Cómo se puede ser tan absolutamente idiota? [Hilo semi-serio]

Os aviso de que es el mayor tochazo que vais a ver que alguien a escrito desde un móvil desde que me pase cuatro horas para explicar el final de Black Ops 3 en Meri

Veréis, no me considero un genio, inteligente, si, tampoco nada del otro mundo, sencillamente no me considero rematadamente estúpido, supongo que nadie se lo considera al fin y al cabo, y se que me vais a decir “pues igual que tú te crees muy listo pero le pareceras idiota a otro mas listo”, y soy consciente, pero escribo este “disclaimer” porque lo que viene a continuación es básicamente un ataque directo a la inteligencia de una parte nada desdeñable de la población.

Toda esta historia también me sirve para ilustrar porque el uso de guantes es en ocasiones contraproducente, pues la gente, por lo general no se lava las manos con los guantes puestos, es decir, cuando tu no llevas guantes, en primer lugar tienes mas reparo en tocar cosas que pueden no estar limpias, y si tocas algo sucio con la piel, lo habitual es que te laves rápidamente, por pura sensación, por puro instinto si queréis llamarlo, esto con los guantes no ocurre, la gente con guantes muchas veces cree que tiene un escudo infranqueable y se la pela todo, no ponen reparos en tocarlo todo “porque llevo guantes”, y claro, no lavan los guantes mientras los llevan puestos porque al fin y al cabo “no he tocado nada con la piel”,
Por estos motivos, en algunos lugares prohibieron los guantes en la industria alimentaria, pues comprobaron que prácticamente nadie lavaba los guantes y por tanto estos acababan acumulando muchisima mas suciedad que las manos, que por lo general se lavan cada vez que las notamos sucias o tocamos algo que manche

Dejando eso aparte que volverá a surgir más adelante, continuo con el tema:

Hoy, y desde hace unos días, estoy volviendo paulatinamente al trabajo, aprovecho que todavía no abrimos para hacer limpieza a fondo y cambiar algunas cosas e ir preparando algunas otras

Tres días que no tengo mas remedio que desplazarme en metro

Tres días en los que he visto grupos de ancianos, todos juntos, sin mascarilla, sentados en los bancoa del parque de cháchara, como que con ellos no va la cosa.

Tres días en los que he visto como fácilmente el 10%, de las personas lleva la mascarilla por debajo de la nariz.
Ojito que parece poco, pero daos cuenta de lo que implica que, al menos uno de cada diez ciudadanos no llegue a la capacidad cognitiva MÍNIMA para comprender como coño funciona una puta mascarilla.

Osea ya partimos que un porcentaje de la población es directamente gilipollas

Pero voy a centrarme en dos casos

En estos tres dias he cogido un total de 6 vagones de metro, dentro del vagon normalmente, fuera del hecho de observar a todos los que hay dentro momentáneamente, solo presto atención a las personas que tengo directamente alrededor, es decir, que estos dos casos han sido dos entre creo que 8 personas, que son las que han estado sentadas en los asientos de delante mia en estos 6 vagones que he cogido, digo esto para considerar que no es que me haya estado fijando en 500 personas y dos sean gilipollas, no, en un número bastante reducido he observado a estos dos elementos

Una de ellas una señora de unos 60 años, la cual en un momento del viaje tuvo los cojonazos de quitarse la mascarilla PARA TOSER y volver a ponersela luego, por mi parte y por suerte me bajaba en esa parada

La otra, y mas grave, en la que me voy a centrar mas pues para mi ha sido el paradigma de la deficiencia mental, una mujer de unos 40 años que esta mañana se ha sentado frente a mí, llevando puestos guantes de nitrilo con los que ha abierto la puerta de manivela y se ha ido sujetando a los pasamanos.
Mascarilla por debajo de la nariz
Se ha sentado y ya ha empezado fuerte, se ha colocado la ropa y con la misma mano con la que ha abierto la puerta, con el guante puesto ha empezado a rascarse los ojos, pero bien, a fondo, minimo 20 segundos ha estado metiendose el guante en el ojo, ha dejado de hacerlo, parpadeado un par de veces y como que se ha limpiado el dedo en el exterior de la mascarilla
Momentos después, ha sacado del bolso un libro metido en una bolsa de plástico de estas de la frutería, como para que el libro no se infecte demasiado ya sabes, la bolsa que debía llevarla cargando un par de semanas a la vista del desgaste que tenía

