Coronavirus. Hilo informativo y de apoyo (III). 22.902 muertos y 223.759 contagiados. España en CUARENTENA (info mensaje 1). ¡¡Vamos ESPAÑA! AYUDAS para PYMES y autónomos (8645). Discusiones políticas en subforo política

Venimos de aquí:

Info sobre las medidas decretadas por el gobierno durante el Estado de Alarma. La info sobre sintomas del Covid19, como se transmite, etc están más abajo en este mismo mensaje así como noticias que se vayan produciendo durante esta crisis.

Estas son las medidas clave del estado de alarma

1. ¿Por qué se convoca el estado de alarma?

Con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

2. ¿Cuál es el ámbito territorial de la alarma?

La declaración de Estado de Alarma afecta a todo el territorio nacional y durante un plazo de 15 días.

3. ¿Quién es la autoridad competente?

A los efectos del Estado de Alarma, la Autoridad Competente será el Gobierno.

4. ¿Hay alguna limitación a la libertad de circulación?

Sí. Durante la vigencia del Estado de Alarma los ciudadanos y los vehículos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de la siguientes actividades:

5. Ámbito laboral y educativo

Los empleadores, tanto públicos como privados, estarán obligados a facilitar medidas que permitan la prestación laboral o funcionarial de los empleados por medios no presenciales. Quedan suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros.

6. Limitación de la actividad comercial, restauración y ocio

Cierre de locales y establecimientos que desarrollen actividad pública excepto para la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad.

7. Lugares de culto y ceremonias

Medidas para evitar aglomeraciones condicionadas a las características de los lugares.

8. Refuerzo del sistema sanitario

Las administraciones públicas quedan bajo la órdenes del Ministerio de Sanidad. Quien asegura la distribución territorial de los recursos técnicos y profesionales.

9. ¿Cómo se regula el transporte y los suministros?

Reducción de los transportes, regulación de las condiciones de viaje de los ciudadanos y medidas por las que se garantiza el suministro de electricidad y combustibles. Se protegen infraestructuras críticas para asegurar la prestación de servicios esenciales.

10. ¿Está garantizado el suministro alimentario?

Las autoridades garantizan la producción de alimentos, almacenamiento, transporte y distribución hasta los puntos de venta al consumidor.

1. ¿Por qué se convoca el estado de alarma?

Con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Según el artículo 116.2 de la Constitución se puede declarar “el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan crisis sanitarias que supongan alteraciones graves de la normalidad”.

3. ¿Quién es la autoridad competente?

A los efectos del Estado de Alarma, la Autoridad Competente será el Gobierno.

4. ¿Hay alguna limitación a la libertad de circulación?

Sí. Durante la vigencia del Estado de Alarma los ciudadanos y los vehículos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de la siguientes actividades:

6. Limitación de la actividad comercial, restauración y ocio

Cierre de locales y establecimientos que desarrollen actividad pública excepto para la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad.

7. Lugares de culto y ceremonias

Las ceremonias civiles, religiosas y los actos en lugares de culto, incluidos los fúnebres, se condicionan a que los lugares impidan las aglomeraciones y permitan la asistencia de personas manteniendo la distancia de un metro entre ellas.

8. Refuerzo del sistema sanitario

El personal y centros sanitarios militares reforzarán el sistema nacional de salud en todo el territorio. El Ministerio de Sanidad asegurará el funcionamiento de los centros de producción de suministros sanitarios, incluyendo la intervención transitoria de empresas, establecimientos sanitarios privados y centros de la industria farmacéutica.

9. ¿Cómo se regula el transporte y los suministros?

Se pueden reducir las operaciones en una media del 50% en los servicios ferroviarios y en el transporte de viajeros por carretera. Las autoridades garantizan la circulación de mercancías en todo el territorio nacional. La oferta de reserva de billetes para viajeros se reduce a un tercio de las disponibles. Se asegura el suministro de electricidad, gas y carburantes y la protección de las infraestructuras críticas de los servicios.

10. ¿Está garantizado el suministro alimentario?

Las autoridades garantizan la producción de alimentos, almacenamiento, transporte y distribución hasta los puntos de venta al consumidor. Cuando resulte necesario se escoltará el transporte de alimentos y se crearán corredores para permitir la circulación de personas, materias primas y productos elaborados. Para garantizar estos suministros se pueden movilizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército.



El decreto del estado de alarma por el coronavirus tiene letra pequeña. El texto aprobado ayer por el Gobierno y publicado en el BOE minutos antes de la medianoche, no es exhaustivo. Es sólo la columna vertebral a la que se le irán paulatinamente añadiendo precisiones y detalles. Lo harán los ministros que han sido designados autoridad competente: la titular de Defensa, Margarita Robles ; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ; el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos , y el de Sanidad, Salvador Illa . Todos ellos del brazo socialista del Gobierno.

No obstante, del decreto general que establece el estado de alarma ya se pueden extraer las guías de lo que podrán o no podrán hacer los españoles durante los próximos 15 días naturales. Y, ¡ojo!, hay posibilidad de prórroga.

¿SE PUEDE SALIR A LA CALLE?

En principio, la orden es permanecer en casa. No obstante, la circulación estará permitida para acudir a comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; ir al médico y a los establecimientos sanitarios; al trabajo (esto incluye las prestaciones profesionales que se realicen en el exterior); regresar al domicilio principal; dar asistencia a personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables; ir al banco o a la compañía de seguros o salir por causa de fuerza mayor o necesidad.

¿PUEDO SACAR A LA CALLE AL PERRO?

Sí. Esta es una de las circunstancias de salida que están permitidas. No obstante debe realizarse individualmente. No vale que salga toda la familia a pasear al caniche. Al perro se le puede dar un paseo breve y cuidando en todo momento el contacto con otras personas. Las recomendaciones de prevención deben cumplirse minuciosamente.

¿SE PUEDE SALIR A CORRER?

No. Los runners tendrán que conformarse con hacer ejercicio en su domicilio. Esta actividad al aire libre queda de momento restringida. Se ha optado por ello a la vista de la gran afluencia de ciudadanos deportistas que acude a los parques, e incluso puebla las aceras, cada mañana.

¿ES POSIBLE SACAR A LOS NIÑOS A JUGAR AL PARQUE?

No. Los niños deben permanecer en casa salvo causa de fuerza mayor. Además, los parques y las áreas de juego infantil permanecerán cerrados.

¿SE PUEDE CIRCULAR CON EL COCHE?

Sí, pero sólo para realizar alguna de las actividades previstas en el primer apartado: ir al súper, al médico, al banco, a la gasolinera, al trabajo… No obstante, tenga en cuenta que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está facultado para, en cualquier momento, cerrar carreteras, accesos y vías.

¿ES POSIBLE IR A COMPRAR EL PERIÓDICO, A LA PELUQUERÍA O AL ESTANCO?

Sí. Los establecimientos de venta de prensa y papelería, los estancos, las peluquerías, las ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación para animales, tintorerías o tiendas de servicios informáticos permanecerán abiertos. Sin embargo, no se podrá permanecer en los establecimientos más tiempo que el imprescindible y habrá que respetar las medidas de alejamiento y no concentración de personas. Sí se mantendrá en servicio el comercio por internet, correo o vía telefónica.

¿HABRÁ BARES, CAFETERÍAS Y RESTAURANTES?

