¿Cuántos jugadores soporta una crónica?

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Soy el elegido de los dados, no conozco límites

0 votantes

Buenos días, Pacoteros roleros.

Comencé en esto del rol hará unos 17 o 18 años. Como master, casi siempre he narrado para los mismos tres jugadores (por supuesto, todo hombres :joy: ). Con el tiempo, las mujeres comenzaron a aparecer en el grupo, y en estos momentos hay hasta un crío danzando por ahí.

El caso es que ahora, por mera supervivencia, me veo narrando para cinco personas, dos de ellas poco experimentadas, y a mí se me hace muy cuesta arriba. Generalmente, me llevaba entre 1 y 2 meses crear una crónica potable. Pues bien, de un tiempo a esta parte, me lleva 4 meses crear algo que no se derrumbe en la tercera sesión (y os podéis imaginar lo que puedo tardar en crear una crónica “de las grandes”), y puedo llegar a las 120 páginas de guía, sólo para empezar. A eso hay que sumarle el diario que llevo de cada una de las sesiones, y demás papeleo que se genera en cada sesión.

Es MUY difícil prepararlo, pero también es muy difícil narrar las sesiones. Siempre se me queda algún jugador descolgado durante más de media hora, los personajes se separan (lo que nunca me supuso un inconveniente, pero narrar cinco historias paralelas es la muerte a pellizcos), los jugadores se duermen (ya tenemos una edad, y no aguantamos la cerveza igual :joy: ).

Bueno, creo que os hacéis una idea. Para mí, el número de jugadores ideal es tres. Dos se me hace escaso, y cuatro comienza a ser un estorbo. ¿Qué opináis?

@MrPacote tirar 1d6

:game_die: 4

Depende a lo que juegues y cómo lo enfoques, la verdad.

Warhammer yo tengo hasta 8 jugadores cuando no falla nadie y he tenido crónicas bien llevadas sin mucho caos. A veces se vuelven un poco locos pero sacas el palo de pegar y vuelven al redil. Además tienen diferentes clases que se complementan bien y sorprende cuando se organizan. Ahora, partidas del Caos… tienen un imán para volverse como una cabra y acaba en desastre siempre.

Vampiro, yo pongo el límite en 6. Es complicado rolear a 6 egocéntricos sin que se maten o la lien. Pero si te tomas un poco la licencia de hacer una crónica donde no les queda más cojones porque están rodeados en una ciudad enemiga porque alguien ultrapoderoso les ha mandado… se comportan.

3 se me hacen pocos la verdad. No hay mucho que escoger en clases. Yo diría que 5 o 6 es el número ideal en la mayoría de juegos. Y algunos llegan a soportar 8. Sobre todo si son más tácticos o de misiones de commados.

1 me gusta

6 u 8??? Y no se apuñalan entre ellos? no intentan irse cada uno por su lado? no se quedan dormidos? no empiezan a hablar de otras cosas y cuando les llamas la atención te dicen “tío, llevas sin decirme nada 20 minutos”? No te lleva varios meses preparar una buena crónica y luego tienes tres cuadernos hasta arriba de mierda para la crónica, que luego ellos echan por la borda porque la lían?

Una de dos, o eres un jodido dios narrando, o tus jugadores son mucho más disciplinados que los míos (esto puede ser, porque yo tengo 3 novatas, y es y será por un tiempo un suplicio narrar).

Es que yo tb creo que es un poco como dice Arthalon… depende mucho del juego, pero sobre todo del carácter de los jugadores. Yo he puesto 5 porque es un poco termino medio pero vamos… hemos estado desde 3 en una historia con mucha carga interpretativa del Vampiro Edad Oscura hasta 8 jugadores (+2 NPCs manejados por el director de juego, formando un grupo de 10 madremia) en el Cyberpunk y en ambos extremos ha estado la cosa bastante bien llevada.

Lo de 20 minutos sin hablar nunca me dicen. Suelo involucrar a todos siempre que puedo y minimizar diálogos donde no participen en grupo. Las primeras partidas alguno se quedaba sin decir nada, pero ya con la experiencia no callan. Llevé a cabo una serie de sesiones de prólogos y demás por grupos separados de 2-3, pero nunca me llegó a convencer del todo.

Respecto a lo de que se van por las ramas… sí. Tener apuntado X y tener que improvisar todo el resto de la sesión hasta que vuelven más o menos, lo hago casi siempre. Pero ahí es sacar cosas de libros, juegos, NPCs que pegan… vamos, sacar la chistera e improvisar todo lo que puedas. Ha habido alguna que otra que me ha salido hasta mejor que lo apuntado. No me gusta cuando un DJ dirije la crónica en un sentido. Por eso sólo preparo un objetivo final y la sesión de ese día o algo más. Pensar un poco en el mundo en general y dejar que actúen. Luego a partir de la 3a partida todo toma mejor forma. Pero las dos primeras son para asentarse y conocer dierentes NPCs.

