente no cogió ese dinero y siguió con sus vídeos contando el desarrollo de Project Feline

17:40 si queréis ver cómo se ve el juego
24:00 es cuando le llega el borrador del contrato

1 me gusta

Aquí en España no sé exactamente cómo está la cosa, pero de lo último que supe, tú no tenías derecho a ninguna ayuda financiera por parte del gobierno a menos que ya tuvieras desarrollados y publicados dos juegos. Las condiciones exactas aparte de esta no las recuerdo, pero las ayudas destinadas al sector en general eran una miseria. El cine español recibía entre 10 y 15 veces más fondos. En resumidas cuentas, quien pudiera acceder a esas ayudas, es muy probable que en ese punto de sus vidas ya no les hiciera demasiada falta ese boost de capital (aunque si se puede acceder y las condiciones son favorables, no están de más, pero a saber la letra pequeña…). Muchos no llegan ni a su segundo juego, no hablemos ya a empezar a desarrollar el tercero, que es donde empezarías a poder recibir ayudas.

2 Me gusta

por eso no ha estudios de videojuegos en españa, la culpa la tiene el cine.

cultura europea :joy:

3 Me gusta

La cosa es un poco la historia de siempre en España: no se incentiva a crear industria, a crear negocios o empresas. Tu quieres ser autónomo, vas a apoquinar desde el día uno, te van a exigir lo que no hay escrito, y vas a ser un apestado cuando quieras conseguir créditos. Si quieres hacer algo por tu cuenta, más vale que tengas los recursos por ti mismo o que seas lo suficientemente manitas/cerebrito para sacarlo adelante lo más low cost que puedas, porque si tu empresa va a depender de lo que te tenga que facilitar el gobierno o cualquiera ayuda de tercero interesado, lo más probable es que ya hayas terminado antes de empezar.

4 Me gusta

“Cualquier cosa que tenga que ver con políticos, sea de la ideología que sea, tiende a la hijoputada de forma inexorable”

Da igual cuando leas esto, y además es impepinable botón “Solución” xD

5 Me gusta

@Toshiki tuviste que pedir alguna ayuda o te encontraste con algun problema del estilo?

No le he dado a “Solución”

+7 renegade points :smiling_imp:

2 Me gusta

Hay mucho interés en mantener la industria del cine, porque muchos de esos apoyan al gobierno actual.

Los creadores de videojuegos… pues a nivel político no significan mucho, así que las ayudas no las reciben.

Por otra parte, yo daría una ayuda para el primer juego y, si ha conseguido ventas suficientes, para el segundo, pero no a partir del tercero.

3 Me gusta

Yo diría que en algunos sitios estan empozoñando los videojuegos con la ideología favorita de todos, para meter EL MENSAJE en las cabezas de todos los jóvenes. Pero en España los políticos viven en los 90

lo mismo para el cine, que te den pasta para tu primera pelicula y luego a buscarte las papas.

1 me gusta

En España no tenemos estos problemas: directamente no existen ayudas públicas a estudios indie que empiezan, para acceder a la mayoría de ayudas te piden que estés constituido como empresa durante al menos X tiempo, que hayas lanzado ya algún juego, etc. Al final, casi todas las ayudas acaban canibalizadas por empresas de chichinabo que sacan juegos de mierda para móvil y se aprovechan de las ayudas para vivir del cuento. España siendo España.

Poco a poco parece que la cosa empeiza a cambiar, y hay alguna ayuda puntual pequeñita de asociaciones como AEVI, DEV y demás, siempre que te elijan entre un montón de candidatos, y con condiciones (en plan concurso), pero eso de decenas de miles de euros… lo dicho, la última vez que lo miré eran un chiste nepótico diseñadas para que se beneficiasen las sanguijuelas habituales.

En mi caso todo el juego fue financiado con mis ahorros de mi época de fotógrafo, y de la pequeña cantidad mensual que sacaba de los Patreons.

7 Me gusta

Felicidades te acabas de cargar el cine en España :rofl: (y me parece perfecto)

2 Me gusta

Pues yo estoy en contra de subvenciones a nadie.

Menos subvenciones y más bajar impuestos.

No tenemos ni uno ni otro practicamente. Es todo impuestos y ninguna subvención a menos que seas un enchufado o tengas suerte.

1 me gusta

A nivel de desarrollo de juegos (con o sin financiación) recomiendo estos vídeos:

1 me gusta

y luego te enteras que muchas las estrenan en una sala, y que el dueño del cine que es colega del productor pone que se han vendido tantas entradas de la misma para que no le quiten la financiación y resulta que solo fueron 3 personas y 2 se salieron antes de terminar :facepalm:

por que no solo tiene ayudas a la producción, tienen ayudas a la distribución y a la exhibición.

Publicada Resolución por la que el ICAA concede las ayudas generales a la producción de largos sobre proyecto dentro del 2º procedimiento de selección 2022

15/11/2022

Ayudas

Categorías:

• Información,

• Ayudas a la producción,

• Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto

• Se ha resuelto el segundo procedimiento de las ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto por valor de 27.699.108 euros.

• Han resultado beneficiarios del total de las ayudas 55 proyectos, 51 en la categoría ‘ficción’ y 4 en ‘animación’.

• Un 89% de los proyectos tienen a mujeres en el cargo de producción ejecutiva y un 94,5% dispone de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina.

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, ha resuelto el segundo procedimientoEnlace externo, se abre en ventana nueva y ha concedido ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2022 por un total de 54.168.516,6 euros en dos procedimientos de selección, de los que 5 millones de euros están financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el resto con el Fondo de Protección a la Cinematografía.

