Coronavirus. Hilo informativo y de apoyo. 598 muertos y 13.716 contagiados. España en CUARENTENA (info mensaje 1) 200.000 millones en ayudas. La UE cierra fronteras por primera vez en su historia. ¡¡RESISTIREMOS! ¡¡VAMOS!

Info sobre las medidas decretadas por el gobierno durante el Estado de Alarma. La info sobre sintomas del Covid19, como se transmite, etc están más abajo en este mismo mensaje así como noticias que se vayan produciendo durante esta crisis.

Estas son las medidas clave del estado de alarma

1. ¿Por qué se convoca el estado de alarma?

Con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

2. ¿Cuál es el ámbito territorial de la alarma?

La declaración de Estado de Alarma afecta a todo el territorio nacional y durante un plazo de 15 días.

3. ¿Quién es la autoridad competente?

A los efectos del Estado de Alarma, la Autoridad Competente será el Gobierno.

4. ¿Hay alguna limitación a la libertad de circulación?

Sí. Durante la vigencia del Estado de Alarma los ciudadanos y los vehículos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de la siguientes actividades:

5. Ámbito laboral y educativo

Los empleadores, tanto públicos como privados, estarán obligados a facilitar medidas que permitan la prestación laboral o funcionarial de los empleados por medios no presenciales. Quedan suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros.

6. Limitación de la actividad comercial, restauración y ocio

Cierre de locales y establecimientos que desarrollen actividad pública excepto para la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad.

7. Lugares de culto y ceremonias

Medidas para evitar aglomeraciones condicionadas a las características de los lugares.

8. Refuerzo del sistema sanitario

Las administraciones públicas quedan bajo la órdenes del Ministerio de Sanidad. Quien asegura la distribución territorial de los recursos técnicos y profesionales.

9. ¿Cómo se regula el transporte y los suministros?

Reducción de los transportes, regulación de las condiciones de viaje de los ciudadanos y medidas por las que se garantiza el suministro de electricidad y combustibles. Se protegen infraestructuras críticas para asegurar la prestación de servicios esenciales.

10. ¿Está garantizado el suministro alimentario?

Las autoridades garantizan la producción de alimentos, almacenamiento, transporte y distribución hasta los puntos de venta al consumidor.

1. ¿Por qué se convoca el estado de alarma?

Con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Según el artículo 116.2 de la Constitución se puede declarar “el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan crisis sanitarias que supongan alteraciones graves de la normalidad”.

3. ¿Quién es la autoridad competente?

A los efectos del Estado de Alarma, la Autoridad Competente será el Gobierno.

4. ¿Hay alguna limitación a la libertad de circulación?

Sí. Durante la vigencia del Estado de Alarma los ciudadanos y los vehículos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de la siguientes actividades:

6. Limitación de la actividad comercial, restauración y ocio

Cierre de locales y establecimientos que desarrollen actividad pública excepto para la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad.

7. Lugares de culto y ceremonias

Las ceremonias civiles, religiosas y los actos en lugares de culto, incluidos los fúnebres, se condicionan a que los lugares impidan las aglomeraciones y permitan la asistencia de personas manteniendo la distancia de un metro entre ellas.

8. Refuerzo del sistema sanitario

El personal y centros sanitarios militares reforzarán el sistema nacional de salud en todo el territorio. El Ministerio de Sanidad asegurará el funcionamiento de los centros de producción de suministros sanitarios, incluyendo la intervención transitoria de empresas, establecimientos sanitarios privados y centros de la industria farmacéutica.

9. ¿Cómo se regula el transporte y los suministros?

Se pueden reducir las operaciones en una media del 50% en los servicios ferroviarios y en el transporte de viajeros por carretera. Las autoridades garantizan la circulación de mercancías en todo el territorio nacional. La oferta de reserva de billetes para viajeros se reduce a un tercio de las disponibles. Se asegura el suministro de electricidad, gas y carburantes y la protección de las infraestructuras críticas de los servicios.

10. ¿Está garantizado el suministro alimentario?

Las autoridades garantizan la producción de alimentos, almacenamiento, transporte y distribución hasta los puntos de venta al consumidor. Cuando resulte necesario se escoltará el transporte de alimentos y se crearán corredores para permitir la circulación de personas, materias primas y productos elaborados. Para garantizar estos suministros se pueden movilizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército.


El decreto del estado de alarma por el coronavirus tiene letra pequeña. El texto aprobado ayer por el Gobierno y publicado en el BOE minutos antes de la medianoche, no es exhaustivo. Es sólo la columna vertebral a la que se le irán paulatinamente añadiendo precisiones y detalles. Lo harán los ministros que han sido designados autoridad competente: la titular de Defensa, Margarita Robles ; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ; el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos , y el de Sanidad, Salvador Illa . Todos ellos del brazo socialista del Gobierno.

