Coronavirus. Hilo informativo y de apoyo (V). Solo el 5,2% de la población española tiene anticuerpos frente a la COVID-19. 245.938 contagiados y 28.322 muertos. Discusiones políticas en subforo política

No creo que nadie se quede a menos de un metro y medio de un tio al que le salen pelotitas negras de la boca

2 Me gusta

Bruselas lanza un plan de recuperación con subsidios y préstamos que trata de conciliar a los países del norte y del sur

2 Me gusta

El Gobierno federal alemán y los Länder acuerdan ampliar la norma que impone la distancia física -1,5 metros- para evitar contagios hasta el 29 de junio. Se deberá seguir llevando además mascarilla en ciertos lugares públicos. Se podrán además reunir en público hasta diez personas o los miembros de dos unidades familiares, pero se tratará de mantener al mínimo los contactos, que deben además restringirse a círculos lo más estables posible: “Cuando exista la posibilidad, las reuniones privadas deben celebrarse al aire libre, ya que aquí hay un riesgo considerablemente menor de infección”.

El acuerdo indica que debido a la observancia de las normas de higiene y distancia, el número de contagios se ha reducido. “Sin embargo, el virus sigue ahí y sin tales medidas se propaga muy rápido”, indican. Alemania, que nunca ordenó un confinamiento, ha ido en las últimas semanas aliviando gradualmente las restricciones con la apertura de colegios, tiendas y restaurantes. “Precisamente en vista de la apertura gradual de todas las áreas de la vida y el consiguiente aumento de los contactos, es esencial que las normas de distancia e higiene permanezcan integradas en la vida cotidiana”, indica el acuerdo, informa Ana Carbajosa.

La Federación pide poca vida social a los futbolistas de Segunda B y Tercera. La celebración de los playoffs de ascenso de Segunda B y Tercera sigue dando quebraderos de cabeza a sus protagonistas. Después de que el lunes la Federación Española de Fútbol (RFEF) enviara a los 88 clubes implicados un documento pidiendo ser eximida de “cualquier responsabilidad que traiga causa de la situación sanitaria existente”, el sindicato Futbolistas ON respondió este martes con una carta dirigida al Comité Superior de Deportes y a la propia Federación exigiendo “igualdad de condiciones en cuanto a seguridad sanitaria” para todos los futbolistas. Informa Daniel Gómez.

Cataluña deja de informar de los casos que consideraba sospechosos. Esto es, que el Governo no informará de las personas con síntomas compatibles con coronavirus a las que no se le hizo PCR o con síntomas y PCR negativa. Según el Departamento de Salud, este conteo tenía sentido cuando no disponían de la logística para hacer PCR a todos los casos que presentaban síntomas. Ahora que la atención primaria y los hospitales han reforzado su capacidad de hacer PCR a todos los nuevos sospechosos y test serológicos a los más antiguos, los 226.759 que había computados en este concepto se irán distribuyendo entre positivos y negativos, según los resultados de sus pruebas. En el caso de las residencias, donde se les ha hecho PCR a todos, los 36.513 que aparecían como sospechosos son, en realidad, todos los que no han dado positivo, según Salud. Informa Jessica Mouzo.

Tras este nuevo cambio, la cifra de personas que han dado positivo en Cataluña por covid-19 ascienden a 65.303, 243 más que ayer. De ellos, 13.797 son ancianos que viven en residencias. Los muertos, tras cruzar datos de Salud y de funerarias a través de los partes de defunción, suman 11.877: 6.633 en hospitales y centros sociosanitarios, 3.928 en residencias, 774 en domicilios particulares y otros 542 cuyo lugar de la muerte no se ha podido verificar por falta de información. El cómputo de fallecidos contempla a personas que tenían un diagnóstico confirmado de covid-19 o un cuadro clínico compatible, según lo informado por un médico en el parte de defunción. Las personas ingresadas en cuidados intensivos se mantienen inmóviles en las últimas 24 horas y suman 4.016 desde el inicio de la pandemia. De ellas, permanecen ingresadas actualmente en la UCI 187 enfermos, 18 menos que ayer. Las altas hospitalarias siguen creciendo y se sitúan en 37.254 tras registrar 74 nuevas en las últimas 24 horas.

