Confirmado: PSOE y UNIDAS PODEMOS van a politizar (aún más) el poder judicial

Última hora:

La nueva ley quitará competencias a un Poder Judicial en funciones

El texto que negocian PSOE y Podemos permite renovar el máximo órgano de los jueces con menos votos.

2 Me gusta

Entre la dependencia ejecutivo-legislativo y esto (que ya era bastante nocivo antes y ahora simplemente empeora) es muuuuuuuuuuuuuuy dificil hablar de separacion de poderes en España.

8 Me gusta

¿No os da la sensación que todo esto está pasando muy deprisa? Son muchas cosas ya en poco tiempo. Luego hay ministros desbocados, ¡ministros! Démonos por avisados ya, ¿no?

En todo caso es culpa del PP, Ayuso, las derechas y extremas derechas en general. El gobierno se ve obligado cuidado. Los defensores tirarán por aquí.

7 Me gusta

El Orban español sigue dando pasos

4 Me gusta

Me has gustado el titular del hilo

El gobierno pretende politizar aún más el poder judicial

Mis dieces porque has dado en el clavo

3 Me gusta

:heart_eyes:

Claro, es un pues vamos a empeorar algo que ya era mejorable.

2 Me gusta

Pasito a pasito ya queda menos para esto

11 Me gusta

Un clavo más en la tumba de España.

Sin duda es parte del problema con el psoe que son los que han estado gobernando

Sí pero no por lo que pretende hacer ahora el gobierno.

El resto no, pero esta parte:

La fórmula que va cobrando peso y que es la defendida desde el principio, entre otros, por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, es mantener a los vocales en funciones cuando caduque su mandato pero restringir sus atribuciones. Se trataría de regular qué puede hacer y qué no un Consejo en funciones y, entre las decisiones que quedarían vetadas una vez que venzan los cinco años de mandato, estaría la designación de cargos discrecionales, desde los presidentes de las Audiencias Provinciales y de Tribunales Superiores de Justicia, a los magistrados o las presidencias de sala del Tribunal Supremo.

Esto no me parece mala idea, no es coherente que gente con el mandato caducado siga decidiendo cosas que afecten de forma vitalicia.

5 Me gusta

Da igual quienes sean, hay una hoja de ruta y el sistema esta virando hacia ella. El problema no es que lo haga el fulano de verde, azul o rojo, es que el sistema esta haciendo esto.

Bases de consenso necesarios en una democracia:

• Educación: jaja
  • Sanidad: jajaja
  • Separación de poderes: jajajajajajaja

¿Alguien tiene fe en que España va a mejorar a corto-medio plazo?

1 me gusta

Al final son todos unos mierdas, y con estas cosas justifican que cuando lleguen los otros al poder éstos hagan lo mismo. Cuando llegue el PP de nuevo al poder, que tarde o temprano lo hará, éstos harán purgas en RTVE, en el poder judicia etc., y los que hoy Gobiernan o los defienden en sus cuentas de Twitter o en sus programas de televisión y radio, se rasgarán las vestiduras y denunciarán a los fascistas por antidemócratas y por querer cargarse la democracia.

1 me gusta

Mmm es pertinente que lo saques.
Polonia, Hungría…

No estaremos igual y además “¡va! qué dices loco. No seremos nunca así” pero pasito a pasito.

PD:

Le ha costado caer del guindo a Sebas Rata. “Empezado”, me cago en mi puta estampa.

Que vienen los polacos.

2 Me gusta

Bueno, ya tampoco era de los de “este nuevo gobierno social-comunista que nos va a llevar a ser Venezuela”. Pero llegados a este punto, y teniendo en cuenta muchas cosas, ya digo que este gobierno (que cada uno lo defina como quiera) se está asemejando cada vez más a esos gobiernos de países con una deriva iliberal muy marcada. Países y gobiernos que se critican duramente y muchas veces con razón, ojo. Pero a ver si somos críticos de verdad con los nuestros antes de llegar a ser un país de chichinabo, pero chichinabo de verdad.

En fin.

1 me gusta

El poder judicial en general sí que es independiente de los otros dos poderes. Cosa distinta es el CGPJ como órgano de Gobierno de los jueces. O el sistema de provisión de puestos del TS (aun así, es de remarcar que los vocales del CGPJ nombrados por el PSOE votaron en consenso con los del PP y el del PNV para renovar cargos en el TS, así que no son meras correas de trasmisión de los partidos). Reformas como estas son justo lo contrario a lo que supuestamente abanderaba Podemos en su inicio. Es una pena porque en lo que se refiere a la regeneración Ciudadanos y Podemos podían haber trabajado juntos al compartir varias propuestas y en vez de eso ahora estamos hablando de como aumentar la politización del CGPJ.

1 me gusta

Hombre me cuesta un poco separar “poder judicial” y “CGPJ” enteramente como comprenderas :xd:.

Pues hubiera jurado que al contrario, que ellos siempre han defendido mayor control gubernamental, pero quiza me equivoque, han cambiado mucho muchas veces.