Como se definiria en nuestro idioma el concepto de groove?

No sabría, pero funky viene de fangos

definiria
:reverte:

Se define como locura, me lo ha dicho Disney :sisi:

¿Sería análogo al “flow” o al “duende” en otros estilos?

Yo diría que sepultura no son Groove metal
Para mí, aunque no creo que haya una palabra tal cual para definirlo, el groove es algo así como “pesado, denso y pausado” y tienen unas cadencias ritmicas muy proias.
pero si, es jodido definirlo…pero cuando lo oyes lo sabes

No todo tiene que estar traducido

Primero optimizado

1 me gusta

Me siento en la obligación de dar mi opinión :joy:
Groove para mí es una palabra sin una definición clara (por tanto definir un estilo como Groove metal por ejemplo no tiene ningún sentido).

Yo lo definiría como han dicho antes como el “rollo” de un tema concreto. Normalmente lo identificaría con la base rítmica (bajo y batería) de cualquier canción.

Lo que pasa es que se puede decir también que algo tiene groove o es groovy porque invita a seguir el ritmo, porque te atrapa de alguna manera, te hace mover la cabeza siguiéndolo.

Supongo que también se podría decir que es la esencia de una canción. Lo que la identifica de una formas más clara, incluso he oído en ocasiones decir que el riff de guitarra es el Groove de un tema.

Pero vamos que es una cosa muy etérea XD

3 Me gusta

1 me gusta

4 Me gusta

No sé, pero una canción que me gusta mucho lo lleva en el título:

https://www.youtube.com/watch?v=WXrdYwG17PE&ab_channel=ParovStelar

2 Me gusta

Para mi esto tiene groove

1 me gusta

PARA MI el groove es cuando un bajo se te pega y te hace mover los pies y el cuello aunque no quieras:

2 Me gusta

Ritmillo.

1 me gusta

El swag

Pues de hecho si, comentario infravalorado, la traducción más aproximada sería “rollo” o “rollito” en sentido de “buen rollo” y en frases como “este es mi rollo”, de hecho, aprovechando el ejemplo que ha puesto:

En la película El Emperador y sus Locuras la famosa frase “Me has cortado el rollo” que puede oirse en el minuto 1:50 de este video:

En inglés dice:

Y efectivamente a efectos prácticos el significado de ambas expresiones es el mismo

2 Me gusta

Viendo el saco que has creado donde incluyes cosas radicalmente distintas, entiendo que el Groove no es absolutamente nada

1 me gusta

Dejo uno muy bueno