No. Los negocios de hostelería permanecerán cerrados. Sólo podrán seguir funcionando si ofrecen el servicio de “comida para llevar”. En ningún caso pueden consumirse alimentos o bebidas en ellos.

¿QUÉ SUCEDE CON LAS ACTIVIDADES DE OCIO, CULTURALES Y DEPORTIVAS?

Todas permanecerán cerradas. No habrá cine, ni teatro, ni exposiciones, ni competiciones deportivas, ni bibliotecas. Tampoco se celebrará ninguna fiesta popular. Quedan suspendidas pues las procesiones de Semana Santa, las Fallas y cualquier otro acontecimiento festivo por la gran concentración de gente que implican.

¿ES POSIBLE VISITAR A LOS AMIGOS?

No. Aunque se trata de una limitación difícilmente fiscalizable. El objetivo del decreto es evitar en la medida de lo posible el contacto entre personas para impedir los contagios. De poco sirve prohibir los encuentros en la calle y realizarlos a hurtadillas en el salón de casa.

¿Y A LOS FAMILIARES?

Tampoco, salvo que se trate de personas ancianas, dependientes, discapacitadas o especialmente vulnerables que necesiten ayuda y asistencia. En todo caso, deben mantenerse estrictamente las medidas de prevención: máxima higiene, distancia mínima de un metro, utilización de mascarillas, guantes… Los ancianos y las personas con patologías tienen un riesgo más elevado de contagio y de padecer gravemente la enfermedad.

¿PODRÉ CELEBRAR MI BODA?

Sí, pero con muchas restricciones. La asistencia a lugares de culto y la celebración de ceremonias civiles o religiosas (bodas, bautizos, comuniones, funerales) queda muy limitada. En ningún caso podrá suponer la concentración de un grupo numeroso de personas y, por supuesto, no será posible reunirse en banquetes o discotecas. Si falleces, lamentablemente los que te velen se contarán con los dedos de una mano. Si te casas lo harás sólo en presencia del oficiante y los testigos. Y, recuerda, los besos están descartados.

¿FUNCIONAN LOS TRANSPORTES PÚBLICOS?

Sí. Los transportes son un servicio esencial aunque previsiblemente habrá pocos pasajeros. Todos ellos tendrán que cumplir diariamente con normas férreas de desinfección. Los autobuses y el metro (donde lo haya) permenecerán abiertos. Los transportes que no estén sometidos a contrato público reducirán su oferta de operaciones a la mitad.

¿TAMBIÉN FUNCIONARÁN EL TREN, EL AVIÓN Y EL BARCO?

Sí, pero, salvo el ferrocarril de cercanías y el de mercancías que prestarán el 100% del servicio, la media y larga distancia se reducirá al 50%. La misma reducción se aplicará en el transporte aéreo y marítimo. Estos porcentajes de servicio podrán ser modificados si fuera necesario por orden del ministro de Transportes. Debe tenerse en cuenta que los deplazamientos están muy desaconsejados de manera que cuando se compre en billete ‘online’ aparecerá un mensaje advirtiendo de la conveniencia de no viajar salvo causa mayor.

¿ES NECESARIO LLENAR LA DESPENSA PARA RESISTIR 15 DÍAS?

No. El abastecimiento de las tiendas y supermercados está asegurado y se puede acudir a realizar la compra. Recuerde que las concentraciones de gente están prohibidas por lo que no será raro que encuentre personal limitando a pequeños grupos la entrada en los locales. El Gobierno asegura la distribución normal de productos e incluso puede establecer medidas excepcionales para garantizar el transporte y reparto de los mismos desde los centros de producción, granjas y lonjas, así como la llegada de materias primas a las fábricas.

¿VEREMOS AL EJÉRCITO POR LAS CALLES?

En principio, no. El Ejército puede intervenir realizando funciones de policía por ejemplo para garantizar la seguridad de determinados establecimientos, realizar labores de transporte urgente que determine la autoridad, abrir corredores sanitarios o de abastecimiento o prestar atención médica en sus instalaciones hospitalarias.

¿PUEDE EL GOBIERNO REQUISAR BIENES Y SERVICIOS?

Sí. De hecho el decreto dispone que el Gobierno puede utilizar si es necesario para garantizar el servicio público, bienes y recursos privados y situar bajo su mando al personal sanitario o de seguridad privada.

¿CÓMO INFORMARÁ EL GOBIERNO A LOS CIUDADANOS DE LAS MEDIDAS QUE SE VAYAN ADOPTANDO?

Además de la publicación oficial en los boletines del Estado y de las Comunidades Autónomas, los medios de comunicación tanto públicos como privados (periódicos, radios, televisiones, digitales…) quedan obligados a insertar los mensajes, anuncios y comunicaciones que las autoridades competentes tanto centrales como autonómicas o locales consideren necesario emitir.

Fuente: elmundo.


Web con info sobre el virus:

https://coronavirus.epidemixs.org


Guía de actuación ante el Coronavirus.

Pincha en el enlace :point_up:

TELÉFONOS POR CCAA

  • Andalucía: 955 54 50 60
  • Aragón: 061/ 112
  • Asturias: 061/112
  • Canarias: 900 112 031
  • Cantabria: 061/112
  • Castilla y León: 900 222 000
  • Castilla-La Mancha: 900 122 112
  • Cataluña: 061/112
  • Comunidad de Madrid: 900 102 112
  • Comunidad Valenciana: 900 300 555
  • Extremadura: 061/112
  • Galicia: 900 400 116
  • Islas Baleares: 061/112
  • La Rioja: 941 298 333
  • Navarra: 948 290 290
  • País Vasco: 900 203 050
  • Región de Murcia: 900 121 212
  • Ceuta: 900 720 692
  • Melilla: 112


Mapa de seguimiento:


Lista oficial del BOE de las actividades esenciales sin permiso retribuido


Recopilatorio noticias 25-04-2020
Resumen

Sánchez anuncia que permitirá deporte individual y paseos en familia a partir del 2 de mayo si los contagios siguen a la baja

La orden de Sanidad sobre las medidas de los niños: los de 14 años no pueden pasear y las cuidadoras podrán acompañar a los pequeños

Las cifras de muertes por coronavirus suben ligeramente, pero se mantienen por debajo de 400 por segundo día consecutivo

La OMS rechaza el pasaporte inmunitario por falta de evidencia sobre el riesgo de segundas infecciones

España es el país con más contagios entre el personal sanitario

Italia estudia levantar la prohibición de circulación dentro de cada región

Caceroladas en toda España contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus

Alemania avisa a sus ciudadanos de que este verano no podrán ir de vacaciones a España

Italia celebra con el ‘Bella Ciao’ el Día de la Liberación y su cifra más baja de muertos

El virus llega a los indios Navajo: una reserva registra más fallecidos que 13 estados juntos

Carrefour estrena la venta de mascarillas en los supermercados de Madrid

El Reino Unido se convierte en el quinto país que supera los 20.000 muertos por coronavirus


Recopilatorio noticias 24-04-2020
Resumen

Sanidad exige para iniciar el desconfinamiento que las comunidades hagan test PCR a todos los casos con síntomas

Los médicos, tras las palabras de Trump: “Por favor, no coman pastillas de detergente ni se inyecten ningún tipo de desinfectante”

