ūüďĆ Coronavirus. Hilo informativo y de apoyo (VI). Espa√Īa en Estado de Alarma (BOE publicado mensaje 9692). Se aplican toques de queda. 1.005.295 contagiados y 34.366 muertos. Discusiones pol√≠ticas en subforo pol√≠tica

Espa√Īa en Estado de Alarma

Toque de queda obligatorio de 23 a 6, con margen de una hora

El decreto obliga a la prohibici√≥n ‚Äúde la libertad de circulaci√≥n desde las once de la noche hasta las 6 horas de la ma√Īana‚ÄĚ en todo el pa√≠s menos Canarias ‚Äďpor la ‚Äúmuy positiva‚ÄĚ situaci√≥n epidemiol√≥gica de esa regi√≥n actualmente, seg√ļn S√°nchez‚Äď. Es decir, un ‚Äėtoque de queda‚Äô nocturno en toda Espa√Īa. Las comunidades tendr√°n un margen de una hora arriba o una hora abajo para implantarlo: podr√° empezar a las 22 o a las 00, y podr√° acabar a las 5 o a las 7 de la ma√Īana. A esas horas, durante el estado de alarma, solo se podr√° circular por causas de fuerza mayor, en palabras de S√°nchez: ‚ÄúRegresar al domicilio, adquisici√≥n de f√°rmacos, motivos laborales‚Ķ‚ÄĚ. En el BOE se especifica que solo se podr√° salir en ese horario para asistir a centros sanitarios y veterinarios por motivos de urgencia, motivos laborales, asistencia o cuidados, por otras causas de fuerza mayor. Y para regresar al domicilio y para repostar gasolina por cualquiera de las otras causas.

Reuniones de seis personas

Como ya estaba establecido en muchas comunidades aut√≥nomas, el m√°ximo n√ļmero de personas que se podr√°n reunir en espacios privados y p√ļblicos, interiores o exteriores, ser√° 6. Con la excepci√≥n de que sean convivientes ‚Äďaunque si se mezclan convivientes y no convivientes, el total ser√° igualmente 6‚Äď.

Cobertura legal para cierres perimetrales

El estado de alarma del gobierno da cobertura legal para los confinamientos perimetrales, es decir, permite cerrar los territorios a las comunidades pero no obliga a ello. ‚ÄúPodr√°n decidir limitar la entrada y la salida de parte de sus territorios, o de la comunidad entera‚ÄĚ, ha resumido S√°nchez. Es decir, la decisi√≥n recae sobre las comunidades y depender√° de las situaciones epidemiol√≥gicas. S√°nchez ha mencionado varias veces que el indicador tiene que ser el ‚Äėsem√°foro‚Äô que aprob√≥ la semana pasada el Ministerio de Sanidad con las comunidades, que establece unos par√°metros de incidencia y de presi√≥n asistencial con los que calificar niveles de alerta de zonas.

No hay mando √ļnico de Sanidad

Las autoridades delegadas durante este estado de alarma ser√°n los presidentes auton√≥micos, y el √≥rgano de cooperaci√≥n y ‚Äúcogobernanza‚ÄĚ ser√° el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la reuni√≥n que mantienen semanalmente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y todos los consejeros auton√≥micos de la rama. El Ministerio de Sanidad no tendr√° por tanto un mando √ļnico sanitario como lo tuvo de marzo a junio, las competencias en la materia siguen en las comunidades aut√≥nomas.

BOE del 25 de Octubre donde se declara el Estado de Alarma

Venimos de aquí:

:arrow_up: :arrow_up: :arrow_up: :arrow_up:

La información sobre las medidas decretadas por el gobierno durante el Estado de Alarma y la información sobre sintomas del Covid19, como se transmite, etc están en los enlaces superiores de los hilos anteriores. En esos mismos hilos encontraréis los recopilatiorios de noticias.

Web con info sobre el virus:

https://coronavirus.epidemixs.org

Guía de actuación ante el Coronavirus.