Fuente: elpaís

1 me gusta

ANARIAS CIERRA ESTE MARTES SIN FALLECIDOS POR COVID-19 Y ALCANZA LOS 2.329 POSITIVOS

Canarias ha cerrado este martes, 26 de mayo, sin fallecidos por coronavirus, por lo que hasta el momento hay que lamentar 158 muertes por Covid-19 en el archipiélago desde que se estableció la crisis sanitaria.

Además según los datos de la Consejería canaria de Sanidad en las últimas 24 horas se han contabilizado cinco positivos más en el conjunto de las islas, alcanzando así el total de 2.329 casos, aunque esta cifra difiere de la que ha aportado esta tarde el Ministerio de Sanidad que rebaja el número de positivos en el archipiélago a 2.323.

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, achaca las diferencias entre los datos aportados a nivel general a ajustes de series, duplicados y casos que no estaban confirmados.

DOS FIESTAS Y UN CONTAGIO EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA ALEJAN A LÉRIDA DE LA FASE 2 DE LA DESESCALADA

Una temeridad y un brote entre profesionales de diversos ámbitos han provocado que la región sanitaria de Lérida no opte a progresar a la Fase 2 de la desescalada, a partir del próximo lunes, como otras zonas de Cataluña: Gerona, la región central y las comarcas barcelonesas del Garraf y el Alt Penedès.

Lea la información completa de Germán González

EGIPTO REGISTRA UN NUEVO MÁXIMO DIARIO DE CASOS DE CORONAVIRUS Y SUPERA LOS 18.000 CONTAGIOS

El Gobierno de Egipto ha confirmado este martes un nuevo máximo diario de nuevos casos de coronavirus y ha superado el umbral de 18.000 contagios, en el marco de una tendencia al alza en el país africano durante las últimas semanas que ha llevado a las autoridades a sopesar un confinamiento.

El Ministerio de Sanidad ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 789 casos de coronavirus, lo que sitúa el total en 18.756, así como catorce fallecidos, lo que cifra el balance de decesos en 797, según ha recogido el diario egipcio ‘Al Ahram’.

EL SENADO FRANCÉS RECHAZA “DEFINITIVAMENTE” LA REANUDACIÓN DE LA LIGUE 1

El Senado francés ha rechazado este martes por la noche la enmienda que pretendía permitir la reanudación de las Ligas, después de que una comisión encargada de “disposiciones urgentes para la epidemia de la Covid-19” decidiese cerrar “definitivamente” la puerta a una posible vuelta en la Ligue 1.

Esta enmienda, presentada por Michel Savin, diputado de ‘les Républicains’ y presidente del grupo de estudio sobre el deporte en el Palacio de Luxemburgo, planteó el regreso de las competiciones en Francia después de solicitar una autorización al comité de científicos que gestiona la pandemia en el país, así como con un protocolo de seguridad.

La propuesta, impulsada principalmente por Jean-Michel Aulas, el presidente del Olympique de Lyon, quien ha estado luchando durante semanas para retomar la Ligue 1, terminó con la respuesta desfavorable de la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, que rechazó la cuestión.

EL NUEVO CORONAVIRUS SE HA COBRADO LA VIDA DE CASI 350.000 MUERTOS EN EL MUNDO

El coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 347.723 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este martes a las 19H00 GMT.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 5.541.590 casos positivos en 196 países o territorios. De ellos al menos 2.191.200 se recuperaron según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que fueron hospitalizadas y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

Desde la víspera a las 19H00 GMT se registraron 3.565 nuevas muertes y 86.893 contagios en el mundo. Los países que más fallecidos registraron son Brasil con 807 nuevos muertos, Estados Unidos (636) y España (283).

NUEVA JORNADA DE ‘CACEROLADAS’ EN LAS CALLES PARA PEDIR LA DIMISIÓN DEL GOBIERNO

Distintos ciudadanos han vuelto a salir este martes a las calles de diferentes pueblos y ciudades españolas para mostrar su rechazo a la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus.

Como viene ocurriendo en los últimos días, los manifestantes han salido a protestar con cacerolas y otros utensilios de cocina a las 21.00 horas mientras exclamaban gritos pidiendo la dimisión del Ejecutivo y reclamando ‘libertad’. Además, la mayoría de ellos iban con mascarillas, ataviados con la bandera de España y se entremezclaban con otros ciudadanos que aprovechaban para pasear o hacer deporte.