China amplía las restricciones en sus nuevos focos de infección

Las colas del hambre y la pobreza inician su escalada en Madrid: “Cada día viene más gente nueva”

Así plantean las CCAA su desconfinamiento: de salir días pares o impares a permitir pasear a las embarazadas

Illa abre a los niños las zonas comunes de las urbanizaciones tras las quejas de los administradores de fincas

Cáceres, la provincia con la tasa de letalidad por Covid-19 más alta de España

Los cuatro lunes clave para la reapertura de Italia

Cascos “inteligentes” que miden la temperatura a 200 personas por minuto, la última tecnología de Dubai contra el virus

El Gobierno cambia el conteo de contagios y asegura que por primera vez son menos que las altas

Galicia, primera comunidad en realizar su propio estudio epidemiológico para detectar coronavirus

Barbacid estalla: “No entiendo que los obreros de la construcción sean considerados esenciales y los investigadores estemos confinados”

Convocada en Barcelona una manifestación contra el confinamiento a pesar del estado de alarma

El elefante blanco de la gestión británica del coronavirus: el “Ifema de Londres”, vacío

El Estado francés prestará 7.000 millones a Air France y unos 5.000 millones a Renault

Italia roza los 26.000 fallecidos con covid y mantiene la lenta reducción de casos activos

La Universidad de Oxford plantea que la gripe de febrero enmascaró la llegada del coronavirus a España

La COVID-19 no daña solo los pulmones sino que puede afectar a otros muchos órganos


Recopilatorio noticias 23-04-2020
Resumen

El Consejo Europeo respalda el lanzamiento de un plan de reconstrucción

Los niños podrán salir a la calle una hora al día, entre nueve de la mañana y nueve de la noche, y llevar patinete o bicicleta

El análisis genético sugiere que el coronavirus ya circulaba por España a mediados de febrero

Un estudio calcula que los casos de covid-19 en China podrían ser cuatro veces más que los notificados

Castells prevé un próximo curso universitario con turnos rotatorios en aulas desinfectadas

217.000 bachilleres se someterán a una selectividad con más opciones entre las que elegir

La cifra de fallecidos por coronavirus en España mantiene la tendencia semanal con 440 decesos

El Gobierno no permitirá que cada comunidad diseñe su propia reapertura del turismo: sólo habrá un protocolo sanitario

Los sindicatos médicos, los colegios de enfermeros y CSIF se querellan contra el ministro Salvador Illa por las mascarillas ‘fake’

Seguridad Social habilita un segundo pago a final de mes para los autónomos afectados por el Covid-19

Texas, Alaska y Georgia comienzan la reapertura en contra del criterio de Trump: "Es demasiado pronto

Dos médicos chinos despiertan del coma con la piel negra tras padecer coronavirus

Una víctima del coronavirus presenta poco antes de morir una querella contra Simón y otros cargos de Sanidad

El ISCIII sugiere que el coronavirus ya circulaba en España a mitad de febrero y que no hubo paciente cero

El estudio de seroprevalencia para medir la inmunidad ante el coronavirus se retrasa y no arrancará este lunes

La Cámara Baja de EEUU aprueba su cuarto plan de rescate: 484.000 millones más

Mientras Macron trata de salvar la UE, Francia es ya el tercer país con más muertos


Recopilatorio noticias 22-04-2020.
Resumen

Ayudas al alquiler para pymes y autónomos: cuáles son, quién puede pedirlas y cómo hacerlo

Pedro Sánchez prolonga el estado de alarma apoyado por el PP pero con un Congreso cada vez más hostil

El Gobierno contrató por 31 millones de euros al intermediario en la compra de las mascarillas ‘fake’ contra el Covid-19

Dimite el alcalde de Badalona tras ser arrestado por conducir borracho y agredir a los policías

Los médicos de EEUU que defienden el confinamiento: la historia de una imagen

Bruselas propone crear un fondo europeo de reconstrucción dotado con más de 1,5 billones de euros

El Gobierno estudia que los padres puedan salir a la calle hasta con tres niños y a un kilómetro de casa

Madrid reconoce al menos 13.911 muertes vinculadas al coronavirus en hospitales, residencias y hogares

Las primeras muertes en EE UU por la covid-19 sucedieron semanas antes de lo que se pensaba

La paradoja griega: cómo el país que lo tenía todo en contra ha logrado contener el covid

Una mujer dona un millón para tests masivos, no revela su identidad y desliza que es como “agradecimiento a España”


Recopilatorio noticias 21-03-2020
Resumen

El Gobierno rectifica y permitirá a los niños de hasta 14 años salir a pasear acompañados

El desconfinamiento de los niños: pueden salir a la calle a pasear y no ir sólo al súper, pero no jugar con amigos

Test defectuosos a 26 euros y mascarillas a 0,51: el Gobierno ha gastado al menos 350 millones en material sanitario

Sanidad fija un precio máximo para las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros la unidad

El Gobierno flexibiliza los ERTE para los trabajadores del sector turístico

España registra 430 nuevas muertes con un repunte menor de lo esperado tras el fin de semana

Tezanos tendrá que comparecer en el Congreso para explicar si el barómetro especial del coronavirus fue “neutral”

La venta online de juegos de mesa y puzzles, balón de oxígeno para el sector del juguete en medio del descalabro

Sanidad disipa la desescalada al menos hasta mitad de mayo: “Seguimos en fase de confinamiento”

El Gobierno da luz verde para aplicar moratorias al alquiler de locales comerciales

Giuseppe Conte anuncia la reapertura de Italia a partir del 4 de mayo

Trump anuncia un rescate a las petroleras tras el hundimiento del crudo

El Gobierno baja el IVA del libro electrónico y la prensa digital del 21% al 4%


Recopilatorio 20-04-2020
Resumen

El petróleo de EE UU cotiza en negativo tras el mayor hundimiento de su historia

El Gobierno estudia ampliar el teletrabajo dos meses y flexibiliza los ERTE en empresas de sectores esenciales

Sánchez y Casado pactan convertir la mesa de reconstrucción en una comisión parlamentaria

Síntomas más allá de la tos, la temperatura y los ahogos

Las muertes por coronavirus caen por debajo de 400 en el último día

La Guardia Civil ordenó recopilar bulos y ‘fake news’ “susceptibles” de generar “desafección” al Gobierno

La OMS concluye que antiinflamatorios como el ibuprofeno no aportan beneficios ni riesgos a los pacientes con coronavirus

El Gobierno valora elevar a 14 años la edad para que los niños puedan salir a la calle

El Covid-19 tarda entre 2 y 8 semanas en provocar la muerte

El Supremo obliga al Gobierno a repartir equipos de protección a los sanitarios y a informar cada 15 días de sus medidas

Miles de ‘bots’ y perfiles falsos elogian y comparten los mensajes que publica Sanidad en su cuenta de Facebook

España alcanza los 700.000 PCR a la semana y la incidencia es “mucho más baja de lo que se pensaba”


Recopilatorio noticias 19-04-2020
Resumen

Sánchez pide a los presidentes autonómicos reforzar la atención primaria en la desescalada progresiva por territorios

Tormenta política tras declarar un general que la Guardia Civil trabaja para minimizar bulos contrarios al Gobierno

Pablo Casado exige a Pedro Sánchez que explique si ha ordenado a la Guardia Civil que trabaje para “minimizar” las críticas al Gobierno

