¿Cuál es el juego más difícil del mundo?

Lanzar esta pregunta en cualquier reunión de amigos podría desatar un verdadero debate en función de la destreza, inteligencia, argucia e incluso gustos de cada cual. ¿Scrabble? ¿Ajedrez? ¿Póker? Sin embargo, parece ser que no se trata de una cuestión tan debatible.

El equipo conformado por el investigador independiente y diseñador de juegos de mesa de Cambridge, Reino Unido, Alex Churchill , Stella Biderman , del Instituto de Tecnología de Georgia, y Austin Herrick , de la Universidad de Pensilvania, parece haber dado con la solución.

El juego más complejo del mundo es Magic: El Encuentro ( Magic: The Gathering , en inglés), basado en cartas que transporta a un universo mágico en el que hechiceros se enfrentan a otros de su misma condición y al que desde hace años son adeptos niños, adolescentes y adultos de todas partes del mundo.

Magic: El encuentro fue diseñado en 1993 por el profesor de matemáticas estadounidense Richard Garfield y en él, cada jugador (deben ser dos o más) debe constituir un mazo de 60 cartas propio que le otorgará los distintos poderes de los que podrá echar mano durante el enfrentamiento. Y, para empezar, se trata de uno de los juegos con más diversidad de cartas (alrededor de 20.000) que existen, ya que se han ido creando continuamente nuevas opciones y reglas a lo largo de estas casi tres décadas.

Gracias al estudio realizado por Churchill y su equipo, a través del cual el juego fue codificado de forma que pudiese jugar a él un ordenador, su complejidad computacional ha demostrado que ningún algoritmo es capaz de determinar quién será el ganador. Esto tiene que ver con cómo se construyen las funciones matemáticas que, generalmente, sirven para hacer este tipo de predicciones en juegos más o menos sencillos como el ajedrez. Es decir: a partir de una primera jugada, por amplio que sea el abanico de opciones, siempre será un número finito de posibilidades las que existan respecto a cómo se desarrollará el resto de la partida.

Un juego sin límites de complejidad

Los límites de complejidad de un juego suelen ser bastante tangibles, ya tienen que ver con la polaridad de fichas negras y blancas (en el caso del ajedrez), con el tamaño del tablero, etcétera. Por eso, la famosa teoría de juegos , a la que los resultados de este estudio enfrentan a un nuevo desafío, toma como premisa que cualquier juego debe ser computable. Sin embargo, esto pasa por asumir que los juegos comunes del mundo real , desde el parchís hasta el mismo ajedrez, funcionan de la misma manera que los juegos de magia , lo cual no ha resultado ser cierto.

Y es que parece que, en línea con lo que en 1936 demostró el científico Alan Turing , en este caso el juego no resulta ser computable . No se sabe si con una entrada específica (una primera jugada realizada), el juego acabará, de hecho, si llegará a término, o, en su lugar, continuará para siempre, entrando en lo que en la programación informática se conoce como bucle.

Mira si es complejo que hay que ver si las cartas que tienes son racistas o no, y si es un criterio consecuente o no.

11 Me gusta

Yo me acabó de pillar en Steam

Y buena parte de la dificultad son los controles. Terriblemente malos, y hasta me parece que con aceleración del cursor. Es muy difícil hacer algo intermedio entre movimientos de precisión, y brutalidades

Me quedé atascado en el tramo vertical con farolillos que tienes que subir. Después de darle muchas veces, acabé cayendo al foso donde tienes que volver a empezar.

No sé yo si complejo equivale a difícil.

1 me gusta
1 me gusta

Nope, hubo una época en el que este tipo de juegos eran muy famosos y se basan en morir continuamente para aprender donde están las trampas imposibles de adivinar y pasar hasta el siguiente checkpoint, ese juego en concreto lo único difícil son algunos jefes ( en especial el jefe final) pero para el resto realmente requiere un nivel de habilidad medio que cualquiera con la suficiente paciencia lo puede acabar.
Lo jugué varias veces y una vez que te lo sabes de memoria es puro trámite, me lo acabé en dificultad muy difícil, que lo único que cambia es que hay menos checkpoints, no me costó gran cosa.

2 Me gusta

Estos no han jugado al Colonos de catan

Seguro que algún juego de guerra raro que necesitas una tabla de excel para calcular todo es más complicado que Magic.

el dia D

La misión 8 de la campaña de NOD del Command and Conquer: Remastered (en difícil)

1 me gusta

El más difícil no se, pero el teto es el más fácil.

Excepto para un feo, en ese caso también le sería uno de los más difíciles

1 me gusta

esas gomillas se van a cargar las cartas, herejía

Lol pero que broma es esa. Como sales vivo de ahí?

Te cuento. Al principio tienes que cargarte las unidades de arriba a la derecha. Luego tomas la base, vendes el edificio de construcción porque estás a 0, así ganas unos 2000$. Si tienes suerte, te dan un ingeniero, y sino pues mal, porque necesitas como mínimo 2 y cada uno te cuesta 500.

Una vez con dos ingenieros, te dan un helicoptero, que debes pasar a la otra parte. Con los ingenieros, robas la refinería y el edificio de construcción. A partir de ahí te vendrán, granaderos, bazucas, fusileros, humvees e incluso tanques a atacar tu base, por no decir que vienen los A10 y tu no tienes SAM, solo los bazucas y esos no hacen nada.

Casi nada.

1 me gusta

El tema es lo que han dicho arriba, que tenga un abanico incalculable de posibilidades no implica que sea difícil, difícil es un término subjetivo, no computacional y depende del sujeto que vaya a desempeñar la labor

Para un humano un juego tedioso o en el que haya qur hacer muchos cálculos puede ser mas difícil sencillamente porque puede costarle mucho esfuerzo hacerlo, pero computacionalmente puede que ese juego solo tenga un número muy reducido de conclusiones a diferencia de por ejemplo el ajedrez que tiene un número enorme de posibilidades pero unas mecánicas sencillas de aprender

La mayoría de las veces se mide la dificultad de un juego en base a lo castigador que este llegue a ser, en plan fases largas que implican ensayo y error que te castigan los fallos severamente teniendo que repetir un área o escenario bastante extenso desde el inicio, en este punto creo que es mas cuestión de perseverancia/paciencia que de habilidad en si.

Creo que por ahí es por donde dejé el juego hace ya 20 años. :roto2:

Yo me lo conseguí pasármelo despues de guardarr y cargar sin parar, pero vamos, que ahora con el remastered y en dificultad difícil se pasan canutas.

1 me gusta