Pues bien, el acto que me ha dejado ya pensando “no me jodas, si es que se merece todo lo que pueda pillar” ha sido el siguiente:
Abre el libro, se le cae el marca páginas, al suelo del metro.
Se inclina malamente para recogerlo, al ser un papel bidimensional y llevar guantes de nitrilo le ha costado un poco, tras varios segundos literalmente rascando el suelo del metro hasta que por fin lo ha cogido, lo ha metido en otra página y se ha dispuesto a leer.
Y entonces ocurre.
Sujeta la mascarilla desde la parte superior, se la baja hasta la barbilla, y sin censura veo como saca la punta de la lengua y se pasa por ella el mismo dedo enguantado con el que ha estado rascando en suelo hace escasos segundos, y con el dedo humedecido se dedica a pasar la página.
Así ha seguido todo el trayecto, una media hora en la que no ha dejado de chuparse el dedo cada vez que quería pasar página.

Que me diréis “viejas constumbres”, Y UN COJÓN DE PATO, ostia, que vieja costumbre ni leches, puta deficiencia cerebral.

Sorprendentemente este hilo no va únicamente sobre despotricar de como la gente no respeta las medidas, ya hay hilos de sobra para eso

El hilo va sobre algo que ya me planteé hace tiempo por otra situación de estupidez suprema que presencié, y es que soy incapaz, absolutamente incapaz, de concebir como debe ser ser tan absolutamente estúpido, es decir, no soy capaz de ponerme en una situación en la que mi cerebro funcione de una manera tan evidentemente incorrecta, no puedo imaginarlo, es decir, todo lo que hacemos al fin y al cabo pasa por nuestro cerebro, consciente o inconscientemente tomamos decisiones, pero incluso las inconscientes pasan cierto filtro de nuestro conocimiento general, el filtro de nuestra inteligencia digamos.
La cosa es que no entiendo, ¿Cómo puede haber gente asi? ¿Cómo puede alguien ser tan estúpido?

Y no es una pregunta retórica, lo digo en serio, es una cuestión que lleva tiempo asombrandome y despertando mi curiosidad, desde mi punto de vista es imposible, quiero decir, desde mi punto de vista no soy capaz de pensar “vale, quizá si fuera un poco mas estúpido podría pasarme”, no, es que es un nivel de estupidez que sinceramente no concibo en personas sanas, no soy capaz de convencerme a mi mismo de que un cerebro humano funcione así, y que luego sin embargo tengan la capacidad de por ejemplo desempeñar un empleo sin pasarse el día cometiendo errores.
No soy capaz de concebir como dos individuos de la misma especie, con una estructura cerebral bastante semejante tengan tal disparidad de capacidad cognitiva existiendo mentes como Stephen Hawkings (lo voy a usar de ejemplo porque leyendo sus libros fue la primera vez que pensé “vale, esto está mas allá de mi capacidad actual”) capaz de plantear mentalmente situaciones de una complejidad prácticamente inabarcable y a la vez gente tan jodidamente idiota, del mismo modo que dichos idiotas son completamente incapaces de lo que debe ser que tu cerebro funcione al nivel de Hawkings, Hawkings era incapaz de comprender cómo cojones el resto de cerebros no funcionaban igual que el suyo, e igual que yo admito que he leído a Hawkings y llega un momento en algunos de sus libros en los que ni siquiera soy capaz de crear claramente la idea mental que está tratando de explicar, tampoco soy capaz de crear la idea mental que se genera en las mentes de esos otros individuos

No se si me he explicado, planteaos un acto sumamente estúpido que hayais presenciado a lo largo de vuestra vida, en el que la persona cometió un error por pura estupidez, no por error, no por falta de información, no, sencillamente porque sus neuronas no hicieron las conexiones apropiadas
Y planteandoos ese hecho, pensad, sois capaces de entender que engranajes podían estar girando en su cabeza?
Sois capaces de encontrarle el motivo, o justificación de como pudo ocurrir semejante idea?