Baja la cifra de fallecidos por coronavirus en España: 410 en 24 horas, la menor en un mes

Italia suma otros 433 muertos por coronavirus y continúa la tendencia a la baja

Dos muertos en el cuerpo de Policía Municipal de Madrid por coronavirus en menos de 24 horas

Suspendidos dos policías en Girona por agredir a dos jóvenes que no respetaban el confinamiento

Canarias y Baleares vs. Navarra y Castilla: quién sufrirá más la pandemia económica

Los médicos se personarán contra el Gobierno por el escándalo de las mascarillas defectuosas


Recopilatorio noticias 18-04-2020
Resumen

El Gobierno dejará salir a los niños desde el 27 de abril y hará una desescalada paulatina por zonas

Las muertes por coronavirus en España superan las 20.000 tras una semana de estancamiento

750 militares preparados para recorrer España haciendo el test del virus en miles de domicilios

El caos de las cifras oficiales se refleja también en los positivos: hoy, 191.726 casos confirmados de coronavirus

Italia registra hoy otros 482 muertos, la cifra más baja desde el 12 de abril

Donald Trump insta a la rebelión contra el confinamiento por coronavirus pese a los 146.000 muertos en el mundo

Investigan una oración en la calle con un imam y unas 50 personas en El Vendrell

La OMS advierte: “No hay evidencia de que los supervivientes de coronavirus generen inmunidad”

Sanidad aprobará mañana una orden que fije los precios de venta de las mascarillas

“Hay menos ingresados y menos urgencias”: los hospitales ya empiezan a respirar

Una mujer da a luz en coma con coronavirus y abraza a su bebé tras recuperarse en diez días


Recopilatorio noticias 17-04-2020
Resumen

Sanidad se ve obligada a corregir la serie histórica ante las discrepancias en los datos sobre coronavirus

Wuhan eleva en un 50% su cifra de muertos con coronavirus

Alemania anuncia que tiene “controlada” la pandemia: “Ayudaremos ahora a España, Francia e Italia”

El Gobierno retira de urgencia un lote de cientos de miles de mascarillas ‘fake’ que repartió a las comunidades autónomas

Se elevan las muertes en Reino Unido, que podría ser el país de Europa más azotado por la pandemia

Duque insiste en que no habrá vacuna para el coronavirus antes de 2021

El Gobierno abre la mano al cuidado de los huertos domésticos tras rebelarse el campo

El coronavirus está mutando. ¿Cómo afectará esto en la búsqueda de una vacuna?


Recopilatorio noticias 16-04-2020
Resumen

Madrid, Andalucía, Castilla y León y País Vasco no aplicarán el acuerdo del Gobierno para el final de curso

La ciencia intenta responder al mayor enigma sobre el coronavirus: la inmunidad

El Gobierno ve cerca el pacto pero Ciudadanos exige contenido claro

Más de 22 millones de estadounidenses pierden su empleo en las últimas cuatro semanas

Sanidad no recoge los nuevos datos de muertos por Covid-19 en Cataluña y sólo revela un ligero ascenso: 551 fallecidos en el último día

Inés Arrimadas denuncia que Pedro Sánchez no le propuso nada y ahora la emplaza a otra cita la próxima semana

Sin vacuna, dos años de aislamiento social intermitente para controlar el Covid-19

El Gobierno promete que la semana que viene habrá un “stock suficiente” de mascarillas para “toda la población”

Grecia se convierte en un modelo de gestión del coronavirus: ¿qué han hecho allí que no ha hecho España?

La cifra oficial de muertos salta por los aires al admitir las CCAA 8.000 más en residencias

Más de 22 millones de estadounidenses pierden su empleo en las últimas cuatro semanas

Italia supera los 22.000 fallecidos con coronavirus, con 525 nuevas muertes en las últimas 24 horas


Recopilatorio noticias 15-04-2020
Resumen

El Gobierno aprobará en mayo el ingreso mínimo para las familias más vulnerables

El FMI prevé que la deuda pública española escalará hasta el 115% del PIB en 2021, el máximo desde 1902

Al menos 11.600 personas han muerto en residencias de servicios sociales por coronavirus

Isabel Celaá defiende la “promoción general” y dice que los alumnos no suspenderán el tercer trimestre

La Generalitat cambia su método de cálculo y eleva las muertes por coronavirus a 7.097

Tezanos fabrica un CIS para reclamar apoyo a Pedro Sánchez y plantear la censura a los medios

Alemania se pone en marcha: Merkel anuncia el reinicio gradual de la vida pública

España deja atrás la ‘senda italiana’ contra el Covid-19 y entra en terreno desconocido

Las medidas de distancia social seguirán siendo necesarias hasta 2022, según Harvard


Recopilatorio noticias 14-04-2020
Resumen

Casado amaga con retrasar la cita con Sánchez para el pacto de Estado

El FMI prevé que la economía española se desplome un 8% este año y que el paro se dispare hasta el 20,8%

La cifra de fallecidos diarios en España con coronavirus sube a 567, pero se mantiene la tendencia descendente

El FMI prevé que la economía española caiga este año más que en toda la crisis de 2008 a 2013

El Gobierno excluye los casos confirmados sin síntomas de su balance diario sobre el coronavirus

Las temperaturas altas y la humedad ayudan a frenar la Covid-19

Nacer en tiempos de coronavirus: "Pedí quitarme la mascarilla porque no podía respirar. Les dije: ‘Yo así no puedo parir’”

Sánchez pedirá ampliar el estado de alarma hasta el 10 de mayo en el pleno del 22 de abril


Recopilatorio noticias 13-04-2020
Resumen

130.000 casos de coronavirus sin justificar en España

Macron fija en el 11 de mayo el fin del confinamiento de los franceses

Las muertes por coronavirus vuelven a caer: 517 en las últimas 24 horas

Italia supera los 20.000 muertos por Covid-19 tras sumar 566 en las últimas 24 horas

El TSJ de Castilla y León ordena a los registros contabilizar también las muertes sospechosas por Covid-19

Inditex seguirá sufragando los costes de su plantilla y no presentará ERTE tampoco en abril

Moncloa planea que la desescalada empiece por dejar salir a niños y permitir el deporte


Recopilatorio noticias 12-04-2020
Resumen

Sánchez dice que el confinamiento no se frena y avisa al PP: “Nadie puede ganar solo esta guerra”

Las muertes por coronavirus repuntan hasta las 619

El Papa pide unidad y un alto el fuego mundial ante la pandemia

Los barones del PP, Torra y Urkullu incrementan sus críticas a Sánchez por no contar con las CCAA para tomar las grandes medidas

Pedro Sánchez apunta a una desescalada “progresiva” y “cautelosa” a partir del 26 si los datos lo avalan

Italia registra 431 muertos por coronavirus en un solo día, la cifra más baja en tres semanas

El Gobierno prohíbe las obras en casas y edificios habitados o con actividad

Las oficinas de empleo tramitan más de 80.000 ERTE diarios


Recopilatorio noticias 11-04-2020
Resumen

La policía repartirá diez millones de mascarillas entre quienes vayan a trabajar en transporte público

Dos metros de distancia y lavar la ropa a 60 grados, la guía del Gobierno para los que vuelvan al trabajo

Las muertes por coronavirus consolidan la tendencia a la baja y caen hasta las 510

