Como se definiria en nuestro idioma el concepto de groove?

Soy un fanatico del groove, si pienso en la mayoria de mis bandas favoritas son todas con un groove bastante marcado, desde mis primeras bandas que me fascinaron como Sepultura y Pantera, siempre los considere trash pero años despues me entere que los llaman tambien groove metal, y luego mi fascinacion por Tool; Zeppelin, Mars Volta, Kyuss, Hendrix, Rage Against the machine, Black Sabath, King Crimson, Meshuggah o incluso Radiohead y no solo en el metal-rock, sino que mi disco favorito es Bitches Brew de Miles Davis y es puro groove, o James Brown, Otis Redding, Fela Kuti o e hip hop en general son puro groove y me encantan o incluso Stravinsky seria mi compositor clasico favorito y es famoso por lo que algunos han llamado su groove o ritmo de la tierra tan peculiar a lo largo de su obra

El caso que no se como definiria el concepto a alguien en nuestro idioma o incluso si hablasemos en ingles. He estado mirando en algun diccionario y lo que he encontrado que en el caso de musica lo define simplemente como ritmo y si bien es una definicion correcta, no creo que engloba toda la riqueza de la palabra. Toda la musica tiene ritmo, salvo casos muy aislados bastante arcaicos o demasiado modernos, pero no toda la musica tiene groove.

He estado buscando respuestas en youtube y he oido conceptos interesantes, donde se dice que el groove no es algo que sientas tan directamente a traves de los oidos sino a traves del cuerpo, que comparto el tema, por lo menos dentro de mi experiencia con la guitarra, pero seguiria sin saber explicar muy bien el concepto a alguien que no lo ha oido nunca.

Que bandas tienen groove para vosotros y como lo definiriais? Es simplemente tener buen sentido del ritmo?

¿Ya estamos con tonterías metafísicas? ¿Hablamos también del “mojo”?

1 me gusta

Musicos hablando de sentimientos, estupendo, pongame 4 videos mas

GRan aporte, Me da que no me he inventado el palabro, pero gracias por participar

De nada, pa eso estamos.

2 Me gusta

Aporto esto que lo explica MUY CLARAMENTE.

Y añado.

2 Me gusta

https://64.media.tumblr.com/213f7be892bf8ff4ab0a4b9cc1f42517/3e13d8b4f5822dd3-de/s500x750/28b0857fbb5173e3f789282547faeea42403a6b3.gifv

1 me gusta

Mira ahi estamos deacuerdo, los 3 primeros discos de Santana son otros que tambien me fascinan completamente, se me ha olvidado ponerlos al principio y tambien encajan perfectamente en mi definicion de groove

De hecho me parece un crimen como Santana se cargo al resto de la banda, pero esa es otra historia

Como el flamenco

Y el reggaeton.

1 me gusta

Y el canto gregoriano

Tu.Paa Tu Pa Tu Paa Tu Pa Tu Paa Tu Pa

Groove de reggaeton

El canto gregoriano va a ser que no, que en algunos casos no tiene ni pulso ritmico

2 Me gusta

Eso son prejuicios

Totalmente, no he visto cura con mojo ni groove

1 me gusta

Bueno si es un cura santanico y de Carabanchel o Marilyn Manson, vale

1 me gusta

Rollo (en el sentido de buen rollo)

1 me gusta

Pues justo venía a decir eso.