Cómo Calibrar tu TV

Es sabido que los televisores con paneles QD-OLED son capaces de mostrar más colores e imágenes mucho más brillantes que los televisores OLED convencionales, nadie ha discutido eso en los posts anteriores. Aquí el debate era si las Neo QLED de Samsung o los mejores televisores MINILED ofrecen en general mejor calidad de imagen que televisores con paneles OLED o no. Y mi opinión es que los televisores MiniLED efectivamente pueden mostrar imágenes mucho más brillantes que los OLED, pero que teniendo en cuenta el nivel de brillo alcanzado por los últimos modelos OLED – y por el Samsung QD-OLED si metemos esta tecnología en la ecuación -, esta ventaja realmente no es relevante, si no vas a tener el televisor en un entorno muy luminoso. Para videojuegos a 4k y HDR es mejor un televisor OLED; no solo porque la calidad de imagen es superior, sino porque tiene menos input lag.

Las reviews de RTINGS confirman lo que yo estaba diciendo. Cojamos tres televisores: el Neo QLED Q90A de Samsung, el LG C2 (OLED convencional) y el Samsung S95B (QD-OLED).

La LG C2 OLED puntúa mejor en todo que la Samsung Q90A salvo en “TV Shows in a bright living room”. Le quitan puntos debido al agresivo Automatic Backlight Limiter (ABL), que reduce el brillo en los televisores OLED para prevenir el temido burning y para evita que se dispare el consumo. En “Movies”, “HDR Movies”, “Video Games” y “HDR Gaming” puntúa mejor y con diferencia la LG C2 OLED. Por qué? Debido a su contraste infinito y a que puede mostrar más colores (color gamut). En entornos de luz controlados, un televisor OLED ofrece resultados muy superiores a uno Neo QLED.

Y ojo que el QD-OLED de Samsung todavía agranda más la distancia. Mi intención es comprar en octubre-noviembre el televisor de 55 pulgadas más Premium posible, descartando el Sony A95J porque el precio me parece excesivo, y sinceramente jamás se me pasaría por la cabeza comprar un televisor MiniLED. Para cine y videojuegos en un entorno de luz controlado OLED es superior.

1 me gusta

que nadie que? si puse una imagen comparativa de la C2 vs la S95B y solo hubo post de que si samsung saturaba de mas, que si mira este video que dice que la s95b se sale de la curva etc…

Lo que nadie ha siquiera insinuado es eso, nadie ha dicho que la calidad de imagen en general sea mejor en una QLED si no todo lo contrario.
Si acaso se ha dicho que puede tener mas volumen de color o mas impacto en HDR cosa que tambien se ha negado por otros, tu entre ellos

¿Por que nadie se acuerda de los quemados que se producen en las OLED cuando se habla de estas cosas?

Si alguien va a enchufar su PC a la TV que no lo dude ni un segundo, las OLED en estos casos son una mierda porque se siguen produciendo los famosos quemados y marcas.

Bueno, yo tengo el PC conectado a una. en un par de años te digho que tal. de momento llevo desde octubre y como el primer dia.
tambien hay que tener un poco de cabeza.
Si pones el pc, y desactivas el salvapantallas, el ASBL y pones la luz oled a 100, pues te comes un quemado, si pones salvapantallas, quitas barras de herramientas fijas, dejas el ASBL y pones la luz OLED a 35, pues el riesgo de quemado se reduce drasticamente

Bueno, esto depende mucho de para que utilices el PC, a veces necesitas tener la barra de herramientas y diferentes ventanas posicionadas fijas en la pantalla.

También es cierto que yo me despreocupo mucho y como dices quito el salvapantallas, y me puedo ir a duchar y luego hacerme un café dejándola encendida con la imagen fija mientras descargo algo.

Soy un poco como Linus imagino (se ve claramente que está acostumbrado a trabajar con cuatro ventanas :joy: ).

