Como NO presentarse a una entrevista de trabajo

Estamos buscando a un nuevo dependiente y llevo algunos días haciendo entrevistas en busca del candidato ideal. Como podéis imaginar se presentan personajes interesantes, pero lo de hoy ha sido ya el límite de lo surrealista. Dentro anécdota →

Llega una chica que dice estar interesada en el puesto y comenzamos a hablar. Le explico en qué consiste el trabajo y le doy todos los detalles (sueldo, horario, tareas…). Finalmente le pregunto:

-¿Traes el currículum?
+No, no lo llevo
-Vale… :expressionless:
+¡Pero te lo puedo mandar por whatsap!
-Vale :thinking:
+Pero está incompleto, le falta todo el año pasado.
-Vale :roto2:

Luego sale un tema que he intentado evitar toda la entrevista, pero que era necesario aclarar, y es que ella estaba claramente embarazada.

+¿Esto? Estoy de seis meses, pero nada, hasta finales de enero no lo tendré.
-Entiendo… pero el contrato es de al menos 4 meses. Además asumo que tendrás que coger la baja antes del final del embarazo.
+Sí, probablemente uno o dos meses antes.
-Vale :weary:

Zanjado ese asunto prosigo intentando darle una oportunidad para que me justifique su posible contratación.

-Pero entiendo que en tu estado no podrás cargar todo lo necesario de la tienda. No es que haya que hacer tampoco enormes esfuerzos físicos, pero…
+¡Ah! No te preocupes, si para lo que hay que hacer…
-Vale :roto2:

Y al final me he despedido de ella. En resumen: te presentas sin el currículum y encima lo que me envías está desactualizado. Luego me estás informando de que no solamente no llegarás al final del contrato, sino que cogerás la baja en menos de dos meses, y encima muestras un claro desprecio y desentendimiento por el trabajo al que aspiras. ¿Cómo cojones voy a contratar a alguien así? Os juro que si me hubieran dicho al terminar que era una broma me lo habría creído xD

57 Me gusta

Vamos que no le habéis dado el puesto por ser mujer y estsr embarazada. Machirulos opresores!

71 Me gusta

Preguntar a una candidata si está embarazada no es legal, hasta donde yo sé. No sé qué empresa será, pero no suena muy honesto lo que comentas.

4 Me gusta

Si tienes mas anecdotas así y no es mucho coñazo cuenta alguna mas xd. Yo que todas las entrevistas que he hecho me he preocupdo siempre hasta lo enfermizo de llevar todo encima y la tipa esta presentandose sin nada…

1 me gusta

Que está de 6 meses. Con no estar ciego da para darse cuenta :rofl:

20 Me gusta

Si una persona entra sin un brazo, ¿es ilegal preguntarle si es manco? Si lleva una barriga de 6 meses solo fue cortesía preguntarle si estaba embarazada.

6 Me gusta

La entrevista de trabajo perfecta

4 Me gusta

Repito que no sé de derecho laboral, pero me suena que no se puede preguntar a una candidata si está embarazada. Si se trata realmente de un trabajo físico que por estar embarazada ponga en riesgo su salud, entonces lógicamente sí que hay que hablarlo, pero en caso contrario no hay justificación. Una mujer - y de esto no tiene que darte a ti como empleador ninguna explicación - puede quedarse embarazada cuando lo considere oportuno. Si no la contratas por estar embarazada al momento de la entrevista, tampoco contratarías a una mujer frente a un hombre porque eventualmente puede quedarse embarazada y él no y eso te será perjudicial, si sigues la misma lógica. Es un motivo discriminatorio, no sé si me explico.

1 me gusta

Habrás tenido que aguantar hasta el final por no ser borde, menuda perdida de tiempo la entrevista

Pero la tienes que contratar porque entonces sería discriminación.

1 me gusta

No creo ni que ella se lo tomara en serio, pa echar el día

1 me gusta

Yo contrataría al bebé y dejaba a la tía esa en búsqueda activa de empleo.

5 Me gusta

¿Tenías que sellarle algún papel para que siga cobrando el paro? Porque huele a que ha ido para cubrir el expediente.

1 me gusta

¿Pero estaba buena? Porque si lo estaba yo dejaría pasar lo de no llevar currículo. :sisi: Lo del embarazo quizás ya no…

1 me gusta

Bienvenido al mundo real, por muy ilegal es normal, a mi me han preguntado de todo “ilegal”: que si tengo pareja, que si tengo pensado tener hijos, si tengo problemas de salud…

5 Me gusta

Si no la contratas te van a sancionar por discriminar a una mujer. Si la contratas por connivencia para el acceso a prestaciones de la seguridad social. Te toca escoger

1 me gusta

La ley dice que es discriminatorio, pero la lógica no. La discriminación nace cuando de dos situaciones en igualdad de condiciones se obtienen dos tratos distintos, sean a favor u en contra.

¿Parten de dos condiciones iguales una mujer joven que se va a quedar embarazada y un hombre joven que no va a tener hijos? Creo que son dos casos totalmente distintos y que cuyas diferencias afectan enormemente a la valoración del trabajador, puesto que en un caso puedo tener una persona indefinida y en la otra una que me cogerá la baja de manera irremediable durante un año o más.

Si a ti no te parece ninguna diferencia notable, cuando tengas tu empresa te animo a que contrates a una mujer embarazada de 6 meses antes que a cualquier otro trabajador, pero dudo mucho que lo hagas porque es como pegarse un tiro al pie.

26 Me gusta

No, faltaría más xD

No, estaba claramente por debajo de la línea sexy-loca.

Cómo hagas una pregunta equivocada, si la que se lo haces es tocahuevos, te puedes llevar una demanda

2 Me gusta

Me he acordado de una anecdota del trabajo que estoy ahora mismo, lleve a la entrevista el curriculum impreso y la carta, se las di y el hombre se tiro 3-4 minutos leyendolo todo y me pregunta que qué nivel de ingles tengo, si tengo coche y que programas manejo, todo ello escrito en el curriculum :roto2: Literal se tiro 3-4 minutos mirando los folios sin leer

2 Me gusta