No obstante, del decreto general que establece el estado de alarma ya se pueden extraer las guías de lo que podrán o no podrán hacer los españoles durante los próximos 15 días naturales. Y, ¡ojo!, hay posibilidad de prórroga.

¿SE PUEDE SALIR A LA CALLE?

En principio, la orden es permanecer en casa. No obstante, la circulación estará permitida para acudir a comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; ir al médico y a los establecimientos sanitarios; al trabajo (esto incluye las prestaciones profesionales que se realicen en el exterior); regresar al domicilio principal; dar asistencia a personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables; ir al banco o a la compañía de seguros o salir por causa de fuerza mayor o necesidad.

¿PUEDO SACAR A LA CALLE AL PERRO?

Sí. Esta es una de las circunstancias de salida que están permitidas. No obstante debe realizarse individualmente. No vale que salga toda la familia a pasear al caniche. Al perro se le puede dar un paseo breve y cuidando en todo momento el contacto con otras personas. Las recomendaciones de prevención deben cumplirse minuciosamente.

¿SE PUEDE SALIR A CORRER?

No. Los runners tendrán que conformarse con hacer ejercicio en su domicilio. Esta actividad al aire libre queda de momento restringida. Se ha optado por ello a la vista de la gran afluencia de ciudadanos deportistas que acude a los parques, e incluso puebla las aceras, cada mañana.

¿ES POSIBLE SACAR A LOS NIÑOS A JUGAR AL PARQUE?

No. Los niños deben permanecer en casa salvo causa de fuerza mayor. Además, los parques y las áreas de juego infantil permanecerán cerrados.

¿SE PUEDE CIRCULAR CON EL COCHE?

Sí, pero sólo para realizar alguna de las actividades previstas en el primer apartado: ir al súper, al médico, al banco, a la gasolinera, al trabajo… No obstante, tenga en cuenta que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está facultado para, en cualquier momento, cerrar carreteras, accesos y vías.

¿ES POSIBLE IR A COMPRAR EL PERIÓDICO, A LA PELUQUERÍA O AL ESTANCO?

Sí. Los establecimientos de venta de prensa y papelería, los estancos, las peluquerías, las ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación para animales, tintorerías o tiendas de servicios informáticos permanecerán abiertos. Sin embargo, no se podrá permanecer en los establecimientos más tiempo que el imprescindible y habrá que respetar las medidas de alejamiento y no concentración de personas. Sí se mantendrá en servicio el comercio por internet, correo o vía telefónica.

¿HABRÁ BARES, CAFETERÍAS Y RESTAURANTES?

No. Los negocios de hostelería permanecerán cerrados. Sólo podrán seguir funcionando si ofrecen el servicio de “comida para llevar”. En ningún caso pueden consumirse alimentos o bebidas en ellos.

¿QUÉ SUCEDE CON LAS ACTIVIDADES DE OCIO, CULTURALES Y DEPORTIVAS?

Todas permanecerán cerradas. No habrá cine, ni teatro, ni exposiciones, ni competiciones deportivas, ni bibliotecas. Tampoco se celebrará ninguna fiesta popular. Quedan suspendidas pues las procesiones de Semana Santa, las Fallas y cualquier otro acontecimiento festivo por la gran concentración de gente que implican.

¿ES POSIBLE VISITAR A LOS AMIGOS?

No. Aunque se trata de una limitación difícilmente fiscalizable. El objetivo del decreto es evitar en la medida de lo posible el contacto entre personas para impedir los contagios. De poco sirve prohibir los encuentros en la calle y realizarlos a hurtadillas en el salón de casa.

¿Y A LOS FAMILIARES?

Tampoco, salvo que se trate de personas ancianas, dependientes, discapacitadas o especialmente vulnerables que necesiten ayuda y asistencia. En todo caso, deben mantenerse estrictamente las medidas de prevención: máxima higiene, distancia mínima de un metro, utilización de mascarillas, guantes… Los ancianos y las personas con patologías tienen un riesgo más elevado de contagio y de padecer gravemente la enfermedad.

¿PODRÉ CELEBRAR MI BODA?

Sí, pero con muchas restricciones. La asistencia a lugares de culto y la celebración de ceremonias civiles o religiosas (bodas, bautizos, comuniones, funerales) queda muy limitada. En ningún caso podrá suponer la concentración de un grupo numeroso de personas y, por supuesto, no será posible reunirse en banquetes o discotecas. Si falleces, lamentablemente los que te velen se contarán con los dedos de una mano. Si te casas lo harás sólo en presencia del oficiante y los testigos. Y, recuerda, los besos están descartados.

¿FUNCIONAN LOS TRANSPORTES PÚBLICOS?

Sí. Los transportes son un servicio esencial aunque previsiblemente habrá pocos pasajeros. Todos ellos tendrán que cumplir diariamente con normas férreas de desinfección. Los autobuses y el metro (donde lo haya) permenecerán abiertos. Los transportes que no estén sometidos a contrato público reducirán su oferta de operaciones a la mitad.