En este segundo procedimiento se han concedido un total de 27.699.108 euros en ayudas, de los que 2 millones de euros están financiados con el PRTR. Los importes concedidos a la producción de largometrajes sobre proyecto corresponden a empresas radicadas en Cataluña (8.347.280 euros), en la Comunidad de Madrid (6.337.370,8 euros), Andalucía (3.721.286,4 euros), Canarias (3.693.640 euros), País Vasco (2.153.910,8 euros) Galicia (1.948.000 euros), Comunidad Foral de Navarra (1.485.620 euros) y Valencia (12.000 euros).

Número de proyectos beneficiarios

En total han resultado beneficiarios 55 proyectos, de los que 51 corresponden a la categoría ‘ficción’ (por un importe de 50.268.516,60 euros, un 92,8% del importe total adjudicado) y 4 proyectos corresponde a la categoría de ‘animación’ (por un importe de 3,9 millones de euros, el 7,2% del importe total adjudicado).

• En el primer procedimiento resultaron adjudicatarios 27 proyectos: 26 en la categoría ‘ficción’, (por importe de 25.469.408,60 euros, lo que representa más del 96%) y 1 proyecto de ‘animación’ (por importe de 1 millón de euros, un 3,78%).
  • En el segundo procedimiento resultaron beneficiarios 28 proyectos: 25 de la categoría ‘ficción’ (por importe de 24.799.108 euros, el 89,5%) y 3 proyectos de ‘animación’ (por un importe de 2,9 millones de euros, el 10,47%).

De los 55 proyectos que han obtenido ayudas, 30 son coproducciones internacionales (beneficiarios de 28.469.411,6 euros, un 52,56% del total) y solo uno no cuenta con participación nacional mayoritaria.

• Primer procedimiento: 15 proyectos son coproducciones internacionales y en todos la participación española es mayoritaria.
  • Segundo procedimiento: también 15 proyectos son coproducciones internacionales, en los que 14 la participación española es mayoritaria.

Fomento de la igualdad de género

Respecto a la producción ejecutiva, han resultado beneficiarios 49 proyectos con mujeres en ese cargo, lo que supone más del 89% de los beneficiarios: en el primer procedimiento fueron 23 los proyectos en los que la producción ejecutiva son exclusivamente realizados por mujeres y 26 en el segundo.

Del total de proyectos que han obtenido ayudas, 52 proyectos disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina, lo que supone el 94,5% (26 proyectos con un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina en cada uno de los procedimientos).

De los 51 proyectos de categoría ‘ficción’, y respecto a la presencia femenina, 22 proyectos (un 43,14%) están dirigidos exclusivamente por mujeres (13 en el primer procedimiento y 9 en el segundo); 13 proyectos (25,5%) están escritos por guionista exclusivamente mujer (8 en el primer procedimiento y 5 en el segundo); 47 proyectos (el 92,15%) tiene a mujeres como productoras ejecutivas (23 en el primer procedimiento y 24 en el segundo); y 48 proyectos (un 94,12%) contratarán a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad (25 en el primer procedimiento y 23 en el segundo).

Y de los 4 proyectos de ‘animación’, un proyecto está dirigido exclusivamente por una mujer, otro proyecto está escrito por guionista exclusivamente mujer, 2 proyectos tienen a mujeres como productoras ejecutivas y los 4 proyectos tienen a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Presupuesto de los proyectos

En cuanto a los presupuestos de los proyectos objeto de las ayudas, el presupuesto medio total de los 51 proyectos en la categoría de ‘ficción’ es de 3.472.559,12 euros. Respecto a los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos de los 21 proyectos en la categoría de ‘ficción’ es de 2.882.573,76 euros.

El presupuesto medio total de los 4 proyectos de ‘animación’ es de 5.285.889,75 euros y la media del presupuesto del proyecto que está dirigido exclusivamente por mujer es de 6.230.700 euros.

• Puedes consultar la Resolución aquí

a blizzard le han concedido ayudas por valor de 939.108,00 € por la pelicula de SUBSUELO,

1 me gusta

Nick Young Wtf GIF

Luego he visto que es “Blizzard Films Aie”, empresa de Sevilla

head explode GIF by Martin Onassis

:rofl:

PD: menuda mafia hay con las ayuditas de los %&$%·&$&

2 Me gusta

A ver si te crees que le campañas de las cejas y similares salen gratis? :rofl:

3 Me gusta

BLIZZARD FILMS AIE

Dirección social Calle Luis de Morales, 28

Código Postal 41018

Municipio Sevilla

Provincia Sevilla

Mapa Ver Mapa

Razón Social BLIZZARD FILMS AIE

CIF V87506424

Capital Social 1.000,00 Euros <— tienes una empresa productora de 1000€ y te dan 1 millón en ayudas. todo son ventajas

Fecha de Constitución 26/02/2016

Objeto Social

EL DESARROLLO DE IDEAS Y PROYECTOS PARA LA CREACION DE OBRAS AUDIOVISUALES, ASI COMO LA ADQUISICION, GESTION Y EXPLOTACION DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN TODAS SUS MANIFESTACIONES, RELACIONADAS CON TALES OBRAS

Órgano Administración Administradores mancomunados

mirar su entramado de empresas, el administrador de esta es administrador de otras 2 productoras, que a su vez son dueñas de mas productoras. luego nos quejamos de los papeles de panama :facepalm:

4 Me gusta