Cuando juegan en el Orden de Warhammer se portan bien la verdad. Alguno se gana alguna maldición porque toca lo obvio que no debe pero hacen lo posible para llevarse bien entre ellos. Alguna vez les corto las alas, aunque soy un DJ que no le gusta matar a jugadores porque fallen una tirada. Esa situación me da para que los encierren a todos o similares.

Pero si juegan de Caos sí que es un desastre que todos acaban muertos al de 4 partidas XD. Por eso tienen prohibido jugar así.

He tenido sesiones de Reichcraft de 8 jugadores que han salido de lujo. Algunos juegos con menos de 5 no los veo.

Bueno, claro, supongo que también tendrá que ver. En mi caso, hay mucha interpretación. Puede haber sesiones en las que se tiran 10 veces los dados. No más.

Mis jugadores han tendido a disfrutar más de la interpretación que de la acción, y podemos tener fiestas en la corte que duran 5 horas. No es lo más ameno para la mayoría de jugadores, lo sé, pero entre nosotros lo gozamos cosa mala. Durante los últimos años de vicio serio (antes de que nos casáramos :joy: ) incluso dejamos de lado el rol de mesa para pasar al rol en vivo, que nos ofrecía justo lo que estábamos buscando. Eso sí, requiere mucha más preparación, un terreno apropiado y más gente.

1 me gusta

Esa pregunta no tiene respuesta. No depende ni siquiera del rol: dyd, vampiro, cthulhu… Eso lo marca la propia historia. Yo he hecho partidas para dos jugadores (máster y jugador) y he participado en otras donde había más de 20 jugadores jugando a la vez (a lo mejor para Navidades hago una partida de este tipo para todos los que se quieran apuntar). Por haber, hay hasta aventuras para una sola persona…

Eso como máster tienes que ser tú el que veas cómo de fácil o difícil será la aventura dependiendo de la gente que haya y cuánto quieres que dure.

2 me gusta

Espera, espera… ¡¿20 personas?! Será a través de un foro u otra herramienta no presencial, ¿verdad? Sólo de imaginarme narrando para 20 y que no se vaya, ya no la ambientación, sino TODO al carajo, me llevan los siete males :joy:

Yo incorporo bastante diálogo con 1 o 2 NPCs principales, pero en el caso de Warhammer es más como una aventura. Hay muchas habilidades de buscar, hablar, cotillear… todo es buena excusa para añadir algún detalle. El combate intento pasar de ello contra mindundis y sólo centrarme en unos encuentros gordos. Los NPC suelen ser capitanes o tios curtidos. En Vampiro tendría que currarme más CADA vampiro que se encuentran y algunos humanos importantes. Requeriría de mucho más curro y darles una personalidad.

Me acuerdo de una que usaron el cotilleo, no tenía nada pensado y me saqué un marino borracho de la manga (no estaba en el guión), capitán de un barco hundido llamado Cris que tenía visiones. Bueno, pues los mamones empezaron a hacerle caso en sus visiones y se fueron por las ramas a castillos abandonados y a buscar princesas imaginarias (cara de máster: “Me cago en vuestra puta madre”). Algunos jugadores le tomaron cariño y acabó siendo un importante NPC en la trama para las siguientes partida. Incluso lo reformé, le di mujer e hijos XD

Soy muy abierto a la improvisación y a que se vayan por las ramas puesto que se puede hacer ameno. A veces tengo que andar dibujando mapas de casas que se supone que no tenían que entrar. Por eso no me gusta hacer la crónica completa, porque este grupo son muy de irse por las ramas.

A ver si a la noche hago un post de anécdotas.

Si si, por foro. Por eso digo de hacerlo aquí. El rol en concreto es los hombres lobo de Castronegro, aunque tiene muchas variantes y puede aplicarse a distintas modalidades: vampiro, cthulhu, hombre lobo…

De hecho para el máster es muy fácil. Lo hacen casi todo los jugadores.

Supongo que depende del Master y su capacidad de manejar grupos y subtramas, de los propios jugadores y las ganas que tengan de pasarlo bien en vez de “ganar” y de la propia cronica en si y para que margen de jugadores este pensada.

Si te sirve de algo: el numero que SIEMPRE ha dado mejores resultados en mi experiencia tanto como Master de Vampiro como de jugador de multitud de juegos de rol es 4. Ni 2, ni 3, ni 5, ni 6, ni 7, ni 10, ni 16, 4. Con 5 tampoco he tenido malos resultados, pero 4 siempre ha sido el numero que mejores experiencias me ha ofrecido tanto al jugar (vida real y foros) como al dirigir (vida real). Mas de 5 me parece que son demasiados jugadores y todo se vuelve muy caotico y demasiados momentos off-rol para cachondearse de esto o lo otro o para que fulanito hable de sus cosas con menganito y no se entere de la partida, y con 2 tan solo no haces nada por mucho que en teoria se pueda, no es divertido a mi juicio. 3 es llevadero en funcion de quienes sean esos 3 y de la calidad de la partida. Pero insisto, 4 for the win.