Cuando la no retrocompatibilidad y los ports son defendidos por la prensa

Es habitual el debate acerca de la no retrocompatibilidad y su sustitución por ports, algo en lo que personalmente no estoy de acuerdo. Sin embargo, aún sabiendo que la prensa de los videojuegos y las “revistas especializadas” dejan mucho que desear, no puedo evitar sorprenderme cuando leo cosas como esta:

Suena a locura al principio, pero creo que sería el espaldarazo definitivo que necesita Nintendo Switch para arrasar en ventas. Nintendo 3DS empezó regular, pero a día de hoy cuenta con nada menos que 67 millones de consolas vendidas en todo el mundo y un catálogo de juegos abrumador. Sin embargo Nintendo no puede pretender mantener dos consolas portátiles durante los próximos años, más teniendo en cuenta que 3DS tiene nada menos que 6 años a sus espaldas y su brillo poco a poco se debe ir apagando.

Nintendo debería migrar los usuarios de Wii U y 3DS a Nintendo Switch ofreciendo ports de sus mejores juegos para, de paso, atraer a nuevos clientes. Es impensable que para disfrutar de todo lo que Nintendo va a ofrecernos los próximos meses necesitemos dos consolas portátiles cuando una sola de ellas podría mover todos los juegos. Metroid: Samus Returns, Pokémon Ultrasol/Ultraluna, Super Mario Odyssey, Xenoblade 2… Por no hablar de lo injusto que me parece que un jugador de Switch tenga que perderse la última entrega de Pokémon o ese esperado remake made in spain de Metroid.

Soy consciente de las dificultades a nivel técnico de portar juegos de 3DS a Switch, debiendo en algunos casos cambiar por completo todo el esquema jugable con el sistema de doble pantalla y rehaciendo en la mayoría de casos el motor del juego. Pero teniendo todo lo demás hecho, no sería descabellado lanzar los próximos juegazos de 3DS de forma simultánea en Switch para favorecer la transición, el último Super Smash Bros. nos llegó así y funcionó muy bien.

Con esta estrategia los usuarios darían el salto a Nintendo Switch de forma progresiva, ya que cada vez llegarían menos juegos para 3DS, mientras la nueva consola de Nintendo se afianzaría en el mercado con el mayor catálogo de exclusivos jamás visto. No todo el mundo puede comprar ambas consolas ni mucho menos cargarlas para jugar en cualquier lugar, por ello Nintendo Switch debe convertirse en el eje de la estrategia comercial de Nintendo. Por ello los juegos de 3DS deben empezar a llegar a Switch.
https://juegosadn.eleconomista.es/ports-nintendo-switch-op-3132/

Un medio que supuestamente debería ser profesional y crítico, ¡está defiendo la no retrocompatibilidad en Switch, está haciendo apología de los ports! Me parece patético, lamentable y deleznable.

Encima en el último párrafo este medio expone los ports como la única solución para poder disfrutar del catálogo de 3DS en Switch, sino fijaros en la frase de:

No todo el mundo puede comprar ambas consolas ni mucho menos cargarlas para jugar en cualquier lugar, por ello Nintendo Switch debe convertirse en el eje de la estrategia comercial de Nintendo.

Es que ya existe una cosa llamada retrocompatibilidad, que evita que sea necesario adquirir las dos consolas, pudiendo adquirir los juegos de la consola anterior a un precio mucho más rebajado y asequible para el bolsillo, ya sea en versión Selects, de segunda mano o de oferta (pero no, es mejor pagar los ports a precio de oro…). Con lo cual la excusa que se plantea es carente de validez.

Este medio está manipulando la realidad, exponiendo los ports como la única solución para poder jugar al catálogo de Nintendo 3DS en Switch, en un acción deleznable que intenta borrar del mapa la retrocompatibilidad, intentando manipular a los lectores y difundiendo falsa información. Es repugnante.

¿Qué opináis al respecto?

¡Saludos!

La verdad es que es una guarrada, pero entiendo que quieran “forzar la mano” de Nintendo haciendo de Switch el 2-en-1 que todos piden.

