Core: así es el multiverso de videojuegos que te permite crear, compartir y jugar

La plataforma de Manticore Games lleva un tiempo en fase alpha, pero el lanzamiento de la versión final tendrá lugar el 15 de abril: te contamos en qué consiste.

Manticore Games ha trabajado desde su fundación en un proyecto que está a punto de estrenarse en Epic Games Store, un producto que no es un videojuego como tal, sino una herramienta que te permite diseñar juegos, compartirlos al instante y probar cada una de las creaciones diseñadas por los usuarios, algunos de ellos profesionales en grandes estudios. Core Games dejará atrás la fase de alpha abierta y estará disponible como free-to-play (y free-to-create ) en la tienda de los creadores de Fortnite el próximo 15 de abril. MeriStation ha tenido la oportunidad de asistir a la presentación en la que se han detallado algunas de sus particularidades.

Se trata de un proyecto ambicioso en el que han invertido importantes compañías, entre las que se encuentra Epic Games . La empresa norteamericana inyectó 15 millones de dólares porque piensan que la industria se encamina en una dirección que tenderá a la puesta en marcha de “plataformas abiertas”, en las que “los creadores puedan diseñar sus mundos propios”. Así lo subrayó Adam Sussman, presidente de Epic Games, en un comunicado oficial. No en vano, Core Games se ha cimentado sobre Unreal Engine, el motor gráfico de Epic.

“Core ejemplifica este futuro y va un paso más allá ofreciendo un entorno donde cualquiera puede crear fantásticos juegos multijugador”, apuntó el directivo. Por si eso no fuera poco, “presenta un metaverso donde los jugadores van a descubrir entretenimiento infinito”.

Diseño intuitivo, rápido y sin necesidad de experiencia

De la mano de los fundadores del estudio, Frédérik Descamps y Jordan Maynard, el evento ha servido para demostrar el potencial de la herramienta, adaptada para todo tipo de perfiles . De este modo, los usuarios que quieran construir un videojuego sin conocimientos de programación podrán hacerlo de forma intuitiva. Salvando las distancias y para que se entienda fácilmente, el concepto es similar al de Dreams, el título de Media Molecule para PS4 y PS5, aunque con la particularidad de que Core brinda a los usuarios la posibilidad de utilizar la herramienta gratis.

“Queremos que Core sea la plataforma de las oportunidades a nivel económico ”, declaran al referirse al modelo de negocio. La intención es atraer a creativos de todo el mundo para que se lancen a desarrollar videojuego usando el servicio. “Core es también una plataforma de negocios”, pues ofrecen a los creadores el 50% de todo lo que ganen por sus juego, un porcentaje que es “el más alto” en comparación con el resto de plataformas. La monetización no funciona por medio de la venta directa de juegos. Lo que Manticore propone es la posibilidad de que los creadores vendan contenido adicional como skins o pases de temporada. Se implementa asimismo un sistema de donaciones y de suscripción a los juegos.

[ Core

En varios clics, Maynard realiza una prueba en vivo, en la que primero coloca una localización montañosa. Valiéndose de las distintas opciones, el creativo selecciona el desierto, de forma que esa misma región de montañas aparece ahora cubierta de arena. Continúa la demostración añadiendo muros y distintas estructuras que conforman una especie de fortaleza. Los recursos no se pueden importar de fuentes externas, sino que se diseñan desde la propia herramienta para que la carga sea más rápida . En ese sentido, el equipo asegura que de momento nadie les ha pedido externalizar esta opción porque todo se puede crear desde Core. No lo contemplan como una limitación, sino como una ventaja.

Uno de los puntos interesantes es que Core permite crear todo tipo de experiencias de juego: plataformas, MOBA, acción, arcade… las opciones son casi infinitas, y todo se puede hacer sin ser un experto, pese a que los que dominen la programación y otros aspectos del diseño y del desarrollo de videojuegos pueden aplicar sus conocimientos a sus propias creaciones para sacar todo le partido al software . “Core es básicamente el futuro de los videojuegos”, apunta Descamps. En ese futuro, la inmediatez es crucial, por lo que subir el juego es tan rápido con rellenar un par de datos y pinchar en el botón correspondiente. Acto seguido, cualquier usuario puede acceder al contenido directamente.

[ Core

Core, ¿una plataforma revolucionaria?

Con los datos en la mano, el título ya supera el millón de usuarios, lo que se ha traducido en un total de más de 20.000 juegos que ya se pueden disfrutar. Además, “la comunidad es muy activa”. El creativo considera que un buen número de jugadores que llega a Core para probar títulos terminan convirtiéndose también en creadores, ya sea diseñando sus propias aventuras o colaborando con otros. El motivo por el que lo denominan multiverso es que los usuarios tienen acceso a todo tipo “juegos, mundos, universos y experiencias”. La ambición es tal que Descamps señala que pretenden revolucionar el medio de una forma equivalente a plataformas como Twitch, Tik Tok o YouTube, pero todo ello aplicado a los videojuegos. “Resulta muy sencillo crear, publicar y compartir”, una serie de conceptos que comparten todas estas plataformas.

Cabe destacar que el usuario solo tiene que descargar el cliente , de modo que para acceder a un juego no hace falta realizar una descarga adicional, se carga de forma automática. Durante la presentación, Jordan Maynard ha probado varios títulos en directo y los asistentes hemos podido jugarlos al mismo tiempo. Un link te traslada a la página del juego, y si tienes el cliente instalado puedes acceder de manera automática, después de un breve tiempo de carga.