El ruido de las cazuelas también ha llegado a las distintas sedes provinciales y locales del PSOE. En Ferraz, un grupo de ciudadanos se ha ido acercando en los últimos días para protestar por la gestión de Pedro Sánchez en el coronavirus. Entre los lemas, gritos de ‘Gobierno dimisión’, ‘Coletas a prisión --en referencia al vicepresidente Pablo Iglesias–’, ‘Sánchez dimisión’, ‘libertad’ y ‘fuera, fuera’

EL GOBIERNO AVALA UNA PARTIDA DE 3,3 MILLONES PARA REPATRIAR ESPAÑOLES BLOQUEADOS POR EL CIERRE DE FRONTERAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha contratado servicios de transporte aéreo por importe de 3,3 millones de euros para repatriar españoles que quedaron bloqueados en el extranjero por el cierre de fronteras y las restricciones de movimiento.

Así consta en la declaración de emergencia de la que ha tomado razón el Consejo de Ministros este martes. “Ante esta imposibilidad de alternativas comerciales para el regreso de los turistas españoles se hace necesario habilitar los medios necesarios para la repatriación, con la mayor premura posible, de los turistas españoles que se encuentra en el extranjero”, argumenta el Ejecutivo.

No obstante, en la información que ha publicado el Ejecutivo no consta cuántos vuelos se han financiado con éste importe, ni en qué modalidad. La semana pasada el Consejo de Ministros ya tomó razón de la declaración de emergencia de un contrato por 544.486,47 que permitió fletar un vuelo para repatriar españoles desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

FRANCIA REGISTRA OTROS 73 MUERTOS EN UN DÍA Y SIGUE CONSTATANDO UNA DISMINUCIÓN DE PACIENTES EN LA UCI

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este martes de que se han registrado otros 73 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas después de tres días sin ofrecer datos sobre decesos.

En un comunicado, las autoridades sanitarias han detallado que la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 28.530, de los cuales 18.195 se han registrado en hospitales y otros 10.335 en residencias de ancianos y centros de día.

No obstante, las autoridades sanitarias han aclarado que la cifra de decesos de las últimas 24 horas representa únicamente las muertes registradas en los hospitales, por lo que la cifra de fallecidos en residencias de ancianos queda aún por actualizar.

En total son 16.264 las personas que se encuentran ingresadas en los hospitales del país, una cifra que sigue disminuyendo a pesar de que otras 318 personas han sido ingresadas en la última jornada.

de los principales focos de infección. En Francia, desde que estalló la crisis sanitaria, se han registrado 100.841 hospitalizados, 17.807 de ellos en unidades de cuidados intensivos. En total, 65.879 personas han logrado recuperarse.

MADRID VARÍA LA FRANJA PARA QUE LOS NIÑOS SALGAN A LA CALLE DE 10.00 A 13.00 Y DE 17.00 A 21.00

La Comunidad de Madrid varía las franjas horarias previstas para las salidas de los niños, que a partir del próximo jueves 28 de mayo, serán de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00, por lo que coincidirán con el resto de colectivos, tanto los mayores y personas vulnerables como con los adultos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este cambio a través de Twitter, en un mensaje en el que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la “eliminación total de estas restricciones horarias”.

La Consejería de Sanidad ha dictado este martes una orden en la que divide la franja horaria para las salidas con los niños en dos periodos, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 haciendo uso de la prerrogativa dada por el Ministerio de Sanidad el pasado 9 de mayo.

Fuente: elmundo.es

3 Me gusta

Veo una intención de cargarse a los crios por sobrecalentamiento. ¿Pero a quién le ha tocado de 1 a 5 de la tarde?

Recopilatorio noticias 26-05-2020
Resumen

España abre desde este miércoles el luto oficial más largo de la democracia

La Guardia Civil sospecha que el Gobierno oculta datos de la manifestación del 8-M

Los convocantes de diez manifestaciones desmienten que fueran presionados para suspenderlas como dice el informe de la Guardia Civil

El informe de la Guardia Civil usa medias verdades y especulaciones y carga contra la decisión de autorizar manifestaciones el 8 de marzo

Sanidad eleva ahora los muertos por coronavirus en España a 27.117, 283 más que en el balance del lunes

Madrid modifica la franja para que los niños salgan a la calle: de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00

El Gobierno pedirá una sexta prórroga del estado de alarma y si fracasa decretará restricciones en las zonas más retrasadas

La Comisión Europea presenta un híbrido de transferencias y préstamos que divide a los ‘frugales’

Las autonomías vuelven a las aulas tarde, sin consenso y con pocos alumnos

Un rebrote de casos con varios focos obliga a Lleida a quedarse en la fase 1

Benito Almirante, infectólogo de la Vall d’Hebron: “El coronavirus no puede acabar con la libertad de las personas”

La Agencia de Medicamentos recomienda no fumar tras usar gel hidroalcohólico

Día dificil hoy… Disculpad si el recopilatorio no es todo lo bueno que debería.

5 Me gusta

image

image

image

1 me gusta

100 muertos mas Suecia, y ya van por 409 muertos por millon de habitantes… La que esta frenando mucho las muertes es Estados Unidos desde hace un par de semanas.

Suecia todo un ejemplo de lo que NO Se ha de hacer.

Del BOE de hoy:

Dos. Se añade una disposición adicional quinta, que queda redactada en los siguientes términos:

«Disposición adicional quinta. Medidas de flexibilización para los desplazamientos de la población infantil y práctica de la actividad física no profesional.

No serán de aplicación a los desplazamientos de la población infantil y a la práctica de la actividad física no profesional las franjas y limitaciones respectivamente previstas en el segundo párrafo del artículo 2.1 de la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, y en el artículo 2.4 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, debiendo sujetarse la práctica de las dichas actividades a lo establecido en el artículo 7 de la presente orden.

No regirá limitación alguna respecto del número de veces al día en que se podrán realizar las actividades previstas en la Orden SND/370/2020, de 25 de abril y la Orden SND/380/2020, de 30 de abril.»

Si Suecia lo ha hecho bien o mal sólo lo sabremos dentro de un buen tiempo cuando se vean al 100% los efectos de sus decisiones. Recomiendo no dar mucho la turra con el tema porque cuanto más se haga más gordo puede ser el owned. Yo prefiero ser cauto.

2 Me gusta

Sólo hay que ver el número de muertos y el ritmo que lleva Suecia, o hay un rebrote muy bestia o va a salir perdiendo si o si contra sus vecinos

1 me gusta

Todo eso, incluyendo sus vecinos, les dará igual si al final el número de muertos no ha sido muy elevado y su economía ha sobrevivido. Y esto de momento no se puede saber.

Asteriscos, incoherencias y opacidad: 15 problemas de Sanidad con la gestión de datos del coronavirus

Este lunes el Ministerio de Sanidad cambió los datos que ofrece sobre el coronavirus y ha provocado un desbarajuste en mal momento. Pero no es la primera vez. Al comienzo los problemas eran comprensibles porque la epidemia fue un golpe por sorpresa. Pero han pasado tres meses y la gestión de información sigue siendo deficiente. Este último lío llega, además, en un momento sensible: la desescalada exige números precisos y transparentes para seguir los posibles rebrotes. ¿Pero cómo hacer eso con datos borrosos? A continuación recopilamos los principales problemas de la gestión de los datos por parte del ministerio.

1. Las cifras del día son una foto incompleta. El centro de su comunicación es una foto fija diaria en formato PDF, un documento de texto con los datos de infectados, hospitalizados o fallecidos. Pero seguir el ritmo del virus exige series temporales, para ver su evolución, que no pueden reconstruirse a partir de las cifras estáticas del día (el PDF) que se comentan en las ruedas de prensa. Al menos por dos motivos: porque las cifras de días anteriores cambian continuamente (el dato de hoy miércoles se cambiará quizás mañana y nunca lo sabremos mirando solo los PDF), y porque la información recogida en esos PDF ha ido cambiando.

2. El ministerio no mantiene la serie en una semana clave. El único lugar donde se ofrecen evoluciones de datos válidas para el análisis, descargables y en un formato reusable (un archivo CSV), es el Panel de Situación que mantiene el Centro Nacional de Epidemiología y que enlaza el ministerio. Pero esta web es limitada. Solo ofrece la evolución de algunos indicadores —como el total de infectados, fallecidos y hospitalizados— y no siempre se actualiza. La semana pasada lo hizo intermitentemente y desde el día 20 de mayo no lo ha hecho en absoluto. Desde entonces se han dejado de publicar, por ejemplo, los datos en bruto de cada indicador y las cifras del ritmo de contagios, que son fundamentales para detectar posibles rebrotes.