¿TAMBIÉN FUNCIONARÁN EL TREN, EL AVIÓN Y EL BARCO?

Sí, pero, salvo el ferrocarril de cercanías y el de mercancías que prestarán el 100% del servicio, la media y larga distancia se reducirá al 50%. La misma reducción se aplicará en el transporte aéreo y marítimo. Estos porcentajes de servicio podrán ser modificados si fuera necesario por orden del ministro de Transportes. Debe tenerse en cuenta que los deplazamientos están muy desaconsejados de manera que cuando se compre en billete ‘online’ aparecerá un mensaje advirtiendo de la conveniencia de no viajar salvo causa mayor.

¿ES NECESARIO LLENAR LA DESPENSA PARA RESISTIR 15 DÍAS?

No. El abastecimiento de las tiendas y supermercados está asegurado y se puede acudir a realizar la compra. Recuerde que las concentraciones de gente están prohibidas por lo que no será raro que encuentre personal limitando a pequeños grupos la entrada en los locales. El Gobierno asegura la distribución normal de productos e incluso puede establecer medidas excepcionales para garantizar el transporte y reparto de los mismos desde los centros de producción, granjas y lonjas, así como la llegada de materias primas a las fábricas.

¿VEREMOS AL EJÉRCITO POR LAS CALLES?

En principio, no. El Ejército puede intervenir realizando funciones de policía por ejemplo para garantizar la seguridad de determinados establecimientos, realizar labores de transporte urgente que determine la autoridad, abrir corredores sanitarios o de abastecimiento o prestar atención médica en sus instalaciones hospitalarias.

¿PUEDE EL GOBIERNO REQUISAR BIENES Y SERVICIOS?

Sí. De hecho el decreto dispone que el Gobierno puede utilizar si es necesario para garantizar el servicio público, bienes y recursos privados y situar bajo su mando al personal sanitario o de seguridad privada.

¿CÓMO INFORMARÁ EL GOBIERNO A LOS CIUDADANOS DE LAS MEDIDAS QUE SE VAYAN ADOPTANDO?

Además de la publicación oficial en los boletines del Estado y de las Comunidades Autónomas, los medios de comunicación tanto públicos como privados (periódicos, radios, televisiones, digitales…) quedan obligados a insertar los mensajes, anuncios y comunicaciones que las autoridades competentes tanto centrales como autonómicas o locales consideren necesario emitir.

Fuente: elmundo.


Web con info sobre el virus:

https://coronavirus.epidemixs.org


Guía práctica contra el coronavirus

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SARS-COV-2?

Los síntomas descritos del nuevo coronavirus son similares a los de la gripe común: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). También lo son la secreción y goteo nasal, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, así como, escalofríos y malestar general.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Como muchos otros microorganismos, el coronavirus de Wuhan (o SARS-CoV-2) se transmite a través de las gotas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada cuando esta tose o estornuda.

Estas secreciones contienen partículas virales que pueden alcanzar a personas cercanas o depositarse en objetos y superficies próximas. Si alguien toca estas superficies y, luego, se lleva las manos a sus propios ojos, nariz o boca, el patógeno encuentra una vía para entrar en el organismo.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA INFECCIÓN?

Los expertos consideran que hay tres medidas fundamentales para prevenir la infección: lavarse frecuentemente las manos, evitar tocarse la cara, y evitar el contacto estrecho o prolongado con personas con síntomas de la infección. " El lavado de manos es la medida más barata y eficaz para prevenir esta y otras infecciones", apunta Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona. Un lavado de al menos 20 segundos con agua y jabón es capaz de eliminar los patógenos presentes en las manos y romper la posible cadena de transmisión del virus. Si las manos no están sucias, también es útil utilizar una solución hidroalcohólica (con al menos un 60% de alcohol).

¿QUÉ DEBO HACER SI SOSPECHO TENER EL VIRUS?

Si tiene síntomas compatibles con la enfermedad -como fiebre, tos, fatiga o dificultad para respirar- y ha tenido contacto con una persona infectada o ha viajado a un lugar de riesgo, debe llamar al número habilitado en cada Comunidad Autónoma (ver al final del texto) o al 112, donde le indicarán qué hacer.

¿EN QUÉ CASOS SE HACE LA PRUEBA?

“Se han establecido criterios epidemiológicos y clínicos para definir en qué casos es necesario hacer la prueba actualmente”, explica Antoni Trilla, jefe del servicio de Epidemiología y Salud Pública del Hospital Clínic de Barcelona.

Desde el punto de vista epidemiológico, es necesario analizar si el paciente ha viajado recientemente (el periodo de incubación del virus es de un máximo de 14 días) a zonas de riesgo o con transmisión sostenida del virus, como China, Corea del Sur, Irán o el norte de Italia. Además, también cumplirían los criterios epidemiológicos aquellas personas que hubieran tenido contacto con una persona con una infección por coronavirus demostrada.

