Consiguen adaptar el Tomb Raider original para funcionar en una Game Boy Advance

OpenLara, una versión alfa de una futura adaptación de la primera aventura de Lara Croft para GBA creada por un fan, se muestra en un primer vistazo; a futuro podría llegar una versión para DS.

¿ Os imagináis jugar al origen de las aventuras de Lara Croft en la palma de vuestra mano? Un usuario de YouTube conocido como Timur Gagiev está trabajando en una recreación exacta del primer Tomb Raider especialmente diseñada para que una Game Boy Advance la pueda ejecutar sin problemas . Según informan desde Nintendo Life, el vídeo adjunto que encontraréis a continuación muestra una versión alfa de esta adaptación conocida como OpenLara , aunque es un espectacular primer vistazo de este proyecto teniendo en cuenta que es un título lanzado originalmente para Sega Saturn, PC y PlayStation.

Cabe destacar que Game Boy Advance es una consola más potente de lo que aparenta en su superficie, y es que se trata de un sistema portátil de 32 bits capaz de ejecutar con soltura algunos juegos en tres dimensiones como Doom o Doom II. Sin embargo, nunca antes habíamos visto un título de las características del primer Tomb Raider en la veterana portátil de Nintendo, siendo probablemente uno de los juegos en 3D más atractivos que hemos visto en el sistema. Desde luego, el gameplay luce fluido y los botones responden correctamente a sus respectivas acciones sin complicaciones, además de verse realmente bien en la pequeña pantalla de GBA .

Su creador quiere diseñar una versión para DS

En palabras de uno de los usuarios que sigue este proyecto, “el modelo de personaje totalmente tridimensional y articulado lo hace lucir a años luz de todo lo que se había hecho antes en la consola”. De hecho, no son pocos los que señalan que esta versión de prueba ya luce incluso mejor que la versión oficial lanzada para la N-Gage de Nokia . Según el creador de esta espectacular recreación de Tomb Raider en GBA, su objetivo es el de seguir optimizando esta versión con la intención de lanzar, posteriormente, otra adaptación para Nintendo DS , la portátil más vendida de la historia.

Descarga:

Fuente:

2 Me gusta

Ya lo decía Iwata Sidious en su momento:

4 Me gusta

Que dices? Esto es real?

Deja en pañales al juego de Asterix y Obelix ese considerado el juego con mejores gráficos de GBA.

3 Me gusta

A mi me cuesta bastante creer lo que veo.

Vale, que tenga resolución patata y framerate patata ++… Pero es que es una burrada que una GBA pueda hacer eso.

Hablamos de esta consola:

1 me gusta

No se, me parece que se ve demasiado bien,yo las mejores 3d que he jugado han sido en el Asterix XXL y no se ven tan bien y con texturas tan nitidasd ni de coña, la advance sufria mucho de texturas deformadas que bailaban demasiado y ahí lo veo todo muy “solido”.

Hombre, se ve muy fluido, quiza demasiado, al igual que los graficos, como si una gba tuviera una ps1 dentro. Habría que ver si otros llegan a hacer lo mismo que el del video, salvo que sea fake.

La GBA tenía potencial para soportar este tipo de juegos. Es maravilloso que hayan hecho esto.

Aquí os dejo esta prueba del juego corriendo sobre el Game Boy Player

Recomendable ponerlo a 1080p

1 me gusta

Se dijo en su momento que Gameboy advance no estaba muy lejos de Sega Saturn (asumiendo diferencia de resolución). Y esto quizás lo demuestre. El procesador de la consola va a la misma velocidad que tenía la PSone y es mucho más moderno. Desde luego en DS el juego debería ir mucho mejor que en PSOne. En GBA probablemente peor que en Saturn, pero sea viable.

3 Me gusta

Se ve tan bien que si no lo viera en movimiento no lo creería. Y más viendo como juegos comerciales con bastantes más recursos no llegan a la suela de los zapatos en resultados.

1 me gusta

Funciona en la EZ Flash 4 ? No veo la hora de llegar a mi casa para probarlo.

Brutal.

Ostras, esto no lo sabía. Pues menudo maquinón la advance.

Tenía sus cosas. Había juegos de snes que se veían mejor en snes que en GBA. Los DK Country por ejemplo. Pero para ser la consola que era, no estaba nada mal.

Ya lo probé en una GBA con la EZ Flash 4 y no podía creer, la experiencia de juego es la misma, es el juego mas bruto que hay en estos momentos para GBA.

2 Me gusta

La tuvimos en casa, recuerdo empezar golden sun pero no recuerdo muchos más juegos a parte de Sonic Advance y Super Street Fighter 2.

Le estoy viendo una pega y es que la banda sonora está ausente, una comprensible por lo limitado de la rom y el espacio que ocupa de algo más de 5 Mb. Se mueve incluso mejor que el port que hicieron para N-Gage.

Edito: acabo de jugar el primer nivel y si que tiene la banda sonora del original intacta, este port no es solo el mejor juego a nivel visual de la GBA si no que además tiene el mejor sonido, las melodías son exactas al original y se distinguen fácilmente. Impresionante.

1 me gusta

Te estás olvidando del hardware de aceleración de geometría que tenía PSX, y gba no, y que el hardware para 2d de Saturn sí pretendía trabajar con 3d de manera híbrida, en vez de no llegar ni a snes como le pasa a gba.

Sin el acelerador de geometría de PSX, la cpu de gba tiene que tirar del rendimiento de coma flotante, o emular coma flotante con enteros, aún peor. O renunciar a la precisión subpixel como psone. Entonces seguramente salva la papeleta al tirar de enteros.

(En PSX se eliminó la coma flotante de la cpu para abaratar, y en su lugar se puso el módulo de apoyo para geometría, también sin coma flotante, causando los problemas de falta de precisión subpixel).

Todo eso a parte de que el apartado gráfico de gba también está orientado a las 2d, y encima no alcanzaba ni a la snes.

Por lo que dudo mucho que tenga mapeo de texturas, por ejemplo. Así que es a base de tweaks todo el renderizado.

Evidentemente, ds es prácticamente n64 sin filtros, y con los mismos 4 mb en el modelo base, el doble que saturn.

Y además a esas alturas habían arreglado las cagadas de la n64, como los cuellos de botella de latencia que capaban el framerrate. La mayoría de sus juegos leo que van a 60 FPS.

Y la cagada con las texturas de mierda a 1/4 de resolución que en PSX en la n64 (por tener 1/4 de cache de texturas), también se arregló:

NDS’ textures look richer → The rendering engine is not limited by a 4 KB TMEM, there’s instead up to 512 KB of VRAM

Algunos juegos 2D y 3D tochetes de GBA.

2 Me gusta

Es una virgeria técnica, si sabéis inglés y tenéis tiempo mirad la review de Modern Vintage Gamer, el tío cuenta todas las optimizaciones que le han hecho al juego y es para alucinar.

De todos modos en la GBA apenas se usó el modo 32bits, la CPU podía trabajar en dos registros, uno de ellos era el de 16bits que usaban todos los juegos 3D y el otro el de 32bits.

1 me gusta

lo vi, muy interesante

1 me gusta