El Gobierno reclama a las empresas que proporcionen el lunes a sus trabajadores el material protector necesario

Italia supera los 19.000 muertos por coronavirus tras sumar otros 619 en un día

Reino Unido se aproxima a las 10.000 víctimas mortales por coronavirus

Una pulsera y una app podrían controlar a la población tras el confinamiento

China relaja el cerco de Wuhan, pero la lucha contra el virus todavía no ha terminado


Recopilatorio noticias 10-04-2020
Resumen

El Gobierno repartirá mascarillas en el transporte público desde el lunes

“Todo el mundo en Wuhan padece un trauma”

El Gobierno decidió reanudar parte de la actividad sin el consenso de sus expertos

Italia suma otros 570 muertos en un solo día y prolonga el confinamiento hasta el 3 de mayo

Enterramientos masivos en una isla de Nueva York

Las farmacias frenan al Gobierno: “El lunes tampoco tendremos mascarillas que vender”


Recopilatorio noticias 09-04-2020
Resumen

La UE acuerda desbloquear las ayudas de medio billón de euros contra la crisis del coronavirus

El número de muertos por coronavirus vuelve a descender tras dos días de subidas

Sánchez logra el apoyo del Congreso y convoca a un acuerdo nacional del que recela la oposición

El FMI pronostica para este año la mayor recesión desde la Gran Depresión de 1929

Un informe estima que España no podrá levantar el confinamiento hasta el próximo día 1 de junio

La pandemia fuerza a Arabia Saudí y Rusia a sellar la paz del petróleo con un recorte histórico de producción

Revuelta de 300 presos en la cárcel de Ocaña 1 para exigir más medidas sanitarias frente al coronavirus

Nueva York bate nuevo récord diario de muertes por coronavirus e Italia vuelve a subir en fallecidos y contagiados

Lo que revelan los datos del 9 de abril: España baja la curva más rápido que Italia

No toda Asia es orégano: los errores de Japón con el coronavirus que ahora le pasan factura


Recopilatorio noticias 08-04-2020
Resumen

Las dos mayores economías de la Unión Europea se hunden en la recesión

Europa cambia de postura sobre las mascarillas y las recomienda también a asintomáticos

Los fallecimientos por coronavirus crecen por segundo día consecutivo

PP y Vox acusan al Gobierno de “ocultar” datos reales de fallecidos y piden un nuevo cómputo de las víctimas

La cifra de muertos en 24 horas cae por quinto día consecutivo en Italia

Boris Johnson “se sienta en la cama” mientras las muertes diarias por coronavirus llegan a 938 en Reino Unido

Horarios de los supermercados para comprar durante la Semana Santa

Control de matrículas, del uso de agua, chequeo en los ‘súper’… control total en las costas contra el ‘visitante indeseado’

El coronavirus se dispara en EEUU y mata a casi 2.000 personas en un día

Hacienda propone aplazar impuestos a 3,4 millones de pymes y autónomos


Recopilación noticias 07-04-2020
Resumen

La pugna norte-sur dificulta el pacto para que la UE movilice medio billón de euros

La presión del PP obliga al Gobierno a someterse al control del Congreso

El Consejo Escolar del Estado aprueba que los contenidos que siguen los alumnos en casa con el confinamiento sean evaluables

Los muertos diarios con coronavirus repuntan en España hasta los 743 tras cuatro días de caídas

El sustituto de Boris Johnson toma las riendas mientras Reino Unido alcanza su récord de muertes en un solo día

Sanidad dio a todas las CCAA las mismas instrucciones para contar muertos por el coronavirus que a Castilla-La Mancha

Francia suma 1.399 muertos en un día entre fallecidos en hospitales y residencias

El SAS prohíbe a su personal hablar del coronavirus

Una enfermera, expulsada por su casero al contraer Covid-19: “Me coaccionaba por teléfono, estaba asustada”

20 días en primera línea de coronavirus: “La fuerza va bajando, necesito datos positivos para no desesperarme”


Recopilatorio noticias 06-04-2020
Resumen

Los fallecidos diarios en España por coronavirus caen a 637, la cifra más baja en casi dos semanas

Boris Johnson, ingresado en la UCI por coronavirus

Italia lanza el mayor plan de estímulo de su historia

El Gobierno negocia con empresas y sindicatos la deshibernación por fases de la economía

Sanidad rectifica y revisará ahora el protocolo que pedía a los sanitarios leves reincorporarse a los siete días

El Gobierno quiere rescatar las cosechas con un decreto que permitirá contratar a parados y renovar a los inmigrantes

El Gobierno y los jueces piden a los registros conocer la cifra real de muertes del Covid


Recopilación noticias 04-04-2020
Resumen

El Gobierno no prorrogará la hibernación económica después de la Semana Santa

España anuncia que Turquía desbloquea los más de 150 respiradores que había requisado

Médicos, enfermeros, farmacéuticos, dentistas y veterinarios, en contra de que los sanitarios vuelvan al trabajo con síntomas

Pedro Sánchez alarga dos semanas más el estado de alarma y avanza que habrá más prórrogas

Los datos dan un respiro: caen los casos, las muertes y los ingresos hospitalarios por coronavirus

Trump, tras superar EE UU los 300.000 contagios: “Llega la semana más difícil, habrá muchas muertes”

La Policía advierte de un “relajamiento” de los ciudadanos a la hora de cumplir la cuarentena


Recopilación noticias 03-04-2020
Resumen

Una epidemia en la que todas las cifras son una incógnita

España registra 932 muertos por coronavirus en 24 horas, el primer ligero retroceso en cuatro días

Turquía retiene un cargamento de respiradores para España

Armas del siglo XIX contra la pandemia del XXI

Pedro Sánchez decidirá mañana si alargar 15 días más el estado de alarma, hasta el 26 de abril, por el coronavirus

Los nuevos contagios y muertes por coronavirus se estabilizan en Italia

Sanidad deja ver que pedirá a todos los ciudadanos usar mascarilla

El coronavirus viaja a mayores distancias de las que se pensaba

Ola solidaria para ayudar a la familia que vive confinada en su coche en Madrid

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza los respiradores de Seat


Recopilación noticias 02-04-2020
Resumen

España supera las 10.000 muertes por coronavirus tras un repunte en los fallecimientos

La crisis del coronavirus provoca la pérdida de 900.000 empleos desde el inicio del estado de alarma

Una veintena de universidades no volverán a las clases presenciales este curso

Europa lanza el fondo de rescate como el gran salvavidas contra la crisis

Aumentan los muertos en un solo día en Italia, pero los nuevos casos se mantienen estables

Detenido por disparar desde balcón en Alicante durante los aplausos a los sanitarios

Batet se niega a recortar el sueldo a los diputados y solo estudia donar lo que ahorren en viajes en la crisis del coronavirus

Arrancan en España los ensayos que usan plasma de ‘curados’ de coronavirus en pacientes que aún están afectados

Los trenes medicalizados están listos, pero Sanidad no autoriza traslados de pacientes

El Gobierno estudiará dejar salir con niños y hacer ejercicio según los datos de los próximos días

El Gobierno utilizará los datos de movilidad y las apps sanitarias para definir la estrategia de salida del confinamiento

Defensa suspende la aportación de militares para las patrullas conjuntas con policías anunciadas hace tres días