También es un requisito indispensable que la persona desarrolle síntomas compatibles con la enfermedad . “Deben darse tanto los criterios epidemiológicos como los clínicos”, subraya Trilla.

El único caso donde la prueba se está indicando pese a no cumplir ambos criterios, señala Ángel Asensio, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) es en pacientes que padecen una neumonía vírica cuyo origen no ha podido definirse.

En cualquier caso, siempre es el Servicio de Vigilancia Epidemiológica quien, a través del 112, decide cuándo y en qué casos es razonable realizar las pruebas, señala Trilla.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS?

Para realizar una prueba que verifique la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, lo más habitual es tomar muestras de la mucosa de la nasofaringe u orofaringe mediante un frotis faríngeo con una torunda. Después, se hace una prueba denominada PCR, que permite identificar el ARN viral, explica Ángel Asensio, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Esta prueba tarda unas tres horas en arrojar resultados, aunque “es esperable que en breve se dispongan de kits comerciales que lo automaticen y lo hagan en mucho menos tiempo”.

¿QUÉ PASA SI SOY UN CONTACTO ESTRECHO DE UN INFECTADO?

Según lo que señala el documento Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, del Ministerio de Sanidad, en los casos confirmados o probables es necesario realizar un seguimiento a sus contactos estrechos (familiares, cuidadores, trabajadores sanitarios, compañeros de trabajo…). Este seguimiento consiste en una vigilancia activa (deberán estar localizables en todo momento). Además, se les recomienda limitar sus actividades sociales y los viajes no esenciales. Todos ellos reciben consejos para extremar las medidas de higiene respiratoria y lavado de manos y estar pendientes del desarrollo de cualquier síntoma. En caso de que aparezcan, deben ser también aislados, ya sea en su domicilio o en el hospital.

¿Y SI SOY UN CONTACTO CASUAL?

Aunque no se realiza una búsqueda activa de estas personas, si se identifica un contacto casual, la recomendación es realizar una vigilancia pasiva; es decir, únicamente se recomienda al individuo que esté atento a la aparición de síntomas respiratorios. " Pueden llevar una vida normal , en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral", señala el documento de Sanidad.

¿Qué hago si debo permanecer aislado?

Tras la detección de un caso positivo de infección por coronavirus SARS-CoV-2, no siempre es necesario el ingreso hospitalario. Los expertos señalan que, en pacientes con síntomas leves que no presenten complicaciones y estén estables, puede indicarse el aislamiento en el hogar del paciente.

En estas situaciones, señala la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, es necesario cumplir una serie de recomendaciones, como contar con una vivienda con buena ventilación, evitar las visitas, intentar utilizar un baño individual, etc. Toda la información al detalle sobre estas medidas, aquí.

TELÉFONOS POR CCAA

  • Andalucía: 955 54 50 60
  • Aragón: 061/ 112
  • Asturias: 061/112
  • Canarias: 900 112 031
  • Cantabria: 061/112
  • Castilla y León: 900 222 000
  • Castilla-La Mancha: 900 122 112
  • Cataluña: 061/112
  • Comunidad de Madrid: 900 102 112
  • Comunidad Valenciana: 900 300 555
  • Extremadura: 061/112
  • Galicia: 900 400 116
  • Islas Baleares: 061/112
  • La Rioja: 941 298 333
  • Navarra: 948 290 290
  • País Vasco: 900 203 050
  • Región de Murcia: 900 121 212
  • Ceuta: 900 720 692
  • Melilla: 112


Mapa de seguimiento:


Recopilación noticias 17-03-2020

Resumen

https://elpais.com/economia/2020-03-17/el-gobierno-aprobara-una-moratoria-para-el-pago-de-hipotecas.html

https://elpais.com/ciencia/2020-03-17/un-informe-advierte-de-que-las-medidas-de-distanciamiento-social-podrian-ser-necesarias-hasta-18-meses.html

https://elpais.com/espana/2020-03-17/el-rey-dirigira-este-miercoles-un-mensaje-a-la-nacion-sobre-la-pandemia.html

https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-17/al-menos-19-muertos-en-una-residencia-de-ancianos-de-madrid-por-el-brote-de-coronavirus.html

https://elpais.com/sociedad/2020-03-17/europa-se-blinda-hacia-fuera-y-se-resquebraja-por-dentro.html

https://elpais.com/economia/2020-03-17/ningun-inversor-extracomunitario-podra-comprar-mas-del-10-de-una-cotizada-espanola-ni-tomar-su-control.html

https://elpais.com/sociedad/2020-03-17/la-selectividad-se-retrasa-por-la-crisis-del-coronavirus.html

https://elpais.com/sociedad/2020-03-17/espana-retomara-las-pruebas-para-todos-los-que-presenten-sintomas-del-nuevo-coronavirus.html

https://elpais.com/economia/2020-03-17/trump-promueve-un-paquete-de-estimulo-de-850000-millones-de-dolares-para-frenar-el-descalabro-economico-por-la-pandemia.html

