Err… presione unas teclas raras y se envio automaticamente. Lo borro y respondo a esto en seguida termine el post x-D
… presione otra vez esas teclas raras, editare esto y listo.
Hay bastantes razones pero listaré las más importantes a mi parecer. Tener en cuenta que al mismo tiempo fue un juego rusheado por parte de Capcom, y el Team B de MH que se dedico a desarrollarlo a lo largo de tan solo un año (XX recibió el mismo tratamiento, tan solo un año de desarrollo).
MHGen restringe una de las mejores piezas de equipamiento del juego bajo un bajo rango con un 60% o más de misiones de recolecta y eliminación de monstruos pequeños. Podría ignorarse, pero mi actitud completionist no me lo permite y al mismo tiempo ignorarlo es… ignorar el problema, realmente. Recomendar este juego a amigos es difícil gracias a esto, porque quedan con la impresión de que la saga es Gathering Hunter, más que Monster Hunter.
Se te abren cuatro estilos, y más allá de que tan divertidos sean o no, y más allá de que tantas oportunidades abran o no, realmente no fueron muy balanceados. Balance en un juego PvE, lo sé, pero este también es un juego con una elección importante, tu arma, y a eso se le suma tu estilo. Hay armas en las que las penalizaciones de los estilos para nada lograban darte lo suficiente como para hacerte pensar “Bueno, el estilo merece la pena”. Hay armas que eran nerfeadas por porcentajes tan grandes como 20% gracias a esta falta de atención. De paso mi arma favorita en 4U, Charge Blade, de la cual esperaba un balance para que no sea tan rota… terminó siendo aburrida, a mi parecer obviamente (esto sigue siendo un problema en MHWorld, solo que ahora es la arma más rota del juego, y solo le falta una cosa para volver a ser como en 4U sin ser rotisima).
Entiendo que la cuarta generación yo la reconozco como la “Nostal-gen” porque es lo que es, regresan un montón de monstruos de generaciones pasadas con un revamp para adaptarlos a la actual, y eso o funciona bien, o funciona catastroficamente mal y termina causando que una parte del roster sea horrenda. 4U sufre este problema, y MHGen no lo desconoce para nada, puesto que es su intención regresar a ciertos monstruos a la saga. Ahora, no sé cual criterio usen para estos monstruos, pero hay casos como Shogun Ceanataur que directamente no han recibido ningun revamp en lo absoluto
, y varios de estos monstruos realmente se quedan muy atrás en comparación a los nuevos añadidos en tercera y cuarta generación a mi parecer.
Acerca del endgame… aquí se pone dura la cosa. Verás, hay gente que odia el sistema de Guild Quests de MH4U, y hay otros que lo aman. Yo pertenezco al segundo grupo, y también amo el sistema Apex, reconociendo que tiene unos errores mayores que pueden hacerlo no-divertido para varios. Sin embargo, el sistema de los Deviant deja muchisimo por desear (no los Deviants mismos, sino el sistema alrededor de ellos). Creo que sería mucho mejor juego, con un endgame muchisimo más entretenido si estos deviants no tuvieran un sistema de niveles por el cual obligatoriamente debes de ir para poder actualizar tu arma y tu armadura cada nivel. Lo digo de una, esto es aburridisimo, y es inflar el tiempo jugado y las misiones disponibles al pedo. MHGen y MHXX son los juegos con más misiones disponibles para el jugador de toda la saga y eso no es algo bueno para nada. De paso varias de las armas y armaduras de los deviant las considero bastante inutiles cuando podrían no serlas, si tuvieran slots y fueran más fáciles de combinarse con otras piezas de armadura. Este tipo de endgame no me gusta, porque no existe variedad, y termino haciendo las mismas actividades de forma obligada por lo menos 20 a 30 veces para poder actualizar una misera arma, y ni hablemos si quieres actualizarlas todas 
Acerca de la variedad de armas, esto es complicado, porque con el tiempo he aprendido que Capcom no sabe realmente lo que está haciendo. Lo hace, y si funciona, funciona, y si no, pues para la proxima.
Creo que MHGen y MHWorld son lo más parecidos entre sí en cuanto a la variedad de armas, y gracias a dios problemas como el de MHTri siguen siendo cosa de MHTri. Sin embargo, me quejaré de que Capcom haya decidido matar por completo el playstyle de Status Dual Blades al remover las buenas de MHGen/MHXX, y directamente no incluir ninguna decente en MHWorld.
Esto no son todos pero el post se alarga bastante. Honestamente, tengo demasiados problemas con MHGen, y algunos de ellos se convierten en nitpicking, pero hay varios otros que me molestan demasiado, y aun así jugué al juego como 500 horas totales entre MHX y MHGenerations, cosa que dice algo. De paso, al MHXX jugué tan solo 80 horas, porque me harté de hacer contenido de MHGen finalmente x-D