Recopilatorio noticias 01-04-2020
Resumen

El número de fallecidos no deja de crecer y bate un nuevo récord diario en España: 864

Bruselas anuncia un fondo de paro comunitario dotado con 100.000 millones

Wuhan se blinda antes de reabrirse

Así traslada Francia a pacientes graves de coronavirus en trenes de alta velocidad medicalizados

Los servicios de espionaje de EEUU acusan a China de haber ocultado las dimensiones de la epidemia del coronavirus

Italia registra el menor aumento de muertos en una semana

Cientos de cadáveres sobre el asfalto de las calles de Guayaquil: "Estamos llenos de muertos por coronavirus

La OMS y la UE alertaron al Gobierno de la gravedad del coronavirus desde enero

Garzón asegura que Consumo estará “vigilante” para evitar el alza “aberrante” de precios de algunos productos

Agricultura busca jornaleros para la fruta y pide consumir cordero, queso y pescado


Recopilatorio noticias 31-03-2020
Resumen

Partidos del Gobierno holandés critican la política de halcón de Rutte en la UE

Estas son las principales medidas aprobadas por el Gobierno para sostener la economía

Los casos registrados y las muertes vuelven a repuntar tras el fin de semana

España libra 17 batallas dispares contra el coronavirus

Muere por coronavirus el último superviviente de los españoles que liberaron París de los nazis

Irlanda recomienda el “sexting” y la masturbación “higiénica” ante el coronavirus

El teléfono que consuela a ancianos solos: “Lola se me echó a llorar porque sus nietos ya no pueden ir a verla”

Muere por coronavirus un adolescente de 13 años sin patologías previas en Reino Unido

El Imperial College estima que las medidas han evitado 16.000 muertes en España

Muere por coronavirus una belga de 90 años tras ceder su respirador a un paciente más joven

Los trabajadores de Metro de Madrid envían material de primera necesidad a hospitales y residencias tras recaudar 15.000 euros en cuatro días

Decathlon retira sus máscaras de buceo de la venta para donarlas a hospitales por la pandemia de coronavirus

Un informe policial advirtió al Gobierno de los riesgos del coronavirus en enero y reclamó protección para los agentes

Carlos Sainz se une a Jesús Calleja en las sospechas de que hubo coronavirus en el Dakar: “Nos libramos de milagro”

Amancio Ortega dona 63 millones de euros en mascarillas, respiradores y otros materiales contra el coronavirus

De buque de asalto a hospital: el Galicia, rumbo a Melilla para atender a enfermos

El mayor experto chino en coronavirus avisa del «gran error» de Europa: la gente no se pone mascarilla

Soria triplica el porcentaje de contagios por coronavirus de España y casi duplica el de Madrid


Recopilatorio noticias 30-03-2020
Resumen

Sanidad estudia trasladar pacientes entre comunidades ante la saturación de las UCI

El Gobierno prepara una moratoria de cotizaciones para autónomos y pymes

El Gobierno quiere dar microcréditos a los inquilinos y aprobar quitas de deuda de hasta el 50% a los grandes propietarios

Los trabajadores de empresas esenciales deberán moverse con un certificado que lo autorice

El barco-hospital de la Marina de EEUU ‘Comfort’ llega a Nueva York y Central Park se convierte en un hospital de campaña

Cinco buques del Ejército equipados con camas, listos para aliviar las UCI

Sánchez provoca el malestar de todos los partidos por no informarles

Díez países, cuatro tratamientos y miles de pacientes: así es ‘Solidarity’, el mayor ensayo clínico contra el coronavirus

Repunta el número de muertos por coronavirus en Italia, pero caen los contagios y hay récord de curados

Suben un 435% las escuchas de ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico


Recopilación noticias 29-03-2020
Resumen

El parón económico aboca a España a perder 49.000 millones en un mes

Lista oficial del BOE de las actividades esenciales sin permiso retribuido

“El problema no es salir de la crisis, sino hacerlo cuanto antes”

Cada país cuenta los muertos a su manera, y ninguno lo hace bien

Las patronales reclaman que el Estado pague el 75% del permiso retribuido y una suspensión “inmediata” de impuestos

Fallece por coronavirus una doctora de 28 años en Mota del Cuervo

El Ejército se desplegará en las calles para garantizar el cumplimiento de la alarma

Las empresas podrán seguir haciendo ERTE mientras dure la paralización de la actividad económica no esencial


Informes situación Covid 19 en España

14 Me gusta

Pole.

Ya estáis cerrando hilos y abriendo continuaciones más por vicio que otra cosa.

5 Me gusta

Joder ya no dejáis ni que se llegue a los 10 000 mensajes jaja.

:sweat_smile:

Es que el cuerpo de los mensajes solo admite 8.000 caracteres y he tenido que reorganizar un poco el primer mensaje. Y era mejor empezar un hilo nuevo.

3 Me gusta

En ese caso lo entiendo. Además, ha habido un momento hace unas pocas horas en las que se ha caído el foro.

Hola, soy Giuseppe Conte. ¿Le molesto ahora?

Al otro lado del teléfono, a las 14.48 de este domingo, se escucha la voz grave y tranquila del primer ministro italiano, Giuseppe Conte (Volturara Appula, 55 años). Un político atípico, llegado a la presidencia del Consejo de Ministros de Italia en junio de 2018, que ha crecido enormemente en esta crisis sanitaria y que estos días lidera una batalla contra los países de la UE como Alemania y Holanda menos predispuestos a afrontar de manera conjunta una solución a la crisis del coronavirus. El primer ministro italiano advierte, en esta entrevista con EL PAÍS, de que la UE se acerca a un punto de no retorno respecto a la confianza de sus ciudadanos: o actúa ahora, señala, o la perderá definitivamente. Cinco semanas, 10.779 muertos y más de 73.800 contagios diagnosticados después, Italia es el mensaje del futuro más útil para países como España.

Pregunta. ¿Cómo es la situación en este momento en Italia? ¿Está cerca de superarse el peor momento?

Respuesta. Estamos en la fase más aguda. Es difícil hacer previsiones exactas. Los expertos son prudentes todavía, pero es razonable pensar que estamos cerca del pico. El sábado superamos las 10.000 víctimas y eso nos hiere profundamente y debe alertar a la comunidad internacional. Pero al mismo tiempo, también tuvimos ayer el número récord de curados: 1.434. Quiero expresar nuestra cercanía y solidaridad con el Gobierno español y su población. Es un drama que conocemos muy bien y puedo imaginar las dificultades que atraviesan. Queremos salir cuanto antes de esta crisis para, entre otras cosas, poder ayudar con médicos, respiradores y dispositivos de protección personal a otros países como España.

P. ¿Cuál es, según la experiencia italiana, la fórmula que mejores resultados ha dado?

R. Es difícil pronunciarse, solo puedo decirle los criterios que reivindico: máximo rigor en la reacción, absoluta transparencia con los ciudadanos y medidas graduales según los criterios adecuados y de proporcionalidad. Y, sobre todo, seguir siempre las indicaciones de los mejores científicos, aunque luego se tome la decisión política.

P. ¿Cuándo prevé que terminará el confinamiento en Italia?

R. Hay que razonar en términos de proporcionalidad. Hubiera sido un error introducir un cierre total del país inmediatamente. Además, es imposible asumir un impacto económico de este nivel demasiado prolongado. Debe hacerse gradualmente. Cuando vimos que el contagio estaba difundido, las medidas de restricción que habíamos tomado en Lombardía fueron asumidas por todo el país. Fue así hasta que entendimos que había que ser más radical e impusimos un cierre de las actividades no esenciales. Pero, insisto, son medidas que deben ser graduales.