https://elpais.com/espana/2020-03-17/el-gobierno-urge-el-regreso-de-espanoles-en-el-extranjero-ante-un-previsible-cierre-de-fronteras-aereas.html

https://elpais.com/deportes/2020-03-17/la-uefa-suspende-la-eurocopa-2020.html

https://elpais.com/economia/2020-03-16/las-empresas-inician-una-oleada-de-erte-que-afectan-a-mas-de-100000-personas.html

https://elpais.com/espana/2020-03-17/el-ejercito-aumenta-a-2600-militares-y-48-ciudades-su-despliegue-contra-la-pandemia.html

https://www.20minutos.es/noticia/4190913/0/una-turista-es-detenida-por-saltarse-el-confinamiento-por-coronavirus-saltando-a-la-piscina-de-un-hotel/

https://www.20minutos.es/noticia/4190927/0/cajeras-reponedores-otros-heroes-anonimos-crisis-coronavirus/

https://www.20minutos.es/noticia/4191049/0/andar-playas-acompanados-gobierno-endurece-restricciones-movimientos/

https://www.20minutos.es/noticia/4190933/0/muere-trabajador-metro-madrid-coronavirus/

https://www.20minutos.es/noticia/4191490/0/china-dice-haber-desarrollado-con-exito-una-vacuna-contra-el-coronavirus/

https://www.20minutos.es/noticia/4191379/0/coronavirus-sanidad-reparto-mascarillas-china-comunidades/

https://www.20minutos.es/noticia/4190961/0/italia-diego-bianco-coronavirus-paramedico-fallecido-bergamo/

https://www.20minutos.es/noticia/4191006/0/al-menos-17-ancianos-muertos-coronavirus-residencia-mayores-madrid/

https://www.20minutos.es/noticia/4191232/0/el-gobierno-prorroga-un-ano-la-vigencia-de-los-dni-que-caduquen-durante-el-estado-de-alarma-por-coronavirus/

https://www.20minutos.es/noticia/4191136/0/el-gobierno-aplaza-la-ebau-de-este-curso/

https://www.20minutos.es/noticia/4190913/0/una-turista-es-detenida-por-saltarse-el-confinamiento-por-coronavirus-saltando-a-la-piscina-de-un-hotel/

https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4190487/0/tyrannosaurus-rex-murcia-policia-manda-mensaje-redes/

https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-cotizacion-ERTE-coronavirus-desempleo_0_1006849802.html

https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-impondra-moratoria-hipotecas-coronavirus_0_1006849690.html

https://www.eldiario.es/economia/Autonomos_0_1006850197.html

https://www.eldiario.es/economia/economicas-aprobadas-Gobierno-contrarrestar-coronavirus_0_1006849781.html

https://www.eldiario.es/sociedad/optimistas-coronavirus-cambios-empezar-revertir_0_1006500479.html

https://www.eldiario.es/politica/Policia-Nacional-detuvo-personas-primeros_0_1006850143.html

https://www.eldiario.es/sociedad/veintena-fallecidos-coronavirus-residencia-Madrid_0_1006850408.html

https://www.eldiario.es/sociedad/Espana-cuarto-confirmados-coronavirus-alcanzar_0_1006849931.html

https://www.eldiario.es/sociedad/comparecencia_0_1006849526.html

https://www.eldiario.es/sociedad/FOTOS-cuarentena-coronavirus-ciudades-espanolas_12_1006619332.html

https://www.eldiario.es/andalucia/malaga/coronavirus-UCI-Hospital-Materno-Malaga_0_1006850471.html

https://www.eldiario.es/economia/Airbus-Correos-Ryanair-Trabajadores-Espana_0_1006500354.html

https://www.eldiario.es/economia/sindicatos-plantan-Konecta-Madrid-Catalunya_0_1006849462.html

https://www.eldiario.es/catalunya/Hospitales-estudiantes-Medicina-supervision-coronavirus_0_1006499406.html

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2020-03-18/coronavirus-construccion-obras-promociones_2503912/

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2020-03-17/solo-en-madrid-hay-20-000-confirmados-o-sospechosos-con-coronavirus-en-sus-casas_2502859/

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-03-17/respirador-coronavirus-arduino-low-cost_2500380/

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-03-17/endesa-permitira-disminuir-la-potencia-contratada-para-hacer-frente-al-covid-19_2503564/

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-17/coronavirus-covid-19-vuelos-canarias-baleares_2503799/

https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-03-17/tel-aviv-colores-espana-covid-coronavirus-israel_2503868/

https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2020-03-17/lorenzo-sanz-coronavirus-real-madrid_2503635/

https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-espanyol-confirma-seis-casos-positivos-coronavirus-plantilla-202003172206_noticia.html

La UE promete agilizar todos los trámites para intentar tener una vacuna contra el coronavirus en otoño