Pincha en el enlace :point_up:

TEL√ČFONOS POR CCAA

• Andaluc√≠a: 955 54 50 60
  • Arag√≥n: 061/ 112
  • Asturias: 061/112
  • Canarias: 900 112 031
  • Cantabria: 061/112
  • Castilla y Le√≥n: 900 222 000
  • Castilla-La Mancha: 900 122 112
  • Catalu√Īa: 061/112
  • Comunidad de Madrid: 900 102 112
  • Comunidad Valenciana: 900 300 555
  • Extremadura: 061/112
  • Galicia: 900 400 116
  • Islas Baleares: 061/112
  • La Rioja: 941 298 333
  • Navarra: 948 290 290
  • Pa√≠s Vasco: 900 203 050
  • Regi√≥n de Murcia: 900 121 212
  • Ceuta: 900 720 692
  • Melilla: 112

Mapa de seguimiento:

Informes situaci√≥n Covid 19 en Espa√Īa

8 Me gusta

POLEvirus

4 Me gusta

Subcoronapole.

Episodio VI el retorno del corona

6 Me gusta

Vaya currazo te pegas.

2 Me gusta

Tetrapole.

Qué sería de nosotros sin los hilos constantemente actualizados de @Estress.

5 Me gusta

Muy bueno lo de ‚Äúintentan‚ÄĚ cerrar.

1 me gusta

Dejo alguna noticia recuperada del hilo anterior:

Y extra, extra!

1 me gusta

Joder ya era hora

PD: se viene rebrote en Sevilla.

5 Me gusta

Yo no fumo,nadie corre. :stuck_out_tongue_closed_eyes:

1 me gusta

Si de mi dependiera, dependiendo de la respuesta que me dieran les pegaba un tiro en la cabeza a los responsables. No ha servido de nada y lo peor es que creo que otra cuarentena solamente serviría para frenar muertes cuando ya habrá demasiadas y la economía ahora ya si que sí se iría a la putísima mierda.

Se ha hecho tan putisimamente mal, que yo no estoy seguro mirando a largo plazo si otra cuarentena sería lo mejor a nivel global mirando todos los aspectos.

Ahora es cuando @IMeLk0RI puede venir y decir lo que lleva diciendo durante meses y no suene una locura y por primera vez pueda empezar a tener razón.

La vuelta al curro y al cole en septiembre se ver√°n muy afectados, ya es impepinable con la tendencia actual de casos.
Por mucho lloriqueo o amenaza desesperada que haya ahora por parte de los pol√≠ticos diciendo que salgamos lo m√≠nimo indispensable, que tenemos dos semanas de plazo y tal, nada, que ya llegamos tarde a la vuelta normal so√Īada. En dos semanas a lo sumo podr√≠amos estabilizar los casos si hay un comportamiento ejemplar de toda la poblaci√≥n, y eso no pasar√°. Nunca bajar√° de la forma en la que quieren que baje, es imposible tan r√°pido.
Les ha vuelto a pillar el toro y nos tocará pagarlo con confinamientos otra vez :weary: En fin…

1 me gusta

Es que nada de lo que digo es una locura, digo cosas bastante cabales. Y como suelo decir, mis mensajes suelen envejecer bien.

Hay que adaptarse al momento y hay mensajes tuyos que podría aceptar a partir de ahora o en un futuro no muy lejano y no en el pasado.

Yo he defendido la cuarentena a muerte y ahora no lo veo tal vez ni siquiera una buena opción o al menos efectiva. No es porque de repente haya cambiado mi manera de ver las cosas, sino que tristemente la situación va variando y es diferente y por desgracia es diferente y a peor. Nos vamos quedando sin alternativas ni herramientas.

En Marzo se paró el pais en seco y tardó cinco semanas en empezar a notarse.

Es imposible que ninguna acción que se tome ahora se note de aquí a dos semanas.

3 Me gusta

Bueno, para ser sincero me posicion√© a favor del estado de alarma, aunque sostuve que es una herramienta de car√°cter temporal. Que lo √ļnico viable a medio y largo plazo es ir asimilando el virus, que se vaya propagando poco a poco, que tengamos medios, y que implantemos medidas de distanciamiento que sean compatibles con la actividad econ√≥mica y el menor trastorno econ√≥mico posible.

Eso era factible en marzo de 2020, de la misma forma que es factible ahora, o lo puede ser en un futuro. Lo que no es sostenible en términos socioeconómicos es generalizar las cuarentenas, porque además de la variable sanitaria una sociedad se mueve por otras.

Eso est√° muy bien y es lo que se deber√≠a de haber hecho desde el principio si hubiera sido posible, pero es demasiado contagioso por desgracia. Se ha demostrado a lo largo de todo el mundo. Por otro lado, eso no quita que las medidas de contenci√≥n aqu√≠ en Espa√Īa hayan sido nefastas.

Habr√≠a que hacer n√ļmeros y calcular el n√ļmero de contagiados por d√≠a y confirmar que una vez pasas el coronavirus est√°s inmunizado de por vida (cosa que no es as√≠) y ese n√ļmero de infectados por d√≠a deber√≠a ser el n√ļmero m√°ximo admisible para sostener el sistema sanitario. Aun sabiendo y consiguiendo mantener ese n√ļmero, me da a mi que se necesitar√≠a much√≠simo tiempo mantener esa situaci√≥n ideal sin que se te descontrole. Casi una utop√≠a.

Puede que no volvamos a una cuarentena, pero te aseguro que tu supuesto no se va a dar (que ojal√°) pero no va a ser as√≠ ya que como he dicho, aunque se hubiera hecho todo perfectamente, se tendr√≠a que mantener en el tiempo y contener la propagaci√≥n de un virus en el tiempo sin que se descontrole es putamente jodido a√ļn contando con concienciaci√≥n de la poblaci√≥n y personal que sepa aplicar buenas medidas de contenci√≥n.

La cosa es que llegados a ese punto, ver√≠amos bien que se hiciese como en Suecia, de modo que sigui√©semos con la estrategia a√ļn con datos regulares o malos.

Para mí sí.

Aunque hasta donde sé, allí nunca han tenido riesgo de colapso en UCIS.

El dilema es ‚Äúmancharse‚ÄĚ las manos porque las opciones son pocas, o por el contrario ir jugando con cierres/aperturas, cierres/aperturas, con nefastas consecuencias.

Es que Suecia no es Espa√Īa. La densidad respectivamente es 22.6 ha/km2 y 93,09 ha/km2. O sea, 4 veces m√°s en Espa√Īa. Traduzco, para Espa√Īa es 4 veces m√°s dif√≠cil gestionar esto que para Suecia.

Vamos a suponer varias cosas como que en el momento en que alcanzas la inmunidad de grupo el virus desaparece y ya no va a crear m√°s problemas y que no existe reinfecci√≥n. Tambi√©n que se alcanza el n√ļmero ideal de personas contagiadas al d√≠a para mantener el pa√≠s y no se vaya a la mierda. Por tanto, todas las medidas para alcanzar este n√ļmero se consiguen.

En Espa√Īa hay 47 Millones de personas por lo que nos tenemos que fijar en realidad en 28 200 000 personas que son el 60% para lograrse la inmunidad de grupo. Pongamos que el n√ļmero ideal para mantener todo son 10 000 infectados al d√≠a. De esos 10 000, 1000 por ejemplo necesitaran un hospital, pero supongamos que es asumible.

28 200 000 entre 10 000 personas salen 2820 d√≠as, por tanto, tienes que tirarte casi 8 a√Īos en una situaci√≥n ideal. ¬ŅLo ves plausible? 8 a√Īos que renuncias a tu vida como era hasta ahora para mantener una situaci√≥n que mantenga vidas en el tiempo y que mantenga la econom√≠a.

Lo vuelvo a repetir. Estamos bien jodidos. O aparece una vacuna que nos salve o selección natural.

2 Me gusta

ya estamos aqui,vamos por el sexto ya…

Ma√Īana os digo que salio en la prueba del crio :slight_smile:

Por cierto,cada vez tose mas fuerte,y dice que al toser le duele muchisimo el pecho y la garganta,parece que le van a salir los pulmones,da hasta miedo,he grabado un audio y todo

1 me gusta

@IMeLk0RI Te rehago esto mismo para Suecia. Suecia tiene una poblaci√≥n de 10 millones de personas por lo que solamente hab√≠a que actuar frente a 6 millones. Como en Espa√Īa es 4 veces m√°s jodido que en Suecia, Suecia con las mismas medidas que Espa√Īa podr√≠a soportar 40 000 personas.

6 000 000 millones entre 40 000 personas hacen 150 d√≠as. O sea, poco menos de medio a√Īo.

Compara ahora menos de medio a√Īo con 8 a√Īos que tendr√≠a que soportar Espa√Īa.