Cómo Calibrar tu TV

La samsung qn90 le pasa la mano por la cara a una sony de 43" en reescalado, no es cuestion de marcas, es cuestion de gamas, y una TV de 43" siempre va a ser gama inframundo y una QN90 es gama alta.
Otra cosa es que digas que una de 43" a 1m de distancia se ve mejor a 1080p que una de 75" a 1m de distancia pero eso es por el tamaño.
Por cierto, la samsung qn90a de 55" es panel ips, aunque la sony de 43" tambien lo seria, es lo peor que puedes usar en una TV.
hay que ir a la samsung qn95 si se quiere panel VA o bajar al modelo de 50" de la qn90 que si es va

2 Me gusta

Lo de Samsung es un cachondeo cambiando características con el mismo nombre según el país, el tamaño y a veces incluso según proveedor y remesa.

Pero Sony no recorta características en 43", es igual a modelos mayores. Hablo de una x89j y el chip x1, aunque no es el xr1. No había x90j en 43 que era el tamaño que quería probar (y con el que confirmé lo de la resolución, tamaño y distancia).

El caso es que probando resoluciones y reescalados veía mejor resultado en juegos en full hd en la Sony, pero en este caso la diferencia podía ser por el tamaño.

No obstante a pesar de la cercanía habitualmente en la samsung usaba el modo ultrapanorámico y su opción rara de desplazar abajo la imagen, y usando 16:9 en overwatch medí un resultado de 28". Tenía configurado full hd, no sé qué haría el reescalado en ese caso, pero 4:1 no era.

Tal vez algo de supersampling, pero lo que intentaba era que fuera densidad de píxeles nativa, ajusté opciones de los drivers para evitar que estirara la imagen y que dejara bandas negras en su lugar.

Lo de que sony es la que mejor reescala también lo digo citando a @Druida pero supongo que se refería al xr1.

Lo que pasa es que lo que presume Sony al explicar su sistema parece ser como el dlss 1 con su banco de imágenes para la IA, y tiene toda la pinta de que el x1 muy posiblemente lo haga igual o mejor que alternativas de la competencia aunque ahora sea menor gama, pero era tope hace ¿2 o 3 años?

La samsung es ips. La sony es VA. Reconfirmado por vendedor y por mí en ambos casos.

La VA cuadruplicaba el contraste estático de la IPS de la qn90A española (en USA sí es VA)

Pero da igual el panel a menos que trabajes con Photoshop, porque me he roto los cuernos un mes haciendo pruebas y 200% seguro que el cuello de botella está en la compresión de vídeo, así que da absolutamente igual si la tele es ips o va. Veo exactamente la misma falta de detalles al subir el suelo de negros, no aparecen detalles mágicos eclipsados por la tecnología del panel. Y esto pasaba también con bluray 4k hdr con mucha menor compresión que los servicios de streaming.

La diferencia que aporta VA sólo se aprecia en contenido sin compresión como imágenes .png de cartas de ajuste y trabajando con Photoshop y edición de vídeo.

Este negro absoluto es muy frecuente porque es lo primero que ataca la compresión. Por mucho que se aclare la imagen sigue habiendo sólo uno o dos tonos de negro en total.

Mira las piernas de dos personas confundiéndose, y luego sólo los pies diferenciándose de la sotana:

Mira el banding del cielo:

Que es lo mismo que en el 8x03 de juego de tronos.

Que se haga visible el banding y los artefactos es intencionado, normalmente no se ven. Buscaba el límite del panel y me topé con la compresión. No aparecieron detalles ocultos que con mi “obsoleta” tv de 2008 no pudiera ver.

Resumen: VA es un engañabobos debido a la compresión de vídeo.

Me harté de hacer pruebas porque siempre había leído el mantra de “IPS caca”. Pero no, al final el ángulo de visión de VA sí que da por culo. Mejor IPS y no se ve grisáceo, que incluso como monitor, centrado, había escenas grises donde el lavado era exagerado, o a donde miraba en la pantalla se veía más saturado y en otra zona menos, y tenía que mover la cabeza. Un puto coñazo.

Conclusión: No quiero VA, sólo resta, no suma (salvo para trabajar en edición. No para ver pelis y series). La compresión deja una cantidad de tonos inferior al límite de contraste estático de IPS.

Y con juegos pasa igual, por cierto:

Tanto contraste de VA pa na, pa pollas. Para ver aplastamiento de negros y artefactos de compresión, que los veo exactamente igual en mi tele de 2008. Lo único que hay que hacer en las 3 tv es subir el suelo de negros para verlos, y descubrir que tanta tele no sirve de nada por la compresión. Eso sí, tienes fosforito nuclear hipersaturado con samsung, que eso a la gente le gusta (si no lo calibro para arreglarlo).

