Consumo prohibirá la publicidad de alimentos no saludables para menores de 15 años

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Consumo prohibirá la publicidad de alimentos no saludables para menores de 15 años

  • EFE

Madrid

Viernes, 9 octubre 2020 - 06:15

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El ministerio que dirige Alberto Garzón pretende aumentar la edad de protección que ahora mismo se establece hasta los 12 años al limitar la publicidad de los alimentos a los que tienen los códigos más favorables para la salud, los códigos A y B de Nutri-Score

Varios niños con sus familias, a la salida de un colegio en Madrid. ALBERTO DILOLLI

El Ministerio de Consumo prohibirá los anuncios de alimentos no saludables dirigidos a menores de 15 años, con lo que elevará esta prohibición en tres años, para así disminuir la prevalencia de la obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales.

Según han avanzado fuentes de Consumo, está será una de las principales claves de la reforma del denominado “Código PAOS”, un código de regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores.

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De esta forma, el ministerio que dirige Alberto Garzón pretende aumentar la edad de protección que ahora mismo se establece hasta los 12 años al limitar la publicidad de los alimentos a los que tienen los códigos más favorables para la salud, los códigos A y B de Nutri-Score.

Nutri-Score es un distintivo que informa sobre la calidad nutricional de los alimentos y que se le atribuye coloquialmente el nombre de “semáforo” porque los clasifica en cinco colores que evolucionan progresivamente desde el verde (más saludable) hasta el rojo (menos saludable).

Estos colores están asociados a cinco letras (A/B/C/D/E) que hacen que el código sea más sencillo de leer.

Consumo tiene la intención de prohibir la participación de personas famosas y personajes animados en estos espacios comerciales, tanto en televisión como en las salas cinematográficas, según las mismas fuentes.

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Alberto Garzón ya avanzó el pasado 30 de septiembre los resultados del estudio “Aladino 2019”, que concluye que la obesidad infantil es un grave problema socioeconómico y arroja unas cifras “alarmantes” en cuanto a la mala nutrición de los niños y niñas en España.

Un estudio que indica que la prevalencia de sobrepeso en la población infantil de 6 y 9 años es del 23,3 %, y la de la obesidad del 17,3 %, según los estándares de situación ponderal de la OMS. En total, cuatro de cada diez escolares tienen exceso de peso.

Ya a finales de junio, durante su intervención en el Senado, el ministro hizo hincapié en el consenso que existe entre expertos y especialistas en nutrición sobre el hecho de que el sistema no está funcionando adecuadamente porque la publicidad en alimentación infantil apenas tiene control.

También anunció que el Ministerio trabaja para presentar a finales de año un real decreto-ley que permita implantar en 2021 el sistema de etiquetado Nutri-Score que facilitará mediante ese código de colores la interpretación rápida sobre la calidad nutricional del producto que se vaya a adquirir.

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La ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición de 2011, por la que se crea este sistema de autocontrol, establece que las medidas de regulación de la publicidad sean acordadas voluntariamente por la industria alimentaria.

Pero si no se consigue el acuerdo el artículo 46 de esa norma permite también que sea el Gobierno quien establezca por vía reglamentaria las normas que regulen tales comunicaciones comerciales.

Me como un bollicao mientras lo leo.

Talueeeee

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A ver si es verdad y hace algo bueno este tío… con lo del juego al final nada de nada…

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Carlos Ríos haciendo de las suyas.

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Buen paso, también podrían exigir que los productos industriales contuvieran un máximo de azúcar y otras mierdas

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Con el juego no le han dejado. Mucho dinero de por medio.

Total, que hay productos cumplen los requisitos sanitarios para ser vendidos en España, pero no los morales para ser publicitados.

1 me gusta

A ver qué tal los anuncios con adultos pidiendo happy meal.

Sobre el tema pues lo de siempre, mejor estas chorradas sin efecto para hacerse la foto que bajar la cuota del gimnasio municipal.

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Ojalá lo hagan igual de bien que con las casas de apuestas.

COMPRA, COMPRA, COMPRA
COME, COME, COME
INFARTA, INFARTA, INFARTA

17 Me gusta

Justo he pensado esto al leer el post.

Concretamente en lo del Happy Meal no, pero sí que en todos los anuncios de galletas Príncipe, Nesquick, Bollycaos y demás cosas por el estilo que claramente están enfocados para niños y protagonizados por niños.

Buena suerte intentándole vender a un adulto un producto con un conejo de dibujos animados como mascota.

Deberían esconder los bollicao en los kioskos donde las revistas porno y en el super esconderlos tras una cortinilla

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Voy a contar una anécdota. Durante un tiempo estuve trabajando para Nutrexpa, que es la compañía que engloba pues el colacao, artiach, nocilla, Lu…

Estaban en una reunión de márketing publicidad algo así mientras yo estaba arreglando un ordenador y básicamente estaban diciendo: “hay que buscar a las madres, a los niños ya los tenemos: son galletas de putos dinosaurios joder” :rofl:

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De ahí viene el recalcar en todos los anuncios lo nutritivas que son y todo el calcio y vitaminas que aportan y demás :joy:.

:rofl::rofl::rofl:

Toda la puta razón. Tienen ganados a los niños y sus padres.

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Correcto, si te fijas casi todos los anuncios de ese tipo son de “nutritivo desayuno, toda la energía, se prepara rápido…” porque a los niños ya los tienen.

Por cierto que soy fan desde shequetito de las dinosaurios, ninguna otra galleta de no mantequilla tiene tanta mantequilla.

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Yo pondría imágenes como en los paquetes de tabaco, pero en los de comida poco saludable: un obeso muerto, un corazón lleno de grasa, un tío fuerte follando y el gordito conformándose con una paja, etc.

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Galletas de Ana Rosa quintana

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No valdrá de nada pero bueno.
Yo creo que lo único que valdría sería ponerle impuestos a estas cosas y bajar los de productos saludables.
Si la hamburguesa del Mac Donalds me empieza a costar 15 pavos y algo más sano la mitad, pues ya verás como la gente empieza a comer más sano…

Supongo que no se plantean añadir clases de economía doméstica y nutrición en las aulas no? Mucho mejor esto y que los chavales lleguen a independizarse sin haber frito un huevo o sin haberse planificado un menú equilibrado.

aplica a la tele? porque dudo que algún crío tire de eso y no de youtube