En muchas ocasiones la respuesta es sí, muchas veces puedes entender que una persona se haya equivocado porque no sabía algo, eso no es idiotez, eso es ignorancia, algo muy diferente, puedes ignorar algo, cometer un error por eso, y no ser estúpido, sencillamente una vez lo sepas no lo sigues cometiendo de forma consciente, lo que implica que tienes la capacidad de aprender pero sencillamente no había ocurrido antes de que cometieras el error
En esos casos no hay nada malo, nadie nace sabiendo, es simple.
Hablo de casos donde aún conociendo el funcionamiento de las cosas, no eres capaz de entender que por ejemplo, un guante no sirve de nada si luego te lo metes en la boca, eso no es ignorancia, ignorancia sería ser un bebé y no saber que el suelo pueda estar sucio porque sencillamente ignoras la existencia de patógenos.

No, existe la ignorancia, la cual todos entendemos pues todos ignoramos mucho, y aparte existe la estupidez, estupidez vendría a ser la incapacidad de que tu cerebro utilice la información que si conoces, que sea incapaz de atar cabos con ese conjunto de información.

Y ese es el tema que os planteo hoy, por mi parte soy incapaz de no usar la información que conozco, puedo olvidarla, puedo pasarla por alto momentáneamente, pero me es mentalmente imposible ser consciente de cierta información y no relacionarla, para ejemplificarlo de forma sencilla, yo se que el fuego calienta, se que los metales transmiten la temperatura, no soy capaz de plantearme un supuesto en el que ponga de forma consciente un metal sobre una fuente de calor y esperar que el metal no se caliente, y diréis “es que es obvio”, SI, EXACTO, y aún así hay gente que comete errores así de obvios, a eso voy, cuando algo es obvio ni siquiera te entra en la cabeza que pueda ocurrirsete lo contrario, sencillamente es como si no existiera alternativa a dicha relación de conceptos, te vuelves incapaz de concebir que clase de pensamiento, que clase de cambios en tu mente, podrían provocar que dejases de pensar de esa forma y empezases a pensar de una forma tan perpendicular a las conexiones de conceptos que has estado realizando toda la vida

Os he soltao un buen tochazo, pero es que me parece fascinante

Fascinante el hecho de darte cuenta de que el concepto de que cada uno piensa de forma diferente es literal, no es cuestión de gustos o preferencias, no, es que literalmente un cerebro no funciona igual que otro. Y somos incapaces de saber hasta donde llegan los limites funcionales del resto de personas e incapaces de comprender su forma de pensar.

También me parece fascinante como debe ser la vida cotidiana de una persona incapaz de entender problemas tan simples, de la misma forma que alguien mas inteligente que yo podría plantearse como es posible que yo viva con mis límites, yo me planteo, “y con unos limites aún mas bajos”?
Hay algún punto de cruce a partir del cual la gente se de cuenta de que es estúpida? Y no hablo el punto de humildad en el cual todos somos estúpidos desde nuestra humilde opinión si nos comparamos con alguien mas listo, no, me refiero a ¿Hay gente que realmente es consciente de que no da para más? No porque se lo hayan dicho, si no por haberse dado cuenta ellos mismos de dónde está su límite.

Yo soy consciente de que soy incapaz de comprender algunas cosas, como he dicho antes, soy incapaz de comprender sin dificultad a Hawkings, con esfuerzo he ido comprendiendo más, pero aún llego a puntos donde me monta una película que intento ir paso a paso y directamente me pierdo, y se que en lo que a física teórica respecta tengo unos límites a los que puedo ir ganando terreno, pero me planteo ¿Y si en lugar de ser consciente de que mi límite cognitivo es ese, hubiera descubierto que mi límite era muchísimo mas bajo?
A lo largo de mi vida he encontrado gente incapaz de comprender la geometría básica, incapaces de dibujar una escalera de tres peldaños en perspectiva isometrica, una vez le di clase a una chica de 16 años que tras dos semanas explicándole geometría, construyendo con lego figuras y diciendole “dibuja exactamente lo que ves” era totalmente incapaz, no lo entendía y no lo entendió, ese era su límite

Os planteáis como debe ser llevar una vida siendo consciente de dichos limites tan ajustados?
Porque la mayoría de nosotros sabemos que nuestros límites suelen estar mucho mas allá de lo necesario, y rara vez surge la ocasión donde seas incapaz de resolver una situación porque dicha situación excede tu capacidad, pero imaginaos como debe ser que de vez en cuando, en situaciones cotidianas fueras incapaz de encontrar la solución o la respuesta

A mi es algo que me vuelta el cerebro como se dice en inglés

Un saludo y moderados con los TL:DR

8 Me gusta

Venga ya.

1 me gusta

Me espero a la pilicula.