3. Malabarismos con las fechas . Una fuente de confusiones ha sido el concepto de “nuevos casos”. Al principio el ministerio reflejaba en su informe diario el número de casos “notificados” por cada comunidad en un día determinado, es decir, cuántos casos le habían comunicado ese día con independencia de la fecha de síntomas o diagnóstico. Pero luego se hicieron excepciones. Cuando algunas comunidades empezaron a notificar casos antiguos dejaron de incluirse como nuevos. Un ejemplo son los datos de la Comunidad de Madrid entre el 10 y el 16 de mayo. La suma de los “nuevos casos”del PDF diario es 335. Sin embargo, consultando la última serie actualizada, del archivo CSV, en esa semana constan 970 más que en la anterior. Algo parecido ocurrió con los datos de Cataluña: el 10 de mayo, ya en plena desescalada, el PDF informaba de 83 “nuevos casos”, con una nota que indicaba otros 2.700 positivos sin fecha, pero notificados ese día. La solución en general sería reportar ambos datos —nuevos casos por fecha de notificación y de diagnóstico—, pero sin mezclarlos en una serie híbrida de difícil interpretación.

4 . Otros 600 fallecidos confirmados, ¿pero cuándo? El mismo problema se ha producido con cifras de muertes. El día 22 de mayo Cataluña notificó 600 muertos nuevos, pero en el PDF se decía con un asterisco que no eran realmente nuevos, porque habían fallecido un tiempo atrás sin determinar. La realidad es que sí eran muertes recién notificadas.

5. Los curados en cambio sí se consideran nuevos. El criterio de “nuevo” no ha sido consistente: al hablar de curados, el ministerio ha dado por buena la fecha de notificación. Por ejemplo, el día 29 de abril, Galicia incluyó unos 3.500 recuperados nuevos de golpe, que tampoco eran todos del día anterior, como es obvio, pero que el PDF en ese caso sí incluía en la columna de nuevos.

6. Cambios incesantes en la comunicación en las notas diarias. Cambian los textos, las explicaciones, las definiciones. Hay tablas que se incorporaron que luego desaparecieron. El 18 de abril se añadió una tabla con el total de positivos —para incluir los detectados con pruebas de anticuerpos—, que siete días después ya no estaba. Las estadísticas de curados se reportaron durante semanas, para luego desaparecer el 5 de mayo. La serie, que nunca pareció fiable, ya no existe tampoco en el CSV. Estos cambios añaden opacidad a la comunicación de los datos, dificultan su interpretación y hacen más complejos los análisis.

7. Sin aclarar qué es un caso confirmado . Al comienzo eran los positivos por PCR. Luego se empezaron a hacer test de anticuerpos y los positivos pasaron a ser la suma de los dos. Después se mantuvieron ambos datos, pero se separaron: eran los dos positivos pero solo las PCR —que permiten vincularse a una fecha de síntomas— se llamaban casos confirmados. Durante un par de días, la nota del ministerio incluyó los positivos por anticuerpos incluyendo a los asintomáticos, que luego desaparecieron. Desde hace unos días los anticuerpos ya no se hacen apenas y no vienen en el informe, aunque siguen apareciendo en algunas gráficos. Lo complejo que es seguir la lógica del párrafo que acaba de leer da buena cuenta del baile de estos datos.

8. Los asteriscos. Otra práctica habitual ha sido modificar el sentido de los datos de algunas columnas y notificarlo con notas al pie: el PDF del domingo tenía seis asteriscos, el CSV tiene nueve y el nuevo informe tiene cuatro. Los periodistas de Datadista han contabilizado 40 notas con matices y aclaraciones a los datos del ministerio. Eso puede hacerse en un PDF, que es una foto fija, pero esas excepciones son muy difíciles de integrar en una serie: ¿El dato de un día se debe interpretar diferente al anterior?

9. Incoherencia en los datos. Durante semanas los datos sobre hospitalizados y UCI representaron cosas diferentes en una misma columna. El informe diario del ministerio reportaba el número de personas ingresadas en ese momento para Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha y Galicia, mientras que para el resto daba el número total de personas ingresadas hasta esa fecha . La confusión duró un mes, hasta que el 2 de abril apareció un nuevo asterisco que señalaba el desajuste. Pero la inconsistencia se mantuvo hasta finales de ese mes. La fuente del problema está en la orden ministerial del 15 de marzo, que pedía a las comunidades esos datos (de hospitalizados y UCI) sin especificar si tenían que ser el acumulado o la foto fija del día.