2 Me gusta

Yo con los VA he tenido experiencias mejores y peores, pero lo único seguro es que no me la juego cogiendo uno para juegos, porque con los tiempos de respuesta de estas pantallas nunca se sabe. Si es sólo para ver la tele/pelis, los prefiero sobre los IPS por la diferencia de contraste y que el tiempo de respuesta reducido al final ayuda a disimular los stutters de los 24FPS.

De momento VAs he tenido 3:

• Monitor Samsung G5: Sólo permitía el modo de 1ms de tiempo de respuesta si no activabas el Freesync, por lo que tenías que decidir entre una imagen nítida con stutters/tearing, o una borrosidad en el movimiento absolutamente infumable. Lo devolví.
  • TV Samsung QLED Q80R: El tiempo de respuesta a 1440p/120FPS (no permitía 4K/120FPS sin un adaptador propietario caro xd) era sólo regular. A parte diré que el HDR era un despropósito.
  • Monitor Viewsonic VX2458-C-MHD: Para ser baratillo, el movimiento era muy nítido, a costa de algo de black smearing, pero desde luego prefería eso a lo de los Samsung.

En fin, que yo ya para pantallas para jugar paso de jugármela más con VAs.

Edit: @Overwatcher , dependerá de tu pantalla, pero también de la compresión del vídeo y de las correcciones de imagen de la pantalla utilizadas. No puedes culpar a la pantalla si la compresión del vídeo es una barbaridad, y el banding depende mucho de la gestión de tonos y colores de la pantalla, procesado de gradaciones suaves y cosas así.

Recapitulemos…

• Primero una gran crisis económica a nivel mundial y Pep Guardiola se va del Barça. ¡Pero seguimos hacia adelante!
  • Luego una pandemia a nivel mundial. Casi nos quedamos sin paper del wáter y sin levadura, ¡pero seguimos hacia adelante!
  • Al mismo tiempo, crisis de logística (transporte de mercancías), escasez de materiales, escasez de componentes… ¡Pero tenemos papel del wáter a puntapala y seguimos hacia adelante!
  • Actualmente tenemos la Guerra de Putin. Estamos a punto de entrar en la Tercera Guerra Mundial… ¡Pero seguimos hacia adelante!
  • Polémica con el Analista de Bits…
1 me gusta

Me he pasado un mes y un millón de horas haciendo pruebas, cambiando ajustes y haciendo comparativas. Coño que hasta he puesto fotos. Eso es así y es lo que hay. La compresión hace que de lo puto mismo en cine y series verlas en VA que en IPS.

Pero como el ángulo de VA da por culo lavando la imagen, no, gracias, me quedo con IPS de cabeza. No voy a trabajar con Photoshop (sin compresión) para necesitar el contraste que puede dar el panel VA

Que se haga visible el banding y los artefactos es intencionado, normalmente no se ven. Buscaba el límite del panel y me topé con la compresión. No aparecieron detalles ocultos que con mi “obsoleta” tv de 2008 no pudiera ver.

Lo del stuttering, en teoría incluso mi tele de 2008 tenía modo “true cinema” poniéndose los hz en algún múltiplo de 24 FPS, que no me dejaba subir de 60 en Windows pero en las especificaciones decía que iba hasta a 100, que era marketing para interpolar, pero supongo que usaba 72 para true cinema.

Ahora con las teles a 120, si te aseguras de que no tenga algún estorbo de ahorro de energía, puedes tener 5 repeticiones de cada fotograma y olvidarte. Totalmente estable. Creo que lo llaman pulldown 5:5 en vez de 3:2 (el que cuadra 24 en 60)

Te vuelvo a decir… Que dependerá de la pantalla y de la calidad de la fuente que estés viendo. Si la compresión te da una imagen hecha polvo, lo mismo es que no tienes que ver vídeo en tan baja calidad… Y si los ángulos de visión son tan malos, posiblemente es algo del modelo. Es un defecto común en los VA, pero no implica que en todos sea igual.

Sobre lo otro, he dicho stutter cuando quería decir judder.

¿Pero tú qué pruebas te crees que he hecho? Que he usado blurays 4k y Netflix y Disney, que son los que más bitrate dan en 4k (También he probado hbo y prime, que se veían peor). Y con las apps nativas de la tele, que es a donde emiten más bitrate. Y por cable de red.