16-03-2020 Recopilatorio de noticias

Resumen

https://elpais.com/espana/2020-03-16/espana-restablece-las-fronteras-y-prohibe-la-entrada-a-los-no-residentes-salvo-causa-de-fuerza-mayor.html

https://elpais.com/sociedad/2020-03-16/merkel-anuncia-el-cierre-de-comercios-parques-y-locales-de-ocio-en-alemania-tras-un-repunte-de-contagios.html

https://elpais.com/espana/2020-03-16/abalos-asegura-que-el-estado-de-alarma-se-extendera-mas-de-15-dias.html

https://elpais.com/economia/2020-03-16/desplome-en-wall-street-a-pesar-del-apoyo-de-la-reserva-federal.html

https://elpais.com/economia/2020-03-16/el-coronavirus-paraliza-la-industria-espanola.html

https://elpais.com/economia/2020-03-16/seat-presenta-un-erte-para-14800-trabajadores.html

https://elpais.com/economia/2020-03-16/las-bolsas-abren-con-fuertes-perdidas-pese-a-la-accion-conjunta-de-los-grandes-bancos-centrales.html

https://elpais.com/sociedad/2020-03-16/espana-registra-mil-nuevos-casos-de-coronavirus-en-un-dia-la-mayoria-en-madrid.html

https://elpais.com/espana/2020-03-16/la-ume-amplia-su-despliegue-contra-la-pandemia-a-13-provincias-y-1100-efectivos.html

https://elpais.com/espana/2020-03-16/la-guardia-civil-interviene-150000-mascarillas-en-una-fabrica-de-jaen.html

https://elpais.com/espana/2020-03-16/urkullu-aplaza-las-elecciones-vascas-hasta-superar-la-crisis-del-coronavirus.html

https://elpais.com/economia/2020-03-16/sindicatos-y-trabajadores-denuncian-medidas-de-proteccion-insuficientes-ante-el-riesgo-de-contagio.html

https://elpais.com/internacional/2020-03-16/francia-se-prepara-para-aplazar-la-segunda-vuelta-de-las-elecciones-municipales-por-el-coronavirus.html

https://www.eldiario.es/economia/Primer-laborable-industrial-ERTE-transporte_0_1006500224.html

https://www.eldiario.es/norte/quedarse-trabajadores-permitirse-cuarentena-Euskadi_0_1006499762.html

https://www.eldiario.es/economia/ministros-Finanzas-UE-hacer-coronavirus_0_1006500602.html

https://www.eldiario.es/economia/coronavirus-economia_0_1006500585.html

https://www.eldiario.es/andalucia/jaen/empresa-jienense-fabrica-mascarillas-coronavirus_0_1005100342.html

https://www.eldiario.es/sociedad/Operacion-Balmis-expedicion-Defensa-abandonados_0_1006499696.html

https://www.elconfidencial.com/economia/2020-03-16/coronavirus-covid-19-eurogrupo-ue-esfuerzo-fiscal_2501727/

https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-03-16/oms-contagiados-aislados-15-dias-recuperarse-coronavirus_2501451/

Isabel Díaz Ayuso da positivo por coronavirus

El estado de alarma impacta contra las empresas: Burger King, Seat, Iberostar, Pikolin… suspenden de empleo a sus plantillas

Angela Merkel endurece las restricciones: “La UE ante el coronavirus no está funcionando muy bien”

Emmanuel Macron, sobre el coronavirus: “Estamos en guerra”

El Corte Inglés, Mercadona, Dia, Lidl… Los súper también se blindan contra el coronavirus

El Valencia confirma nuevos casos y señala a la UEFA: “La exposición provocó un 35% de positivos”

https://www.20minutos.es/noticia/4189603/0/coronavirus-solidaridad-autonomos/

https://www.20minutos.es/noticia/4189594/0/picaresca-espanola-cuarentena-coronavirus-alquiler-perros-pasear-tortugas-salir-bolsas-compra/

https://www.20minutos.es/noticia/4189613/0/los-primeros-detenidos-por-saltarse-las-restricciones-del-estado-de-alarma/

https://www.20minutos.es/noticia/4190104/0/rey-sanchez-gestion-crisis-coronavirus/

https://www.20minutos.es/noticia/4190002/0/sector-automovilistico-coronavirus-erte/

https://www.20minutos.es/noticia/4188945/0/los-satelites-captan-la-dispersion-de-contaminacion-por-el-coronavirus-asi-se-ve-la-caida-en-espana-desde-el-espacio/

https://www.20minutos.es/noticia/4189480/0/torra-anuncia-que-ha-dado-positivo-en-coronavirus-y-esta-aislado/

https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4189974/0/acb-anuncia-suspension-temporal-liga-hasta-finales-abril/


Recopilatorio de noticias tras la rueda de prensa del 15-03-2020.