[ Core

La página de cada juego muestra una descripción general y algunos datos: cuándo fue publicado, la última fecha en la que se actualizó y detalles sobre el número de jugadores que podrán jugar a la vez, entre otros. También se facilita información sobre la cantidad de usuarios que ya han probado el producto. El componente social se refleja de nuevo en la posibilidad de dar like o dislike al juego, por no hablar de que es posible escribir una crítica e interactuar con las personas que han escrito algo al respecto.

En el sitio principal se despliegan los distintos proyectos en distintas categorías : juegos activos, juegos desarrollados por Manticore, nuevos juegos, mejor puntuados, más populares, más jugados, productos con más me gusta, títulos elegidos internamente por decisión editorial, etc. Por tanto, los juegos aparecen desglosados en función de diferentes factores, ya sea mediante un algoritmo o por la propia intervención del equipo de Manticore Games. Para todo lo demás, siempre queda el menú de búsqueda.

[ Core

Dentro de la plataforma manejamos a un personaje personalizado por nosotros mismos en un multiverso en el que se encuentran el resto de jugadores. En pantalla vislumbramos los portales que nos conducen a los videojuegos de forma cómoda e intuitiva, casi instantánea. Tampoco faltan las funciones sociales, puesto que tenemos la opción de agregar amigos y conversar con ellos, aunque también se proporcionan métodos de automoderación que nos permiten bloquear a usuarios si así lo deseamos. Core incorpora asimismo un sistema de recompensas que desbloquea skins en base a los puntos que logramos en partida.

El compromiso de los desarrolladores es mantenerse vigilantes en lo que se refiere al comportamiento de los usuarios en la plataforma. En entrevista con MeriStation, Manticore confirmó que estarán alerta para eliminar el contenido que no sea adecuado , si bien confían en que los propios usuarios actúen de forma respetuosa.

[ Core

Variedad de juegos: una selección de títulos

  • Tumbleweed Hypo Hunter está ambientado en el Salvaje Oeste, pero los bandidos no disparan contra otras personas. En lugar de forajidos armados, el jugador ve en pantalla varias palabras distintas. El objetivo es encontrar la que aparece mal escrita y pegarle un tiro con el fin de cobrar la merecida recompensa.
  • Sir Pepe and the Goblins funciona como un plataformas en 2.5D y nos permite saltar, evadir y golpear enemigos con nuestro arma. Sus creadores lo califican como un título difícil, en la línea de otros videojuegos de este estilo. Manejamos a un caballero que estuvo a punto de morir en batalla, pero después de ser arrastrado por la corriente tuvo la suerte de ser rescatado por una princesa.
  • Jelly Brawl es un adictivo y desenfadado shooter que nos invita a pintarrajear la ciudad. Rápido y divertido y para un máximo de 6 jugadores.
  • Vaara se ha concebido como una experiencia para un solo jugador. Los creadores se han inspirado en The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Shadow of the Colossus para construir un juego que mezcla mecánicas del género de la aventura y las plataformas, con elementos de exploración y de recolección de recursos. El protagonista se ha pasado la vida navegando en su barco volador, buscando nuevos horizontes y descubriendo los secretos del planeta.
  • Las cifras de Roll’em hablan por sí solas. Casi 200.000 personas han probado este divertidísimo juego en el que debemos manejar una bola a lo largo de distintos toboganes. ¿El objetivo? Llegar a la meta antes que tus amigos. Se trata de un título multijugador y competitivo para hasta 12 jugadores. Por otro lado, Minogolf , también muy popular, nos deja competir contra amigos en un título en el que lo más importante es introducir la bola en el hoyo lo más rápidamente posible.
1 me gusta

Secuela de Don Pepe y los globos.

Tengo curiosidad por ver cómo evoluciona este “creador de juegos en Unreal Engine sin saber Unreal Engine”.

Y me pregunto si es parte del plan mezclarlo algún día con Fornite para su futura transformación en “Metaverso” (un Ready Player One muy a futuro construido poco a poco desde Fornite)

1 me gusta

2 Me gusta

Vamos que están buscando recrear lo que pasó con el dota y el motor de warcraft3.

Lo tengo instalado desde hace tiempo y la verdad es que es decente, no te va a permitir crear una gran variedad de cosas como por ejemplo Dreams, ves los “juegos” o proyectos publicados y pronto empiezas a ver un patrón de cierta repetitividad y parecidos unos con otros

En cuanto a la propia creación de juegos no puedo opinar ya que no me he metido en ello de lleno, pero lo poco que probé no parecía excesivamente complicado

Ya, descubrí ayer o antes de ayer qué era eso del “Metaverso de Epic” y me quedé a cuadros :confounded::rofl:

bueno, me lo apunto para el peque, al final voy a tener que dejarle el pc para el a ver si se anima entre esto y otras herramientas que han ido dejando

Sir Pepe and The Goblins

Understand Captain America GIF

Que sea gratis está bien pero dudo mucho del éxito de este tipo de creadores.

Es solo el principio, esto es un plan a muy largo plazo. Cuidado con la que tienen montada los de Epic, luego la gente hablando sobre si han perdido en la Epic Store lo que para ellos es calderilla…

Quieren montarse un rollo roblox o minecraft que los chavales creen contenidos y comunidad, o tiene esa pinta… mas droga y de paso puedes birlar algún concepto interesante que se ponga de moda.