Sin embargo, Switch, aunque se vende mejor como “Híbrida” o “Portátil potente” que como sobremesa, sigue siendo vendida por Nintendo como “de sobremesa”, aunque esto se pueda achacar a que lo hacen por miedo a matar la 3DS, que sí les da de comer.

La 3DS sigue rindiendo y tiene funciones, como el Streetpass, que Switch no tiene ni tendrá (que la hacen una verdadera consola portátil). Tampoco creo que se pueda portear “todo” a Switch, pues la 3DS no es directamente traducible a Switch en lo que a jugabilidad y capacidades se refiere.

Siguiendo esto, entiendo que Switch no sea retrocompatible con 3DS porque, a efectos prácticos, no es su sucesora. Con Wii U es “menos” entendible, pero al ser Cartuchos VS Disco (y que el GamePad tampoco es traducible a Switch porque no tiene “doble pantalla”) se entiende la “separación”, al fin y al cabo la retrocompatibilidad es un “mimo” al que nos tiene mal acostumbrados Nintendo, principalmente por sus saltos “modestos” de potencia entre consolas. Aunque, de todos modos, de poco sirve, Wii U era 200% retrocompatible con Wii (hasta mandos y accesorios) y quedó para lo que quedó, Wii fue demasiado vendida como para no serlo.

Mientras tanto, los juegos de Wii U, una consola Nicho, podrán ser porteados a Switch para un público mayor, como Pokken DX, Mario Kart 8 Deluxe y tal, garantizándose unas ventas considerables de gente que, muy probablemente, no lo olió en Wii U. Y si lo hizo, probablemente era Nintendero lo suficiente como para caer otra vez.

Lo que si me parece imperdonable es que la Consola Virtual y las compras digitales que existen en ambas plataformas (Wii U/3DS, Wii U/Switch o 3DS/Switch) no sean equivalentes porque a Nintendo no le sale de los cojones. Esto no hace más que quitarte las pocas ganas que puedas tener de comprar en digital en sus consolas, porque tendrá la misma vida útil que el aparato que le acoge, algo muy lamentable.

Y ahora viene Resident Evil Revelations 1 y 2 para Switch, la fiesta no para, pero se “entiende” que tanto este como otros tantos juegos que están por venir que son “Ports” simplemente usan la mayor fortaleza de la consola “de sobremesa” de Nintendo… el hecho de que es Portátil.

Un saludo!

Evidentemente, porque visto lo visto Switch es una portátil potente con salida a televisión más que una consola de sobremesa.

Es curioso que una consola más potente no tenga ciertas opciones de las que dispone 3DS y no sólo me refiero a Streetpass (al venderse como una consola de sobremesa, es “entendible” que no quieran poner esta aplicación para defender su discurso), pero que por ejemplo el sistema de registro de juegos sea peor, es simple y llanamente absurdo y demencial. Mientras en 3DS se contabilizan no sólo el número de horas y minutos exactos que has jugado en total a cada título, sino que además puedes ver en que años, meses, semanas y días jugaste a cada título, saber el número de veces exactas que jugaste a cada título y ordenar los mismo por distintos parámetros, en Switch sólo sabes las horas aproximadas que has jugado y no hay un registro más detallado y exhaustivo como en 3DS. Para mí es un ejemplo de dejadez.

Respecto a que los juegos de 3DS no son traducibles a Switch, no estoy de acuerdo @Bayonetta , sería tan fácil como hacer esto:

La pantalla de Switch posee el suficiente tamaño y resolución para llevarlo a cabo.

Teóricamente se supone que es la sucesora de Wii U y 3DS, ya que está enfocada más a lo portátil y apuesta por los cartuchos, con lo cual lo lógico hubiera sido cuanto menos la retrocompatibilidad con 3DS.

Por este tipo de motivos siempre me he negado de manera tajante a comprar nada digital a Nintendo, por que su sistema de compras digitales es una chapuza. Recuerdo cuando salió 3DS a la venta y las compras digitales se ligaban a la consola, ¿qué broma de mal gusto es esa?

Sino recuerdo mal, sólo Revelations 2 es en físico, el primer Revelations vendrá con código de descarga, lo cual es lamentable, una edición física de dos juegos y sólo uno es físico…

¡Saludos!