4 Me gusta

Me espero a la novela visual.

2 Me gusta

Me espero al resumen

Es normal.

Se de antemano que la mayoría va a pasar de leerme y no pasa nada

Me ha faltado añadir una cosa que me parece bastante curiosa, y es que por norma general, siempre me doy cuenta de que la gente en los foros, salvo casos concretos, suele ser bastante más inteligente que digamos el “estandar” de la calle, no se si esto es causa o consecuencia, es decir, no se si las aficiones que te llevan a los foros hacen que la forma de pensar del individuo sea mas inteligente, o si es ser mas inteligente lo que hace que acabes en foros, o que sencillamente la gente en persona actua de forma mas estúpida de la que lo hace en Internet

Pero es curioso, porque luego por ejemplo te metes en foros gigantes, como puede ser Reddit o Forocoches y si que parece que la proporción de idiotez sea mas semejante a la que ves en la vida, creéis que esto puede deberse a que la gente estúpida por lo general no entra mucho en foros, o a que el hecho de debatir y leer opiniones continuamente también mejora la capacidad del individuo?

Se que suena muy chorra pero es cierto, salvando las exageraciones y algún flammer, por lo general las opiniones que se leen en este foro por ejemplo denotan bastante mas raciocinio que el que encuentras en debates que se oían en el típico bar por decir algo

2 Me gusta

Espero que te mejores.

1 me gusta

Yo a veces también me lo planteo, no solo con todo este tema del coronavirus sino que a poco que rasques la superfície de cualquier tema ya salen imbéciles a patadas. La conclusión inevitable a la que llego siempre es que el porcentaje de gente gilipollas es mucho mayor del que nos pensamos. Pero normalmente en mi círculo de gente, y en el de cualquiera que no suela entrar en dicha categoría de subnormales, no nos parece que haya demasiada gente de este estilo, por lo menos en nuestro día a día.

Así que no puedo hacer más que preguntarme si una vida de educación privilegiada y de seleccionar contactos afines me ha llevado a vivir en unos círculos sociales totalmente ajenos a ello, o qué. Cada día ves, oyes, lees sobre gente estúpida haciendo estupideces, pasándose por el forro normas, leyes, creyéndose teorías conspiranoicas y pseudo-científicas, haciendo lo contrario a lo que dicta el sentido común, hombres asesinando a sus mujeres, gente abandonando mascotas, etc. Pero yo no conozco a nadie ni sé de nadie así, o por lo menos no es evidente. Así que mi teoría es que sí, vivo en un mundo de gente que tiene las neuronas suficientes para no cagarse encima, y cuando salgo a la calle estoy rodeado de ellos sin poder distinguirles. Y no me mola demasiado pensarlo, porque siempre espero equivocarme y no creerme tanto ser hasta cierto punto mejor que los demás, porque seguro que no lo soy, pero no lo ponen fácil.

7 Me gusta

Te lo marco como solución porque básicamente has resumido mi concepto

Y si, me has recordado que uno de los casos que mas me ha llevado a pensar “cómo funcionará el cerebro de esta gente” es lo de las sectas por ejemplo, soy completamente incapaz de ponerme en su lugar y entenderlo

1 me gusta

@Kilek, no se si te he entendido bien, creo que si. La gente puede ser muy idiota. Partiendo, como dices, que todos tenemos el mismo cerebro y las mismas posibilidades para tener las mismas aptitudes, hay gente que la caga inconscientemente, o a posta. Yo creo que es debido sobre todo 2 factores: educación e inquietud. Educación no me refiero a tener carrera (yo me saqué un grado superior con casi 30 años, porque antes era un vago en los estudios, pero tenía inquietudes, modales, educación y respeto). Hay mucha gente que se cree la más lista y luego son los que siempre les va dando la vida ostias. Gente que su mayor ocio es ir de copas, a la discoteca o ver mierdas en televisión. Gente que coje 2 libros (con suerte) al año, por moda. Gente que su preocupación es publicar tonterías en sus redes sociales, pero les importa una mierda como se siente la gente que las rodea debido a sus actos.

En lo referente a que la gente en los foros suele ser mas inteligente, coincido contigo. En los foros solemos habitar gente de todos los palos, pero pregunta a cualquiera y sabrá bastante de varios temas como son literatura, cine, juegos videojuegos, música o cómics…

1 me gusta

Bingo.