P. ¿Este cierre de la actividad productiva puede durar mucho?

R. No, es una medida muy dura económicamente. Es la última que hemos tomado y no puede prolongarse demasiado. Para las escuelas y las universidades, en cambio, se pueden intentar introducir modificaciones. También para los exámenes y evaluaciones de fin de año para que no hagan perder a los estudiantes el año lectivo o el examen universitario.

P. ¿Italia sería favorable a abrir antes de que termine la pandemia?

R. Es prematuro decirlo. Cuando el comité científico diga que la curva empieza a descender podremos estudiar medidas de ralentización. Pero tendrá que ser muy gradual.

P. Europa ha reaccionado de forma tibia ante esta crisis que golpea más duramente a países como Italia o España. ¿Está decepcionado?

R. En este momento en Europa se juega una partida histórica. No es una crisis económica que haya tocado a algunos países menos virtuosos que otros. Aquí no hay una distinción que tenga que ver con sistemas financieros. Esto es una crisis sanitaria que ha terminado explotando en el campo económico y social. Es un desafío histórico para toda Europa. Y espero de verdad, teniendo un ánimo fuertemente europeísta, que sepa estar a la altura de esta situación. Si no lo lograse… Mire, estamos limitando derechos constitucionales de nuestros ciudadanos y Europa debe reaccionar evitando errores trágicos.

P. España e Italia pidieron enseguida la creación de eurobonos para afrontar la crisis. Pero Alemania y Holanda han bloqueado la propuesta. ¿A qué lo atribuye?

R. Algunos países no se dan cuenta de las fuertes restricciones que esta emergencia producirá en el plano económico. Italia y España son los más expuestos en este momento, pero todos lo estarán. Los números, desgraciadamente, aumentan en todos los países y es una emergencia sanitaria y económica que afecta a toda la UE. Pero además esos países razonan con una mirada vieja, antigua. Una óptica inadecuada para esta crisis. Esto es un choque simétrico que afecta a todos y es excepcional, como ha subrayado de forma acertada el presidente Pedro Sánchez. Por eso hay que responder con una reacción fuerte y unitaria, que recurra a instrumentos extraordinarios.

P. ¿Qué propone Italia además de los eurobonos?

R. Yo lo he llamado Plan de Recuperación Europea y Reinversión. Un modo de apoyar a toda la economía europea. El problema no es cuándo se saldrá de esta recesión, sino salir lo antes posible. El tiempo es clave, hay una urgencia máxima. No pienso en un instrumento particular, podemos recurrir a una gran variedad. Pero es el momento de introducir una herramienta de deuda común europea que nos permita vencer lo antes posible esta guerra y relanzar la economía. Ningún país, incluso los que creen que ahora sufren un impacto menor, pueden excluirse de esta grave crisis. Europa debe responder a desafíos globales de mercado. Reaccionar de forma unitaria le permitirá competir mejor.

P. Usted advirtió el otro día de que si la respuesta europea era así de tibia, Italia actuaría por su cuenta. ¿A qué se refería?

R. Italia no pide compartir su deuda pública acumulada. Esa deuda permanecerá a cargo de cada país. Italia estaba teniendo un gran comportamiento hasta ahora, incluso en el frente su deuda pública. El déficit de 2019 debía cerrarse en el 2,2% y logramos hacerlo en un 1,6%. Hemos intervenido en muchos sectores para hacer más eficiente la máquina del Estado y mejorar nuestra capacidad de inversión. Nadie pide a Europa que se haga cargo de las deudas soberanas, solo que sea capaz de asestar un golpe unitario para salir de este tsunami económico y social. Y quien sienta a Europa en el corazón, debe apoyar esta causa. Si la UE no está a la altura de su vocación y de su papel en esta situación histórica, ¿los ciudadanos tendrán más confianza en ella o la perderán definitivamente?

P. ¿Esta crisis puede dar alas al antieuropeísmo que circulaba fuertemente en países como Italia?

R. El riesgo es evidente. Los instintos nacionalistas, en Italia, pero también en España y en todos lados, serán mucho más fuertes si Europa no está a la altura.

P. ¿Italia considera a España a un aliado clave en este frente común?

R. Tenemos una vieja tradición de relaciones y una plena sintonía. Esta es una ocasión para consolidarlas y hacer todavía más eficaz nuestra acción común. También con el resto de países que han firmado la carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Tenemos que implicarlos a todos en este acercamiento. La Unión Europea ha dado siempre un paso adelante en estas situaciones, y los gobernantes tenemos la obligación de empujar para evitar la desconfianza de sus ciudadanos.

P. Mucha gente se pregunta ahora si Europa recuperará un espacio social, económico y de fronteras compartido tras esta crisis. ¿Usted qué piensa?

R. Trabajo para ello. Pero mire, el número de desocupados que habrá después de este tsunami, por ejemplo, será muy alto. Debemos poder llevar a cabo una reconstrucción ante este panorama.

P. En el sur de Italia empieza a haber algunos problemas de recursos. ¿Teme que esta crisis termine siendo una bomba social?

R. La razón por la que procedemos gradualmente es porque la emergencia sanitaria ha sido luego una crisis económica. Ahora el aspecto más importante está siendo social y, sobre todo, de orden público. La gente realiza grandes sacrificios, y crece un gran malestar, también psicológico. No están habituados a asumir esas restricciones de circulación y a confinarse en casa. Empezamos a tener un problema también material, muchos ciudadanos carecen de sueldos fijos. Por eso el domingo aprobamos la distribución de 400 millones y un fondo de 4.600 millones para los Ayuntamientos. El lunes podrán distribuirse bonos para realizar la compra alimentaria de primera necesidad. Hay que intervenir para evitar que la gente, como en un periodo de guerra, tenga dificultades para alimentarse.

P. Un mes después, ¿cambiaría algunas decisiones que tomó al inicio de esta crisis?

R. Llegará el tiempo de interrogarse sobre los errores cometidos y será justo que todo el mundo opine. Pero como decía Alessandro Manzoni, “del senno di poi son piene le fosse” [algo así como las fosas están llenas de profetas del ayer]. Es decir, a posteriori todos tienen la solución. En Italia hay un gran debate público, pero nunca he escuchado una solución alternativa a las que hemos adoptado que haya tenido una base y un apoyo verdadero. Si volviese atrás haría de nuevo todo igual. Ahora es el momento de la acción y la responsabilidad. Luego ya vendrá el de hacer cuentas y las críticas.

11 Me gusta

@Bucky

Los datos de China no tienen sentido. Se sabe que el virus ha estado allí varios meses (como mínimo desde diciembre) y que el foco inicial de contagio ha sido una ciudad gigantesca, Wuhan, de 11 millones de personas y en la que todo el sistema sanitario acabó colapsado.

Es decir, el virus ha estado allí más tiempo, con un foco de contagio más grande y más densamente poblado (en Italia el foco inicial fue Bérgamo y alrededores; nada que ver con Wuhan), y resulta que solo han muerto 3000 personas.

