Controlar los ventiladores del PC

Tengo una torre Aerocool V3X con 3 ventiladores: uno en la parte frontal inferior, otro en la parte trasera en la típica rejilla de salida del aire (estos dos venian con la caja) y el de la CPU (que acabo de cambiar por un CM Hyper 212x).

Por alguna razón el de la parte trasera va mucho más revolucionado que los otros (comprobado con CPUID HWMonitor y con OpenHardware Monitor) y por lo tanto hace más ruido. Me gustaría poder controlarlo para que fuera a menos revoluciones y para ello he probado tanto SpeedFan como el propio OpenHardware Monitor, pero los ventiladores (he probado con todos) sudan tres cojones y siguen a lo suyo :xd:

Mi placa base es una Asrock B85 Pro4, cuyo manual se puede encontrar aquí:

El frontal está conectado a CHA_FAN1 (12), el trasero a PWR_FAN1 (1) y el de la CPU a CPU_FAN1 (26), tal cual me vino montado de PCComponentes.

Alguien con experiencia en el tema que me sepa aconsejar? Igual es que directamente mi placa no lo permite, pero no tengo ni idea.

Pasa de programas, mejor hacerlo por bios. Página 75 del manual y cambias la configuración de dicho ventilador, no sé si habrá la opción de “silent mode” o configurarlo manual.

2 Me gusta

Lo he intentado, pero ni aun así. En fin ya desisto, será o que la placa base es una chusta (que lo es, pero el manual indica claramente que esto se puede hacer) o que los 2 ventiladores que venían con la caja no lo permiten.

Y para rematar después de limpiar el interior del pc (ventiladores incluidos), ahora el frontal hace un ruido que antes no hacía, no sabría definirlo si como de traqueteo o de que hay algo muy pequeño que lo golpea al dar vueltas. Es un sonido leve pero me toca las narices :xd:

Venden unos adaptadores reductores de voltaje para ventiladores, no se como se llaman, igual te puedes apañar con eso.

Ejemplo

https://www.amazon.es/Silverstone-SST-CPF05-2x-Reductor-Ventilador-Forrado/dp/B01N4K9NMC/ref=sr_1_2?dchild=1&keywords=cable+reductor+ventilador&qid=1614121605&sr=8-2

1 me gusta

No entiendo bien la función de esto. Directamente rebajan un X% el voltaje y por lo tanto sus revoluciones? Y ese X% de cuánto es y se puede controlar?

SI, el modelo en concreto que he puesto no se puede controlar, pero baja el voltaje=menos revoluciones y los hay mas baratos, ese fue el primero que encontré, pero los hay de otros fabricantes, supongo que cada cual tendrá sus regulaciones especificas, también hay que fijarse cuantos pines es el conector de la caja-ventilador, este por ejemplo es para conectores de 4 pines.

1 me gusta

Es lógico que el ventilador conectado a PWR_FAN1 te vaya a tope, esa conexión no permite regular la velocidad del ventilador, por tanto, te va a ir siempre a la máxima velocidad posible. Está pensada para conectar ventiladores de fuente de alimentación (si esta lo soporta, obviamente), no está pensada para ventiladores auxiliares de caja.

Si quieres controlar la velocidad de los ventiladores de la caja, necesitas conectarlos por cojones a una entrada CHA_FAN, y preferentemente, que sean ventiladores de 4 pines para poder configurar en la BIOS una curva de velocidad en función de la temperatura. Si solo tienes una entrada CHA_FAN en tu placa base, necesitarás un cable en “Y” para poder conectar 2 ventiladores en la misma entrada.

PD: si quieres buenos ventiladores auxiliares y silenciosos, opta siempre por Noctua. Son algo caretes pero son una gozada, y en la caja te vienen todo tipo de accesorios y cables.

2 Me gusta

Gracias por lo del cable en Y, no sabía ni que existían.

Entiendo lo que comentas del PWR_FAN, pero es que he probado con el resto de ventiladores y tampoco hace absolutamente nada (ni siquiera el de CHA_FAN1, que es de 4 pines conectado al ventilador frontal que también es de 4 pines).