10. No se garantiza la continuidad. El cambio del sistema de información de esta semana ha roto las series —porque ya no tenemos los indicadores de la semana pasada, que dejaron de publicarse, pero los nuevos no han tenido todavía tiempo de avanzar—. Pero eso es algo que podría evitarse, simplemente manteniendo en paralelo ambos sistemas durante un tiempo de transición.

11. Gráficos y datos que no se corresponden. Este problema ocurre en el Panel de Situación y lo hemos detectado en Extremadura. Los datos del CSV descargables desde allí dicen que el 18 de mayo se sumaron 90 casos nuevos… y sin embargo, en los gráficos del panel solo parecen dos casos. ¿Y los 88 restantes? Las cifras del gráfico y el CSV encajan los días anteriores y siguientes, solo ese día parece haberse sustraído el pico. Quizás eran positivos que se notificaron con retraso, pero es una práctica cuestionable representar unos datos en los gráficos y publicar valores diferentes en su repositorio.

12. Falta de coordinación. El ministerio exige información a las comunidades desde la orden ministerial del 15 de marzo. Algunos datos de los que se pidieron no sabemos si se han remitido desde entonces, porque nunca se han publicado: camas de agudos ocupadas por pacientes de covid-19, plazas de UCI, disponibilidad de material, etcétera. Entre los datos que sí se han publicado, como el de muertes, hay varios ejemplos de descoordinación entre el ministerio y las autonomías. Uno de los más llamativos fue el conteo de muertes en Galicia. El 29 de abril, el ministerio reportó siete nuevas muertes, a las que acompañaba de una nota con otras 128 defunciones de fechas anteriores (el 23% de las muertes totales durante la crisis). Sin embargo, este salto no se observó en las notas de prensa diarias que publicaba la Xunta de Galicia, cuya cifra de fallecidos había ido creciendo paulatinamente desde tres semanas antes.

13. Sin los datos (prometidos) de provincias. Al anunciar el plan para la desescalada el 28 de abril, Pedro Sánchez aseguró que se había elaborado de acuerdo a criterios transparentes y que se apoyaría en una serie de indicadores que constituirían un panel integral que iba a ser público. No solo se han usado indicadores elaborados con datos que solo maneja Sanidad, sino que el ministerio nunca ofrece información para provincias y áreas sanitarias, unidades clave en la desescalada. La información existente a este nivel la publica cada comunidad autónoma sin un criterio unificado. El único sitio donde puede consultarse estos datos de forma sistematizada y agregada es la página del proyecto colaborativo esCovid19Data, formado por 15 voluntarios que recogen a diario esta información.

14. Sin datos de test durante un mes. España pasó lo peor de la crisis sin informar del número de test que se hacían. Las primeras cifras que se conocen fueron los “entre 15.000 y 20.000 test diarios” que Sánchez antes y Salvador Illa después difundieron, sin soporte documental, desde el 20 de marzo. Las primera cifra detallada llegó el 13 de abril (930.000 pruebas), que desde entonces han sido semanales. Para el día 27 de ese mes el ministerio presumía de ser el octavo país de la OCDE que más test hacía. Sin embargo, el dato de España que agregó la OCDE no era comparable con los datos del resto de países, porque al millón de pruebas PCR sumaba 300.000 test de anticuerpos, y la organización acabó por rectificar su listado.

15. Faltan datos para la desescalada. No tenemos cifras a nivel nacional sobre cuestiones importantes ahora. De los contagios que siguen produciéndose, por ejemplo, ignoramos cuántos son en hogares, hospitales y centros residenciales. Pero quizás la mayor incógnita sean los esfuerzos de rastreo de contactos: no sabemos con qué intensidad se está haciendo, con qué personal y con qué resultados. La orden ministerial del día 11 de mayo pedía que las comunidades informasen de eso al ministerio, pero si los datos le están llegando desde luego no son públicos.

5 Me gusta

Es de los países con más muertos por millón de habitantes, mucho se tiene que salvar su economía para que haya valido la pena

Y con una de las menores densidades de población, si no es la menor, de los que más muertos tienen.
Que este dato es muy importante.

Sigue siendo una mortalidad de chichinabo. Al final lo que marcará la diferencia es si salvan su economía o no la salvan.

Si no aprecias las vidas humanas, lo puedes reducir a eso sí

Yo aprecio las vidas humanas, pero también aprecio que la gente no se quede en la puta miseria y no pueda ni dar de comer a su familia, qué cosas. A ti al parecer eso te la suda, pero cada uno es libre de valorar lo que quiera,

2 Me gusta