Comprar casa en 2023-2025: ¿Se puede mantener con un solo salario?

Buenas tardes, camaradas pacoteros.

Efectivamente y como dice el título, mi intención de aquí a unos años es cumplir el sueño de tener vivienda propia antes o con 35 añazos. Llevo toda la vida ahorrando para ello desde mi primer sueldo, no hago gastos innecesarios, no suelo viajar y en general siempre he hecho un uso muy responsable del dinero. Tampoco es que aspire a un casoplón. Sólo un pequeño piso, preferiblemente con un balcón o terraza chica. No obstante, en los últimos años tengo la sensación de estar haciendo el tonto. Casi todo lo que veo dentro de lo que me podría permitir está en un estado ruinoso o no tiene ascensor. Los precios están por las nubes sin ninguna señal de descenso e incluso aunque pudiera comprar, me preocupa que sea imposible de mantener con un solo salario por todos los gastos que conlleva un hogar. He hecho las cuentas y no hay mucho margen para “imprevistos” (paro, coche estropeado, averías de algún tipo…), lo cual es muy desalentador.

Actualmente tengo un trabajo estable con un salario de mileurista y buenas perspectivas, pero siento que el mercado inmobiliario es muy hostil para personas que quieran comprar solas. Últimamente tengo el arrebato de alquilar y mandar los planes a hacer puñetas, aunque pienso que es pan para hoy y hambre para mañana. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el tema, especialmente de aquellos en una situación similar o que hayan podido conseguirlo. ¿Tenemos esperanza? ¿Nos jodemos? Mientras tanto, iré acumulando cartones.

Un saludo y gracias por leerme =)

1 me gusta

El único consejo que te puedo dar es no buscar en el centro y mirar en los alrededores. Sé que es un fastidio en cuanto a desplazamiento, pero los precios son más asequibles

1 me gusta

Con un sólo salario claro, pero depende del salario. Conozco a muchas personas que están en hipotecas ellos solos sin problemas, pero siempre en condiciones adaptadas a su sueldo. La hipoteca a la que deberías acceder debría ser, más o menos, de un 30% del sueldo y jamás superar el 50%. Con un salario de 1000€ La cosa se te queda en una hipoteca de menos de 400-500€, en una gran ciudad como Madrid o Barcelona está complicado y encima te quedan sólo otros 500€ para vivir. Si tu sueldo es de 3000€ al mes pues ya una hipoteca de 800-900€ Es perfectamente factible y encima tienes más de 2000€ sobrantes para el mes. Además los bancos no dan hipotecas así como así, aunque pidas 200.000€ si ven tu nómina de 1000€ y les sale una hipoteca de 700€ te la deniegan, no sólo es poder, es que te permitan poder.

Y luego está la entrada, lo estandar es que te den el 80% del valor de la vivienda y tú entre ese otro 20%, impuestos y gastos asociados perfectamentete puedes ir a cerca del 30% en total.

11 Me gusta
1 me gusta

La pregunta básica es, dónde? A partir de ahí pues ya se ve. En Barcelona por ejemplo siendo mileurista no puedes comprar, no dan los numeros.

Yo estoy igual y tengo que mirar en pueblos porque no me da el salario para una casa en la ciudad.

Bueno si me da pero solo para zulos o barrios de mierda.

Un salario de cuánto. Una casa de cuánto.

Letra de 500 + sueldo de 1400 netos, yo creo que ya es suficiente. La clave que dicen es triplicar la letra con el sueldo.

Yo ando dándolo vueltas a esto mismo y cada día estoy más hundido en la miseria. No veo cómo irme a vivir a como mucho de 40 minutos de la oficina (ahora tengo 90) y poder seguir ahorrando un poco.

1 me gusta

Yo piso comprado en 2015, con garaje y trastero. Hipoteca a 30 años. 350 €/mes. Un solo salario en casa, algo más de 1.000€. Me pude meter gracias a que estuve como 10 años trabajando y ahorrando, nada de vacaciones a todo tren, ni salidas al extranjero, coche de segunda mano. Tuve suerte, por aquel entonces los pisos habían bajado bastante. Y es que además, por el mismo dinero o más me iba de alquiler, pues joer, ya me meto en algo que algún día será mío, puedo hacer reformas, etc.

Por un piso de 90000 euros, ahora mismo teniendo intereses muy bajos y considerando que se te va a quedar una hipoteca de 250-300€, mucho menos que cualquier alquiler, teniendo el dinero para el desembolso inicial lo veo una tonteria seguir alquilado aun cobrando el SMI. Si te la conceden, a por ello. Imho.

Justamente lo del 30% para la hipoteca es la clave, estoy totalmente de acuerdo. Especialmente teniendo en cuenta que los demás gastos mensuales también están altos o subirán más con el tiempo (luz, gas, agua…). Mi ciudad, como tantas otras, no era tan cara hace 8 años, aunque la cosa ya no tiene nada que ver con lo que era. Hasta ahora creo que una entrada generosa es una buena garantía de que la hipoteca sea de 300-400 euros para un pisillo apañado, pero igualmente requiere un dinerillo adicional para electrodomésticos y muebles… Quizás 30.000 sea la cifra de la tranquilidad. O al menos, más de 25.000.

¡Justamente! Es una situación súper parecida. Lástima que las casas hayan subido tantísimo y los salarios sean virtualmente iguales, ahora supongo que toca ahorrar más años aún =(

1 me gusta

Esta es la cuestión. ¿En Teruel? Sí. ¿En Madrid o Barcelona? Ya puedes tener un buen sueldo.

En mi caso, en Málaga. No es Madrid o Barcelona, pero entre el efecto llamada de la Costa del Sol y lo mucho que ha crecido la población, los precios por aquí también han subido mucho en general.

Idem, o al menos para poder vivir con tranquilidad y no mes a mes =(

1 me gusta

La España Vaciada, está falta de gente!

Bien puedes encontrar buenas gangas por esos lares, mira algún pisito o casa por Castilla y León, Cantabria. Que algunos los habrá baratos y bien.

1 me gusta

Málaga es el futuro de España. No sólo te diría que sí puedes, sino que lo veo como una excelente inversión.

Lo principal, ¿has visto el precio medio de la zona que te gusta? ¿tendrías el 20% del valor del inmueble en dicha zona? Porque de ser así no tendrás ningún problema si tienes trabajo fijo.

Si no tienes la entrada la cosa cambia.

1 me gusta

No hay ningún programa de VPO? Algún barrio del extrarradio donde los precios sean algo más bajos?

Si nos dices camaradas, espera a que el estado te paga una :wink: conforme a tus necesidades

Talueeeeeee

Sí, conozco el precio medio de las viviendas por la zona que me gustaría, aunque son generalmente más grandes (y caras) de lo que busco. Los pisos más pequeños sí están mejor aunque necesiten reformas y hay pocos… Ahora mismo podría afrontar la entrada, pero son los gastos del mes a mes lo que me generan algo más de inquietud y por eso pensé en preguntar cómo de viable es en los tiempos que corren. :slightly_smiling_face: