¿Consideras el sistema de Jobs de final fantasy V el mejor sistema de la saga principal?

De los que he jugado es el que más me gusta. Al no tener tus personajes clases fijas se abren las posibilidades de combinaciones muy bestias de habilidades.

1 me gusta

El mejor mejor no lo sé pero si que es un buen candidato. También me gusta el sistema de las Materias, que sería algo similar pero con matices.

Con un trabajo, y lo que se hace en Final Fantasy V, puedes tener la rama principal y una secundaria (junto a habilidades pasivas y activas) pero estas “limitado” al par de enfoques que tienes y claro, se pueden hacer combinaciones interesantes para todo el grupo y cubrir muchas variantes.

En Final Fantasy VII diría que vas un paso más adelante, porque con las Materias puedes hacer con un personaje lo que quieras. Pura magia de soporte u ofensiva, todo Materias de reacción, un invocador. La base es más profunda porque te haces el personaje de 0 que haciendo uso de unos trabajos con unas habilidades X.

Lo que pasa en la séptima entrega es que le faltarían más Materias para que se note ese peso y por eso Final Fantasy V sigue brillando o estando al nivel.

Otro sistema que me gusta, aunque sea clásico, es Final Fantasy IX. El trabajo de cada uno ya estaba seleccionado pero la idea del equipamiento y todas las habilidades que puedes conseguir lo veo muy completo. A mi se me hacía entretenido ver las habilidades que daba un arma nueva u objeto. Veo mucho mimo en ese juego y más con el tema de accesorios cuando consigues las últimas habilidades.

2 Me gusta

Si es como el de War of Lions si. Es muy bestia ese juego.

Yo recuerdo que me encantó cuando lo jugué en emulador hace muchos años

https://www.youtube.com/watch?v=N4-OPFM5pSg

:blush:

3 Me gusta

Sin duda, y este hilo necesita encuesta.

Ningun sistema de entregas principales da tanta versatilidad para configurar tus personajes a tu gusto y hacer cada partida diferente. De hecho, algun dia quiero hacer un run con aleatorizador de jobs.

El tema del sistema de materias es que estas mucho mas limitado por los parametros base de los personajes, habiendo personajes claramente mejores que otros y mucho mas aptos para unas funciones que otras. No vas a hacer de Barret tu mago, asi como no harias de Vincent tu atacante fisico principal.

2 Me gusta

Por eso he puesto lo de matices (y hablando sobre el sistema en el papel, luego esta el juego evidentemente y como se ejecuta).

Aún así, si vamos a ello, puedes hacerlo en el juego sin problemas. Como la dificultad base del juego no es determinante, no pasa nada si haces un Barret Wallace enfocado en aspectos mágicos ni vas a tener la sensación de no poder avanzar.

El problema en Final Fantasy VII, más que lo que dices, es que no hay tantas Materias para hacer personajes tan interesantes como lo que se ofrece en los trabajos pero parte de la idea de configurar un personaje a tu gusto.

Te puedes hacer un personaje mágico muy bueno, que es lo mejor que tiene Final Fantasy VII, entre habilidades mágicas, habilidad enemiga e invocaciones. Incluso te puedes hacer personajes interesantes con Materias de reacción. Pero en lo demás es más cuestionable.

Bueno, si, si consideramos la nula dificultad si. Tambien penaliza que nada es necesario pudiendo usar Caballeros contra todo.

Y aun asi, haciendo personajes interesantes, estas mas limitado por pura disponibilidad de materias, cuando en el 5 los jobs son para todos.

El mejor para mi gusto es el del FF X-2 es como el del V pero las vestisferas le daba un extra de profundidad y estrategia a los combates.

Lástima que el resto sea basura infecta.

4 Me gusta

Para mi sí, es el mejor sistema de progresión. Luego vendría el de FF IX, por lo de aprender habilidades desde el equipamiento.

Que?!

Creo que me he confundido con el IX.

Me refiero a lo de aprender habilidades después de llevar equipada una pieza de equipo durante un tiempo.

Ah, si el IX. Es que no se me ocurria ninguno que las armas mejoraran con el uso…

Precisamente a mi eso es lo que menos me gusta del IX.

El del V y el del XIV son muy similares. El X-2 no lo he probado pero la gente dice que es todavía mejor.
Y el del FFXI Online dicen que era incluso mejor, pudiendo mezclar clases. Pero tampoco lo he probado.
1 me gusta

Para mí nada supera el del FF X-2. Me lo pasé 4-5 veces solo por ese sistema.

1 me gusta

Sí si. No solo me he equivocado de juego, también en la definición :xd:

A mi es que me lo de evolucionar los personajes mediante el uso y la persistencia (se mejora una habilidad cuando más la usas) es el sistema que más me gusta en los RPG. Además me parece lo más lógico, en la realidad se aprende con la práctica.

El sistema de jobs del V no es exactamente eso, pero se aproxima. Una vez has dominado un job, retienes ciertos atributos (agilidad con el ladrón, HP, Resistencia, etc…) aunque cambies de job. También se rebajan otros atributos, pero en menor cantidad.

Prefiero esta libertad a tener un sistema de progresión fijo en cada personaje. Que conste que también me gusta los personajes fijos, solo que me gusta más la plena libertad.

Para mi el mejor sistema es el del Ryzom (un mmorpg). Empiezas en blanco. Nada más empezar puedes ir para que te enseñen la primera habilidad de agilidad, magia o melee. A medida que usas una habilidad, mejoras su uso, los parámetros asociados (magia, fuerza, rapidez) y desbloqueas más habilidades disponibles para cada categoria de forma piramidal; por ejemplo (no me se los números ni las dependencias): 200 usos de la magia Ácido (la primera que consigues) te desbloquea Fuego y Electricidad, 200 Fuego desbloquea Fuego de Área y Agua, etc… Al mismo tiempo, se restringe el equipo que puedes llevar. También puedes mejorar crafteo para hacer equipamiento más adecuado (con más HP para los magos por ejemplo); de este modo el crafteo compensa, ya que siempre vas a conseguir mejores items por crafteo que en tiendas (solo vi cosas muy muy básicas en las tiendas).

Lástima que, al ser mmo, la progresión es lenta de cojones. Además no había misiones (solo las del tutorial). Simplemente explorar, luchar y craftear (con la “pega” de que el mundo tiene un ecosistema real, los materiales buenos puden cambiar de lugar, los animales emigran, la flora cambia según la estación, etc…). El juego tampoco triunfó, lástima.

En cuanto a estrategia en combates por turnos, a mi me gustó mucho también lo del tiempo de lanzamiento en Lost Odyssey. Te obligaba a pensártelo mejor.

Que mejoren habilidades con el uso esta bien, pero no que las habilidades vayan ligadas al tipo de arma. Eso te obliga a decidir:

• Ir con un arma peor hasta que acabes de aprender las habilidades, creando siempre un desfase y haciendo que hacia el final vayas varias armas por detras
  • Ir usando mejores armas, sabiendo que hay habilidades que no vas a aprender
  • Farmear

El del V está bien que ya de por si me recuerda al del III pero asi de jobs el que mas me gustó fue el del XII Zodiac Age. El X-2 tmb estaba bien pero en todo lo demás es basurilla

El sistema de materias es interesante, pero los personajes del VII traen predefinidos sus stats, o sea unos son mejores que otros para ciertos tipos de rol.