Echaré un vistazo a los Noctua, igual incluso los puedo pillar baratos de segunda mano.

¿No se te mueven los ventiladores al conectarlos en el CHA_FAN? Es muy raro.

Yo no pillaría esas cosas de segunda mano, la verdad… yo he tenido muchos años ventiladores auxiliares marca de la pava y ha sido cambiar a Noctua y vamos… un mundo de diferencia. Se nota en todo, la calidad de la construcción, calidad del cableado, accesorios incluidos… joder es que incluso la caja en la que vienen los Noctua rezuma calidad por todos lados. No los veas como un gasto, sino como una inversión. Son súper silenciosos, incluso a velocidad máxima.

1 me gusta

Sí, el ventilador frontal que es de 4 pines está conectado al CHA_FAN1 y aun cambiando la velocidad en la BIOS sigue girando como le da la gana, por eso decía lo de que “no hace nada”, en el sentido de que por mucho cambio que haga en la BIOS no consigue cambiarla velocidad.

Lo de pillar de segunda mano me refería a pillar unos Noctua. Pero vamos, que en principio no quiero gastar más dinero sólo por un poco de ruido, si podía mejorarlo gratis con un programa o con la bios pues genial, pero si no, ya lo dejaré para más adelante.

Si conectas un ventilador al CHA_FAN deberías poder controlar la velocidad, independientemente de que sea de 3 o 4 pines. Los de 3 pines se controlan por voltaje desde la BIOS, y los de 4 pines los puedes controlar poniéndoles curvas de velocidad, tanto en BIOS (si lo permite, la mayoría de placas modernas suelen permitirlo) como en programas tipo speedfan.

¿Seguro que estás seleccionando el ventilador correcto en la bios? ¿Lo tienes configurado en PWM o en DC?

Sí, lo de estar seleccionando el correcto eso segurísimo. Ahora, lo que dices de que hay que configurarlo en PWM no sé cómo se hace.

La BIOS (y el resto de programas) sólo me deja elegir entre varios modos (silent, standard y full creo) y uno customizable, en el que establezco en porcentaje la velocidad según la temperatura. Lo que digo es que aun habiendo hecho esto, probando a ponerlo a muy poco porcentaje, el ventilador frontal de 4 pines conectado al CHA_FAN1 no modifica su velocidad y sigue yendo a la nominal que suele ir.

En la configuración de la BIOS deberías tener alguna opción para alternar entre el modo PWM y DC en tus ventiladores auxiliares.

Cuando modificas el porcentaje en la bios, ¿el ventilador cambia la velocidad? Es decir, si lo pones al 100%, ¿el ventilador se pone al 100%? Es que por lo que me cuentas, tiene pinta de que tienes configurado ese ventilador en modo DC, y en ese modo la velocidad mínima que suele alcanzar el ventilador está en torno al 40-50%, el modo PWM es mucho más eficiente. Además si tiene conector de 4 pines debería ser perfectamente compatible con el modo PWM.

Por curiosidad, ¿las entradas CHA_FAN de tu placa base son de 4 pines o de 3? Me refiero a las entradas de la propia placa, no al cable de los ventiladores. Mira también si los ventiladores tienen algún interruptor o algo así, algunos lo traen para alternar entre esos modos.

Una vez des con la configuracion Asrock tiene un software para hacer curvas o fijar revoluciones se llama Asrock A-Tuning.

eso como primera opción.

si no te funciona, NO te compres unos noctua, vas a tirar el dinero, mejor compra unos ventiladores cuya velocidad maxima sea relativamente baja. Arctic cooling tiene mucha variedad de ventiladores, incluso controlados con un sensor de temperatura que según donde lo coloques, te puede hacer el apaño, hasta otros que no suben de 800rpm.

otra cosa que veo es que el ventilador trasero es de 8cm, así que tendrás que usar un ventilador de ese tamaño, que suelen ser mas ruidosos al tener que girar a mas rpm para conseguir el mismo rendimiento. también según leo los ventiladores que vienen de serie con la caja van a 2500rpm (supongo que solo el trasero) eso es una barbaridad XD

Acabo de ver esto en reddit

https://github.com/Rem0o/FanControl.Release

Por si quieres probar