Bueno, si es un programa tipo excel y demas, el ASBL se activa solo si nota muchos elementos fijos en pantalla (es un jodienda en algunos videojuegos o peliculas con escenas muy oscuras, donde la TV decide que la pantalla es un elemnto fijo y baja el brillo un monton)
Ademas la TV trae su propio salvapantallas por defecto que se activa solo a los 2 minutos de no haber movimiento de pixeles, pero mejor activar tambien el de windows por si acaso

Estoy viendo el video de linus y tenia la luz oled a 80, eso es lo que uso para cine SDR, es muchisimo para el PC

1 me gusta

Para pc no veo adecuado usar OLED como pantalla principal, aunque hay que decir que hoy muchos portátiles llevan pantalla OLED y también tienes la pantalla esa de Alienware (diría) 21/9 QD-OLED. Quizás esas pantallas tengan menor riesgo de quemado.

1 me gusta

LG se viene muy arriba

De momento, marketing, veremos cuando salgan.
LG siempre promete muchisimo. siempre es “el año que viene es el bueno” y llevamos con las mismas OLED practicamente desde 2017

Me he topado con un videoanálisis en alemán muy completo y técnico sobre la Samsung S95B y comentan entre otras cosas que las cámaras y sistemas que se utilizan en el cine actualmente no son suficientemente avanzadas para capturar contenido que muestre la variedad de colores que es capaz de procudir el televisor. Dicen que las películas en Blu-Ray UHD actuales tienen limitaciones en este sentido (se producen en DCI-Kino Farbraum / DCI-Cine-Espectro de color) y que habrá que esperar un par de años para que aparezca contenido con el que se vea de lo que es capaz el televisor. Por esa razón Samsung ha “exagerado” algo los colores en el modo película (lo que ha dado lugar a una controversia en internet), para que la gente pueda ver lo que puede hacer el televisor con contenido que en principio no puede mostrar esas diferencias. A mi me la han vendido con el análisis.

Son los primeros en testear el televisor en Europa.

Encima 144hz con VRR en modo juego, ojo

Pero baja a 8bit,no? Creo que para 10 bit está limitado a 4k/120hz.

Por cierto, yo tengo mi Oled C7 conectada a mi PC como pantalla secundaria desde hace 5 años y en contenido normal, no hay ningún quemado. Muchas horas ya de Internet, foro y juegos varios y va perfectamente.

Tengo claro que al menos con un uso normal quemar una Oled es difícil, al menos en menos de 5 o 6 años.

no, full RGB 10 bits

Pero obviamente, solo en modo PC

1 me gusta

No negaré que como usuario de PC, es muy, muy tentadora.

Por lo que leo, a 4k/10bit/1440hz va a unos 40gbit. Espero que mi cable hdmi 2.1 de 25 metros aguantase bien

Creo que 2023 será la clave, cuando saquen la siguiente evolución de estos paneles, aún mejores.

1 me gusta

Toshiba OLED 55", dolby vision, HDR, 120hz, Android TV.
700€.

dclid=CMfGw9T_5fcCFVFBHQkd5boAMA

Utiliza el mismo panel que la LG B1, para iniciarse el mundo OLED ofertaza.

Si te la pela mucho la VRR y los 120Hz está muy bien no? Y que tal en cuanto a las funciones de Smart TV?

Según Toshiba tiene 120hz, de VRR no dice nada igual en pc se puede forzar ¿con cru?

Es Android TV así que debería ser compatible con los servicios más comunes otra cosa será la fluidez.

Interesante. Leeré sobre ella.

si es una remasterización de una versión entonces que vas a comparar entre dv y hdr?

el que se crea que se ve asi un miniled se esta autoengañando, pero claro si ajustas la camara al oled, levantaras la imagen en el led por tener mas brillo, y se nota que la camara esta ajustada al oled por que si lo hicieras al led el oled se veria super apagado, y se ve correcto