La inteligencia no es magia, ni conocimiento infuso. No es algo con lo que naces o con lo que no naces, a menos que sufras un enfermedad. Mayormente, la inteligencia es en realidad experiencia y costumbre de tratar de superar retos. Hawking era súper inteligente porque se estaba retando a sí mismo constantemente, tratando de encontrar respuestas a preguntas.

En los foros de Internet, el reto son las discusiones. Tienes que defender y atacar, razonar y argumentar. No te puedes quedar con lo que ya sabes y punto. Incluso habrá gente que investigue, que se mete en la Wikipedia para mirar cosas. Y luego tienes lo contrario: las cámaras de eco, y la gente que utiliza demasiado las palabras “mugremita”, “facha” y similares.

Ahora bien, dicho eso… el caso de la imbécil con la que compartiste vagón sospecho que no es estupidez. Es que se la suda todo. Se habrá puesto mascarilla y guantes para hacer el paripé, a lo mejor cuando se encuentre con conocidos después de bajarse, o algo por el estilo. Por aparentar.

2 Me gusta

Me lo he leído completo y tengo que decir: chapó por tu redacción. Me has sabido mantener enganchado.
Escribes que da gusto.

Sobre el tema: pues macho, la gente aún cree que las vacunas es un plan del gobierno para controlar la población y que por eso es mejor prescindir de ellas: te puedes esperar cualquier cosa de la raza humana.

bSmOY7Gv_o

9 Me gusta

Al final las circunstancias personales y sociales de cada uno afectan mucho a todo esto, imagino, así que jugarlo todo a la carta de “es que hay gente imbécil” seguro que no es lo más adecuado.

También te puedes plantear si es que la cantidad de gente estúpida no es excepcionalmente grande, pero hacen mucho más ruido que la mayoría de gente normal y anodina.

Lo que está claro es que la sociedad avanza (o debería) al ritmo del más lento, y es triste imaginar que no damos para más.

Este hilo destila superioridad intelectual por todos lados. Si nos pusiéramos cada uno a fijarnos en lo que hacemos inconscientemente, o en lo que hacemos en general pero con criterios ajenos, igual somos tan normales como los demás.

Además, mucha gente es más de sudar de ciertas cosas, que lo suyo ser estupidez

1 me gusta

El tema de la educación yo lo separo de la inteligencia, arriba he hablado de la ignorancia, para mi la educación “cura” la ignorancia, pero no puede dotarte de inteligencia, considero que puede aportarte los medios, herramientas, para mejorar tu inteligencia pero como tu dices, tener un título no te hace mas o menos inteligente, te hace haber tomado un camino u otro

Mi hermana tiene una carrera y te aseguro que es rematadamente estúpida, estúpida al nivel de no entender que si te cepillas los dientes con zumo de limón (cosa que hace porque una influencer dice que así los blanqueas) te cargas el esmalte, y yo no tengo una carrera sencillamente porque de hacer una solo me hubiera gustado hacer física pero preferí dedicarme a ser chef que es mi sueño, mi pasión y le vi mas salidas y una vida mas cómoda y gratificante, en cuanto a la física decidí aprenderla por mi cuenta, por curiosidad y no por imposición y punto, y es mi hermana mas lista que yo por haber pasado unos cursos en un aula en lugar de en otro?
Pues no, sencillamente es menos ignorante en los temas que cursó, pero su nivel de inteligencia es el mismo

2 Me gusta

Me lo he leído por encima y, sí, la gente es imbécil. Lo de quitarse la mascarilla para toser lo he visto en mi calle. Y muchísimas burradas más.

Por ejemplo unos chavales, estaba la fuente de un parque precintada, y la desprecintan para beber. Pero imbéciles, ¿no os dáis cuenta que lo más seguro es que además de estar precintada el agua estará cortada? Pues nada, mete uno el morro en el grifo, y ni gota de agua, y va el siguiente, y aunque ha visto que su amigo no ha podido beber, pues mete el morro igualmente. Subnormal.

6 Me gusta

Por algún lugar que no recuerdo leí/escuché la siguiente cita: “De un tonto solo puedes esperar que te haga daño” :joy:

Gracias, suelo excederme escribiendo pero por lo general intento hacerlo ameno, me alegra bastante esa opinión como escritor aficionado que soy xD

Sobre esto te redirijo hacia mi comentario superior sobre las sectas, aquí lo mismo, me sorprende como funciona la mente de esa gente