2 Me gusta

Si, hay cosas raras aquí
Y creo que ciudades como Beijin sin infección :sisi:

Resumen del decreto:

“Todos quietos, pero no todos, y no del todo quietos.”

3 Me gusta

image

3 Me gusta

Pero mañana es de cascarilla.

China está limpia :scream:

Cuántas semanas puede aguantar la sociedad de usa sin que se lie gorda?

Gracias @Estress, menudo curro te estás pegando.

2 Me gusta

Los respiradores ‘made in’ Andalucía: un trabajo fin de carrera de hace 30 años que da aire contra el Covid-19

Los investgadores de todo el mundo trabajan incansablemente para tratar de dotar a la ciudadanía de armas con las que hacer frente a la pandemia del coronavirus. Los hay que se centran en la búsqueda de una vacuna, los que exploran tratamientos efectivos y quienes optan por crear nuevos instrumentos que eviten el temido colapso del sistema sanitario. En este último grupo se encuentra un grupo de médicos, científicos e ingenieros de Málaga que en tan solo una semana ha creado un respirador que podría ser una alternativa para evitar la falta de estos aparatos en los hospitales. Un proyecto que se facilitará toda aquella comunidad o país que lo desee y que curiosamente surgió de un trabajo de fin de carrera realizado hace tres décadas.

Está previsto que el equipo de expertos que lo ha creado realice en las próximas horas la prueba en humanos previa a que un comité ético y científico externo certifique la idoneidad del prototipo y pueda comenzarse su fabricación en línea. Un paso que será la culminación de un trabajo contrarreloj que, sin embargo, tuvo su génesis hace 30 años, cuando un estudiante de sexto de Medicina, con fama de manitas, aceptó el reto de un compañero.

Ese joven era Ignacio Díaz de Tuesta, cirujano vascular en el hospital La Paz de Madrid, actualmente en comisión de servicios en el Regional de Málaga. Recuerda que Gonzalo Varela, un colega del 12 de Octubre, “tenía un caso muy complicado” al que no daban respuesta los respiradores convencionales. “Como sabía que tenía cierta maña con los trabajos manuales, me propuso que construyese uno que pudiese solucionar el problema”. Y así lo hizo: con unas válvulas de riego, un circuito eléctrico y otra serie de piezas comunes fabricó un prototipo que ayudó a su compañero y en que basó su tesina de fin de carrera por la que fue premiado y felicitado por el entonces Rey Juan Carlos.

Corría 1988 y, desde entonces, el trabajo había permanecido guardado en un cajón, hasta que el estallido de la pandemia ha puesto al borde del colapso el sistema sanitario español. Díaz de la Tuesta intuyó de que su creación, aplicándole una serie de modificaciones, podía ser útil, por lo que el miércoles día 18 trasladó la idea a su colega Miguel Ángel Prieto, intensivista y coordinador clínico del hospital Regional. Rápidamente comprobaron que la posibilidad de crear un respirador propio era factible e involucraron en el proyecto a José Luis Guerrero Orriach, anestesista e intensivista del centro hospitalario Virgen de la Victoria, y a Gonzalo Varela Simó, cirujano torácico y asesor científico del hospital Universitario de Salamanca.

EL PRIMER PROTOTIPO: MÁLAGA RESPIRA 1

Todos creían en su viabilidad, pero era necesario contar con expertos capaces de hacer realidad lo que en ese momento era un diseño plasmado en una pizarra. Ahí es cuando entraron en escena los los ingenieros Víctor Muñoz y Carlos Pérez, catedráticos, profesores en la Universidad de Málaga (UMA) y con experiencia en el campo de la ingeniería aplicada a la salud. Ellos serían los encargados de alumbrar el proyecto siguiendo los parámetros marcados por los profesionales sanitarios y realizando la programación del automatismo.

Tras muchas horas de trabajo, y bajo la coordinación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), esta suma de talentos creó dos días después su primer prototipo: Málaga Respira 1. “El domingo -día 22- se probó en un pulmón artificial”, relata a EL MUNDO Ignacio Díaz de Tuesta, que explica que una jornada después "se realizó la prueba en animales ".

El paciente era un cerdo que en todo momento fue asistido por veterinarios durante el proceso de sedación y reanimación. “Estuvo conectado al prototipo durante 24 horas y todo fue fenomenal. Cuando los despertaron, el animal tenía sus reflejos intactos y se encontraba muy bien”, recuerda aún con entusiasmo.

El doctor aclara que en las últimas horas se ha concluido el prototipo Málaga Respira 3, que será el que se utilizará en la prueba con humanos y el que se presente al comité de expertos externo que debe determinar su correcto funcionamiento. Una vez recorridos estos pasos, que se han acelerado considerablemente debido a la gravedad de la situación, se iniciará su fabricación.

Aunque ya cuentan con elementos suficientes para hacer los primeros 80, el Ejecutivo andaluz no ha precisado cuándo llegarán los respiradores a los hospitales. En cambio, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sí ha señalado que se podrán realizar 200 al mes tras anunciar que Fujitsu se encargará de su producción . Precisamente, este viernes, en la sede que la empresa tiene en Málaga, se realizaban las últimas pruebas al dispositivo previas al testeo final.

Víctor Muñoz detalla que -inicialmente- se pondrá en marcha “una línea de montaje manual”, que ya cuenta con elementos suficientes para hacer 80 respiradores. Díaz de la Tuesta agrega que la sencillez del artilugio “hace que sea muy fácil de montar” y que para ello únicamente se precisen dos personas que “no tiene que ser expertos en esta materia”. La proyección es que se fabrique uno cada dos horas.

David Gómez, del departamento de Comunicación y Fundrising de Ibima, aporta otra clave muy interesante del proyecto, como es que el aparato se confeccione con piezas y materiales “muy accesibles” y que no son las que habitualmente emplean los respiradores, lo que reduce notablemente las necesidades de acudir al mercado exterior para abastecerse.

Ésto facilita que en otras comunidades y países se puedan beneficiar de esta iniciativa made in Málaga, y cuyos detalles hará públicos la Junta de Andalucía para que pueda replicarla quien quiera. “Ofreciendo así una alternativa real a los actuales respiradores homologados que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos para pacientes graves con la sintomatología de la enfermedad Covid-19”, señaló la Administración autonómica, que apuntó que estos nuevos aparatos contarán con mecanismos de alarma en caso de apagón u otra incidencia.

Muñoz, que en 2004 participó en la creación de ISA, el primer robot capaz de realizar intervenciones de cirugía laparoscópica , reconoce el “vértigo” que ha sentido durante un proyecto que ha sido el “más simple de mi vida, pero de la que me siento más orgulloso”; a lo que el doctor Ignacio Díaz de Tuesta añade: “Ojalá no se tenga que utilizar”. Eso sería una buena señal.

https://www.elmundo.es/andalucia/2020/03/29/5e7f9ec321efa01f1c8b4624.html

13 Me gusta

@PoleoMenta

Repito mi pregunta de antes. ¿Dónde se puede ver el incremento de casos desglosado en días?

En la web de worldometers si pinchas en cada país tienes gráficas de barras con los incrementos diarios de casos y muertes. Si pinchas encima de cada una te da el número exacto de ese día. Si buscas específicamente tablas de números pues no sé.

1 me gusta

También se pueden encontrar gráficas en los principales diarios digitales.

3 Me gusta

que jodido pinta todo en usa la verdad