Cuando ponéis internet en vuestras casas, que aparatos os traen?

Pronto me independizo y quisiera planear un poco sobre esto.

En casa de mis padres cuando cambiamos a fibra, los de telefónica nos trajeron un aparato llamado ONT, que conectas a la red de fibra y luego venía el router, que conectas al ONT para tener internet en casa, ya sea desde Ethernet o WiFi. El router lo mandé a tomar por culo porque era una puta castaña y le puse un Asus. Que me ha ido relativamente bien, aunque para jugar sigo necesitando tirar el cable.

El caso es que creo que Movistar ahora ofrece un router único, un hibrido de las dos cosas. Cual es vuestra opinión? O si sois de otra compañía, que os han traído? Son aparatos buenos o es broza que habéis reemplazado?

Cuando me iba a ayudar a mi padre en las instalaciones, hará ya como dos años que se jubiló, Movistar ya instalaba routers que incluían la ONT.

En mi caso tengo además dos “videobrige” que en teoría sirven para transmitir la señal wifi sin pérdidas (o con el mínimo de pérdidas), pero en mi caso me sirve para tener eseñar en el de sobremesa que no trae antena wifi.

Con Pepephone hace unos meses la ONT no venía integrada en el router (un ZXHN H367A). Me dijo el técnico que tenían planeado empezar a instalar routers con la ONT integrada pero no sé si ya lo están haciendo.

Imagino que en ese caso, el router se puede desactivar y tu poner el tuyo no?

Yo he tenido de movistar las 2 cosas: ONT y router y luego el nuevo con wifi 5Ghz todo en uno. No va mal, pocas veces he tenido problemas (como mucho lo de reiniciarlo porque el wifi en los moviles va ‘de aquella manera’ y usas el clásico apagar y encender).

El primero lo instalaron ellos y el segundo me lo mandaron por correo y sólo es enchufar y listo. Por el momento no he reemplazado nada, me van bien tanto para jugar, torrent, streaming (netflix, crunchyroll…)

1 me gusta

Pues no lo sé, supongo que sí.
Lo que es lío es cambiar la ont.

Pues depende mucho del operador, de la zona y de la fibra a través de la que de instala.

Movistar te va a poner siempre el HGU integrado, hace mucho ya que dejaron de usar las ONT. Ellos solo instalan a través de su red.

Con Orange te va a pasar parecido, hace tiempo que para instalaciones en su red propia usan uno integrado también, el famoso Livebox. Sin embargo, si contratas con ellos en una zona donde ellos no tengan cobertura pero Movistar sí te lo harán por NEBA y ahí es posible que te pongan ONT+CPE.

Con Vodafone depende de incluso más cosas. Si en tu zona hay despliegue de Ono, lo que se llama fibra Mixta o HFC que es fibra entre los nodos y distribución por cable coaxial te pondrán solamente un router ya sea docsis 3 o docsis 3.1. Si es a través de su red propia de FTTH te pondrán un router integrado, seguramente una L3 (aunque está por salir un router nuevo de Technicolor). Si es en modalidad NEBA dependerá de la CCAA donde vivas, en Cantabria homologaron hace unos meses las L3, hasta entonces poníamos ONT+CPE, pero creo que en casi todas partes se pone ya la L3 integrada.

Con compañías del grupo MM lo más probable es que te pongan solamente router integrado, un ZTE en la mayoria de los casos. Si es con NEBA te tocará ONT+CPE (ont Nokia y un Xyzell oor ejemplo)

O2 pone el HGU integrado de Movistar.

Empresas como Lowi o FINetwork a través de HFC te instalan un MTA 3.0 capado y a través de FTTH hasta donde yo conozco de primera mano siempre ONT+CPE (nokia+sercomm)

En cualquier caso siempre puedes dejar el router de la compañía en modo bridge y poner tu un router neutro.

Fin de la cita.

1 me gusta

Generalmente no, a no ser que pilotes mucho y seas capaz de entrar a la configuración del router en modo admin.

Bueno eso lo hago siempre, los paneles suelen ser bastante mascaditos.

Pero sabes configurar la conexión WAN? Como encuentras la contraseña de rootkit? Curiosidad vaya

A mi me llamaron los de movistar hace cosa de 1 año para cambiar el viejo por el nuevo router y yo les dije que si me funciona perfectamente con 0 fallos, para qué coño tengo que cambiar algo que funciona? Se pusieron MUY pesados con el cambio hasta el punto de decirles yo que no y ellos mandarme al operario, al final me negué en rotundo y ya con lo del covid y tal desaparecieron.

1 me gusta

Sabes que en realidad el router que tienes en casa no es tuyo verdad? Si tu ISP quiere cambiartelo seguramente sea por temas de inventario y de compatibilidad.

Yo se lo típico, el DNS, las redes Wifi y todo eso. Lo del WAN no creo que haga falta en tanto que mi router Asus lo único que necesitó para conectarse a internet fue conectarse al ONT.

Pues mira, JUSTO hace 10 minutos han venido a ponerme la instalación de fibra en el piso nuevo

Ha venido el técnico de Lowi con una caja de herramientas, ha puesto un Router con ONT integrada modelo Sercomm VOX 3.0 el cual me ha dicho que era un modelo nuevo, (porque conocía yo los modelos de Lowi y ese no era ninguno de los que conozco) y buscando en Internet por lo visto están instalando desde hace apenas 2 semanas en Vodafone y Lowi, tengo el router al otro lado del piso atravesando un dos muros y tengo en el movil 3/4 lineas de señal wifi, así que en cuanto a cobertura este router va bien

Es éste router:

Aunque esa es la página de los encargados del diseño y solo hablan del diseño

En resumen, que se queda un solo aparato, el router, conectado directamente al cable de fibra, y yo prefiero eso porque tiempo atrás tuve un router conectado a un ONT y me daba muchisimos problemas, supongo que de comunicación entre los aparatos, porque ese mismo router lo estuve usando años sin ONT antes de que pusieran fibra y no daba ningún problema

2 Me gusta

Necesitas un usuario contraseña para poderte conectar por fibra a la “centralita” del operador, amen de otros parámetros. No es tan sencillo. Es más fácil lo que ha aconsejado @Shuky de dejar el de la compañía en modo Bridge, apagando el Wifi y luego ya tu asus te lo configuras como quieras para la Red doméstica

1 me gusta

Esa es otra, al principio lo que querían era mandarme el nuevo por correo y que yo llevase el mío a la tienda. La verdad es que yo les preguntaba para qué querían cambiarlo y no me dieron ni un solo motivo de peso más allá de la típica operadora sin nociones de nada diciendo: “uhh uhh es que el interné te va a ir mu mal”. Pues si me va a ir mal, ya pediré yo el cambio, tranquila.

Es que sinceramente no se de que estáis hablando, estáis montandos una película buena xD

Yo lo que decía era de apagar el WiFi del ONT este que viene con router incorporado y enchufar mi propio router al ONT.

Y no creo que para ninguna de esas cosas haya que ser un hacker.

Pero es que como ahora hay operadores que te cascan un todo integrado ya no tienes ont independiente.

Pero aunque no tengas el ONT independiente, me juego la mano a que tu puedes acceder a un panel de control a través de la IP como siempre y tocar opciones de la parte de router…

Claro que puedes, pero como le pasas la fibra a tu Asus?