Resumen

https://www.eldiario.es/politica/Comparecencia-Gobierno_0_1006149988.html

Sanidad ordena que todas las mascarillas, batas y otro material médico útil contra el coronavirus se ponga a disposición del Gobierno

El ministerio de Defensa colaborará con el de Asuntos Sociales para ayudar a las personas sin hogar o con pocos recursos alimentarios

El Gobierno da un plazo de 48 horas para que quien disponga de material sanitario lo haga saber

La Unidad Militar de Emergencias se desplegará este lunes en toda España “como presencia disuasoria para aquellos que se saltan las normas”

El Gobierno no descarta el cierre de fronteras y lo está abordando ya con la UE

Todos los súper refuerzan sus servicios de compra online

https://www.eldiario.es/economia/Renfe-billetes-comprados-viajar-alarma_0_1006150025.html

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-15/gobierno-rectifica-peluquerias-vulnerables-higiene_2499367/

El Gobierno anuncia una contratación masiva de médicos residentes

Acción concertada de grandes bancos centrales para aportar liquidez por coronavirus.

https://elpais.com/economia/2020-03-15/las-operadoras-piden-un-uso-racional-de-internet-para-no-colapsar-las-redes-que-soportan-un-40-mas-de-trafico.html

5.423 casos y 127 muertos en Francia.** El Ministerio de Salud francés ha corregido levemente al alza las cifras de casos de coronavirus adelantadas por el ministro Olivier Véran.

https://elpais.com/sociedad/2020-03-15/cataluna-y-madrid-dejan-de-hacer-pruebas-a-los-casos-leves.html

https://www.abc.es/economia/abci-reserva-federal-rebaja-0-por-ciento-tipos-interes-y-anuncia-inyeccion-700000-millones-202003152230_noticia.html

https://www.eldiario.es/politica/Robles-Torra-politica-coronavirus-dejaria_0_1006150047.html

https://www.20minutos.es/noticia/4188652/0/reduccion-drastica-transporte-publico-lunes-menos-servicio/

https://www.20minutos.es/noticia/4188602/0/atronadora-ovacion-sanitarios-espana-segunda-noche-consecutiva/

https://www.20minutos.es/noticia/4188447/0/loterias-suspende-venta-juegos-coronavirus/

https://www.20minutos.es/noticia/4188560/0/once-suspende-partir-lunes-sorteos-incluido-cupon-dia-padre/

https://www.20minutos.es/noticia/4188474/0/ciudadanos-chinos-hospitales-mascarillas-sanitarios/

https://www.20minutos.es/noticia/4187902/0/trabajo-anula-plazos-pedir-paro-reforzara-atencion-telematica/

Fuentes: ElMundo, Elpais, eldiario.es, ABC, El Confidencial, 20minutos…



Sánchez decreta el estado de alarma durante 15 días


Otras noticias

Resumen

Estas son las principales medidas de choque contra el coronavirus aprobadas por el Gobierno

- Moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pymes y autónomos. El Gobierno, para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pequeñas y medianas empresas, flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Esto permitirá inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez. Consistirá en aplazamientos y fraccionamientos del pago durante seis meses y sin intereses, ha precisado el presidente del Gobierno.

- Línea de crédito del ICO. Se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.

- Bonificaciones de la Seguridad Social. Para preservar empleo, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos para que cubran los contratos de febrero a junio de 2020 en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística…

- 2.800 millones para los servicios sanitarios autonómicos. Se aprueba un anticipo de 2.800 millones a cuenta del sistema de financiación, que van a ser transferidos a las autonomías para reforzar sus servicios sanitarios.

- Intervenciones prioritarias. Se aprueba la movilización de 1.000 millones de euros del fondo de contingencia para afrontar los gastos extraordinarios que generen intervenciones sanitarias prioritarias.

- 25 millones a paliar la pobreza infantil como consecuencia de la suspensión de la actividad de los comedores escolares. El Gobierno dota 25 millones de euros de recursos específicos a las comunidades autónomas para, mediante becas-comedor, garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros escolares, de forma que este hecho no tenga consecuencias añadidas indeseadas. Esto permite también mantener la actividad económica vinculada a estos servicios de alimentación.

  • Para las bajas temporales, la Seguridad Social abonará el 75% de los salarios de los trabajadores que hayan enfermado o tengan que estar sometidas en cuarentena.

- Regulación de precios. Se habilita al Gobierno para regular los precios de algunos productos necesarios para la protección de la salud y, en caso de situación excepcional, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público de determinados medicamentos y productos.

Aquí puede consultar el compendio de las medidas del Gobierno que ha facilitado La Moncloa.