La prensa “seria” es aquella que conoce como funciona una empresa concreta, lo que ha ido haciendo a lo largo de los años, la situación del mercado actual, la que ha leído sobre problemas de hardware que puede acarrear emular la wii U desde switch (No tengo ni idea de si la wii U usaba la arquitectura powerPC esa de 360 y ps3 o si ya usa la de las consolas actuales como switch creo, en caso de no serlo hacer switch retrocompatible sería meter una wii U en el dock, aumentando el coste obviamente u otras argucias que escapan a mi entendimiento) y escribe en función de eso artículos con opiniones diversas (yo por ejemplo no termino de estar de acuerdo con lo de matar de golpe a 3DS para que la gente se pase a switch ya de ya).

Lo que intento decir es que la prensa no es un sindicato de consumidores, sus opiniones pueden tener fuerza y normalmente protestarán por lo que sea injusto (yo que me informo a base de podcast lo veo y noto mucho) pero no se puede dejar de lado todo esto, obviar el funcionamiento de una industria y dedicarse a repetir “Si no tiene retro de todo es mierda”, “Si tiene DLC’s no lo compreis porque las expansiones son caca todas ellas sin excepción” y otras simplezas que rozan la cuñadez foril muchas veces.

Además que el artículo no defiende nada, ya sabemos que switch no tiene retro y en base a eso se forma una opinión sobre otro tema que no viene a cuento, de ahí a que la prensa defiende la no retrocompatibilidad hay un trecho enorme…

El buen duplicado de respuestas que me he marcado entre foros XD

2 Me gusta

Yo no veo tan negativo este artículo.

No veo que defienda los ports en lugar de la retrocompatibilidad. Más bien defiende un sistema para que la Switch se afiance más en el mercado.

Este artículo se basa en el hecho de que la retrocompatibilidad ya no es posible. Lo que propone es que Nintendo no canibalice las ventas de Switch a través de 3DS. Propone que Switch y 3DS empiecen a compartir catálogo de exclusivos (los que están en mano de Nintendo), para que la gente de un paso paulatino hacia Switch.

Si este artículo hubiese salido durante el período anterior al anuncio de Switch (donde se sabía casi todo, excepto si sería retrocompatible o no)… entnces sí que sería un caso demencial e indefendible. Este artículo ha salido en un momento en el que se sabe que Switch no es retrocompatible.

Exacto. Coincido.

También es lamentable el hecho de que algunos títulos de la Consola Virtual estén solo disponibles en 3DS o WiiU; me refiero a “roms” de sistemas que están bien emulados en ambas plataformas. Y la verdad, no lo entiendo, es dinero que pierden.

@Bayonetta en Nintendo la retrocompatibilidad al principio solo era en portatiles (Color con la original y Advance con las dos anteriores), en sobremesa la retrocompatibilidad no llego hasta Wii, las consolas anteriores de Nintendo no eran retrocompatibles entre si, por lo que no entiendo el:

Sí, pero me refería en lo que a “historia reciente” se refiere, como bien dices.

Wii -> NGC
Wii U -> Wii

Y por el lado portátil:

NDS -> GBA
N3DS -> NDS

Vamos, que sería normal que alguien asumiese que este es el nuevo “modus operandi” de Nintendo.

Recordemos que al principio Switch era una tercera linea de consolas para Nintendo, como en su dia lo fue DS, solo que DS al arrasar “mato” la linea GB, y en el caso de WiiU fue su fracaso…

Sí, DS era “otra línea”, pero ya hemos visto como acabó. Sin embargo, no recuerdo haber visto/leído que Switch iba a ser otra línea, Nintendo siempre se ha referido a ella como “sucesora de Wii U” o “Consola de Sobremesa”.

O lo que es lo mismo, como con Nintendo DS, ahora mismo es “de sobremesa”, si sigue vendiendo bien, substituirá a la 3DS y será la híbrida de Nintendo. Si no vende tan bien, se queda como sobremesa y tendremos una “Nintendo 4DS”

Al principio cuando era llamada NX era una tercera via

Coño, eso no lo recordaba, pero sí, es verdad, joder :xd:

En su momento no querrían espantar a los hipotéticos compradores de Wii U… los 10 que faltaban.