¿Cómo lleváis la aleatoriedad en los videojuegos?

¿Os cabrea que ocurran cosas en los videojuegos que, dejadas a merced de la IA, os haga cambiar vuestra forma de jugar?
Pongo un ejemplo (típico del ARMA).
Te dicen por radio que el equipo Alfa ataca por el norte y tienes que prestarle ayuda. Mientras tanto pasan cosas en tiempo real manejado todo por la IA.
Juegas 4 partidas. En las 2 primeras el equipo Alfa las está pasando putas pero resiste y tu equipo llega para echar una mano.
En la tercera llegas y el equipo Alfa se ha cepillado casi a la totalidad de los enemigos, sólo vas a pegar 4 tiros y a la marcha.
En la cuarta partida llegas y no queda ni rastro del equipo Alfa y te toca comerte el marrón solito.

¿O preferís por el contrario que siempre ocurra lo mismo con el equipo Alfa?

Esto es un ejemplo pero podría darse con un juego de infiltración, un shooter que no sea mundo abierto, un RPG…

Si pasa todo el rato lo mismo que gracia tiene?

5 Me gusta

Cualquier juego con scripts :man_shrugging:t2:

Monotema.

3 Me gusta

No Man’s Sky otro ejemplo de aleatoriedad tocapelotas, ya que puedes empezar en un planeta con temperaturas extremas o tóxico/radioactivo obligandote a estar constantemente entrando y saliendo de tu nave estrellada para poder seguir vivo.

Estas cosas no me tocan la moral. Lo que si me toca la moral, es lo que me está pasando con el Cyberpunk 2077 y que estoy abrumado con las misiones secundarias, que me salen a porrillo. Voy por la ciudad, que quiero comprar ropa nueva y me salen este tipo de misiones bastante seguido. Tengo una colección de misiones secundarias y no sé por donde empezar.

2 Me gusta

Le he echado mas de 600 horas al Isaac, por si te vale de algo.

1 me gusta

Cállese inmediatamente.

Yo soy muy de mario kar winslow

1 me gusta

Me refería más en términos de jugabilidad.

Ejemplo: vas en sigilo por detrás, apretas un botón y SIEMPRE rompes el cuello, siempre noqueas o ese cuchillazo es perfecto. No hay alternativa.

Me parece bien las dos cosas según el tipo de juego. Pero que las cosas sean más aleatorias y orgánicas de primeras lo veo más interesante.

1 me gusta

En general suelo evitar juegos que se apoyan demasiado en la aleatoriedad o cuya aleatoriedad es injusta

:reverte:

3 Me gusta

Por eso digo que lo aleatorio no me molesta. Casi es lo que mas me gusta en un videojuego, que no hayan dos partidas iguales.

Depende de si esa aleatoriedad jode tu experiencia. Por ejemplo, todo es jiji y jaja en Crusader Kings 2 hasta que 8 de tus 9 herederos se mueren por que sí y hereda el retrasado endogámico y estéril. A la mierda la partida.

O empezar una partida en Civilization y que te toque una isla esteril sin recursos.

O que en Stellaris empieces a explorar y te encuentres arrinconado por un imperio avanzado que jode tu única vía de expansión.

1 me gusta

Al jugar al TFT a veces dan ganas de llorar, ya que tu planificas la batalla y fusiona los objetos e ya, dejando a la aleatoriedad demasiadas cosas como la lucha, lo que te toca en la tienda, los objetos básicos que sueltan los bichos… a veces te sale todo del revés aunque controles diversas compos distintas.

Fuera de ahí juego a pocas cosas sujetas a aleatoriedad, aunque algo hay, como la típica misión de Assassin’s Creed Odyssey de “hunde 5 barcos pirata por toda Grecia” en la que te tiras 20.minutos navegando sin ver ni 1 y de repente aparecen 4 en cuadrilla y tras hundirlos otros 5 minutos para dar con el último.

En el Blood Bowl lo llevo fatal, porque unido a la mecánica de quitarte el turno, es como una patada en la boca. Por mucho que intentes minimizar riesgos. Y además con un efecto bola de nieve según empiezas a perder jugadores

Otros juegos me los tomo con más filosofía

Es lo de siempre para casi todo, depende, de cómo esté hecho y de dónde esté aplicada. Si la IA es competente y la aleatoriedad está bien controlada y no llega a complicar absurdamente la partida, o bloquearla de alguna forma, puede estar más que bien para dar experiencias de juegos ligeramente distintas cada vez que juegas una partida. Ahora, como genere situaciones absurdas, imposibles o directamente bugazos, pues ni puta gracia tendrían.

Juego Pokémon, qué quieres que te conteste.

:reverte:

Pues por una vez, y para cambiar la costumbre, podrías contestar quién eres