Las fotos que he puesto no son para que veas los artefactos saltándote a la cara. Por defecto no se ven. Los he puesto para mostrar que en la compresión está el cuello de botella y te da lo mismo la tecnología del panel porque eso mismo lo veo en mi tele de 2008 al clarear la imagen subiendo el suelo de negros.

Sí, te había entendido el judder. Por eso hablo de pull down

Como ya está desviado…

Al final como dice Stakado esto depende las gamas y la antigüedad yo tengo IPS, VA y Oled en TV y ese es el orden de peor a mejor tanto para pelis como para juegos.

No, la compresión es el cuello de botella haciendo que con IPS sobre. Arriba he puesto fotos. Puedo ver los mismos artefactos con mi tv de 2008. Los veía tanto en la sony VA como en la qn90a IPS. Da igual el panel en pelis y juegos.

Luego está la obsesión con los negros puros de los oled, que esa es otra. Las teles modernas te reflejan como los móviles, así que no vas a ver negros puros, vas a ver reflejos.

Y con el miniled “local dimming” de la q90A, otro que tal baila: en la práctica sólo sirve para ver contorno de luz en torno a los subtítulos y la N de Netflix, así que me molestaba y lo desactivé, viéndose el negro uniforme pero “falso” por la retroiluminación. Lo cual me la suda.

Actualmente Va es mejor que IPS básicamente porque han resuelto sus puntos débiles, tiempo de respuesta sin ghosting inverso, reproducción del color, mientras que los IPS siguen con glowing y negros grisáceos.

Puedes poner lo que quieras tengo mi IPS al lado de la OLED reproduciendo un capítulo The Boys en Prime video y la diferencia es gigantesca en escenas oscuras.

Sisi pero que da igual, eso sirve para trabajar con Photoshop.

En cambio el ángulo de visión molesta incluso como monitor en la x89j de 2021.

La compresión hace que con ips sobre en cine, series y juegos (texturas comprimidas, foto arriba)

Pensaba que cuando salió esa TV aún no estaba disponible el HDMI 2.1.

Sube el suelo de negros en las dos y verás los mismos artefactos de compresión.

La oled te abarca muchísimos más tonos de los que muestra el vídeo. Está desperdiciada.

No el contraste le da mucha profundidad a la imagen, resalta los colores, las zonas oscuras se representan correctamente etc

No entiendo eso del Photoshop, con Photoshop lo que tienes que tener es una pantalla que reproduzca un amplio espectro cromático.

1 me gusta

Sé lo que es el contraste estático y el dinámico, y me he hartado de calibrar cada 5 minutos en cada escena que veía durante un mes en las dos teles seguidas, ips gama alta y VA un escalón por debajo.

Pon esta escena de community en Netflix, 2x22 por un puñado de paintballs, a los pocos minutos de empezar, justo cuando cambian a exteriores.

Puedes comparar ajustes de las dos teles, que vas a seguir teniendo 2 tonos de contraste, 2 colores de negros para toda la ropa de la mujer negra.

Y ese black crunch salvaje es muy habitual en el vídeo por streaming, pero ayuda con el marketing de los “negros puros”.

Lo de Photoshop es un decir, me refiero a trabajar con imágenes no comprimidas.

Yo no tengo Netflix.
Amazon prime, Disney plus emiten a un bitrate superior y la primera usa H265 como códec.

Lo he probado con todas. En prime me cebé con la rueda del tiempo.

Y con blurays 4k.

El ranking de bitrate es

1-apple
2-disney
3-netflix

Y Netflix por supuesto que no está limitada a h264. De hecho tienen hasta vp9, superior a h265.

2021:

Lo mismo tienes razón, porque el modelo Q80R americano y el europeo no son el mismo. En cualquier caso, ambos modelos tienen un puerto vacío para un cacharro que se llama “One Connect Box” que es el que te añade el puerto 2.1.

Te lo vuelvo a decir, estás viendo artefactos de compresión de la imagen original. Si la imagen original tiene defectos, “no hay nada que hacer”. Y digo que “no hay nada que hacer”, porque estás viendo esos defectos a base de forzar en el VA unos negros grisáceos nivel IPS, porque con los negros más profundos de VA, esos negros están más cerca de donde deben estar y esos artefactos se vuelven mucho menos visibles.

Así que lo dicho: La diferencia de contraste entre VA e IPS está ahí y no es poca, la calidad del vídeo que veas es otro tema.

1 me gusta

Pues eso. Que te da igual ips que va, lo que capa es la compresión.

Pero el ángulo de visión VA molesta.