Suspendidas las clases en todos los centros educativos de 10 comunidades autónomas

El Gobierno extiende a toda España la recomendación de cancelar clases y celebrar eventos masivos en espacios cerrados

El pánico colapsa unas Bolsas en caída libre: el Ibex se desploma un 14,06%, el mayor batacazo de su historia


Otras noticias

Resumen

Sanidad prohíbe los actos con más de 1.000 personas en Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja

https://elpais.com/sociedad/2020-03-10/sanidad-prohibe-los-actos-con-mas-de-1000-personas-en-madrid-vitoria-labastida-y-la-rioja.html

España prohíbe los vuelos directos desde Italia por el coronavirus

El Consejo de Ministros cancela los viajes del Imserso para mayores durante un mes

https://elpais.com/economia/2020-03-10/espana-prohibe-los-vuelos-directos-desde-italia.html

El Gobierno ordena que las competiciones con gran afluencia de aficionados sean a puerta cerrada

https://elpais.com/deportes/2020-03-10/el-gobierno-comunica-a-las-federaciones-que-todo-el-deporte-ha-de-disputarse-a-puerta-cerrada.html

Desinfección diaria del transporte público en Madrid y cierre de los primeros hoteles por el coronavirus

https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-10/desinfeccion-diaria-de-transporte-publico-en-madrid-y-cierre-de-los-primeros-hoteles.html

El Gobierno alivia el coste laboral para las empresas de los afectados por el virus y las cuarentenas forzosas

https://elpais.com/sociedad/2020-03-10/el-gobierno-adoptara-medidas-para-facilitar-el-teletrabajo-y-evitar-la-expansion-del-coronavirus.html

Once universidades registran casos de coronavirus y los erasmus volverán gratis

https://elpais.com/sociedad/2020-03-10/diez-universidades-registran-casos-de-coronavirus-mientras-crecen-los-bulos.html

Italia estudia aplazar el pago de hipotecas, facturas e impuestos

https://elpais.com/sociedad/2020-03-10/colas-para-entrar-en-los-supermercados-y-un-metro-entre-clientes-para-prevenir-el-coronavirus-en-italia.html

Sánchez promete ayudas a los trabajadores con hijos, al turismo y a las pymes

Medidas enunciadas por Sánchez:

  • Proteger y garantizar el bienestar de las familias españolas en particular de las familias trabajadoras afectadas por el cierre de centros educativos.

  • Garantizar el suministro de medicamentos y acceso a material sanitario.

  • Medidas para proteger el empleo en sectores que sufren caídas temporales de demanda.

  • Apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas con líneas de crédito.

  • Medidas específicas para el turismo y el transporte.

La UE activará un fondo que alcanzará 25.000 millones para hacer frente al brote de coronavirus . La Unión Europea pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros y se utilizará para contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia que han mantenido los líderes del bloque. La jefa del Ejecutivo comunitario ha detallado que este dinero se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los Estados miembro, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el marcado laboral, así como que 7.500 millones serán liberados en los próximos días. “Es el momento de actuar”, ha subrayado Von der Leyen en la conferencia de prensa, en la que también ha anunciado contactos diarios de coordinación entre los ministros de Sanidad y de Interior de los Veintisiete.

Mercadona lanza un mensaje de tranquilidad sobre el coronavirus: “Si algo agrava la situación es el miedo”

https://elpais.com/economia/2020-03-10/mercadona-lanza-un-mensaje-de-tranquilidad-sobre-el-coronavirus-situacion-de-total-normalidad.html

Madrid cierra centros culturales, polideportivos, bibliotecas y teatros municipales


Por si las cosas se ponen feas os dejo la Guía de Superviviencia Zombi.

Y haceros con una de estas que parece ser muy efectiva:

image

14 Me gusta

Pues voy dejando dos de las mejores intros de la historia del cine zombi:

7 Me gusta

Lo importante no lo han dicho. ¿Cuántas ganas de comer cerebros da?

4 Me gusta

A ver si el virus que he pillado yo va a ser ese.

1 me gusta

18 Me gusta

Eres pacotendriaco.

1 me gusta

Por suerte se transmite con el contacto humano, los pacoteros estamos a salvo

29 Me gusta

Bah, es más parecido a lo que ocurre en la película Contagio que a Train on Busan

2 Me gusta

Siempre quedará Groenlandia

11 Me gusta

Hostia, allí vives tú, en Seattle, @chiquiza ¿no?. Haznos una crónica de primera mano del apocalipsis zombi.

Estamos por la calle viéndonos los ojos y poniendo en cuarentena a los que los tienen rojos.

5 Me gusta

Esto si es una peli de terror. Joder que mal cuerpo me dejó el principio con cierta actriz convulsionando en la cocina.

1 me gusta

Pero si es una gripe tío xD

1 me gusta

Me pregunto qué tendrá que ver esta noticia con los putos zombies.

1 me gusta

¿Dónde está el problema, que no me entero? Es una gripe e ya, ¿no?

Hoy me he acordado de ti porque he empezado con la garganta a estar jodido. Estamos condenados :face_with_thermometer:

1 me gusta

Pues con todos los fumetas y crackeros que hay por ahí pocos quedarán en la calle :rofl:

O en “A Ciegas (Blindness)”

A esos nunca les pasa nada. Ni con el Apocalipsis zombi ni nada.